El V Encuentro de los Mares analizará en Tenerife los desafíos de conservación de los océanos y los alimentos marinos

24/06/2023

 

El V Encuentro de los Mares analizará en Tenerife los desafíos de conservación de los océanos y los alimentos marinos

Ángel León, Quique Dacosta, Andoni L. Aduriz o Albert Adrià participan junto a científicos como Alexandra Cousteau o Carlos Duarte

Ralph Chami, exdirector asistente del Fondo Monetario Internacional o Minna Epps, directora de Océanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre los ponentes de la V Edición de Encuentro de los Mares

El congreso, que este año lleva por título ‘Conservar’, arrancará el domingo 16 con una jornada popular dedicada a la gastronomía en el Puerto de la Cruz 

Alexandra Cousteau recibirá el premio Sartún, con el que cada año el congreso reconoce la labor de personas u organizaciones que trabajan en favor la conservación de los océanos

El evento recorrerá diferentes espacios de la isla durante cuatro días y, además de las ponencias, habrá sesiones de showcooking, mesas redondas y actividades gastronómicas
Cocineros de Tenerife como Erlantz Gorostiza, Diego Schattenhofer o Braulio Simancas también participarán en las sesiones del congreso

Se retransmitirá en directo por streaming en la web de Encuentro de los Mares www.encuentrodelosmares.com y el registro es gratuito

Alexandra Cousteau, Ralph Chami, Ángel León, Quique Dacosta y Eline van Onselen

La quinta edición del Encuentro de los Mares convertirá Tenerife del 16 al 19 de julio en referente mundial entre los territorios que defienden el futuro de los mares y sus ecosistemas. Cocineros como Ángel León (Aponiente***), Quique Dacosta (Quique Dacosta***), Albert Adrià (Enigma*), Andoni L. Aduriz (Mugaritz**), Rui Paula (Casa de Chá da Boa Nova**, Portugal), la chilena Lorna Muñoz (Travesía, Chiloé) o el italiano Luigi Pomata (Luigi Pomata, Cagliari, Cerdeña) forman parte del programa junto a científicos como Carlos Duarte, líder mundial en múltiples ramas de oceanografía, biología y ecología marina; Alexandra Cousteau, tercera generación de una familia pionera en la defensa de los océanos y la vida submarina; Minna Epps, directora de Océanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y una de las mayores especialistas en biodiversidad marina del mundo o Ralph Chami, ex director asistente del Fondo Monetario Internacional y cofundador de Blue Green Futuro y Rebalance Earth.   

Jornada Popular

El congreso, organizado por Vocento Gastronomía y promovido por el Cabildo de Tenerife a través del Área de Pesca y de Turismo de Tenerife, este año lleva por título ‘Conservar’ y arrancará el domingo 16 con una jornada popular dedicada a la gastronomía en el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) y recorrerá diferentes espacios de la isla de lunes a miércoles. El Auditorio de Tenerife, el Club Náutico de Puerto Colón, las aguas del sur de la isla a bordo de una embarcación que realiza la actividad de avistamiento de cetáceos de manera sostenible y responsable, el restaurante Poseidón en el Hotel Iberostar Selection Anthelia***** frente a la playa de Fañabé o la finca ecológica de plataneras La Calabacera (Guía de Isora) serán algunos de los escenarios que este año albergarán actividades del congreso Encuentro de los Mares, que reúne por quinto año a algunos de los mejores biólogos marinos y oceanógrafos del mundo, cocineros de diferentes partes del planeta y referentes del sector de la pesca, para analizar los desafíos de conservación de los océanos tras el histórico acuerdo alcanzado en marzo en la ONU para su protección con el ‘Tratado de alta mar’. 

La conservación de los océanos y la de alimentos marinos serán algunos de los ejes temáticos de esta edición, en la que se hablará también de protección de cetáceos, de túnidos, de turismo gastronómico, de modelos de pesca sostenible, de ecología marina o en la parte gastronómica de salazones, ahumados y escabeches.

Premio Sartún

La V edición del Encuentro de los Mares premiará este año a Alexandra Cousteau, nieta del célebre comandante Jacques-Yves Cousteau. Alexandra hace honor al apellido y es una influyente activista en ecología marina. Experta submarinista, desde que con siete años su propio abuelo la introdujo en los misterios del mar, cineasta y fotógrafa ha liderado diversas expediciones con el objetivo de entender mejor cuáles son los problemas a los que se enfrentan los océanos actualmente y cuáles serían sus posibles soluciones. La crítica situación de los mares y los pesimistas pronósticos sobre su futuro, la llevaron a crear en 2018 la iniciativa Oceans 2050, un programa de acción global que pretende recuperar la abundancia y diversidad marina. En Tenerife, recibirá el premio Sartún, con el que cada año el congreso reconoce la labor de personas u organizaciones que trabajan en favor la conservación de los océanos. 

