Científicos y cocineros de los cinco continentes estarán presentes en Worldcanic 2022, el II Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Lanzarote. Worldcanic es el único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas, así como para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones. El congreso, que recorrerá diferentes localizaciones de la isla canaria, reunirá durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos de los cinco continentes, como Nueva Zelanda, Indonesia, Ecuador, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.
Además de las sesiones de showcooking y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa incluye mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, todos ellas a celebrar desde espacios emblemáticos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva marina más grande de Europa hasta donde la comitiva se desplazará en barco para hablar de volcanes y mar. También se realizarán catas de vinos volcánicos, y varios cuatro manos en distintos restaurantes de la isla, donde chefs locales compartirán cocina con los cocineros internacionales presentes en el congreso.
Así se ha explicado este viernes en el acto de presentación que ha tenido lugar en la sede de Vocento en Madrid. En ella han participado el consejero de Presidencia y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Andrés Stinga Perdomo, que se congratulaba por “un evento que permite posicionar nuestros productos y nuestra isla en el mundo”, o el coordinador científico de la Volcano Active Foundation, Llorenç Planagumà, quien incidía en los beneficios científicos: “Worldcanic ayuda a divulgar ciencia a través de la gastronomía, lo que es muy importante para nuestra comunidad. El congreso es divulgación científica, conocimiento, y también placer. Un acierto”. El director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, que conducía el acto, subrayaba la particularidad del congreso, “el más singular del mundo. No hay nada parecido en el mundo, y crecerá a futuro, sobre todo a nivel internacional”.
En la rueda de prensa, que ha finalizado con vinos malvasía volcánica de Lanzarote y aperitivos de los chefs lanzaroteños Jaime Cabral (Erizo Hotel Fariones) y Luisa Monteiro (Hotel Princesa Yaiza), también ha estado presente Fina Puigdevall, chef de Les Cols** (Olot, España), quien este año recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio. “La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina, por lo que estoy súper agradecida que me premien por eso, por querer a mi paisaje”, comentaba una chef que se ha comprometido a crear un plato con productos de la isla para que se sume a la carta de la red de restaurantes de los centros turísticos de la isla. “Un honor”.
Espíritu multirracial
Precisamente Puigdevall encabezará este año el programa de ponentes del mundo de la gastronomía, que refleja el espíritu multirracial del congreso. La catalana busca su inspiración en el paisaje volcánico de su entorno y en los 44 volcanes que rodean la masía donde está ubicado el restaurante. Les Cols refleja esa comunión con el territorio de múltiples maneras y desde todos los ángulos: huerto, gallinero, molino, pastos para los animales y un laboratorio de I+D conforman parte de un circuito creado alrededor del restaurante que busca no solo la excelencia en cocina sino también una gastronomía consciente y concienciada. Les Cols es cocina volcánica, verde y sostenible.
Otra mujer que también busca inspiración en una de las zonas volcánicas más activas del mundo es Luciana Bianchi (Restaurante Muyu, Islas Galápagos, Ecuador), chef y escritora italo-brasileña con formación en Ciencias Moleculares. Formada en varios restaurantes con estrellas Michelin, ha publicado trabajos en 26 países. Es la directora de la Fundación Galápagos, centrada en la gastronomía, la conservación y la sostenibilidad. Su último proyecto es Muyu, el primer restaurante de la granja, el bosque y el mar a la mesa en Islas Galápagos, un proyecto que apoya a los agricultores orgánicos y prepara a las mujeres y a los jóvenes para convertirse en profesionales de la hostelería.
Chefs in Africa
Dieuveil Malonga, nacido en Congo y criado desde los 13 años en Alemania, es un joven chef que aprovechó la notoriedad que le dio participar en Top Chef Francia para apoyar y visibilizar el talento gastronómico africano. Con su plataforma digital ‘Chefs in Africa’, fundada en 2016, Malonga asesora a cocineros y aprendices y los pone en contacto con empresas, academias, hoteles y restaurantes que les pueden reclutar o becar. Su objetivo es ofrecer una oportunidad a todos los jóvenes con vocación culinaria, como lo era él, para superar las barreras que actualmente tienen, como la falta de formación y empleo o la discriminación. Más de 4.000 cocineros de países africanos o en la diáspora se han sumado a esta red e instituciones como la Organización Mundial del Turismo y la Unesco apoyan su labor. Fue finalista del Basque Culinary World Prize en 2018 y galardonado con el premio Forbes 30 Under 30.
|