La carrera profesional de Quique Dacosta está repleta de aciertos, resultado de un arduo trabajo realizado con extraordinaria creatividad y pericia. Un ser con una extrema clarividencia sobre el poder del sabor y la conjunción del mismo de una manera emocional. En su sociedad Daco&CO aglutina exitosos modelos gastronómicos como Vuelve Carolina. Taula (mesa) de lo más especial que ha creado junto a Manuela Romeralo, su mano derecha. En su oferta prima la calidad de los productos, la tradición, la innovación, la excelencia y la importancia del vino, para lo que cuentan con una carta con referencias nacionales e internacionales, creada por la propia Manuela, Mejor Sumiller de Europa por la Academia de Gastronomía. Un dúo de tenor y soprano que no ha cosechado más que aplausos y fidelidad en la clientela.
Situado en la zona financiera de Valencia, este Tapas-Bar que ocupa unos 600 metros cuadrados hace honor a la figura de Carolina de Mónaco, tal y como reza su logo, abriendo sus puertas por primera vez el 3 de enero de 2011. Ambiente de delicada calidez, con techos altos, madera en sus recubrimientos y jardines interiores. Su barra de 16 metros, su comedor del “jardín vertical” y sus tres salones privados forman el rompecabezas espacial de este icono de las “Tapas con toque”, una propuesta de calidad, asequible, divertida con tintes renovadores. Para comer o cenar podemos optar por dos menús degustación. Compartir es un menú que se sirve al centro de la mesa y que consta de seis tapas saladas y dos dulces a tan sólo 24,20 euros; el otro menú es el Individual, que ofrece una tapa como primer plato, un entrante como segundo y un principal como tercero, además de un postre a la carta, todo por 27,50€.
¿Como tapas? El Yogurt de Foie Gras y frutos secos, como activador de sensaciones placenteras, suave y elegante; la Patata suflé con centro líquido de yema, con su fantástico contraste de temperaturas y texturas; o los Langostinos crujientes con emulsión de tomates secos, son un buen ejemplo. Sus secciones: Ostras&CO; Papeles; y Japón&CO hacen las delicias de los amantes de las tendencias culinarias orientales y la fusión, con platos como la natural y delicada Ostra&Perú; Papel&Tiradito (homenaje a Gastón Acurio), o Vieira Kru, el producto en toda su esencia.
En su carta están muy presentes los homenajes, un cariñoso guiño a los promotores de la buena gastronomía tanto a nivel nacional como internacional. Chefs de cocina tradicional o creativa responsables del archivo de sabores de nuestra mente, a los que se les rinde homenaje en la mejor forma posible, en forma de plato.
Buceando por su carta llegamos al apartado de las entradas frías, en el que encontraremos históricos de Quique Dacosta como el Cubalibre de Foie con escarcha de limón y recula silvestre, pasando por nuevas propuestas como Atún, pisto y croqueta de cacau, hasta ceviches, steak tartar o ensaladas. Suben la temperatura los risottos,pulpo a la brasa, Ravioli gyoza, o los mini canelones, de gran melosidad.
En la sección de masas más sueños y homenajes como el que hacen a Mercatbar con Pan Cristal, tres quesos, jamón braseado, tomate y huevo; o el hecho a Fabián Martín, CocaPizza de boletus, parmesano, piñones y rúcula.
No podía faltar una sección específica a los arroces en su Meca como el caldoso con bogavante y pulpo, el Arroz a banda con emulsión de ajo asado o el Arroz meloso con pato y setas de temporada (un homenaje a Nacho Manzano).
Y el mar... Suquet de rape mediterráneo actualizado; cous cous meloso de calabaza y pescado, o el pescado de lonja a la plancha con tubérculos (homenaje a Ángel León). También las carnes: Carrillera de ternera lacada con patata hueca y queso Idiazábal; la hamburguesa de presa ibérica; o el lomo alto de Black Angus con ajo negro y puerros.
Como cierre de experiencia algunos de sus aciertos de fin de fiesta: el Crujiente de chocolate, avellanas y huele de mandarina; Yogurt y violetas; Tierno de dátil con helado de almendras o la Selección de quesos.
La impronta de Quique Dacosta se respira en cada uno de los rincones de este local con alma. Luis Balls como jefe de cocina, y Manuela Romeralo, como directora y sumiller, completan con su conducta discreta y su amplia bienvenida esta acogedora experiencia. Un proyecto cargado de frescura y que ha heredado la filosofía del triestrellado Quique Dacosta a través de la excelencia y la creatividad, pero con una relación calidad-precio inmejorable que lo hace accesible. De principio a fin, Vuelve Carolina es un paseo por la fantasía de Dacosta que combina corazón y practicidad en una propuesta que encandila.