El Níspero: manjar de la primavera
El níspero es originario de los países del sudeste asiático. Hoy día se puede consumir en todos los países del área mediterránea. Es el fruto del árbol nisperero, perteneciente a la familia de las rosáceas. Existen en la actualidad numerosas variedades, de la que destacamos:
• Variedad Tanaka: es una de las variedades más tardias. Su forma es redondeada y de un color amarillo intenso.
• Variedad Peluche: son de forma más alargada y de un color amarillo pálido.
• Variedad Nadal: es la más peculiar, de un color amarillo más cálido.
El cultivo ecológico del níspero es poco complejo. Basta con tener unos suelos bastantes arcillosos. Primeramente, haremos una preparación del terreno, dándole de dos a tres pases de arado. Acto seguido, procederemos a la aportación de estiércol proveniente de una ganadería ecológica.
Una vez realizada la preparación del terreno, pasaremos a la realización de los hoyos. Los hoyos los haremos a una distancia de 70 cm más o menos uno del otro.
También se pueden propagar por semillas o por injertos.
El níspero en nuestra gastronomía
El níspero juega un papel muy importante en nuestra gastronomía. A la hora de elegir un níspero, tenemos que fijarnos en que no tenga magulladuras ni señales de cualquier otro tipo de golpe. Tenemos que fijarnos en un níspero que sea de buena consistencia, no presente ningún tipo de golpe ni magulladuras. Son numerosos los platos que podemos elaborar con los nísperos, como este que os muestro a continuación:
Sorbete de Níspero:
Ingredientes:
• 200g de nísperos
• ½ baso de agua
• c/s de azúcar
Elaboración:
Pelar y deshuesar los nísperos. Triturarlos con la ayuda de una batidora. Añadir el azúcar al gusto y el agua. Refrigerar y listo para servir.
¡ Buen provecho, amigos!