Próxima Temporada: La Cocina se Hace un Hueco en TVE y laSexta

Carmén Tejón. prnoticias.

El éxito de los programas gastronómicos en televisión es desde hace tiempo una realidad incontestable. Este tipo de espacios están cosechando importantes datos de audiencia, algo que según comenta uno de sus conductores, Alberto Chicote (laSexta), puede estar relacionado con el gusto de los españoles por la cocina. El propio Chicote será uno de los protagonistas de la próxima temporada, no sólo por ‘Pesadilla en la cocina’ en laSexta, sino también por el estreno en Antena 3 del nuevo formato ‘Top Chef’. Además, el curso 2013-2014 también traerá la segunda edición de ‘MasterChef’ en La 1 y el lanzamiento de su versión infantil ‘MasterChef Junior’.

La próxima temporada volverá ‘aliñada’ con mucha cocina. El triunfo de formatos como ‘Pesadilla en la cocina’ en laSexta y ‘MasterChef’ enLa 1 ha llevado a las cadenas a apostar de nuevo por espacios gastronómicos de cara al nuevo curso. En el caso de ‘Pesadilla en la cocina’ ya se han emitido antes del parón estival ocho episodios de su segunda temporada y aún quedan otros cinco más. Alberto Chicote y su equipo han vuelto en forma a la pequeña pantalla y han mejorado en más de un punto los datos de su primera entrega. El docushow ha dejado en la segunda cadena de Atresmedia cifras cercanas del 13% de share.

Pero este no será el único trabajo del famoso chef en televisión. Antena 3ya ha iniciado los rodajes de un nuevo talent show gastronómico ‘Top chef’. El espacio estará capitaneado por el propio Chicote que, junto a Ángel León y Susi Díaz, serán los jueces que evaluarán a los cocineros que competirán en el programa. Además, contarán con David de Jorge -Robin Food- será colaborador del programa producido por Boomerang TV. El programa irá más allá que la simple realización de pruebas culinarias evaluadas por los jueces y buscará mostrar otros aspectos ámbitos de los concursantes como su trabajo en equipo, su convivencia…No hay fecha fija para su estreno, pero está claro que será una de las grandes apuestas del prime time de Antena 3 el próximo curso.

Segunda edición de ‘MasterChef’ y estreno de ‘MasterChef Junior’

La 1 también se decantará nuevamente por el género culinario. El éxito de‘MasterChef’, que acabó su primera edición con una media superior al 18% de share, ha llevado a la dirección a aprobar una segunda edición y ya está en marcha su versión para niños de 8 a 12 años ‘MasterChef Junior’. Estos pequeños maestros serán juzgados también por los chefsPepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. Las primeras entregas de este talent show no tuvieron la acogida esperada, pero el programa mejoró de manera exponencial a lo largo de sus 13 episodios. El propio presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, tuvo que defender en el Congreso el espacio tras su tímido inicio, asegurando que ‘la gastronomía es una manifestación inexorable de la cultura de nuestro país'.

 

  • Ángel León, Alberto Chicote y Susi Diáz


La Sardina:Máximo Frescor, Extraordinaria Grasa y Muy, Muy Barata...Tan Despreciada por Tantos.

  Es un pescado canalla, que en la tradición española se ha comido asado a la brasa, sin quitar escamas ni interiores, pringándose las manos y los morros, saboreando todo, lo bueno y lo poco o nada exquisito, tripas y cabeza. Los tiquismiquis, para mayor inri, le han hecho muchos ascos, que si impregna la cocina de aromas. La alta cocina, dado su baratura y poco prestigio social, tampoco ha favorecido su presencia en las cartas y menús degustación. Salvo Asturias, donde se le rinde pleitesía, todos los veranos están en Casa Marcial y Casa Gerardo, alguna vez también las hemos comido en Real Balneario; salvo Asturias y Galicia, que es donde más se cocinan y mayor grasa y frescor tienen, suelen ser excepcionales. Recordamos unas en Bilbao, en Mina, magníficas, servidas en dos servicios con pepino en varias hechuras y salsas.
Suelen ser muy populares en los barrios pesqueros. En Santander en Los Peñucas y en San Sebastián en La Rampa, las primeras a las ascuas y las segundas a la plancha, merecen todos los honores; para comer impúdicamente.
En La Pascuala, una de las mejores pescaderías de Donosti, en la Parte Vieja, acabo de pagar 6 € por 24 piezas. Esto hoy es muy pero que muy importante. También que es uno de los pocos pescados que se captura en esta temporada en nuestras costas, pudiéndose disfrutar exultantemente frescas. Y, además, que en el estío, rebosantes de grasa, son estupendas, mejor que mucha aristocracia largamente conservada en hielo.
En las pescaderías, dado su bajo precio, no les gusta limpiarlas, salvo que se pida con antelación; eso no fomenta su consumo. Cabe hacerlas en entero, con escamas incluidas, a la brasa o a la plancha, o en lomos. Da lo mismo a baja temperatura que en el horno. La cuestión es salgan en el punto rosa. Se meten en salmuera, con un 10% de sal marina, durante media hora. Se meten al vacío con un poco de aceite, o en una bandeja de horno, en ambos casos a 70 grados cinco minutos. O a 150 grados dos minutos…es cuestión de encontrar la máxima jugosidad asumible por nuestro paladar y, sobre todo, por nuestra cabeza. Son un placer, son baratas y pueden ser arte…sin complicarse en exceso la vida…para eso ya están los que cobran por su alta cocina.