Economía y naturaleza

En el escenario de Tenerife estará también el economista financiero norteamericano Ralph Chami, quien un día decidió virar su carrera profesional como director adjunto del Fondo Monetario Internacional y centrarse en el capital natural, para dedicar su tiempo a dos de los mayores riesgos que afronta ahora la humanidad: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Convencido de que la economía debe proteger la naturaleza, está empeñado en trabajar para que las empresas encuentren rentable invertir en ella. Defiende que la supervivencia de las ballenas no es importante sólo en términos de mantenimiento de las propias especies, sino mucho más porque desempeñan un papel fundamental en el ecosistema marino y, por ende, en la sostenibilidad del planeta. Los estudios de Chami concluyen que cada ejemplar vivo genera un beneficio de dos millones de euros. El economista y los cetáceos a los que tanto ha ayudado con sus cálculos se verán de nuevo las caras en la isla.

El director científico de Encuentro de los Mares, Carlos Duarte, biólogo marino y uno de los oceanógrafos de mayor proyección internacional, está inmerso actualmente en el Proyecto 2050, dedicado a la recuperación de los océanos. Ha organizado y dirigido la Expedición de circunnavegación Malaspina para evaluar el estado del océano mundial. También ha trabajado para el Instituto de los Océanos de la Universidad de Australia Occidental para investigar los arrecifes de coral y dirigió el Centro de Investigación del Mar Rojo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah, en Arabía Saudita. Actualmente, Duarte capitanea, junto a la investigadora Susana Agustí, un estudio internacional que establece la hoja de ruta esencial de las acciones necesarias para que la vida marina del planeta recupere su abundancia en 2050. 

Andoni L. Aduriz, Jesús Arrieta, Rui Paula, Minna Epps y Tamara Singer con Angelita Erikessen

Programa Mundial Marino

La científica suiza Minna Epps es una de las mayores especialistas en biodiversidad marina del mundo y destaca su trabajo como conservacionista. Bióloga marina con estudios en el Imperial College, la Rhode Island School of Oceanography y la UC Berkeley, ha trabajado estudiando todo tipo de ecosistemas marinos y actualmente es directora del Programa Mundial Marino y Polar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una de las mayores entidades conservacionistas del mundo. 

Concretamente es la directora del equipo de Océanos de la UICN, donde supervisa las operaciones y el desarrollo del programa mediante la búsqueda de nuevas asociaciones estratégicas. Está muy comprometida con la Agenda Oceánica Mundial participando en varios grupos de gestión, juntas y redes de alto nivel.

Otra de las participantes será la holandesa Eline Van Onselen, ecóloga marina que actualmente trabaja para la North Sea Foundation, en concreto para el programa The Rich North Sea. Van Onselen participa en la puesta en marcha de proyectos piloto en alta mar y colabora con institutos científicos y otras partes interesadas en el ámbito de la naturaleza en parques eólicos marinos. Actualmente está desarrollando los métodos y estrategias de The Rich North Sea, para compartir conocimientos y experiencias en la mejora de la naturaleza en alta mar. Su trabajo se centra en los parques eólicos marinos, destacando tanto los riesgos como las oportunidades.

Jesús M. Arrieta es otro de los científicos que hablará en esta edición. Doctor por la Universidad de Groningen, ha investigado sobre la diversidad y la función de los microbios marinos en diversas instituciones, como la Universidad de Viena, el Real Instituto de Investigación Marina de los Países Bajos, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el Centro de Investigación del Mar Rojo. Trabaja en el Instituto Español Oceanográfico y ha participado también en diversas expediciones oceanográficas, entre ellas la Expedición Malaspina. En su intervención hablará sobre la ecología microbiana, el papel de los microbios en el funcionamiento de la biosfera y la regulación del clima.

También participarán en esta edición del Encuentro de los Mares el biólogo marino del Instituto Español de Oceanografía Pedro Pascual, experto en el estudio de la actividad pesquera de la flota industrial cerquera atunera y de la flota artesanal canaria, así como en el estudio de la biología de los túnidos tropicales; la investigadora Natacha Aguilar, miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna e investigadora Marie Curie en el Centro de Investigación en Modelado Ecológico de la Universidad de St. Andrews (Escocia) y José Pascual, catedrático de Antropología Social de la Universidad de La Laguna, quien lleva 35 años vinculado a la investigación relacionada con la gobernanza de los recursos marinos, las comunidades de pesca y la creación y gestión de espacios naturales protegidos.

