elBulli 1846 recibe sus primeros visitantes tras la apertura oficial al público

17/06/2023

 

elBulli 1846 recibe sus primeros visitantes tras la apertura oficial al público

El museo ha recibido la visita de sus primeros visitantes en una jornada marcada por la expectación

Arranca la primera temporada en elBulli1846, que estará abierto al público durante 3 meses y el resto del año retomará todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation

Seiscientos Bullinianos procedentes de distintas partes del mundo volvieron a pisar Cala Montjoi este pasado fin de semana

Un Ferran Adrià emocionado ha explicado que "este museo ayudará a la gente a comprender qué pasó aquí a mediados de los 90 y cómo implicó una revolución que cambió el panorama gastronómico mundial"

Ferran Adrià en la apertura de elBulli1846

Roses, 15 de junio de 2023 – elBulli1846 (Cala Montjoi) ha abierto las puertas esta mañana por primera vez al público para dar la bienvenida a los primeros visitantes, en una emocionante jornada marcada por una enorme expectación. Se inaugura así un museo que nace con el objetivo principal de abrir caminos y compartir el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.
 
Tras recibir la visita este pasado fin de semana de seiscientos bullinianos (cocineros y personal que trabajó en el elBulliRestaurante) que viajaron expresamente para una visita en primicia desde sus países de origen (Guatemala, México, Bolivia,, Venezuela, Portugal, Italia y Bélgica, entre otros), hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 2023 que se alargará tres meses (hasta el 16 de septiembre) y que, el resto del año, retomará todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los que se encuentran la Bullipedia y elBulliDNA
 
Para Ferran Adriàalma mater del proyecto y quién convirtió a elBulli en el mejor restaurante del mundo, elBulli1846 pretende salvaguardar el legado de elBulli y, sobre todo conseguir que las personas que no vinieron (pero también las que vinieron) puedan comprender qué paso y cómo lo hicieron para que elBulli fuera elBulli.

"elBulli implicó una revolución que cambió el panorama gastronómico mundial. Y la importancia de lo que aquí se vivió radica en que fue un cambio de paradigma. Hasta ese momento, toda innovación en cocina salía de Francia, con elBulli abrimos un nuevo camino y ahora hay cocina creativa en diferentes países", explicaba Ferran Adrià mientras ofrecía la bienvenida a los primeros visitantes de elBulli1846. Unos visitantes que han confesado sentirse "impresionados por como se ha conseguido guardar todo el material de esa época, como los libros de reservas", y que al mismo tiempo se consideran unos privilegiados por poder "pisar un lugar mítico de la historia de la gastronomía que lo cambió todo". 

Esa emoción que confesaban sentir los asistentes a la primera jornada de puertas abiertas del museo es justamente uno de los objetivos que se habían marcado Adrià y su equipo. "Quien venga al elBulli1846 se llevará conocimiento pero también emoción", ha sentenciado el que fue el mejor cocinero del mundo. 

elBulli1846

elBulli1846, un museo especial

elBulli1846, abarca un espacio de cerca de cuatro mil metros cuadrados (2500 m2 exteriores y 1300 m2 en el interior) a través de los que se propone un recorrido, que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación, rendir homenaje a todos los Bullinianos, explicar la historia de elBulli como empresa, así como todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los que se encuentran la Bullipedia y elBulliDNA
 
A lo largo de sesenta y nueve instalaciones, artísticas, conceptuales y audiovisuales, el museo pone a disposición del visitante todos los recursos para entender por qué elBulli fue elBulli y cambió el paradigma de la gastronomía mundial. Además, explica, con varios de los proyectos que lidera la fundación, porqué elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia.
 
¿Qué es cocinar?¿Cómo empezó la cocina?¿Qué es crear?¿Qué procesos intermedios intervienen en el día a día de la restauración gastronómica?, elBulli1846 invita a reflexionar sobre el conocimiento y la innovación. Al acceder al edificio histórico que albergó elBullirestaurante durante cincuenta años (y que se ha conservado íntegramente), el visitante leerá, "crear es no copiar" una frase que da sentido a todo lo que encontrará dentro del icónico espacio que alojaba el restaurante más influyente del mundo.

Edificio Histórico

La sala es otro de los escenarios de la visita, con todos los elementos originales – manteles, vajillas y cristalerías originales - en el mismo sitio y que permitirá vivir de nuevo un servicio en el comedor de elBulli. Al igual que la cocina donde Ferran AdriàJuli Soler y el equipo creativo, concibieron las 1846 elaboraciones finales que se degustan, que permitirá comprender mejor el sistema de planificación, organización y funcionamiento de un restaurante gastronómico y en la que se han recreado veintiocho platos icónicos de elBulli.

El visitante podrá descubrir qué aprendió elBulli de otras disciplinas y cómo retroalimentaron su capacidad innovadora con la visita al edificio dedicado a las relaciones interdisciplinares. En él, se encontrarán los esquemas, las libretas y los mapas para crear, el mundo del arte o el viaje crucial de Ferran Adrià a Japón, etc. El recorrido finaliza con elBulliDNA, una de las instalaciones más disruptivas visualmente hablando –tiene forma de roca y se integra en el paisaje del Cap de Creus – donde, de junio a septiembre, mostrará todos los proyectos y labs que se han llevado a cabo desde 2011 hasta hoy. Y el resto del año, será el espacio concebido para la investigación que se lleva a cabo en elBulli1846.
 
elBulli1846 dispone de aparcamiento propio, aunque promueve el acceso al recinto mediante un minibús exclusivo del museo, desde Roses, para reducir el impacto de la movilidad generada por las visitas particulares en coche.

Las entradas del museo están disponibles a través de la web (bullifoundation.com)

El comedor

Sobre elBullifoundation

elBullifoundation es una fundación privada, de estructura familiar, promovida por Ferran Adrià Juli Soler. Constituida el 7 de febrero de 2013, nace de la necesidad de transformación de elBullirestaurante, con una visión de futuro que se sustenta en la voluntad de proteger el legado y espíritu de elBulli: Salvaguardar el legado de elBulli, compartir su experiencia en gestión e innovación y generar contenido de calidad para la restauración gastronómica.
 
Los Ángeles de elBullifoundation
 
Este museo no hubiera sido posible, sin el apoyo y la ayuda de sus ángeles: Telefónica, CaixaBank, Lavazza y Grifols. Gracias a su soporte, se ha podido trabajar en la creación y conceptualización de este museo que alberga todo un sentimiento y una época muy importante para todos los amantes de la gastronomía.

FICHA TÉCNICA:

elBulli1846
Cala Montjoi s/n, 17480 Roses, Girona
Temporada 2023 – Del 15 de junio al 16 de septiembre
Horario:
9:30h - 20:00h
Domingos cerrado

info@elbulli1846.com
elbullifoundation.com
@elbullifoundation_ferranadria
@ferranadria
#elbulli1846