  • Sardina en Casa Gerardo, en Prendes.


Se Acabaron las Vinagreras de Siempre

Ignoro si los ferroviarios siguen refiriéndose al tren como "convoy"; los convoyes de barcos cruzando el Atlántico con escolta de buques de guerra son cosa de la II Guerra Mundial; y, dentro de nada, el clásico convoy con aceitera y vinagrera que campaba en las mesas de tantas casas de comidas será un recuerdo refugiado, como mucho, en el ámbito doméstico.

La Unión Europea, empeñada en garantizar la salud de los ciudadanos quieran estos o no, ha decidido prohibir las clásicas vinagreras, porque no es partidaria de que se sirva a los clientes de un establecimiento hostelero un aceite sin padre conocido. Así que habrá que facilitar al comensal una botella debidamente etiquetada... o un envase monodosis, del tipo de los usados en las cafeterías para la mantequilla o mermelada del desayuno.

A esta medida de este lado del Atlántico se sumará en breve la decisión delgobierno de México de prohibir que en las mesas de los restaurantes haya un salero, porque los mexicanos, al parecer, tienden a la hipertensión y con la sal ya se sabe que la tensión sube. Se facilitará el salero a quien lo pida, pero no estará allí como una tentación más.

Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Uno, que aunque no estuvo en París en mayo del 68 (debo de ser el único español de mi edad que lo reconoce) lo vivió como universitario a este lado de los Pirineos, es de los que apreciaron el "il est interdit d'interdire" (prohibido prohibir) de aquellos días. Pero no va a llorar por la desaparición del convoy (me encanta la palabra, eso sí) ni de los saleros. No pasa nada.

Me cuentan que antes, hace años, encima de las mesas de muchas casas de comidas, además de las vinagreras (había quien, quizá por haber sido muchas veces monaguillo, les llamaba "vinajeras") y el salero (el molinillo de pimienta es cosa muy reciente), había el clásico bote de bicarbonato de Torres Muñoz. Tiempos anteriores al "Almax" y al omeprazol... Nadie, que yo sepa, lo echa de menos. Pasó su tiempo.

La cocina moderna ya había desterrado los saleros y las aceiteras. Los platos venían debidamente aliñados y sazonados de la cocina. Vamos, que no me imagino a nadie pidiendo un salero en elBulli. Ni siquiera creo que figurasen en el ajuar culinario de Ferran Adrià; yo, al menos, no vi ninguno las veces que estuve allí, que fueron unas cuantas. Tampoco era cuestión de modificar un aliño perfectamente estudiado. Vale: había gente a la que lo que le pasaba es que no se atrevía. Pero, en general, no estaba previsto, no hacía falta. Esa pregunta clásica ante una ensalada de "¿está aliñada?" es, también, cosa del pasado.

Así que no me preocupa lo del salero. Si usted encuentra algo soso, lo pide y santas pascuas. Lo de la aceitera... es harina de otro costal. Está claro que quiero que el aceite que se suministra a los comensales tenga DNI, que me expliquen de dónde viene y, si no es mucho pedir, que no lo es, con qué variedad o variedades de aceituna está elaborado... Eso ya se hace cuando se ofrece al cliente, al sentarse a la mesa, un poco de aceite, en vez de mantequilla (por cierto: ¿quién sabía de dónde procedía esa mantequilla no envasada?).

El problema es que, ya puestos, me gustaría que el restaurante me informara de qué aceite usa en la cocina. Porque aún recuerdo las cajas vacías deaceite de orujo de aceituna que cada noche se almacenaban a la puerta de un muy famoso restaurante madrileño especializado en frituras de pescado y cerrado hace varios años. Me parecerá bien que se suministre al cliente, a su petición, una botella de aceite, de esas de medio litro o menos, para que se sirva. El botellín individual me preocupa más: alguien lo va a tener que pagar, y de lo que estoy seguro es de que, aunque protesten, no van a ser ni los aceiteros ni los mesoneros. Lo pagará... el de siempre: el cliente. Verá en la factura un apartado que dirá: "pan y aceite, tanto".

