Rocinante: El Queso de Cervantes y El Quijote Se Vende en más de 50 Países.
Expansión.com Emelia Viaña
El concepto Vente a Alemania, Pepe es uno de los que impulsó al fabricante de quesos Rocinante al exterior. ¿Por qué? La respuesta es algo más que curiosa. En los años sesenta y setenta miles de españoles viajaron a Alemania y a otros países de Europa en busca de trabajo, pero nunca se iban con las manos vacías. Casi todos ellos, llevaban bajo el brazo queso, jamón o chorizo que les hacía sentirse más cerca de la patria que dejaban atrás. Cuando volvían a España de vacaciones (algunos, muy pocos, podían permitírselo) hacían acopio de nuevos productos y a la vuelta, llenaban su despensa. Así empezó la internacionalización del queso Rocinante. "Muchos, además, montaban pequeñas tiendas con productos españoles y vendían nuestros quesos en Alemania o Suiza", afirma la empresa manchega.
El origen de Industrial Quesera Cuquerella, responsable de la fabricación de este producto lácteo, hay que buscarlo en los años 50. También fue gracias a distintos viajes, pero esta vez dentro de nuestro país. La familia Cuquerella, originaria de Gandía (Valencia), tenía una tienda de productos típicos españoles en el litoral valenciano. Habitualmente, viajaban al interior en busca de productos de calidad que pudieran vender a los turistas que empezaban a llegar a nuestras costas y conocieron las bondades del queso manchego. El producto se vendía muy bien y se animaron a crear su propia empresa en la localidad de Malagón (Ciudad Real) y a fabricar ellos el producto. Gracias a los turistas y a esos emigrantes españoles, la empresa empezó a exportar a Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra o Suecia.
Hoy el queso Rocinante se vende en más de 50 países y sus principales mercados son EEUU y la UE. Esta empresa familiar cuenta con una plantilla de unos 50 trabajadores y factura 20 millones de euros -el 55% corresponde al exterior-. Su imagen son dos de los símbolos más reconocibles de España, Miguel de Cervantes (uno de sus quesos se vende en Tailandia, Brasil, Rusia o Japón y se llama Maese Miguel) y El Quijote (Rocinante era el caballo del hidalgo caballero). Gracias a esto y a la calidad de sus productos hoy es el fabricante de queso español con más presencia en el mundo.