¡LA REVOLUCIÓN YA ESTÁ AQUÍ!
Para que no digan que soy mal educado, me presento, soy Xavi Alba, CAMARERO del restaurante TICKETS en Barcelona.
Seguramente, os preguntaréis porqué pongo mi profesión en mayúscula, y la respuesta es bien sencilla, ser Chef, Sommelier o Coctelero, es “Cool”, es “Chic”, ¡Está de moda! ¡Sale en la televisión! Sin embargo decir que eres camarero, parece ser que no lo es tanto, y creo que ha llegado el momento de demostrar al mundo, que nuestro oficio, no es menos digno que cualquiera de los mencionados.
Es cierto, que todo el mundo, es capaz de llevar un plato, un cubierto o un vaso a una mesa, de hecho, desde que somos pequeños, nuestros padres nos obligan a poner y quitar la mesa en casa, lo cual resulta una pelea entre hermanos (en el caso de los que tenemos hermanos) porque suele ser una tarea pesada y aburrida. Y quizás es por ello que nos creemos, que en un momento de la vida el cual no sabemos qué hacer, cualquiera puede ser camarero. Pero os bien aseguro, que no es así.
Tenemos la gran responsabilidad, de recibir, acompañar y despedir a un cliente, de hacer que quiera volver a “nuestras casas”, de aconsejarlo, de recomendarlo, de acompañarlos en sus momentos de ocio, de felicidad, momentos tan especiales como aniversarios, éxitos profesionales, pedidas de mano…
¿Os imagináis que tenéis planeado pedir la mano a vuestra pareja, en el mejor restaurante del mundo, el mejor champagne del mundo, las mejores vistas, las mejores condiciones, pero el camarero hace de vuestro mejor momento pensado, una gran pesadilla, por su falta de profesionalidad, su falta de tacto, su falta de interés..? (Espero que no le ocurra a nadie…)
Creo que ha llegado el momento de que creamos en nuestro gran y digno oficio ¡Tenemos que creer en nosotros! Que el mejor plato o cóctel del mundo, si está bien o mal servido y presentado, hará que la percepción del mismo, sea completamente distinta. Podemos convertirlo en una experiencia inolvidable, o simplemente en uno más…
Somos los directores de cine de cada una de las mesas que servimos, lo que con lo cual, gran parte de la responsabilidad, es nuestra, del CAMARERO.
Con estas breves líneas, que os prometo que no serán las últimas, empieza una nueva revolución, La revolución de la sala…..
Xavi Alba.