Y los envases monodosis que no sean de cristal... lagarto, lagarto. No me parece bien que añadamos más plástico a la basura cotidiana. Y esos envases son de plástico. O sea: lamentables para la cosa ecológica. De modo que vestimos a un santo para desnudar a otro. Pero veámoslo desde el lado bueno. La desaparición de un anónimo "aceite de la casa" puede traer las mismas positivas consecuencias que tuvo el final del no menos anónimo "vino de la casa": los consumidores aprenderán, como ha sucedido con el vino, a especificar qué tipo de aceite prefieren, si uno de picual, de arbequina, de hojiblanca... Y todo lo que sea ampliar conocimientos sobre lo cotidiano es, no lo duden, buenísimo.



Lomo de Chicharro, Arándanos, Verdolaga y Aceite de Nuez Moscada.

Lomo de Chicharro, Arándanos, Verdolaga y Aceite de Nuez Moscada.
Casona del Judío
Cuisinier: Sergio Bastard
Pays: España
Localité: 39012 Santander (Cantabria)
Adresse: Repuente, 20
(+34) 942342726

Sergio Bastard está poseído por un naturalismo radical impregnado de matices vanguardistas. Complejidad para la pureza. Ese es su estilo; un lomo de chicharro, potenciado por una salmuera, que acentúa sabores y preserva la identidad y jugosidad del pescado. Luego pone el arte con toques mágicos, destinados a un público que consigue percibir las notas, siempre sutiles en su intensidad. “Sal”, dulzor, acidez, picante, untuosidad…y muchos aromas. Para eso juega con los arándanos de Cantabria, con el rabanito, con la verdolaga y con el aceite excitante de nuez moscada. Un sabor intemporal que el artista resucita en la alta cocina, más proclive a exotismos recientes.



La Recette



Para el lomo de chicharro:

Ingredientes:
1 Lomo de chicharro.
Para la salmuera:
1 litro de agua.
40 gr. de sal.

Elaboración:
Limpiamos el chicharro, sacando sus lomos, lo sumergimos en una salmuera durante 20´, aportando el punto de sal que potenciará el sabor del chicharro.

Para el aceite de nuez moscada:

Ingredientes:
10 gr. de nuez moscada.
100 gr. de aceite de oliva.

Elaboración:
Rallamos la nuez moscada, la envasamos al vacío con el aceite de oliva durante 24 horas.

Otros ingredientes:
20 gr. de arándanos.
10 gr. de verdolaga.
1 gr. de rabanito
C/s de semilla de verdolaga.

 

Presentación:
Ponemos los arándanos cortados por la mitad en la base; luego ponemos la hoja de la verdolaga, el rabanito y encima pondremos el lomo de chicharro que hemos sacado de la salmuera; le pincelamos el aceite de nuez moscada y finalmente terminamos con la semilla de la verdolaga.

Consiste, en un lomo de chicharro que sumergimos en una salmuera, luego lo pincelamos con un aceite de nuez moscada, y lo acompañamos de arándanos de Cantabria, verdolaga, rabanito y la semilla de la verdolaga. 



Carta de un Gourmet; Sobre Can Fabes y Otros lomejordelagastronomia.com

 
Que haya cerrado Can Fabes, y que se pierda la obra de Santi, no es sino una tragedia para la gastronomía de este país. Desde la discrepancia mantenida en vida de Santi, había creo, o quiero creer, una admiración mutua. Si en su momento las críticas de Santi hacia Usted fueron especialmente ácidas, no es menos cierto que lo fueron sus elogiosas palabras, con ocasión de su muerte (Como nadie, y mucho mejor que aquellos que se llamaban amigos suyos). Porque el uno, tiene, y el otro tenía, la capacidad de polemizar, solo con los que estaban a su altura.
Noticias de la semana:
1- Un enorme cocinero, vendido por un plato de lentejas. Xavi Pellicer, y su Barraca de Barcelona. Digno y ajustado nombre a eso: una barraca gastronómica.
2- Cal’Arpa, buenas intenciones, pero no se puede servir un timo vacuno, del que no se puede comer nada por venosidades.
3- Un producto, los mi-cuits de L`´Anec dels Pirineus. Y no Martiko. Pruebelo, y comparé con el foie francés, y aver quien gana.
4- Un vino. La Pola de la Ribeira Sacra. Fermentado en barrica, y de llorar.
5- Un restaurante impresentable: Casa Marcelo de Santiago: “Llame Usted más tarde, que ahora es hora de servicio”. Ningún problema, un aficionado gastronómico, lo primero que no quiere, es ser maltratado.
6- Una tortilla para llorar, fuera de la zona mundial de la misma. La Encina(Palencia).
Todo queda opacado porque cierra Can Fabes, y casi por las mismas razones que Usted alababa el Zalacain auténtico: croquetas de jamón, y patatas soufflé. Alta cocina, desde luego no. Pero placer todo.

