La cocina de montaña se reivindica en la primera edición de Andorra Taste como la cocina que “menos desperdicia y más valoriza los recursos de la naturaleza”

24/09/2022

 

La cocina de montaña se reivindica en la primera edición de Andorra Taste como la cocina que “menos desperdicia y más valoriza los recursos de la naturaleza”

Cocineros como Oriol Castro (Disfrutar), Nacho Manzano (Casa Marcial), Francis Paniego (El Portal), Ana Ros (Hiša Franko) o Rodolfo Guzmán (Boragó) comparten conocimientos, platos e ideas en Andorra, “un país con potencial para ser referente en lo gastronómico”.
 
Michel Bras recoge el Andorra Taste Award con un alegato contra el derroche alimentario y en favor de la cocina de montaña, “la más sostenible, la que mejor aprovecha los alimentos”.
 
El “Manifiesto de Andorra para el futuro de la cocina de montaña” se presentará cuando terminen de firmarlo los cocineros y productores participantes.
 
Tras finalizar Andorra Taste Profesional se ha dado el pistoletazo de salida a Andorra Taste Popular, con una propuesta de estands con degustación y actividades para que la fiesta y el mensaje del congreso llegue a todos los públicos.

“Nunca nos habíamos parado a pensar que la nieve, algo tan habitual para nosotros, podía ser un ingrediente más en nuestra cocina”. Esta frase de la chef andorrana Victoria Kemerer tras contemplar el plato que Oriol Castro (Disfrutar) creaba ex profeso para el congreso, resume el espíritu que buscaba y ha conseguido Andorra Taste, el I Congreso Internacional de Gastronomía de Alta Montaña que este viernes ha finalizado en Andorra. El de compartir experiencias entre territorios de montaña y servir de inspiración mutua.
 
En total, tres días de congreso, 23 ponencias, cinco ágapes y varias mesas redondas han dado cuerpo a un congreso que quería reunir a la cocina de alta montaña de todo el mundo -“la cocina actual y futura”, en palabras de Michel Bras-, y dinamizar y proyectar hacia el futuro la cocina local andorrana. “Habrá más ediciones”, comentaba el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana. Work in progress. Las ideas germinarán. “Andorra tiene potencial para ser referente en lo gastronómico”, comentaba Nacho Manzano. Primer paso, dado.
 
“La cocina de montaña es la cocina, es el futuro”
 
Certificaba la potencia de la cocina de alta montaña el gran invitado de la edición, el chef francés Michel Bras, quien acudía al Principado para recoger el Andorra Taste Award, el galardón del congreso por descubrir la cocina vegetal al mundo y “por ejercer de modelo a tantos otros cocineros sin ir más lejos por el ejemplo que hemos visto aquí. Lleva con nosotros dos días y lo hemos podido ver presenciando las ponencias como un congresista más, modesto, solo hablando para explicar que la cocina es compartir”, razonaba Lana.
 
El cocinero francés agradecía el premio, destacando que “la cocina de montaña es cocina actual y futura, porque es la más sostenible, la que más aprovecha los alimentos. La cocina de montaña también es respeto y conexión con la naturaleza, contra la que no podemos hacer trampas. Debemos volver a las estaciones, a escuchar el campo, y la gente de montaña sabe hacerlo”.
 
El mensaje de Bras ha servido de hilo conductor al congreso, cuyos ponentes han ido tratando en sucesivas ponencias y comidas temas como la necesidad de normativas específica para la venta directa de productores de cercanía, el fomentar de la investigación y el desarrollo de los productos elaborados o la necesidad de preservar las sociedades de montaña y sus modos de vida, garantes de la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas.
 
Así ha resumido el espíritu del congreso Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, que recordaba en la clausura que “, tras estos días de trabajo y comunión, ya se puede decir que existe la cocina de montaña. Y que ésta es algo real y poderoso”. De igual manera se manifestaba Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme, congratulándose por la edición celebrada, “que puede ayudar a Andorra a ser un referente, y emplazando al público a una segunda edición, “que deberá superar el nivel de ésta, que ha sido alto”.
 
Lo ha sido también por el resultado palpable de las jornadas: el “Manifiesto de Andorra para el futuro de la cocina de montaña” que se ha elaborado durante estos días y que se presentará cuando terminen de firmarlo los cocineros y productores participantes.
 
