Barcelona: Casa De Tapas Cañota

Esta fabulosa casa de tapas pertenece a la familia Iglesias, propietaria del restaurante Rías de Galicia de Barcelona y EspaiKru, socios a su vez de los hermanos Adriá y sus múltiples conceptos:Tickets, Pakta, Bodega 1900.... Representan el mejor ejemplo del dicho “renovarse o morir”. Y triunfar. En 2011, decidieron una adaptación remozando su restaurante-brasería La Cañota, ubicada al lado del Rías en el barrio de Poble Sec de Barcelona. El establecimiento se orientó sabiamente hacia un bar de tapas que combina a la perfección tradición, producto y modernidad, creando un ambiente desenfadado y acogedor. Su amplio espacio se ve rodeado de paredes llenas de cómics dibujados por Anna Pujadas, con un innegable y muy llamativo estilo cañí, al igual que su carta. Su reclamada terraza y su inmejorable situación son otros de sus puntos fuertes. Sus tapas, auténticas y de calidad en un marco informal, han dado un giro de 180º al panorama gastronómico de la Ciudad Condal, convirtiéndose en tendencia obligada para el gran público. En muy poco tiempo, el nuevo Casa de Tapes Cañota se ha convertido en una de las mejores opciones para comer buenas tapas a precios muy razonables en pleno centro de Barcelona.

La clave del éxito ha estado en la renovación desde la calidad, la inteligencia y el buen gusto. En ello, desde luego, su cocina ha sido un eje vertebrador, en el que ha habido una profunda revisión del estilo de carta y una actualización de sus platos. El papel de su chefs Ever Cubillas del Rías de Galicia y Liberio Martínez, de La Cañota, ha sido determinante. Su nueva carta sigue reflejando el background gallego del local con sus empanadas, ostras al natural,(también en aguachile mejicano o en salsa ponzo), pulpo a feira, caldo gallego, pimientos de Padrón, navajitas de la Ría, almejas a la marinera, mejillones gallegos al vino blanco, oreja a la gallega, lacón... Además de las tapas de toda la vida como sus cremosas croquetas de jamón o de bacalao, la ensaladilla rusa con huevas de trucha, las patatas bravas de patata gallega (cocidas al caliu y acompañadas del allioli y la salsa brava comercializada por Albert Adrià), el canelón de ternera y la papada, o un par de buenos arroces, como el caldoso de nécora. Ni que decir tiene que las espectaculares carnes de Galicia a la piedra o a la brasa, tienen un lugar privilegiado en su excelsa carta. El solomillo de ternera, las costillitas de cabrito o el chuletón de buey son un gran ejemplo.

Nos invitan a practicar el Nirtapa, un estado de felicidad espiritual compartido con gente a la que quieres o vas a querer y que se genera alrededor de una mesa en la que se reparten en armonía muchos platos pequeños. Alguno de los que podremos encontrarnos en este templo barcelonés del buen comer son, para abrir boca, por ejemplo, las Anchoas Lolín, con un buen pan con tomate que se hace cada uno a su gusto; un fantástico jamón ibérico El Romero de Salamanca, unos magníficos boquerones marinados; o el Variado de aceitunas. Para seguir encontramos el cuenco de aguacate con tomate picante y langostinos o el de tomate con ventresca de bonito, guindilla y cebollita; el tartar de atún, perfectamente cortado; la miniburrata con tomate, recula y salsa de mango; el ceviche cañonero; o el gazpacho de cerezas con nieve de queso de cabra. Pero las opciones no terminan ahí y desde esta especial tapería han pensado en todos y han elaborado propuestas para todos los gustos, creaciones deliciosas como la cajita de los fritos, de una fritura ejemplar; los tacos de merluza, con una jugosidad increíble, servidos con un pil pil de rodaballo; o los muslitos de codornices en escabeche templado, que presentan un equilibrio perfecto de acidez y dulzor. Como tapas finish, o tapas más contundentes previas al postre encontramos la Escalivada; los tacos de solomillo al ajillo, los de butifarra de pagés a la brasa, de carrillada de ternera o de cochinillo IGP, con su piel crujiente, acompañado de compota de manzana. El pincho de secreto ibérico y las costillas de conejo al ajillo también son un fantástico punto y aparte antes del momento dulce. 

Los postres se convierten en una auténtica sorpresa transformada en tiempo compartido, sabores que recuerdan y otros que hacen soñar. Casi todos están diseñados para disfrutar entre dos. Alguno de ellos son el brazo de gitano al amaretto; los tacos de piña impregnada al anís encima de hielo pilé; las “manzanas bravas” con nata y frutas, (una especie de trampantojo que quiere simular en realidad unas patatas); la  tradicional  crema “catalana”, pero en este caso con mango y fresas, así como el flan con nata, con el fabuloso sabor de toda la vida. ¿Cómo colofón? Un estupendo y creativo carro de helados a cargo de Sandro Desii, que nos permite hacer lo que muchos querían y nunca pudieron, probar un poco de todo, ofreciendo pequeñas degustaciones en mini cucuruchos. 

 En el afán por mejorar día a día y adaptarse al gusto de sus clientes, ofrecen un cuestionario de valoración en el que se anotan cuáles son las tapas que menos han gustado y cuáles sí lo han hecho. Estas últimas aparecen siempre presentes a la vista del público escritas en una de las paredes del local.  

Estamos ante un espacio renovado que se encuentra vivo, en ebullición y en constante cambio. Son varios los grandes cocineros amigos que se acercan por La Cañota para realizar un par de tapas durante una temporada, entre ellos podemos mencionar a Dani García o a Quique Dacosta. Sin lugar a dudas este es un lugar dedicado a la gente que tiene ganas de divertirse y, sobre todo, de comer bien.

Localita: Barcelona
Indirizzo: Calle Lleida 7
933259171
  Ver perfil
  Ver perfil
Chiusura:: Domingo noche, lunes
Prezzo: A partir de 25 €