Un saludo cordial,

Edelmiro Fernández



Lentejas de La Armuña, a la Manera de un Cous-Cous

Lentejas de La Armuña, a la Manera de un Cous-Cous
Cenador de Amós
Cuisinier: Jesús Sánchez
Pays: España
Localité: 39793 Villaverde de Pontones (Cantabria).
Adresse: Pl. del Sol. s/n.
(+34) 942508243.

Muy ingeniosa la visión de las lentejas de La Armuña que nos ofrece Jesús Sánchez, con una consistencia al dente, de masticar, muy lejana de nuestras referencias, además de troceadas. Ese es el gran, mejor, inmenso valor de este plato, además de que se presentan rotas, una vez trituradas hasta convertir en trocitos, como si fuera un cuscús, saliendo ciertamente consistentes, más que al dente, con un sabor muy distinto del de referencia; cuscús engalanado con cochinillo y verduras de temporada, unas u otras según estén en sazón. Queda claro que lo importante es el núcleo central del plato, en el que se ofrece una visión absolutamente transgresora de tan popular y costumbrista legumbre.
Incide en nuevas visiones de las legumbres, mucho más allá de los potajes y de lo caldoso.



La Recette



Para las Lentejas
600 g. de lentejas Pardinas de La Armuña
6 l .agua
2 hojas de laurel
Un cedazo
Una cazuela honda del diámetro del cedazo

Con la ayuda del robot de cocina triturar las lentejas hasta conseguir un granulado similares a unas semilla de mostaza. Verter sobre el cedazo y tamizar para retirar las partes más finas.
En la cazuela disponer el agua y las hojas de laurel y llevar a ebullición. Una vez hierve el agua, bajar el fuego y colocar el cedazo, tapar con papel film y hacer unas pequeñas incisiones para que circule el vapor. Cocer a fuego suave durante unas tres horas.
Transcurrido este tiempo enfriar en una bandeja soltando el grano hasta conseguir que estén todos aireados.

Hierbas de Aderezo

Orégano fresco
Albahaca fresca
Estragón fresco
Eneldo fresco

Estas hiervas se picarán finamente y se incorporarán a las lentejas en el momento de servirse

Para el Tomate

750 g azúcar
300 ml. agua
50 g. jengibre fresco
100 g. soja
1kg tomate cherry rama

Escaldar y pelar los tomates.
Con el resto de ingredientes elaborar un almíbar, en el que coceremos los tomates a fuego suave 30 min.
Sacar los tomates del almíbar y poner en un horno precalentado a 60 grados centígrados durante 5 h. Reservar en un taper hermético.

Miga de Pan Embebida de Pimientos

2 kg. pimiento rojo
3 rebanadas de un buen pan de miga ligeramente tostado

Asar los pimientos a 160 grados centígrados, poner sobre un colador para extraer el jugo del asado, disponer este jugo en una cazuela y poner las rebanadas a calentar a fuego suave dejando el pan con todo el Jugo.


Paletilla de Cochinillo

1 paletilla de cochinillo ibérica
2 granos de cilandro
1 grano de pimienta
½ gramo de tomillo
sal
1 bolsa de vacío

Disponer todos los ingredientes en la bolsa y sellar en vacío, cocer en vapor 12 horas a 70 grados centígrados; refrescar.
En el momento de servir, dorar por la parte de la piel.

Además

estragón
2 yemas de huevo
200 g. aceite Dauro
20 g. vinagre de estragón
4 g. alcaparras
5 g. hojas de estragón frescas
1 cucharada de café de mostaza de Dijon
sal

En un bol emulsionaremos las yemas con la mostaza y el vinagre e iremos incorporando el aceite Dauro hasta conseguir una textura cremosa.Agregar el resto de ingredientes.



Tartar de Salmón Rojo de Alaska con Aguacate y Helado de Pepino e Hinojo

Tartar de Salmón Rojo de Alaska con Aguacate y Helado de Pepino e Hinojo
Nacho Solana
Cuisinier: Solana
Pays: España
Localité: 39849 Ampuero (Cantabria)
Adresse: La Bien Aparecida, 11.
(+34)942676718

La culinaria de Nacho Solana tiene muy en consideración todos los gustos. En el menú degustación explaya su sentimiento e inquietudes gourmet con fórmulas ciertamente novedosas. Nada raras, pues el salmón ahumado y el aguacate, así como el tartar, corte en dados y crudeza, son sabores convencionales. Donde se muestra más arriesgado es profundizando en la frialdad del plato con un refrescante y aromático helado de pepino e hinojo; sibarítico en el gusto y cremoso en la textura. Y termina el espectáculo con efectos especiales: neblina de manzana, que pone una sensación técno.



