9

Pasta Spaghettoni Toscani Artigiano Fabbri


Spaghettoni Toscani
Pastificio Artigiano Fabbri

Pays: Italy
Localité: 50027, Strada in Chianti (FIRENZE)
Adresse: Piazza Emilio Landi, 18
(+39) 055 85 80 13
Prix à la carte: 7€ 500gr.


¡Nos encontramos ante un gran producto!

Cuando abrimos el paquete, nos llega un aroma dulce, aromático del grano, olor de pan de campo, de especies ancestrales. La cocción debe ser larga: se necesitan al menos 12 minutos para obtener una consistencia suave y 15 minutos 'al dente'. ¡Ahora empieza el espectáculo! Una vez cocido desarrolla una energía increíble. Están vivos, se mueven. Es difícil mantenerlos con un tenedor. Son animales.
Los Spaghettoni son las estrellas, tienden a dominar los condimentos. Los probamos en cuatro preparaciones.
Con Salsa de tomate los tomates son buenos, pero simplemente no pueden hacer frente a la energía desarrollada por la propia salsa de la pasta. Con aceite de ajo y chile son convincentes. En “Amatriciana”, son excelentes. La receta tradicional: fría el tocino (panceta en cubitos), tomates, queso de oveja romano. Su intensidad y su mezcla de espesor resulta una salsa muy sabrosa. Con aceite de oliva y pimienta negra resultan exquisitos de una manera muy sencilla. Le aconsejamos que para disfrutar plenamente de la calidad de este fantástico producto, se utilice un aceite virgen extra español con carácter andaluz y con sabor muy fuerte: Tuccioliva (SCA San Amador). Con un condimento aparentemente tan simple, el resultado es muy satisfactorio.



9

Pasta Spaghettoni Toscani


Pastificio Artigiano Fabbri

Pays: Italy
Localité: 50027, Strada in Chianti (FIRENZE)
Adresse: Piazza Emilio Landi, 18
(+39) 055 85 80 13
Prix à la carte: 7€ 500gr.


Diciamo subito che ci troviamo di fronte ad un prodotto eccezionale!

Già all'apertura del pacchetto siamo inebriati: profumo dolce ed aromatico del grano, profumo di pane di campagna, essenze ancestrali. La cottura deve essere lunga: ci vogliono almeno 12 minuti per che si inizi a ragionare, ma aspettate fino a quindici per una consistenza omogenea 'al dente'. A questo punto inizia lo spettacolo! Una volta cotti sviluppano un energia incredibile. Sono vivi. Si muovono. Difficile tenerli fermi con la forchetta. Sono animali.
Questi Spaghettoni sono protagonisti, tendono a dominare il condimento. Li abbiamo provati in quattro preparazioni. Al sugo di pomodoro: risultano buoni ma il pomodoro da solo non riesce a tener testa all'energia sviluppata da questa pasta, risulta un condimento debole. All'aglio olio e peperoncino sono più convincenti tenendo testa ad un olio saporito, all'aglio ed al peperoncino stesso. Alla Amatriciana, sono ottimi. Ricetta tradizionale: soffritto con guanciale (noi abbiamo usato bacon a dadi), pomodoro, pecorino romano. La loro carnosità ed il loro spessore ben si sposano anche con un sugo così saporito.
Forse uno dei condimenti più azzeccati e' quello più semplice: olio d'oliva e pepe nero. Noi lo consigliamo per godere appieno delle qualita' di questo prodotto fantastico. Abbiamo usato un olio extra vergine Spagnolo di Andalusia di carattere, dal gusto piuttosto forte: Tuccioliva (S.C.A. San Amador). Si ammira così la loro fluidità nel piatto, tra una forchettata e l'altra, per un risultato appagante anche con un condimento all'apparenza così semplice.



Palabras de RGS a Joan Roca en la Entrega del Gorro de Plata.

