Permítanme la irreverencia, quizás osadía, de hablar del servicio, de las atenciones, de la SALA, de un restaurante vanguardia total como es Aponiente, y no hacerlo de su patrón, Ángel león, Dios de...
Como si de un tunel de vestuarios se tratara, en la cocina de Árbore Da Veira se mascaba cierta tensión aderezada con brío en un equipo formado por jugadores provenientes de distintos clubes, conscientes de la responsabilidad y orgullosos de la misma en representación de toda una demarcación . Cuatro jóvenes aunque sobradamente preparados. No tan mediáticos como otros, pero de eso se trata. Happy Joselito nace con la intención de Gastrolocalizar a cocineros desperdigados por el territorio, escapando de los destinos bullangueros de la gastromoda. La gira arrancó en Palma de Mallorca, de la mano de Andreu Genestra y Santi Taura, y antes de arribar en Llanes-Asturias, Salamanca, Bilbao, Valencia, Jaén, Barcelona y Madrid lo hacen en Galicia. Los ojeadores consultados por Don José Gómez seleccionaron a Luis Veira, del restaurante Árbore da Veira (A Coruña); Óscar Abal y Adrián Fuentes, restaurante Apunto (Pontevedra) y Diego López, restaurante La Molinera (Lalín – Pontevedra). Seguro que no están todos los que son, pero cierto es que lo son todos los que están.
Siempre un pasito por delante José Gómez amplifica el grito que muchos gran desconocidos ponen en el cielo: '¡YO TAMBIÉN EXISTO!'
A los tres, dos y bastantes unos, (buscar en cosmosmaps), ya los tenemos demasiado aburridos. Congreso sí y también, portada sí y también, concurso sí y también, ¡hasta cover televisivo! nos los encontramos con un discurso más reconocible y esperado que la bronca de tu madre cuando el plato queda encima de la mesa sin recoger. Por ello no diré jamás que no es justa y necesaria su presencia e interlocución descubriéndonos nuevamente lo que hacen y lo que son, algo que ya todos sabemos sobradamente, UNOS PUTOS CRACKS.
Pero emerge una cantera en esos pequeños equipos de barrio o de pueblo a la que es difícil seguir hasta que ya son portada por sus elevados traspasos a grandes clubes o al convertirse en la sorpresa de la temporada. Lo que sucede es que en esta época que vivimos muchos ojeadores nos hemos quedado sin coche de empresa, otros no pueden pagar la gasolina , grandes maestros ya han hecho lo que tenían que hacer y una gran cantidad utilizan las nuevas tecnologías para visionar el diamante en bruto mientras se va puliendo, que cuando aparezca en La Liga Fantástica ya me lo pillo.
Happy Joselito responde nada más ni nada menos que a esa demanda reivindicativa: 'A mi no me viene a ver ningún crítico, ¡cáspita!, todo el esfuerzo y trabajo que realizamos en esta Casa se lo tengo que enseñar a alguien para que desvele lo que hacemos aquí...'
Después y gracias a la Revolución atesoramos formación, ingenio, talento y pasión como nunca en la Historia había ocurrido. Pero los tiempos son duros, pero duros. Si no queremos que un Panda adelante a nuestro Ferrari debemos conseguir que los nuevos negocios de Alta Gastronomía sean sostenibles.
La vida es como una caja de bombones, PERO HAY QUE COMPRARLA.
Y entre todos podemos conseguirlo. Los chefs obrando como lo que hacen y no bajando los brazos. Los comunicadores remangando los pantalones, vasito de agua armonizado con Biodramina y tirando millas. Y los comensales disfrutando de la excelencia como nunca jamás se haya visto.
Cuando usted muera, ¿no quiere ir al Paraíso? Para que esperar.
La Crónica:
¡SI SE PUEDE!
En los prolegómenos del partido disfrutamos de una degustación de JAMÓN Joselito. Con mayúsculas.
Tras el saque de honor los equipos se sitúan en el campo y comienzan a desplegar su juego. La expectación máxima. Todos los medios se agolpaban en las mesas y los flashes no dejaban de parpadear.
El equipo de Apunto fieles a su estilo presentan un Xurel marinado y algas servido con un Muradella crianza oxidativa que nos acompañará también en el siguiente pase.
Espárrago blanco del Ulla , salazones, panceta y ahumados. Diego de La Molinera muestra su gran estado de forma en el inicio del encuentro.
La cuadrilla liderada por Luis Veira se siente muy cómoda jugando en casa. Papada con cigala, tuétano, panceta y remolacha mini maridados con un Tricó 2011 Rias Baixas.
Llega la primera contra perfectamente ejecutada por el bando Apunto. Presa, tallos vegetales y sopa aireada de almendras con un Goliardo Caiño 2011.
La respuesta de Árbore da Veira no se hace esperar. Merluza de Celeiro a 63 grados con jugo de carrilleras de Joselito cocido y repollo en la compañía de una copa de Sabatelius Carballo CS 2012 Ribeira Sacra.
Al final las individualidades aparecen y un morro glaseado, faba loba, y guisantes tiernos de 'Moli' redondeado con un Gorvia 2010 dan por finalizado un encuentro que llegará a su prórroga.
En ella solamente hubo un conjunto sobre el terreno de juego. Árbore da Veira, que con su Mojito primero y Milhoja con crema de vainilla de Tahití regado con un Château Dereszla Tokaji 3 Puttonyos 2009 después, ponen fin a un encuentro en el que no hubo vencedores ni vencidos, pero sí un claro ganador: Joselito
Todos los jugadores se mostraron muy cómodos e hicieron vibrar a unos espectadores que supieron reconocer el esfuerzo, la entrega y la profesionalidad que les ha llevado a representar su cocina tan ligada a una cultura Atlántica.
En declaraciones en la zona mixta José Gomez se mostraba satisfecho con los platos presentados y muy orgulloso de una plantilla renovada que seguro nos dará muchas comidas de gloria. Los éxitos del futuro están garantizados. El fin de un ciclo aún no ha llegado, pero ya vislumbramos el comienzo de otro.
¡A POR ELLOS!