La Recette



Ingredientes:
Tartar de Salmón:
200 gr. Salmón rojo de Alaska cortado en cuadrados pequeños.
20 gr. Aguacate maduro verde cortado en cuadrados.
20 gr. Cebolleta fresca.
10 gr. Cebollino picado.
10 gr. Huevas de salmón.
1 Cucharada de café de soja, vinagre y limón.
1 Cucharada sopera de aceite.
2 gotas de tabasco.
Helado de Pepino e Hinojo:
850 gr. Leche.
50 gr. Leche en polvo desnatada.
250 gr. Nata.
160 gr. Azúcar.
45 gr. Glucosa atomizada.
45 gr. Yema.
100 gr. Pepino.
300 gr. Hinojo.
Infusión de Manzana:
1 l. Agua.
1 kg. Manzana Grani Smith.
100 gr. Azúcar.

Elaboración:
1. Para el Tartar de Salmón:
1.1. Mezclar todos los ingredientes sólidos en un bol bien frío.
1.2. Añadir el vinagre, el zumo de limón y la soja y remover.
1.3. Añadir el aceite y dejar reposar dos minutos.
2. Para el Helado de Pepino e Hinojo:
2.1. Triturar el pepino y el hinojo y macerar durante 12 horas en frío.
2.2. Mezclar el estabilizante con 30 gr. de azúcar.
2.3. Reservar.
2.4. Poner a calentar la maceración de la leche e incorporar, cuando la mezcla esté a 25º,
los azúcares.
2.5. A 35º, añadir la nata y seguir calentando. Cuando la mezcla alcance los 45º, añadir el
estabilizante con el azúcar. Llegar hasta 85º y mantener esa temperatura durante 2 minutos.
Enfriar rápidamente la mezcla a 4º, para completar el proceso de pasteurización.
2.6 Dejar en maduración a 4ºC durante un tiempo de entre 4 y 48 horas.
3. Para la Infusión de Manzana:
3.1. Infusionar a baño María todos los ingredientes durante 24 horas.
4. Acabado y Presentación:
4. 1. Colocamos el tartar aliñado en un molde. Presionamos y quitamos el molde.
4.2. Turbinamos el helado a punto y lo colocamos sobre el tartar.
4.3. Colocamos en un plato de mármol especial una piedra de hielo seco.
4.4. Sobreponemos el tartar y en el último instante rociamos la infusión de manzana sobre el
hielo seco para hacer un efecto humo-hielo.



Historias de Negocio y Gestión: Todo lo que Necesita para Saber Gestionar un Restaurante como Ferran Adrià

Expansion.com  Martí Saballs.