Cuando un mensaje necesita ser explicado es que no está claro. No hace falta decir por qué se concede el Gorro de Plata a Joan Roca, a la familia Roca. ¿Por qué?
Porque lo es todo en el mundo de la Gastronomía. En los últimos años no hay reconocimiento habido y por haber que no se le haya entregado. Hasta se podría aseverar que los premios se premian premiando a cocinero histórico como el que nos ocupa.
Joan, te admiramos profesionalmente y te queremos como persona. Hemos tenido el lujo de compartir tus esfuerzos y éxitos desde que eras un veinteañero, edad en la que ganaste aquí en Vitoria-Gasteiz el Campeonato de España de Jóvenes Cocineros, organizado por este Congreso. Eres, como lo ha sido Adrià, Berasategui y Repzepi, entre otros muchos que han merecido el Gorro de Plata, un orgullo para la gastronomía y eres algo que solo hemos dicho una sola vez en la vida: un orgullo para el ser humano. Han valido la pena los ideales y los momentos vividos contigo. Debemos sentirnos felices. Gente como tú ha dado sentido a este congreso. Gente como tú ha hecho posible el Siglo de Oro de la Cocina en España. Gracias por lo que eres, gracias por merecer este premio y gracias por venir al Zaldiaran a poner el broche de oro a este evento con la naturalidad y grandiosidad que te distinguen. El mejor broche de oro que se pueda poner a un Congreso.
 

Entusiasmo el Naturalismo Escandinavo. 

Magnífica impresión la causada por la cocina escandinava. Si el año pasado Rene Repzepi "Noma" dejó impresionados a los congresistas, en esta ocasión tres jóvenes: el sueco Daniel Berlín, el noruego Trond Aam “Sostrene Karlsen” y el danés Bo Bech “Geist”, demostraron que el futuro culinario del norte de Europa esta asegurado. Productos excelentes, depurada técnica, generosidad en el esfuerzo y en el plato, todo un derroche de materia prima (vieiras 10, cigalas 10, rodaballo 10, etc.) y talento con combinaciones ingeniosas y nada estrafalarias. Una cena que robó el corazón de los asistentes.

La Cena de Paco Morales, Nerua y Casa Marcial Brilló Sin Alcanzar  la Genialidad

 

Intensa segunda jornada del XVIII Congreso Nacional de la Cocina de Autor en la que sobresalió el contenido de las ponencias impartidas por Martín Berasategui, Josean Alija, Paco Morales y Nacho Manzano, así como la del barman Nacho Cuevas, que diserto inteligentemente sobre el Gin Tonic. La mañana terminó con una cata de Ruinart Blanc de Blancs y Dom Perignon 2003 acompañado de Joselito Gran Reserva de 60 meses. Algunos congresistas compartieron mesa con Martín Berasategui en Zaldiaran donde disfrutaron de unos magníficos caracoles relleno de perretxikos.

La cena, que tuvo como protagonistas a Casa Marcial, Nerua y Paco Morales, estuvo a una gran altura, pero no consiguió el nivel de estos restaurantes en sus casas. Mereció un 8,5 pero faltó el plus de excelencia a que Nacho Manzano, Josean Alija y Paco Morales nos tienen acostumbrados. Jugaron un gran tenis pero no hicieron un partido para ganar Rolland Garros. ¿Faltó tensión emocional? Hubo un plato de cada chef que no alcanzo el virtuosismo de origen. Lo que no evito el reconocimiento de los comensales, conscientes del nivel de tres grandes de la cocina de España, tres cocineros de talla universal.
 

Barbot Estuvo a la Altura de las Grandes Cenas Francesas en Zaldiaran

Salió a hombros por la puerta grande de Zaldiaran Pascal Barbot “Astrance” grande de Francia y uno de los cocineros más interesantes del panorama mundial por lo diferente de sus propuestas, distantes de tendencias y modas al uso. El chef parisino, que personifica la renovación generacional francesa, que ha sido el propulsor de la bistromanía que impera en la ciudad del Sena, con chefs tan brillantes y pujantes como David Toutain “ Ágape Substance (estará el año que viene en XIX Congreso Nacional de la Cocina de Autor), Adeline Gratard “Yam´Tcha”, Wilian Ledueill “Ze Kitchen Galerie”, entre otros, oficio platos tan maravillosos como el tartar de ternera, cruda y en dados hermosos, que aparecía intercalada con pedazos de navaja, esta caliente, todo ello realzado por una espuma de yuzu y wasabi que deparaba sensaciones refrescantes y cálidas en la boca. Personalidad, cultura francesa y toques japoneses que volvieron a quedar patentes en la ostra con vieira, tuétano, berza, alga Kombu caramelizada en vinagre y miso; una combinación rebosante de naturalidad, matices y manjarosidad. Pasión por el producto y generosidad con la parroquia: cigala con su caldo, brotes, hierbas, flores, jengibre y limón. El momento más genial de la comida del lunes en Zaldiaran y el más polémico, se dividieron las opiniones, estuvo en los raviolis de calabaza sobre un lecho de txangurro, espinacas, avellanas, ciruelas y anís; contrastes explosivos en perfecta armonía. La caballa marinada, ciertamente pura, ciertamente jugosa, con miso, angélica y hojas de mostaza volvió a constatar que Pascal no se amilana en sus propuestas, que siempre pretenden deparar fuertes sensaciones. Magistral el pato de Challans, asado, sonrosado, mantequilloso, sabrosísimo, una exquisitez, producto 10 y técnica 10, con curry negro y una tarta de láminas de cebolla en vinagre provoco una vez más admiración y una de las más calurosas ovaciones que se recuerdan en los 18 años de historia del Certamen del Zaldiaran.
Guérard, Robuchon, Bras, Veyrat, Ducasse, Gagnaire…Pascal Volvio a demostrar la Grandeza de La France