Ana Ros: “La cocina de montaña es el futuro”
 
La última jornada de Andorra Taste ha contado con la participación de la mejor cocinero del mundo en 2017, una Ana Ros (Hiša Franko**, Kobarid, Eslovenia) que llegaba desde los Alpes para hermanar montañas y cerciorar que “la cocina de montaña es el futuro” porque, entre otras cosas, “nuestro food cost es de un 30%, muy menor al de otros restaurantes. En la montaña se trabajan los ingredientes en su totalidad, por necesidad”, explicaba. También ha destacado la intervención de Hideki Matsuhisa, el único cocinero japonés con estrella Michelin en España (Koy Shunka, Barcelona), y con negocio en Andorra (Koy Hermitage), que ha divertido con consejos prácticos para la elaboración de sushi, recordando que ”un restaurante de sushi sea bueno o malo no es por el producto, es por el trato al mismo”.
 
La ponencia de Albert Boronat (Ambassade de Llívia), el catalán que practica “cocina transfronteriza” desde un enclave español en Francia utilizando un producto francés con una técnica catalana o un producto catalán con una técnica francesa, y la intervención de los chefs andorranos Dolors Pal y Josep Maria Troguet (Borda Raubert, Encamp), hablando de cómo “las bordas han marcado desde su origen la vida del pueblo andorrano”; Marcel Besolí, propietario de un restaurante (El Celler d’en Toni, Andorra la Vella) que, a pesar de no ser una borda, sigue también la estela de la cocina tradicional, o Victoria Kemerer y Pablo Pérez (Kökosnøt, Andorra la Vella) con su cocina fusión pero en conexión con el territorio, han completado la jornada.
 
Andorra Taste Popular
 
Estos últimos cocineros continuarán en Andorra Taste participando con estand en Andorra Taste Popular, el espacio gastronómico que ha empezado este viernes en la calle Veedors de Escaldes-Engordany. La versión popular del evento congrega la oferta de una quincena de restauradores andorranos que se compaginará con showcookings y actividades para los más pequeños, todo con entrada libre. Andorra Taste Popular se alargará hasta el domingo por la tarde.
 
Tres días de ponencias y orgullo de montaña
 
Durante los tres días de congreso, los chefs andorranos han compartido escenario y secretos con los procedentes de España y del mundo entero, generando una comunidad global de cocina de montaña, pese que muchos de ellos no tengan sus restaurantes en altura. Estos han aportado principalmente ideas y sugerencias, que los primeros han aceptado. Lo hacía Oriol Castro (Disfrutar**, Barcelona) cocinando nieve y haciendo pensar sobre el cambio climático; también Francis Paniego –éste sí con restaurante en Andorra (el estrella Michelin Ibaya)- con las hojas de tabaco –producto típico de compra y producción en Andorra-, o Manzano invitando a aceptar influencias sin dejar de apostar por lo propio. Otra de las grandes ideas de un congreso que echado raíces. “Con tiempo, y trabajo, Andorra será tan conocida por su gastronomía como por sus cocinas”, concluía Benjamín Lana.



Michel Bras proclama en Andorra Taste que “la cocina de montaña es la cocina”

24/09/2022

 

 Michel Bras proclama en Andorra Taste que “la cocina de montaña es la cocina”

El chef francés ha recogido este jueves el Andorra Taste Award, el primer galardón del Congreso Internacional de Gastronomía de Alta Montaña con un alegato contra el derroche alimentario y en favor de la cocina de montaña, “la más sostenible, la que más aprovecha los alimentos”.
 
Oriol Castro presenta dos platos nuevos donde la nieve y el agua son protagonistas.
 
Nacho Manzano y Francis Paniego enseñan con sus platos las posibilidades de la cocina de altura.
 
Nandu Jubany pormenoriza el proyecto que abrirá en Andorra a finales de año con Leo Messi, que contará entre otros con un balón de oro de postre “que romperá el cliente”.