Veinte grandes empresarios de la restauración cuentan sus experiencias y ofrecen consejos para disfrutar, crear y ganar dinero con la buena gastronomía. 
Maguy Le Coze y su hermano Gilbert aterrizaron en París procedentes del pequeño restaurante que tenían en un hotel familiar en la Bretaña. Abrieron Le Bernardin, un restaurante especializado en pescado que pronto fue un gran éxito. Una mañana, al regresar del mercado, vieron que un inspector del Estado francés les había clausurado el restaurante provisionalmente por falta de pagos a la Seguridad Social. Le Coze fue a verlo. Le confesó que no sabía hacer números y le pidió consejo. El inspector le recomendó que buscara un gerente para que ordenara las cuentas. Solo así podría volver a abrir. Le Coze le hizo caso. Le Bernardin no solo siguió adelante, sino que acabó abriendo en Nueva York, donde está considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, manteniendo siempre la oferta de pescado.
Este es uno de los veinte casos de grandes restauradores mundiales que presenta el periodista gastronómico del Financial Times, Nicholas Lander. Lander, que en los años ochenta tuvo un conocido restaurante londinense, L'Escargot, hace un repaso que va de éxitos en Sidney (Australia) a San Francisco y a Rosas, una cita ineludible con elBulli.
En The Art of Restaurateur, Lander busca perfiles muy distintos. Algunos de ellos, como Le Coze o Hazel Allen -dueña del Ballymaloe, en las profundidades de Irlanda-, se limitaron a hacer inmejorable su restaurante. Otros, como el socio del actor Robert de Niro, Drew Nieporent, supieron convertir una marca gastronómica, Nobu, en una cadena de éxito mundial.
Pero, independientemente de tratarse de fórmulas y ubicaciones muy distintas, todos los restauradores a los que entrevista Lander, se caracterizan por unos rasgos comunes, que puede resumirse en uno solo: ser coherente con el proyecto que tienes entre manos. La restauración, como se afirma habitualmente, es uno de los negocios más fáciles para arrruinarse a corto plazo. No es entonces raro ver que una decena de las personas retratadas por Lander tengan estudios en finanzas y empresa o hayan pasado por la City o Wall Street. Otros se dedican al negocio por razones familiares. Alan Yau, creador del fascinante Hakkasan, en Londres, es hijo de un inmigrante de Hong Kong que abrió un restaurante chino en un pobre suburbio londinense. Él empezó en un McDonald's de empleado. Yau acaba de vender Hakkasan a una cadena internacional y se plantea abrir en China.
Otra cadena, M -su restaurante más conocido está en el Bund de Shanghai- es la creación de Michelle Garnaut, que abrió un restaurante distinto en la metrópolis china en 1999, antes de que se pusiera de moda, tras abandonar su trabajo en Peace Hotel de esa ciudad.
Russell Norman era profesor de teatro hasta que un día decidió abrir restaurantes de tapas venecianas en Londres. Para él, servir comida es una obra que empieza con una sonrisa, sigue ofreciendo inmediatamente una jarra de agua en la mesa de los clientes, para preguntarles luego qué desean para beber. Norman y otros restauradores hablan de la importancia de observar al cliente sin atosigarle; de la importancia de las bebidas iniciales y del momento de pagar la cuenta. No puede haber retrasos.
Junto a estos pequeños detalles (el boca oreja es más importante que una crítica para salvar o hundir un establecimiento), algunos propietarios de restaurantes consideran que, con la comida, el vino es esencial. Cada vez es más imprescindible tener una gran carta de vinos. Y que nadie se olvide: aquí están los mejores márgenes. España no sólo está presente con elBulli. Algunos de los restauradores citados por Lander se inspiraron en restaurantes como los vascos Elkano, Etxebarri y el barcelonés Cal Pep. De éste, los hermanos Sam y Eddie Hart -dueños del Quo Vadis - importaron sus ideas para Londres. Tras leer The Art of Restaurateur, todos acabaremos deseosos de abrir un restaurante. Estoy seguro de que siguiendo las normas que en este libro se describen el éxito está asegurado. Solo faltará tener un chef de garantías y un servicio amable e impecable. Suena bien, pero ¿fácil?
JULI SOLER. Fichó y apostó por Ferran Adrià en 1983, convirtiendo un buen restaurante perdido en el extremo más oriental de la Península Ibérica, en el mejor del mundo. Lander desgrana cómo gestionaba Juli Soler, su personalidad, su fijación absoluta en los detalles, su liderazgo con los empleados, la capacidad de trabajo y una visión fuera de lo común. Sólo el binomio Soler-Adrià podía haber sido capaz de ofrecer durante cuatro horas, treinta y tantos platos pequeños a 48 personas sin que nada fallara. elBulli era una gran ópera desde el principio, desde el momento en que se acomodaba a los invitados en la terraza o se les pasaba a que vieran la cocina. Lander escribe con melancolía del cierre de elBulli y de la justificación de Adrià: había agotado sus talentos creativos. O de Soler: la frustración por no poder atender toda la demanda. Como Lander, los que hemos tenido la ocasión de comer más de una vez en ese templo de Cala Montjoi, sólo deseamos que regrese y que la fundación sea solo un intermedio.



Royal de Foie Gras, Canelón de Módena con Espuma de Queso Pasiego y Crema de Col de La Bien Aparecida.

Royal de Foie Gras, Canelón de Módena con Espuma de Queso Pasiego y Crema de Col
Solana
Cuisinier: Nacho Solana
Pays: España
Localité: 39849 Ampuero (Cantabria)
Adresse: La Bien Aparecida, 11.
(+34)942676718

La cocina de Nacho Solana aunque es diversa, en cuanto se adapta a todos los gustos, en cuanto convierte al cliente en el protagonista principal de su restaurante, siempre se caracteriza por su honorabilidad y sentido común. Lo refleja muy bien este plato, productos nobles, memoria histórica y armonía, en suma, sabores sustanciosos elegantes y conjuntados. Requiere apetito, ya que las formas no disminuyen el fondo. Una culinaria tan profunda como refinada…que llega directamente al cielo del paladar. Y en la que se conjuga la universalidad con cierto orgullo cántabro.



