Worldcanic se consolida como la comunidad global de las sociedades volcánicas del mundo

21/10/2022

 

Worldcanic se consolida como la comunidad global de las sociedades volcánicas del mundo

El islote La Fermina de Arrecife acoge la jornada final de Worldcanic 22, un congreso en el que se ha reivindicado la conexión del sector primario con el turismo a través de la gastronomía.

Durante tres días, Worldcanic ha celebrado 20 ponencias y cinco actividades gastronómicas en siete localizaciones diferentes, en las que han participado chefs y vulcanólogos de los cinco continentes.

La chef indonesia Ketut Sri Gayatri Tata (Pengalaman Rasa, Balí) explica en la última jornada cómo es la vida entre 29 volcanes con su mezcla de especias, “esencial en nuestra cocina”.

La próxima edición de Worldanic profundizará en el turismo volcánico, “un nuevo segmento que ya es presente”, comentan los expertos.

El chef ecuatoriano Juan Sebastián Pérez deja papas originarias de su país para plantar en Lanzarote y observar su evolución en 2023.

El islote La Fermina de Arrecife, casi sobre el agua, ha acogido las últimas ponencias de Worldcanic 2022, la segunda edición del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos que durante tres días ha convertido a la isla más septentrional de Canarias en la capital mundial de los territorios volcánicos. Han sido tres días de congreso que han congregado a cocineros y restauradores de los cinco continentes quienes, junto a periodistas y empresarios, han intercambiado opiniones y cocinas, erigiendo “la comunidad volcánica que ya empezó a formarse en la primera edición y que seguirá seguro en las posteriores”, explicaba el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana.
 
Worldcanic 2022 ha celebrado 20 actividades en siete localizaciones diferentes (el espectacular auditorio de Jameos del agua, un barco en travesía entre Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, la bodega situada en plena Geria Los Bermejos y el islote La Fermina), completadas con cinco comidas a cuatro manos en las que han participado cocineros de diversos entornos volcánicos de todo el mundo. Entre ellos, Gisli Matthías (Slippurinn, Vestmannaeyjar, Islandia), Dieuveil Malonga (Meza Malonga LAB, Ruanda), Karena y Kasey Bird (Karena & Kasey Project, Nueva Zelanda) o Ketut Sri Gayatri Tata (Pengalaman Rasa, Balí, Indonesia), quien ha celebrado su ponencia este viernes explicando cómo es la vida entre 29 volcanes y llenando el auditorio de color con su mezcla de especias, “esencial en nuestra cocina”.
 
Finalizaba así Wordlcanic 22, “cumpliendo algunos de los principales objetivos con los que pusimos en marcha este proyecto: Mostrar el Lanzarote más auténtico, los espacios, los productores y los restaurantes, y comenzar a crear una comunidad global de las sociedades volcánicas de todo el mundo para primero descubrirse mutuamente, luego conocerse y finalmente compartir experiencias de vida”, repetía Lana en el acto de clausura.
 
En estos días se ha degustado la cocina isleña, se ha discutido acaloradamente sobre el futuro de la pesca y una especie en peligro de extinción como es el pescador, se ha visto cómo crecen en calidad los vinos de Lanzarote, se han aportado ideas para conectar el sector primario con el turismo a través de la gastronomía y queda por ver qué pasará cuando el año que viene se prueben las papas que el chef ecuatoriano Juan Sebastián Pérez ha donado para plantar en la isla. Es parte del legado que deja este Worldcanic.
 
Les legumbres volcánicas y la gastronomía como motor turístico
 
Antes tenía que acabar la edición de 2022, que ha contado en su última jornada con la participación de los cocineros lanzaroteños Daniel Jiménez (Tacande, Haría) y Lolo Román, cocinero y consultor gastronómico a cargo del proyecto Brutal, quienes reivindicaban el resurge de la cocina tradicional canaria, o los agricultores y empresarios también locales Toño Morales y José Domingo Rodríguez, a los que ha acompañado en su charla el periodista Salvador García-Arbós.
 
Los tres han hablado del estado actual y futuro de las legumbres en la isla. Los beneficios de la tierra volcánica para su cultivo, la viabilidad del mismo por las nuevas tendencias de consumo (vegetarianismo) o la falta de semillas han sido otros de los tópicos que han guiado una charla que ha acabado positiva (“Su cultivo en rotación es rentable y el futuro de la gastronomía apunta al vegetarianismo y veganismo”) y despertando la curiosidad del auditorio.
 
Otra que también lo ha hecho ha sido la protagonizada por Juan Carlos Clemente, asesor de cocina de los Hoteles 5* Lujo at Iberostar Hotels & Resorts (Tenerife); José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa (Lanzarote); Lluís Pujol, gerente de Saborea España, y Eva María Masías Avis, alcaldesa de Ciudad Real, quienes han certificado que “la gastronomía se presenta ya como un atractivo en casi todos los destinos”.
 
Worldcanic 2023 ahondará en el turismo volcánico
 
La nota científica de la jornada ha llevado el sello de Sylvain Chermette, geólogo y director de la agencia de viajes 80 Jours Voyages, empresa con la que pretende inculcar la pasión por los volcanes a los turistas que visitan en su caso Asia. “Las zonas volcánicas atraen visitantes a raíz de estos fenómenos naturales, que son una experiencia única”. Por ello, el francés invitaba a unirse para que “no solo tengamos en mente las imágenes de los desastres que provocan los volcanes, sino también su belleza”.
 
Lo hacía el director general de Vocento Gastronomía, quien anunciaba que la tercera edición de Worldanic, a celebrar en 2023, centrará su interés precisamente en esa tendencia que es el turismo volcánico, “un nuevo segmento de futuro que ya se vislumbra ante nuestros ojos”. 
 
Un cocktail de producto y cocina canaria al lado del Atlántico ha puesto el punto final. La comitiva, en español, inglés, islandés o tagalo, ha brindado “por la comunidad volcánica”, como ya habían hecho la noche anterior Matthías y Gayatri Tata en la cena celebrada en el restaurante Kaori del Hotel Fariones, quienes valoraban la oportunidad de intercambio entre cocineros distanciados por miles de kilómetros que promueve Worldcanic.