Grandes nombres, grandes mensajes y gran cordialidad la vivida este miércoles en la segunda jornada de Andorra Taste, el I Congreso Internacional de Gastronomía de Alta Montaña que se celebra hasta este domingo en el país de los Pirineos. Oriol Castro, Rodolfo Guzmán, Nacho Manzano o Fina Puigdevall han participado y compartido, aunque el interés de la jornada lo ha centrado Michel Bras. El genio francés ha recogido de manos del ministro de Turismo y Telecomunicaciones del Gobierno de Andorra, Jordi Torres, y del cónsul menor del Comú de Escaldes-Engordany, Quim Dolsa, el primer Andorra Taste Award por “descubrir la cocina vegetal al mundo, por ejercer de modelo a tantos otros cocineros sin ir más lejos por el ejemplo que hemos visto aquí. Lleva con nosotros dos días y lo hemos podido ver presenciando las ponencias como un congresista más, modesto, solo hablando para explicar que la cocina es compartir. Un ejemplo y un honor. El premio más merecido”, razonaba el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana.
 
El cocinero francés ha subido al escenario para recoger el galardón y agradecer “no tanto el premio, porque no me interesan, sino la idoneidad del congreso. La cocina de montaña es cocina actual y futura, porque es la más sostenible, la que más aprovecha los alimentos”, comentaba. Y ahondaba en ello: “La cocina de montaña es respeto, es conexión con la naturaleza, contra la que no podemos hacer trampas. Debemos volver a las estaciones, a escuchar el campo, y la gente de montaña sabe hacerlo”.
 
Bras ha acabado su discurso felicitando a Vocento Gastronomía y al Gobierno de Andorra por la celebración del congreso, pero les ha pedido otro: “Sugiero un congreso donde se hable de la alimentación cotidiana, de la de casa, la que incumbe a personas mayores o a personas con discapacidad”. El aplauso más largo del congreso.
 
El plato de nieve de Disfrutar y el “potencial de Andorra para ser referente en gastronomía”
 
Oriol Castro ha representado en Andorra al trío de Disfrutar** para actualizar las novedades e ideas del tercer mejor restaurante del mundo. Muchas de ellas ligadas al país del congreso, con la nieve y el agua como conceptos gastronómicos. Con el agua ha jugado para presentar un cóctel servido en un vaso con agua congelada solo en la parte superior, simulando una capa de hielo. Para beberlo, el cliente debe romper esa capa para que ésta sirva como hielo para el cóctel. “El hielo es textura y sirve para pensar y reflexionar”. Andorra en acepciones, como con el plato en el que se come la nieve. Ésta aparece granizada y dentro de un recipiente que simula la montaña. El cliente come la nieve con las manos, acompañada de piña confitada y un bombón con abeto de frutas rojas. En un momento dado llega un camarero con un soplete y quema la nieve restante, que desaparece “como pasa en el mundo”. “No es solo comer, es alimentar el alma”. Disfrutar.
 
El barcelonés acababa su ponencia con un consejo para los cocineros y restauradores andorranos: “Debéis y debemos permanecer fieles a la tradición pero con la mente abierta. Las influencias foráneas son positivas si se sabe de dónde se viene”. Abrir la mente para trabajar de otra manera los productos locales. Ovación. Andorra Taste.
 
Otro cocinero que ha llegado a Andorra -“un país con potencial para ser referente en lo gastronómico”- para poner su granito de arena en el intercambio de pareceres sobre la cocina de montaña ha sido Nacho Manzano. El de Casa Marcial** ha cocinado dos platos, el segundo a base de setas y champiñones semi crudos al que le añade un caldo histórico de Casa Marcial -“que habla de interior y de montaña, muy Andorra”- a partir de un consomé de ave con infusión de setas y hongos congelados.
 
El asturiano ha finalizado con más guiños al país del congreso, sugiriendo el rebeco como una caza “también presente aquí y con muchas posibilidades” y ahondando en el consejo de Castro: “Si tengo un plato que se asemeja al kimchi, ¿por qué no puedo llamarlo kimchi? Que hagamos cocina local no significa que no podamos hacer homenajes o traer ideas o técnicas que nos gustan”. Misma ovación.
 