La Recette



Ingredientes:
Para la royal:
500 gr. Caldo de ave.
0.7 gr. Goma Gelan.
300 gr. Foie Gras.
0.8 gr. Iota.
Sal y pimienta.
Para el elastic de Módena:
300 gr. Agua.
100 gr. T.P.T. de almíbar.
100 gr. Vinagre de Módena
025 gr. Elastic.
Para la espuma de queso pasiego.
0.5 l Nata.
125 gr. Azúcar.
500 gr. Queso pasiego.
005 Yemas de huevo.
002 Hojas de gelatina.
Para la crema de col.
2 Coles (tipo berza) de las huertas del pueblo.
500 gr. Mantequilla.
1 l. Caldo de ave.
6 Echalotas.
Cucharada sopera de sal.

Elaboración:
1. Para la royal.
1.1. Cortar el foie en dados y atemperar a 35º.
1.2. Mezclar en un cazo el caldo de ave, la Iota y el Gelan.
1.3. Calentar la mezcla anterior a 85º.
1.4. Salpimentar.
1.5. Triturar en Thermomix dos min.
1.6. Colar en plato final.
2. Para el elastic de Módena.
2.1. Mezclar el agua, el vinagre y el elastic.
2.2. Hervir el T.P.T. de almibar.
2.3. Mezclarlo.
2.4. Estirarlo rápidamente y lo más fino posible en una placa de horno. Dejar enfriar y
reservar.
3. Para la espuma de queso pasiego:
3.1. Hervir la nata y el azúcar.
3.2. Mezclar las yemas con el queso pasiego.
3.3. Rehidratar las colas de gelatina.
3.4. Mezclar todos los ingredientes e introducirlos en un sifón con dos cargas de gas.
4. Para la espuma de queso pasiego:
4.1. Pochar la chalota con la mantequilla.
4.2. Añadirle la col limpia y troceada.
4.3. Mojar con el caldo de ave y hervir.
4.4. Triturar en thermomix, colar y reservar.
5. Acabado y presentación:
5.1. Elegir el plato con el royal una vez atemperado a temperatura ambiente.
5.2. Colocar sobre el elastic una porción de espuma de queso pasiego y enrular.
5.3. Colocar el paso anterior sobre el royal.
5.4. Sazonar la crema de col, calentar y colocar en una jarra para servir delante del cliente.
5.5. Una vez en mesa, verter la crema de col sobre el royal, alrededor del canelón de
Módena y queso pasiego.



Cayetano Martínez de Irujo: "Mi Madre Ha Descapitalizado la Casa de Alba"

Paz Álvarez. Cinco Días.

La Casa de Alba vende productos gourmet
La familia Alba recibe 2,5 millones de euros en subvenciones
El año próximo comercializará pasta con Pastas Gallo

Advierte que dormía mejor antes. Cayetano Martínez de Irujo, nacido en Madrid, hace 50 años, conde de Salvatierra, se ocupa ahora de sacar adelante una línea de productos gourmet con el sello de la casa familiar.

