6

La Mayor

José Luis García
Nazionalita: España
Localita: 39004 Santander
Indirizzo: Juan de la Cosa, 5
mapa
(+34)942216973
Chiusura:: Miércoles
Prezzo: 40 €


  • Rabas de Calamar Fresco
  • Maganos o Chipirones de Anzuelo a la Plancha
  • Centollo Cocido y Preparado
  • Machote o Aligote con Refrito, Patatas y Tomatitos
  • Lubina Asada con Refrito
  • Ensaladilla Rusa
  • Parrillada de Verduras

 Barra y restaurante típicos, muy sencillos, en verdad casero y marinero, que cuenta con dos grandes especialidades: las rabas de calamar fresco, insistir en rabas de calamar fresco, pues se ofrecen otras posibilidades y los maganos pequeños o chipirones de anzuelo a la plancha, estos en temporada. Las dos memorables, tanto es así que llaman a acudir una y otra vez, pues además de por su bondad, resultan muy interesantes por su precio. Las primeras pueden codearse entre las mejorcitas de Santander; sin lugar a dudas, unas número uno. Y los segundos los trae un pescador diariamente en verano y salen impecablemente planchados. En otras épocas del año, también se encuentra piezas medianas, que no envidian en nada a los pequeños, pues hacen gala de más sabor y textura que los calamarcitos; nosotros los preferimos.
En la mesa se impone picar y compartir unas rabas y demandar unos maganos; ambos obligados. A partir de aquí se puede optar por algún marisco local, como los percebes, por ejemplo, o por un excepcional centollo peludo, ciertamente repleto, rebosante de frescor e impecablemente cocido y preparado (ver foto). También hay condumios muy asequibles, como la ensaladilla rusa, muy digna, o las fenomenales patatas en vinagreta, si se quiere algo más barato y que llene. Los pescados, a su vez, suelen ser bastante buenos y la elección depende de la temporada y la pesca. El machote o aligote asado convence al más exigente de los gourmets, de una calidad intrínseca superior, saliendo en consumado punto de hechura, con el aderezo de un atinado refrito. Lo mismo podemos decir de la lubina, las anchoas, el bonito, el rape…lo acertado es echar un vistazo a la vitrina y señalar el más fresco.
Todo es muy sencillo y humano, hasta el trato tienen encanto en su informalidad y proximidad. En definitiva, para comer especialidades a un precio asequible. Supera las espectativas.