Algas en el Ártico

Desde las Islas Lofoten (Noruega) llegan este año al Encuentro de los Mares Angelita Erikessen y Tamara Singer, dos emprendedoras noruegas que cultivan algas nórdicas. Tamara conoce las algas gracias a su familia de origen japonés. Han sido parte de su dieta toda la vida. Angelita, hija de pescadores, creció cortando lenguas de bacalao y cebando palangres para su padre, pescador en el pueblo de Napp. Con sus raíces firmemente arraigadas en las tradiciones pesqueras nórdicas, desarrolló una apasionada curiosidad por las algas como alimento del futuro y aporta el lado científico del mundo de las algas al proyecto conjunto, una empresa que se dedica a la comercialización de productos derivados de las algas: Lofoten Seaweed. 

Lorna Muñoz, Sergio Bastard, Braulio Simancas, Albert Adrià, Diego Schattenhofer y Lucía Freitas

En la parte gastronómica del congreso destaca la presencia de Ángel León (Aponiente***), el único chef que ha participado en todas las ediciones del Encuentro de los Mares. Nadie como él en el mundo ha explorado tanto el mar y lo ha llevado a los platos, investigando su riqueza y de sus enormes posibilidades gastronómicas. Un enamorado del mar, que ha marcado su vida y su trayectoria. También acude Quique Dacosta (Quique Dacosta***), pionero en desarrollar un proyecto personal a partir de un restaurante de playa como lo fue El Poblet y llevarlo hasta lo más alto con sus tres estrellas Michelin. Lleva muchos años poniendo en valor el producto local y construyendo un discurso en torno a él. Revisándolo y reivindicándolo desde la tradición y la raíz, llevándolo a excelencia gracias su carácter reflexivo y un prodigioso nivel técnico. Su manera de entender la cocina ligada al territorio al que pertenece trasciende cada uno de sus platos. Sea en Valencia o en Londres, su cocina es Mediterráneo. 

Albert Adrià (Enigma*) se le considera una de las personas más influyentes en el mundo de la gastronomía. Trabajó en elBulli entre 1985 y 2008. Forma parte del patronato de elBullifoundation y desde 2022 está al frente del reabierto restaurante Enigma, que en su primer año consiguió de nuevo una estrella Michelin. Y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**) lidera el restaurante más influyente en creatividad e innovación del mundo. Un cocinero que ha logrado construir puentes entre el mundo culinario y el científico, además de sentarse cómodamente en la frontera entre el arte y la gastronomía. Hace unos días ha sido reconocido con el premio Icon Award 2023 que otorga la organización The World´s 50 Best Restaurants por «su curiosidad insaciable, una creatividad renovable y un profundo interés por cuestionar la norma» durante las décadas que lleva frente al Mugaritz, restaurante que lleva desde 2005 en la lista de los 50 mejores del mundo.

Junto a ellos participan también otros destacados cocineros de la península y de la isla de Tenerife. Como Sergio Bastard, (La Casona del Judío*, Santander), uno de los cocineros jóvenes con mayor proyección de la cornisa cantábrica y a quien le gusta trabajar con las algas y la salmuria, una peculiar salmuera de anchoas que actúa como un potenciador del sabor y que cuenta con una asombrosa capacidad de modificar las texturas de otros alimentos.

O como Lucía Freitas (A Tafona*), una de las cocineras más interesantes del panorama gastronómico español, que por su cocina y por su discurso también estará en Tenerife. La cocina de Lucía no se entiende sin el trabajo que realiza para ayudar a dar visibilidad a pequeñas productoras gallegas del Mercado de Santiago de Compostela, donde acude a diario para hacer la compra. Su proyecto, Amas da terra, está dirigido a las mujeres productoras, cocineras, mariscadoras o emprendedoras rurales.

Cristóbal Muñoz (Ambivium*) participa en Encuentro de los Mares con una ponencia sobre el máximo aprovechamiento de una lubina. Su restaurante no está al borde del mar, sino en el corazón de la Ribera del Duero. Su propuesta se basa en una cocina sincera y sin artificios. Trabajó con Dani García, Paco Pérez o Francis Paniego antes de conocer EE.UU. y volver ya con un estilo propio. Reivindica el origen poniéndolo en valor, lo que le ha valido ganar, entre otros, el Premio Nacional de Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu en 2013 o llevarse el último Concurso Cocinero del Año.

Cocineros de Tenerife como Erlantz Gorostiza, Diego Schattenhofer o Braulio Simancas también participarán en las sesiones del congreso ofreciendo ponencias o tomando parte en mesas redondas, junto a otros tantos que representarán a la isla en las diferentes degustaciones, cenas y actividades del evento.

Natural de Getxo (Bizkaia), Erlantz Gorostiza ha aprendido con grandes chefs como Manolo de la Osa, Quique Dacosta, Joan Roca y sobre todo Martín Berasategui, con quien ha despegado. Después de unos años en Lasarte, Gorostiza acepta el reto de trasladarse a Tenerife para ponerse al frente del restaurante M.B del hotel The Ritz-Carlton Abama, que Berasategui inauguraba en la isla, y para el cual Gorostiza ha conseguido dos estrellas Michelin.