P. ¿Les ha costado mucho tomar la decisión de crear la marca Casa de Alba?
R. Todo cuesta en esta Casa. Hay que romper moldes que ha tenido esta Casa hasta hace cuatro años. Es de una mentalidad muy conservadora, aprensiva a los cambios, muy estructurada en muchos aspectos. Nunca se había planteado un cambio de esta manera, donde hay que plantearse riesgos, dificultades, y donde daba vértigo dar el paso hacia la comercialización de productos.
P. ¿Qué razones les han llevado a tomar esta decisión?
R. Por un lado, tenemos un patrimonio con muchas posibilidades de diversificación, y es una pena no explotar todo ese potencial que tenemos en el campo. Por otro lado, es una necesidad de la Casa, generar ingresos que necesitamos, buscar una fuente económica. Necesitábamos convertir ese patrimonio en una empresa, en la medida de nuestras posibilidades.
P. Su madre, la duquesa de Alba, ha decidido que sea usted quién capitanee este proyecto.
R. Mi madre escribió una carta a mis hermanos, al estilo de las reinas y emperatrices en sobre lacrado, comunicándoles la decisión, por una serie de razones, de que yo tomara la dirección de las empresas agrícolas. Ella es la que lleva el mando y la que me va a exigir a mí resultados.
P. ¿Qué vio su madre en usted para delegarle tal cometido?
R. Mi trayectoria en el deporte de elite, el hecho de que durante 11 años los pasara fuera de España, y cómo me he posicionado en el mundo ecuestre internacional y nacional. Creo que esta experiencia le ha servido a ella como referente.
P. Además deberá defender los valores de la Casa de Alba.
R. Por supuesto, es una Casa donde está presente la tradición, la historia, el rigor, la honestidad. Nos jugamos mucho como marca y como nombre. Y todo ello es gracias al pasado y sobre todo a mi madre, a la que tenemos una gran admiración.
P. ¿La marca Casa de Alba vende?
R. Es de las pocas marcas que no necesita publicidad, pero si que es cierto que necesitamos de la ayuda de los medios de comunicación para mostrar que nuestro producto es bueno. Lo que sucede es que se nos juzga con mucho rigor, por eso hemos tardado cerca de diez meses en lanzar la marca porque hemos tenido que asesorarnos muy bien con expertos para la comercialización de cada producto.
P. Su madre es una mujer con un alto índice de popularidad.
R. Sí, tiene una gran popularidad, y hay que valorar todo los que ha hecho, es una mujer peculiar. Yo siempre le digo a mis dos hijos [Luis y Amina] que han tenido suerte de haber conocido a su abuela tal y como la han conocido, con toda su capacidad, porque se van a acordar de ella toda la vida.
P. ¿Qué plazo se han dado para que la marca sea rentable?
R. Tenemos varias fuentes abiertas, exposiciones, eventos, inmobiliaria y la marca. Para ello nos apoyamos en equipos profesionales. No hemos dado puntada sin hilo, hemos chequeado que el terreno que pisáramos fuera el óptimo.
P. ¿Pero cuando esperan que sea rentable?
R. Tardaremos dos años, aunque cuatro años puede ser un periodo notable.
P. ¿Dónde venderán los productos gourmet que acaban de lanzar?
R. El aceite, que lo hacemos con una aceitera con gran experiencia, se venderá en las tiendas gourmet de El Corte Inglés y en lugares escogidos como el Hotel Ritz de Madrid o el Club Puerta de Hierro. La carne inicialmente irá a Francia, donde hemos vendido ya 90 vacas, de las que han salido 30. Y tenemos más capacidad porque podemos disponer de 800 terneros. Este modelo nos gustaría replicarlo en España.
P. Están preparando el lanzamiento de otros productos.
R. El siguiente son las naranjas. Esta semana elegimos el partenaire, que nos ayude a comercializarlo. Y esperamos empezar con la nueva cosecha. Y para el año que viene está previsto comenzar con el trigo y la pasta, donde estamos estudiando todas las posibilidades de producción con una marca que a mí me encanta, como es Pastas Gallo.
P. ¿Por qué han decidido buscar socios para esta aventura empresarial?
R. Nosotros creamos el producto pero no tenemos capacidad para industrializarlo, no tenemos la inversión que se necesita. Es más fácil tener un socio que se encargue de la industrializarlo.
P. ¿La crisis les ha devuelto al campo?
R. Sí, es una riqueza que nos permite transformar esta casa. Es una necesidad. Nuestros ingresos vienen por el campo, por el patrimonio inmobiliario y por la Fundación Casa de Alba, que hasta ahora ha tenido poca actividad y que estamos activando con eventos, visitas a la Casa con catering.
P. ¿Qué subvenciones públicas reciben para el campo?
R. Unos 2,5 millones de euros. Tenemos 25.000 hectáreas. Gracias a las subvenciones hemos sobrevivido. Arias Cañete [ministro de Agricultura] nos va a dejar ponernos al día para que cada vez dependamos menos de las subvenciones. Hemos empezado un poco tarde, pero lo hemos hecho.
P. Da la impresión de que son ricos y no han necesitado nunca trabajar.
R. Eso es algo equivocado. No he conocido la riqueza en esta casa. Este palacio [Liria] fue reconstruido en 1957. Si mi madre hubiera invertido en un chalet viviríamos como ricos, pero de los tres palacios que hay no recibimos ni un euro, solo exigencias. Eso es lo que hemos vivido los últimos 40 años, aunque nuestros problemas son menores a los de la mayoría de la gente, y soy solidario.
P. Recientemente han subastado un cuarto de baño por seis millones.
R. Alguna acción de este tipo tendremos que hacer más. Tenemos que reestructurar todo esto para que entre dinero. Mi madre se preocupa de los palacios, y yo le digo que solo podemos hacer lo indispensable hasta que no se reflote la situación. Mi madre ha cuidado el patrimonio, lo ha mejorado, pero ha descapitalizado la Casa para mantenerlo. Y ahí estoy yo como un espada.
P. Menuda responsabilidad.
R. Ella ha sido muy ahorrativa, y ahora más, pero hasta que la balanza no esté equilibrada le digo que no pida nada.
P. ¿Y le hace caso?
R. Ella ha escuchado a mucha gente pero ha hecho caso a muy pocos. No hemos hecho ningún ERE. Tenemos cerca de 380 personas directas e indirectas trabajando para la Casa, y hacemos las cosas lo mejor que se puede hacer. Cuando la gente se ha ido jubilando no se ha repuesto. Y ahora empezamos a estar con lo justo. Sé lo que es vender y sufrir porque menos hambre y falta de casa, lo he conocido prácticamente todo.