Por la Noche, Los Mejores Pinchos de Euskadi.

Con los gourmet eufóricos de lo vivido por la mañana, Sagartoki acogió a los 100 congresistas, que constataron el nivel de los pinchos vascos, representados por el anfitrión, Senén González “Sagartoki”, José Antonio Calvo “Zeruko”, de San Sebastián y Darren Willianson “Bitoque de Albia”, del Bilbao. Andoni Arrieta completo el menú con unas memorables kokotxas de Bacalao Giraldo con un clarividente y renovado guiso callos y almejas en salsa verde.

  • Tartar de Ternera con Pedazos de Navaja Caliente con Espuma de Yuzu y Wasabi
  • Tartar de Ternera con Pedazos de Navaja Caliente con Espuma de Yuzu y Wasabi: Pascal Barbot "Astrance"
  • Raviolis de Calabaza sobre Lecho de Txangurro, Espinacas, Avellanas, Ciruelas y
  • Raviolis de Calabaza sobre Lecho de Txangurro, Espinacas, Avellanas, Ciruelas y Anís: Pascal Barbot "Astrance"
  • Ostra con Vieira, Tuétano, Berza, Alga Kombu Caramelizada en Vinagre y Miso
  • Ostra con Vieira, Tuétano, Berza, Alga Kombu Caramelizada en Vinagre y Miso: Pascal Barbot "Astrance"
  • Pato de Challans Asado con Curry Negro y Tarta de Láminas de Cebolla en Vinagre
  • Pato de Challans Asado con Curry Negro y Tarta de Láminas de Cebolla en Vinagre: Pascal Barbot "Astrance"
  • Mollejas escarchadas con nabo. Paco Morales
  • Mollejas escarchadas con nabo. Paco Morales
  • Foie Asado, Pera e Hibiscus: Josean M. Alija "Nerua"
  • Flores del Entorno, Remolacha, Frutos Rojos y Regaliz: Paco Morales "Hotel Ferrero"


Chupa la Gamba y Otras Cosas

Rafa García Santos nos da algunos consejos para cocinar las gambas (22/04/12).

 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

 

 



7,5

La Tortilla de Senén


Sagartoki

Pays: España
Localité: 01005 Vitoria-Gasteiz (Alava)
Adresse: Prado, 18.
(+34)945288676
Prix à la carte: 44 € 5 Tortillas de Cuatro Raciones Gastos de Envio Incluidos


De ella han dicho José Carlos Capel en El País “Por fin he descubierto una tortilla de patatas que sale jugosa” y Carlos Herrera en XL Semanal “Quién me iba a decir que una tortilla congelada iba a cambiarme la vida”. A nadie pueden extrañar estas aseveraciones, ya que Senén Gonzalez es artífice de uno de los mejores bares de España y ha ganado en dos ocasiones el Campeonato de España a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas, patrocinado por Cruzcampo y una el Campeonato de España de Tortillas de Patatas, que tiene por sponsor a Tescoma, ambos se celebran dentro del Congreso lomejordelagastronomía.com. Y si ha triunfado en la tortilla en una ocasión, en varias ha quedado segundo y tercero. Consecuencia de su pasión por este pincho y por las necesidades de las barras, ha investigado hasta optener este plato preparado llamado a asombrar al mundo, como ha sorprendido a los dos citados periodistas. No es para menos, las materias que utiliza son notables, y la técnica, uno de los puntos fuertes de Senén, hacen posible una tortilla de una pinta preciosa, de una jugosidad extraordinaria – siempre que se sigan las instrucciones e incluso que se suba la intensidad del fuego y se reduzca el tiempo indicado (un minuto y medio por cada lado bastan y sobran si se echa a la sartén a temperatura ambiente y dos descongelada recien sacada del frigorífico) – y de una sabrosura impactante, con un fondo dulce proporcionado por la cebolla.
La tortilla hay que descongelarla previamente y tan solo requiere ir a una sartén caliente con aceite de oliva. Pueden seguirse las instrucciones en video en www.latortilladesenen.com

