Permítanme la irreverencia, quizás osadía, de hablar del servicio, de las atenciones, de la SALA, de un restaurante vanguardia total como es Aponiente, y no hacerlo de su patrón, Ángel león, Dios de...
Un local de 950 metros cuadrados en el corazón de la City londinense dedicado a la gastronomía española. Se trata de Hispania London, una iniciativa de cuatro empresarios asturianos a la que se ha sumado el cocinero Marcos Morán (Casa Gerardo, una estrella Michelin, tres soles Repsol).
"Es el espacio dedicado a la gastronomía española más grande de Europa", asegura, en una entrevista con Efe, Morán. Ubicado en Lombard Street, el establecimiento se divide en dos plantas, en las que se ubicarán un bar de tapas, un restaurante de 40 plazas, una tienda gastronómica con "'delicatessen', charcutería y quesos", un bar de copas y una sala para acoger eventos.
Un lugar "multidisciplinar" para promocionar la gastronomía española en Londres, decorado por el prestigioso Lorenzo Castillo. "El local nos enamoró, llevamos trabajando en esto un año y medio", dice el cocinero, quien se siente "orgulloso" de convertirse así en "embajador del producto español, de la Marca España".
Reconoce que es una misión "complicada", porque "la cocina española se conoce en todo el mundo y ya no vale todo; hace unos años sí, pero ahora hay que hacerlo bien, porque muchos de los clientes han viajado a España y saben distinguir".
Por eso aspiran a convertirse en "un escaparate al mundo del mejor momento de la gastronomía española, el que se vive ahora" y lo harán con "tapas y cocina tradicional y de vanguardia". Entre las recetas clásicas estarán la fabada o el arroz con leche que motivan muchas de las visitas a Casa Gerardo.
"Queremos colaborar con las Denominaciones de Origen, llevar el mejor producto español a la segunda capital del mundo", apunta.
Detrás de Hispania London hay una inversión "muy importante", capitaneada por Javier Fernández Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres -donde comenzó sus actividades con Ibérica Food & Culture, una tienda y restaurante especializados en productos españoles- y compartida por otros tres empresarios asturianos.
"Yo no soy socio. Estoy implicado al cien por cien y participando desde que nace. Tenemos a gente de Casa Gerardo allí para dar el arranque, y luego iremos varios días al mes", subraya.
Aún no hay fecha de inauguración oficial, pero en febrero "irán abriendo algunas zonas, varias horas al día, no hay prisas, no queremos dudas", añade.
Quieren estar preparados para lo que esperan sea una "avalancha" de clientes: "Estamos junto a la tercera parada de metro más importante de Inglaterra y hay que tener cuidado porque escupe a mucha gente". Les atenderán de la mañana a la noche, del desayuno a la cena pasando por el "afterwork" y las copas.
"La lupa de Londres aumenta mucho las cosas, hay que hacerlo muy bien. La inversión es muy importante y queremos cumplir la espectativas", dice.