La nueva primera estrella Michelin andorrana
 
También ha intervenido este jueves Francis Paniego éste junto a Jordi Grau, chefs ambos del Ibaya de Soldeu, la única estrella Michelin actual del Principado. Paniego, riojano,  ha hablado sobre las ventajas e inconvenientes de la cocina de montaña: “Independientemente de sus coordenadas geográficas, toda la cocina de montaña está muy marcada por la estacionalidad, un concepto que limita la despensa y la oferta culinaria. Al otoño, momento cumbre del producto, le sigue un invierno parco en materia prima que dificulta el día a día entre fogones”.
 
Por su parte, Jordi Puy y Oriol Rovira, propietario y chef de Les Pardines 1819 de Andorra, han explicado cómo iniciaron el proyecto del restaurante, situado en una borda de montaña. “Queríamos respetar los valores de la borda y conservar el patrimonio, por lo que fuimos a buscar a otra persona de territorio, de montaña, que compartiera valores”. “Yo me uní –seguí Rovira- porque tenemos un estilo de vida parecido, porque las dos familias somos ganaderas. Me di cuenta de que quieren al territorio, y eso es impagable”. El Berguedà, donde Rovira gestiona el estrella Els Casals, es Pre-Pirineo. Encamp, donde está sito Les Pardines, puro Pirineo. Montaña en ambos casos.
 
El producto local de Chile y La Garrotxa
 
Una de las grandes estrellas de este Andorra Taste era Rodolfo Guzmán. El chef de Boragó, mejor restaurante de Chile y uno de los mejores de Sudamérica, que cocina solo con productos endémicos del país, ha seguido el trabajo presentado ayer por la yerbera Patricia Pérez, demostrando su interés por los productos locales, “con los que mostramos quienes somos y con los que ampliamos las posibilidades gastronómicas de nuestra cocina”. También el producto, en este caso de su zona volcánica de La Garrotxa, ha centrado la charla de Fina Puigdevall y sus hijas Martina Puigvert, jefa de cocina; Clara Puigvert, jefa de sala, y Carlota Puigvert, que ayuda en cocina. Las de Les Cols** (Olot) han vuelto a demostrar lo coherente y medioambientalmente sostenible que es trabajar con “productos no viajados”, además de anunciar que están montando un nuevo huerto-restaurante-biológico donde también habitan animales. “Un sistema integral y sostenible que refuerza los productos y ayuda al medio ambiente”.
 
El nuevo restaurante de Jubany y Messi
 
Nandu Jubany, el último ponente del día, ha aprovechado su presencia en Andorra Taste para hablar de su último proyecto en el Principado: Hincha MiM, en colaboración con el futbolista Leo Messi. El espacio abrirá a finales de año y contará con una propuesta gastronómica basada principalmente en carnes y con un postre “con forma de balón de oro que el cliente romperá”. Jubany duplica así su presencia en el Pirineo, pues ya gestiona el restaurante Diamant de Andorra la Vella, donde la comitiva cenó el miércoles.



Científicos y cocineros de cinco continentes estarán en Lanzarote en la segunda edición de Worldcanic

24/09/2022

 

Científicos y cocineros de cinco continentes estarán en Lanzarote en la segunda edición de Worldcanic

La isla de Lanzarote acogerá del 19 al 21 de octubre la segunda edición de Worldcanic, el Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos.

El cocinero islandés Gísli Matthías, el congoleño Dieuveil Malonga, la chef de Islas Galápagos Luciana Bianchi o las hermanas neozelandesas Kārena y Kasey Bird llevarán a Lanzarote la cocina volcánica de sus islas.

Entre los ponentes científicos está el congoleño Charles Balagizi, director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda), bosque Patrimonio de la Humanidad donde viven los últimos gorilas de montaña del mundo.

 Fina Puigdevall, que recogerá el I Premio Worldcanic, se ha comprometido a elaborar un plato ex profeso para el congreso solo con ingredientes de la isla, que se incluiría en las cartas de los restaurantes de la red de centros turísticos de Lanzarote.

El congreso recorrerá la isla para celebrar ponencias en espacios tan espectaculares como los Jameos del Agua o el Archipiélago Chinijo, así como varios cuatro manos donde chefs locales compartirán cocina con sus colegas internacionales.

Dieuveil Malonga , Luchiana Bianchi, Gísli Matthías, Anne Fornier, Kārena y Kasey Bird, y Sylvain Chermette.