 



El Miércoles, en Zaldiaran: El "Futuro" Nordico: Geist, Sostrene Karlsen y Daniel Berlín.

La verdad en gastronomía, como en la vida, es subjetiva, depende del tiempo y el lugar, de cómo afectan los factores económicos, culturales y sociales en una determinada sociedad. Después de la universalidad y la tecnocracia imperantes en la época Ferran Adrià, única e irrepetible, porque Ferran Adrià sólo ha habido uno en la historia, asistimos a un cambio de ciclo en el mundo gastronómico. Está por ver qué latitudes y qué culturas toman protagonismo creciente. Una de ellas, ya está aquí, es la nórdica. En los países escandinavos la crisis económica está repercutiendo infinitamente menos que en España, Italia, o Francia. Eso va a hacer posible un desarrollo de la alta cocina en aquellos países. Claro que tampoco hay que ser muy optimistas: los altos costos productivos derivados de la sociedad de bienestar hacen difícilmente competitivos, viables los negocios. Tiempo al tiempo. Pero en cualquier caso, el mejor futuro económico y un modelo de restaurante sencillo, sin tanta parafernalia, en consonancia con la proximidad y la sencillez, sustentado en el lujo razonable, en el que la suntuosidad no existe, permiten un recorrido.
Inquietud, una nueva generación llamada a ganarse el futuro y, cuidado, una religión, hoy en candelero, pero con todos los peligros que conlleva una ideología dominante seguida ciegamente. En este caso el naturalismo sujetado en el producto local y en una cocina “nacionalista”. Una culinaria que marca su diferencia en la magnitud de los productos unidos al ecosistema: las verduras, lo verde y los mariscos y pescados de sus mares. A partir de ahí, el talento de cada chef. Ahí esta Rene Redzepi “Noma” y una quincena de prometedores restaurantes. Tres de ellos estarán en Vitoria, acercándonos una de los movimientos más boyantes de la cocina mundial, la escandinava. En la que puede haber claroscuros; está por ver como evoluciona en función de las circunstancias y el seguidísimo.
Aquí tenemos el naturalismo, la ecología, el territorio, una economía saneada, la inquietud, el interés derivado de una sociedad culta y con posibles…existe una realidad y un futuro próximo pujante…que hay que contemplar con optimismo y muy reflexivamente. También podrían repetirse errores que todos acabamos de vivir. Una misma filosofía en la diversidad particular y una difícil viabilidad derivada de los costos empresariales…son las dudas que necesitaran resolver. Hay aspectos que paladeamos recientemente en España.
Hoy por hoy una experiencia interesantísima y de máxima actualidad.

 

  • Tomates Asados con Cangrejo Real "Geist", en Copenague.
  • Tomates Asados con Cangrejo Real "Geist", en Copenhague (Dinamarca)
  • Vieira con centeno, coliflor, granada y hierbas
  • Vieira con Centeno, Coliflor, Granada y Hierbas "Sostrene Karlsen", en Trondheim (Noruega)
  • Cordero con Cebollas
  • Cordero con Cebollas, "Daniel Berlin", Skane-Tranas (Suecia)


7

Credo

Calle Fegth
Calle Fegth
Pays: Noruega
Localité: 7010 Trondheim
Adresse: Ørjaveita, 4
mapa
(+47)73530388
Jours de fermeture: At midday
Prix à la carte: 70/150 €
Prix menu de dégustation: 75 €


  • Grilled Halibut with Salmon´Roes with Vegetables
  • Fresh Scallop Carpaccio
  • Grilled Crawfish with Butter, Dill and Apple

