Rojo & red
1ª Jornadas del Atún rojo de Mazarrón
La bahía de mazarrón brilla con luz propia, y esto se debe gracias al primer encuentro de cocineros de estrellas michelín que se desarrolló en el puerto deportivo de Mazarrón.
El cóctel de bienvenida en estas jornadas gastronómicas lo puso una levantá de más de tonelada y media de bonito, atunes y albacoretas que se capturaron en esta almadraba de la costa murciana, actualmente única en el mediterraneo español. Aquí el vídeo: www.youtube.com/watch?v=nob41-KNfzw
La "levantá" es un arte milenario de la costa mediterranea que llegó por manos de los romanos, fenicios y griegos a estas cóstas en el s. I y consiste en agrupar un conjunto de redes en el fondo del mar por donde se dan entrada a los distintos peces hasta conducirlos a un lugar donde no encuentran salida. Es entonces donde comienzan los pescadores a agruparse con los barcos y empiezan a tirar de las redes a la misma vez hasta dejar un circulo completamente cerrado. Una vez que los peces se encuentran sin salida, los pescadores de las embarcaciones supervisan las redes y tiran de ellas hasta lograr subir el pescado a bordo.
En época romana, el puerto de Almazarrón (actualmente Mazarrón) era el punto de entrada y salida de todos los puertos donde se comercializaba todo el pescado y salazones de la zona y elaboraban magnificos manjares, como es el caso del popular Garum (una salsa típica de la zona elaborada a base de vísceras de pescado, fermentadas en pilas de piedra o arcilla durante cuarenta dias al sol y que trituraban y aliñaban con aceite de oliva y diferentes tipos de especias: tomillo, romero, oregano...) para comercializarlo al resto de Europa: Italia, grecia...; y del mundo.
A parte de los productos del mar, Mazarrón es significativo por los excelentes productos de calidad de la tierra y es que son tan inmensos los cultivos de invernaderos de tomate que podemos encontrar , que con tan solo adentrándonos en la bahía brillan con luz propia.
Por todo ello, tuvo lugar el primer encuentro de las jornadas del Atún Rojo de Mazarrón, donde una veintena de cocineros se reunieron para homenajear estos productos estrella de la zona y donde elaboraron al público existente multitud de platos donde resaltaba el atún como ingrediente principal del plato.
Cocineros como Firo Vázquez, del Restaurante El Olivar de Moratalla, David Muñoz, del restaurante Alborada, Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki, Tomás Écija, del restaurante El Albero y la Maita, Ginés José Nicolás, del restaurante Rincón de Pepe, Patricio Alarcón, del restaurante Enso Sushi, Pablo González Conejero, del Restaurante Cabaña Buenavista, Alberto del Cerro, del Restaurante el Pollo Rockero, Antonio Nicolás, del Restaurante Alejandro, David lópez, del grupo Las flores, entre otros muchos, y sumiller como Joan Belda, de Cabaña Buenavista, Antonio Chacón, profesor y sumiller de la CCT y David Seijas de El Bulli.
Catas organolépticas de salazones, show cooking, catas y maridaje de vinos, cocina para niños , concursos de cocina y más de 20 stands de restaurantes y comercios de la zona donde ofrecieron una gran delicatessen de sus mejores productos para todo el visitante que se acercara al paseo Marítimo de Mazarrón.
- Ronqueo del atún en el Muelle pesquero de Puerto de Mazarrón
- Ricardo Sanz de Restaurante Kabuki, desarrollando la conferencia