Científicos y cocineros de los cinco continentes estarán presentes en Worldcanic 2022, el II Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Lanzarote. Worldcanic es el único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas, así como para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones. El congreso, que recorrerá diferentes localizaciones de la isla canaria, reunirá durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos de los cinco continentes, como Nueva Zelanda, Indonesia, Ecuador, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.

Además de las sesiones de showcooking y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa incluye mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, todos ellas a celebrar desde espacios emblemáticos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva marina más grande de Europa hasta donde la comitiva se desplazará en barco para hablar de volcanes y mar. También se realizarán catas de vinos volcánicos, y varios cuatro manos en distintos restaurantes de la isla, donde chefs locales compartirán cocina con los cocineros internacionales presentes en el congreso. 

Así se ha explicado este viernes en el acto de presentación que ha tenido lugar en la sede de Vocento en Madrid. En ella han participado el consejero de Presidencia y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Andrés Stinga Perdomo, que se congratulaba por “un evento que permite posicionar nuestros productos y nuestra isla en el mundo”, o el coordinador científico de la Volcano Active Foundation, Llorenç Planagumà, quien incidía en los beneficios científicos: “Worldcanic ayuda a divulgar ciencia a través de la gastronomía, lo que es muy importante para nuestra comunidad. El congreso es divulgación científica, conocimiento, y también placer. Un acierto”. El director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, que conducía el acto, subrayaba la particularidad del congreso, “el más singular del mundo. No hay nada parecido en el mundo, y crecerá a futuro, sobre todo a nivel internacional”.

En la rueda de prensa, que ha finalizado con vinos malvasía volcánica de Lanzarote y aperitivos de los chefs lanzaroteños Jaime Cabral (Erizo Hotel Fariones) y Luisa Monteiro (Hotel Princesa Yaiza), también ha estado presente Fina Puigdevall, chef de Les Cols** (Olot, España), quien este año recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio. “La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina, por lo que estoy súper agradecida que me premien por eso, por querer a mi paisaje”, comentaba una chef que se ha comprometido a crear un plato con productos de la isla para que se sume a la carta de la red de restaurantes de los centros turísticos de la isla. “Un honor”.                    

                                                                               
Espíritu multirracial

Precisamente Puigdevall encabezará este año el programa de ponentes del mundo de la gastronomía, que refleja el espíritu multirracial del congreso. La catalana busca su inspiración en el paisaje volcánico de su entorno y en los 44 volcanes que rodean la masía donde está ubicado el restaurante. Les Cols refleja esa comunión con el territorio de múltiples maneras y desde todos los ángulos: huerto, gallinero, molino, pastos para los animales y un laboratorio de I+D conforman parte de un circuito creado alrededor del restaurante que busca no solo la excelencia en cocina sino también una gastronomía consciente y concienciada. Les Cols es cocina volcánica, verde y sostenible.

Otra mujer que también busca inspiración en una de las zonas volcánicas más activas del mundo es Luciana Bianchi (Restaurante Muyu, Islas Galápagos, Ecuador), chef y escritora italo-brasileña con formación en Ciencias Moleculares. Formada en varios restaurantes con estrellas Michelin, ha publicado trabajos en 26 países. Es la directora de la Fundación Galápagos, centrada en la gastronomía, la conservación y la sostenibilidad. Su último proyecto es Muyu, el primer restaurante de la granja, el bosque y el mar a la mesa en Islas Galápagos, un proyecto que apoya a los agricultores orgánicos y prepara a las mujeres y a los jóvenes para convertirse en profesionales de la hostelería.

Chefs in Africa

Dieuveil Malonga, nacido en Congo y criado desde los 13 años en Alemania, es un joven chef que aprovechó la notoriedad que le dio participar en Top Chef Francia para apoyar y visibilizar el talento gastronómico africano. Con su plataforma digital ‘Chefs in Africa’, fundada en 2016, Malonga asesora a cocineros y aprendices y los pone en contacto con empresas, academias, hoteles y restaurantes que les pueden reclutar o becar. Su objetivo es ofrecer una oportunidad a todos los jóvenes con vocación culinaria, como lo era él, para superar las barreras que actualmente tienen, como la falta de formación y empleo o la discriminación. Más de 4.000 cocineros de países africanos o en la diáspora se han sumado a esta red e instituciones como la Organización Mundial del Turismo y la Unesco apoyan su labor. Fue finalista del Basque Culinary World Prize en 2018 y galardonado con el premio Forbes 30 Under 30.

