Tomate Pasificado, Hierba del Rocío, Aceite de Enebro, Jugo de Tomate y Flor de Romero.
restaurante@casonadeljudio.es
La idea de que ha partido el chef es tan sencilla como lúcida. Así la expresa Sergio Bastard: “Si fuera de temporada encontrásemos un tomate en una mata, este se habría ido pasificando, de tan manera que el gusto se hubiera concentrado, con lo que aparecerían sabores dulces, algún tono ácido y habría cambiado su textura, por la pérdida de su agua. Por otro lado, estamos en un momento en donde por las mañanas predomina la hierba escarchada y lo escenificamos a través de la hierba del rocío, que aporta la textura, el agua que se ha perdido y el punto salino. Luego lo complementamos con un jugo concentrado de tomate asado, para reforzar aún más, un aceite de enebro que evoca sabores atomatados y algún balsámico y, finalmente, un toque floral a través de la flor del romero”.
Tan idílica y bucólica estampa gastronómica tiene su máximo esplendor en la esencialidad del tomate y en su quinaesencia gustativa.
La Ricetta
Para el tomate Pasificado.
Ingredientes:
4 tomates,
C/s Almíbar al 30%.
Elaboración:
Pelamos los tomates, le damos un baño de almíbar durante 2´, asamos a 180º C durante 15´ y, finalmente, deshidratamos durante 6 horas a 35º C.
Para el aceite de enebro.
Ingredientes:
100 gr de aceite de oliva.
20 gr de enebro.
Elaboración:
Juntar ambos ingredientes, envasar al vacío y dejar en cámara durante 3dias.
Para el jugo de tomate asado.
Ingredientes:
10 tomates.
2gr de aceite de oliva.
Elaboración:
Pincelamos los tomates con el aceite y asamos en la brasa, cubrimos con film una vez asado, recogemos el jugo y lo reducimos.
Presentación.
Tomate pasificado, sobre hierba del rocío, aceite de enebro, jugo de tomate y flor de romero.