A diverse business that combines a café, a small restaurant and a pub that are all simple, charming and as charismatic as the owners: Heidi, the chef, who cooks for the Real House of Norway, and Calle Fegth, a famous poet, intellectual and owner of a wine cellar; a clairvoyant and affable man.
This casual place proposes one of the most promising cookeries in Norway made by a restless team of young people. Product quality and cooking techniques are the most outstanding aspects of the restaurant. The locals of Trondheim say that their area hosts the best scallops in the world. And this might be true! If not, taste the carpaccio made with gigantic scallops (one piece weighs 125 grams), sliced into 1-millimeter-thick medallions that brim with freshness, juiciness and taste. A delight that is accompanied with cucumber, Chinese chicory and dry fruit salad; mind-blowing. Another glorious product in Trondheim is the crayfish, beautiful, grilled in its shell with butter, utterly smooth and tasty, just garnished with a funny apple brunoise, served in the right quantity. Two other delicacies from the Arctic in one dish: halibut browned with butter cooked on one single side and salmon roe, explosive and delicate, lain over a boundless vegetal layer made of small white and red onions, celery, turnip,… A composition that reflects the personality of the house and of the Scandinavian cookery: idyllic combinations between meadows and ocean. Naturalist inspiration that tends to preserve green and local products.
In short, Credo offers the best of the sea and of the vegetable garden through simple, very vivid and young dishes that transmit latest modernity and identification with ecosystem.
 



7

Credo

Calle Fegth
Calle Fegth
Pays: Noruega
Localité: 7010 Trondheim
Adresse: Ørjaveita, 4
mapa
(+47)73530388
Jours de fermeture: At midday
Prix à la carte: 70/150 €
Prix menu de dégustation: 75 €


  • Grilled Halibut with Salmon´Roes with Vegetables
  • Fresh Scallop Carpaccio
  • Grilled Crawfish with Butter, Dill and Apple

A diverse business that combines a café, a small restaurant and a pub that are all simple, charming and as charismatic as the owners: Heidi, the chef, who cooks for the Real House of Norway, and Calle Fegth, a famous poet, intellectual and owner of a wine cellar; a clairvoyant and affable man.
This casual place proposes one of the most promising cookeries in Norway made by a restless team of young people. Product quality and cooking techniques are the most outstanding aspects of the restaurant. The locals of Trondheim say that their area hosts the best scallops in the world. And this might be true! If not, taste the carpaccio made with gigantic scallops (one piece weighs 125 grams), sliced into 1-millimeter-thick medallions that brim with freshness, juiciness and taste. A delight that is accompanied with cucumber, Chinese chicory and dry fruit salad; mind-blowing. Another glorious product in Trondheim is the crayfish, beautiful, grilled in its shell with butter, utterly smooth and tasty, just garnished with a funny apple brunoise, served in the right quantity. Two other delicacies from the Arctic in one dish: halibut browned with butter cooked on one single side and salmon roe, explosive and delicate, lain over a boundless vegetal layer made of small white and red onions, celery, turnip,… A composition that reflects the personality of the house and of the Scandinavian cookery: idyllic combinations between meadows and ocean. Naturalist inspiration that tends to preserve green and local products.
In short, Credo offers the best of the sea and of the vegetable garden through simple, very vivid and young dishes that transmit latest modernity and identification with ecosystem.
 



8

Sostrene Karlsen

Trond Aam
Pays: Norway
Localité: 7014 Trondheim
Adresse: TMV Kai 25
mapa
(+47)93260958
Jours de fermeture:
Prix à la carte: 100/200 €
Prix menu de dégustation: 100 €


  • Scallop with Rye, Cauliflower, Pomegranate and Herbs
  • Crawfish with Cherrys, Avocados´Cream and His Head Foam
  • Halibut Cocked at 2 Degrees with Mullet Roes and Cucumber Salad, Spicy Radish Mousse and Salmon Roes
  • Ripe Pove´s Meat as Schnitzel Style
  • Morillo de Ternera con Consomé de Setas
  • Queso Munkeby
  • Queso Munkeby
  • Strawberry Ice Cream with Vanilla foam and Strawberryn Scales with Chocolate