Presentación de Worldcanic 2022 en Madrid.

Plantas en montañas de lava

Gísli Matthías está al frente de Slippurinn, en Vestmannaeyjar, en las islandesas islas Vestman. Formado en Eleven Madison Park y Aska, en Nueva York, levantó junto a su familia su restaurante en el viejo astillero del pueblo, cuyo paisaje cambió para siempre debido a la lava producida por la erupción de un volcán en 1973. En este increíble entorno, donde las plantas crecen en montañas surgidas de la lava, Matt está además al frente de un movimiento culinario que honra la historia de Islandia al tiempo que la empuja a la innovación. Forman parte de un plantel de ponentes que incluye también a Ketut Sri Gayatri (Indonesia), cofundadora y jefa de cocina de Pengalaman Rasa, en el norte de Bali, una cocinera que defiende el producto local de cercanía y utiliza para trabajar herramientas y utensilios tradicionales. Y a Kārena y Kasey Bird (Maketu, Nueva Zelanda), dos hermanas neozelandesas que en 2014 fueron las ganadoras de Masterchef Nueva Zelanda. La victoria, la primera para un dúo en cualquier parte del mundo, cambió sus vidas. Ahora se han consolidado como editoras de libros premiados, autoras y presentadoras de televisión y tienen su propia serie de cocina y viajes, ‘Karena and Kasey's Kitchen Diplomacy’.

Especies endémicas

 La lista de científicos la encabeza Charles Balagizi, del Observatorio Volcánico de Goma, en la República Democrática del Congo. Es el director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda), el primer parque nacional de África, un bosque que es Patrimonio de la Humanidad por su gran diversidad de hábitats. Especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, como los últimos gorilas de montaña, conviven en un territorio donde existen dos volcanes activos, el Nyiragongo y el Nyamuragira, con extensos campos de lava asociados.

Su experiencia incluye el estudio de los gases volcánicos, la vigilancia de volcanes activos, la geoquímica del agua y los riesgos geológicos. Es autor de varias publicaciones científicas en estos campos y miembro de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

Resiliencia en tierras volcánicas

La lista de expertos la completan el geólogo colombiano Sebastián Vásquez Valencia, quien hablará de los ecosistemas endémicos de América y cómo la naturaleza sobrevive al fuego de los volcanes, y la vulcanóloga francesa Anne Fornier, quien lleva involucrada en temas de resiliencia en tierras volcánicas desde hace más de 20 años y es la fundadora de la Volcano Active Foundation, la primera fundación del mundo que busca mitigar los riesgos y aumentar la resistencia de las personas y los ecosistemas en las zonas volcánicas. También estará en Worldcanic Stephanie Barde Cabusson, cuyas masterclass sobre vulcanología están consideradas de las más apasionantes a nivel mundial y que actualmente trabaja en Oahu (Hawai) en un proyecto sobre los recursos hídricos de las islas volcánicas.

Sylvain Chermette es el director de la agencia de expediciones 80 Jours Voyages. Hablará en Worldcanic sobre los volcanes de Asia, los más activos de la tierra. Apasionado de la vulcanología, Chermette es un especialista en volcanes activos y sitios eruptivos. Es autor de numerosos artículos para la Asociación Europea de Vulcanología, la Sociedad de Vulcanología de Ginebra y la Sociedad Geológica de Francia (Geochronique). Está preparando una expedición en 2023 de tres meses de duración para visitar las islas de Sándwich, una zona inexplorada, cerca de la Antártida, un archipiélago deshabitado de 310 km² que está conformado por un arco de 11 islas de origen volcánico.

Además de las sesiones de showcooking en espacios como los Jameos del Agua y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa incluye mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, de legumbres volcánicas o de la reserva marina de Lanzarote. También se realizarán catas de vinos volcánicos y el congreso recorrerá la isla de Lanzarote para celebrar actividades gastronómicas donde chefs locales compartirán cocina con los cocineros internacionales presentes en el congreso.