Con casi 20 años en Canarias, el chef argentino Diego Schattenhofer (Taste 1973) se ha convertido en un gran conocedor de la cocina popular canaria y sus productos. Interesado en recuperar la cultura culinaria ancestral de Tenerife, es el cofundador del equipo de trabajo multidisciplinar de investigación científica “Gastrosinapsis”. Este proyecto cuenta con la participación de historiadores, psicólogos, bioquímicos, alfareros, biólogos marinos, pescadores, ingenieros químicos, neurólogos, veterinarios… unidos en la búsqueda de soluciones científicas aplicadas al mundo de la gastronomía. 

Braulio Simancas (El Silbo Gomero) es otro de los referentes gastronómicos de la isla. Nombrado en 2004 Mejor Chef de Canarias, es un adelantado a su tiempo desde que comenzó a trabajar con los quesos canarios (muy desconocidos entonces), a madurarlos y afinarlos y con su investigación histórica de los mojos (que utiliza revolucionariamente como ingredientes en sus composiciones). Su cocina brilla partiendo de la tradición, de la excelencia del producto local y de una técnica afilada.

Carlos Duarte, Luigi Pomata y Cristóbal Muñoz con Guillermo Ortega

Chile y el mar

La presencia internacional es también muy relevante. Lorna Muñoz sigue inspirando la mejor cocina regional en Castro (Chiloé). Talento en la cocina y en el rescate de la cocina chilota. Lo que realmente le gusta es investigar sobre cocina. Recorrió todo el archipiélago recopilando recetas olvidadas y productos que no llegaban a su mercado. Su restaurante, Travesía, está en el primer piso de la casa familiar, la misma que perteneció a su madre y antes a sus bisabuelos. A través de sus platos, Lorna cuenta la historia de la cocina chilota, la que la llevó a ExpoMilán en 2015 y de la que se empapó a golpe de investigación. En Travesía, seca y ahúma mariscos, murtas y hierbas... prepara platos nativos con pescados frescos y papas chilotas, y comparte los infinitos secretos de la gastronomía de su tierra.

Su relación con el mar es constante e inevitable. Chile tiene una costa lineal de 6.500 kilómetros, que se multiplica al recorrer las múltiples bahías, islas, o fiordos del sur del país, con lo que alcanza prácticamente los 83.500 kilómetros de costa. Una cifra espectacular que habla de la gigantesca dimensión de la relación de la cocina chilena con el mar.

Otro de los chefs internacionales que acuden al Encuentro de los Mares es Rui Paula (Casa de Chá da Boa Nova**, Portugal), considerado una referencia indispensable de la cocina moderna portuguesa. Sus platos revelan la memoria de sus orígenes. Las mujeres de la familia -su madre y su abuela- inspiraron las bases que lo transformarían en chef. Sus platos están inspirados en los sabores tradicionales y el mar es una referencia constante en su carta, en la que no faltan productos como bacalao, aguja, tamboril, aguja, vieira o anguila. 

El chef italiano del atún rojo

El chef italiano Luigi Pomata representa la tercera generación de chefs de su familia desde que su abuelo Luigi, agricultor con una gran pasión por la cocina, decidió hacerse cargo de la gestión del restaurante de un hotel histórico. Nacido en Carloforte, isla San Pietro, al sur de Cerdeña, donde se halla la famosa almadraba del XVII, Luigi Pomata es llamado en Italia “el chef del atún” por la vinculación de la familia con esta especie y por sus conocidos e ilustrados menús “sólo atún” de cariz contemporáneo en el restaurante Luigi Pomata de Cagliari. Pero el chef ha ido mucho más allá y lleva años madurando latas de atún rojo. Las más antiguas tienen… 32 años. 

Tenerife albergará cuatro días apasionantes en los que además de las ponencias habrá sesiones de showcooking, mesas redondas y actividades gastronómicas. Las sesiones serán retransmitidas en streaming a través de la plataforma digital del congreso www.encuentrodelosmares.com y la inscripción para poder acceder desde cualquier parte del mundo es gratuita.

Tenerife, destino gastronómico 

A lo largo de los últimos años, la gastronomía de la isla se ha consolidado como uno de sus principales atractivos como destino turístico. 

Sus productos, su diversidad culinaria, la mezcla de lo tradicional y la vanguardia son algunos de sus elementos característicos. Desde los productores a los cocineros, pasando por la influencia del Atlántico y el mestizaje entre Europa, América y África, la cocina tinerfeña es única. Una gastronomía marcada por el clima, la biodiversidad, sus productos ‘kilómetro cero’ y de temporada, una particular orografía, el patrimonio y la etnografía del territorio y su población.

Más información: www.webtenerife.com