Trond Aam worked in famous restaurants such as Martín Berasategui, Arzak and Zaldiaran, in which he learned about the techniques and concepts that have been prevailing in Spain for the last years. These elements have been adapted to northern culture, which is highly praised by the chef. Local products, both from the sea and from the mountains, are assembled to form wonderful compositions. Indigenous organic vegetables and oceanic delicacies are omnipresent, like the scallops, as good as the best in the world –or the best of all; the crayfish, that rimes with glorious size, freshness and taste; the salmon roe, explosive and delicate; the halibut and the turbot, gigantic, fat, gelatinous and substantial. The meat section is worth it, too, especially the aged ox. All this is synonymous with majestic lunch/dinner in a splendid restaurant located in the most trendy area in Trondheim, in the heart of the port, just in front of the tied up yachts, in the middle of the fish markets and warehouses that used to be active in the past and have been transformed into restaurants. A really genuine and beautiful place, actually.
We started with a typical Norwegian appetizer that reflects the very good quality of salmon in the country, served here in three different doneness and consistencies together with radish, dill, herbs juice and quail egg. The next proposal was synonymous with stellar and gigantic product: incredible grilled scallop –What a quality! – proposed with its roe, hardly heated, utterly juicy, lain over a tempting garden of rye, cauliflower, pomegranate, herbs,… The guest ends up feeling that the raw materials are really exceptional and that their impeccable doneness enhances the intrinsic values of these palatal treasures. He/She probably won’t ever forget the grilled crayfish served with avocado cream, baby tomatoes and foam made with the crustacean’s heads, among other stimulating accompaniments. Another unforgettable moment was offered by the semi-raw halibut filet, proposed in two ways: covered with smoked mullet roe and accompanied with a cucumber salad with salmon roe and spicy radish foam. This magnanimous sea immersion was followed by the meat section, also remarkable, but not as impressive as the grandeur transmitted by oceans.
The veal snout cooked at low heat with mushroom consommé, red and white onions, carrots, wild mushrooms, … is very academic and technical. The Schnitzel-like mature Kobe veal chop, presented deboned and with generous and complex complements (dehydrated onion, pea spherifications, different forms of potatoes, anchovies in oil,…) rimes with magnificence, nobility and hard work.
To finish, we savoured some great local cheese called Munkeby, followed by some raspberry ice cream served with vanilla foam and chocolate egg stuffed with cocoa mousse and raspberry shavings.
A solid and effective cuisine displayed in the best setting and place in town.



Palencia: La Traserilla

La Traserilla

El bar de tapas más reputado en Palencia y uno de los restaurante más distinguidos de la ciudad, tanto por instalaciones, en diversas comedores y alturas, como por cocina, tradicional actualizada con formas elegantes y livianas.
Miguel Sánchez se formó, entre otros lugares, en Sevilla, donde aprendió a las mil maravillas una tapa emblemática que el ha perfeccionado hasta convertirla en un 10 en la materia. Nos estamos refiriendo al cazón adobazo y rebozado, cuyas carnes salen en verdad jugosas y la corteza ciertamente crujiente, en un contraste de texturas magnífico, con el mérito del pescado, que preserva su sabor y lo engrandece por la sutil presencia del vinagre. Un alarde de técnica y equilibrio. Otro timbre de gloria del patrón, inspirado en su estancia en Bélgica, como se vera Miguel es un hombre muy viajado, son los mejillones a vapor con una salsa de vino blanco aromatizada con apio; en su punto de hechura y refinados. Muy buenas las croquetas, bolas hermosas con una delicada bechamel rebosante de jamón y huevo. Si se quiere gozar de la bondad de las morcillas de Palencia, donde se elaboran algunas de las mejores de España, como Villada y Fuente Andrino, nada como solicitar el revuelto, con mesurada presencia del huevo, que rebaja la contundencia del ingrediente principal, que brilla a gran altura; suculento y jugoso. También merecen la notabilidad las rabas con un suave all i oli.
Las tapas van cambiando según ocurrencia de Miguel y su hija Erika, que hoy se ocupa de los fogones, entre las que permanecen fijas dado su aceptación y consumación el bacalao dorado, el timbal de atún con verduras, las albóndigas de rabo al vino tinto y la callos. Por lo demás, muy buen surtido de vinos, en especial de Castilla, blancos y tintos.

Localité: 34001 Palencia
Adresse: C/ San Marcos 12
(+34) 979 745 421
Jours de fermeture: No cierra