Reflexiones sobre Santi Santamaría
Hola a todos los lectores de esta pagina, soy cocinero desde hace 24 años, convivo con mi madre que es una de las mejores cocineras tradicionales de este país y por supuesto la primera cocina que aprendí fue la de ella. He pensado en no decir nada, en callar, dejar que la tormenta del Santi pase, pero no, no puedo, me puede la incredulidad y sinceramente el daño que produce descubrir que alguien a quien admiraba pueda comportarse como Santi lo ha hecho. Solo quiero compartir en este foro mis reflexiones, a raíz de la acalorada intervención de este cocinero, que hasta ayer, admiraba muchísimo.
• Es triste que Santi Santamaría, últimamente solo sea noticia por sus ataques a la cocina moderna de nuestro país y no lo sea tanto por su trabajo gastronómico.
• Su discurso es demagogo y lo que es peor, racista pues él, solo contempla una verdad y lo demás lo tira por tierra, lo detesta.
• La cocina de vanguardia se basa en gran medida en un profundo respeto y conocimiento de la cocina tradicional.
• Los cocineros que intentamos hacer cocina de vanguardia, en muchos casos como el mío convivimos y realizamos también cocina tradicional.
• Hacer cocina de vanguardia es hoy, la opción más arriesgada para cualquier cocinero desde el punto de vista empresarial.
• El cocinero no obliga al cliente a entrar al restaurante, es una opción que toma este libremente, no recibimos subvenciones y te aseguro que los márgenes son muy, muy inferiores, si es que los hay, con respecto a un restaurante de cocina tradicional.
• Hacer este tipo de cocina es una opción a la que se llega por pasión y por ilusión con un trabajo creativo y no podemos consentir que alguien quiera poner puertas al campo por muy Santi Santamaría que se llame.
• Este es un ataque directo a la cocina moderna de nuestro país y a un personaje como Ferran Adria, que pasara a la historia como uno de los más grades cocineros de la historia. Pero sobre todo es un ataque directo a muchísimos jóvenes que en este país se encuentran inmersos en proyectos empresariales con un determinado tipo de cocina, Santi ha puesto en peligro, ha desacreditado y ha hecho mucho daño a todos estos jóvenes, que con toda la ilusión del mundo y solo por dar placer a sus clientes se embarcaron es esta aventura.
• Me gustaría pensar que estamos ante un duelo al estilo Salieri-Mozart pero lamentablemente el discurso de Santi, no hace daño solo a Adria que seguro saldrá indemne de este ataque, sino sobre todo a aquellos jóvenes que con hipotecas y alquileres de locales, tendrán que vérselas con no pocos clientes escépticos que se hayan creído las patrañas y mentiras de este personaje, que últimamente solo es noticia por sus ataques y no por su obra.
• Mi sentimiento ahora mismo es el de no creer todavía que alguien como Santi, Pueda haber dicho lo que ha dicho, faltar al respeto de esta manera a tantos cocineros y pueda haber puesto en peligro de esta forma tantos proyectos e ilusiones. Es una pena, pero creo que solo una rectificación o aclaración de lo dicho, podrá librarle de la indiferencia infinita de sus compañeros.