La experiencia de Mugaritz evidencia que estos conocimientos son indispensables para tener herramientas para afrontar cualquier reto profesional. La creatividad del proyecto de Errenteria está muy ligada a la relación que tienen con personas de disciplinas muy diversas (desde la ciencia, a la sociología o al arte), que despliegan su actividad desde una mirada curiosa y una mente abierta.
“Una de las cosas que más me gusta del programa -y con la que más disfruto en la vida- es poder aprender de todas estas personas que van a participar en el programa procedentes de la filosofía, arte, ciencia, diseño, sociología, fotografía, antropología…”, añade Andoni Luis Aduriz sobre el trabajo que durante dos décadas y media lleva desarrollando con profesionales de múltiples disciplinas. Aduriz destaca también que este Programa Mugaritz sobre procesos creativos está “enfocado a personas de cualquier sector que tengan la inquietud por aprender, explorar y abrir nuevos caminos”.
Entre los profesores que darán clase en este programa hay botánicos, antropólogos, ingenieros, filósofos, escultores, médicos, nutricionistas, químicos, artistas… Todos ellos coordinados por Ramón Perisé Moré, responsable del equipo de I+D y creatividad de Mugaritz, que será el director de este postgrado junto a Pablo Márquez, director gastronómico de MACC. Para Ramón Perisé, “la creatividad y todas las habilidades asociadas son los factores clave para desarrollar rápida y eficazmente la capacidad de adaptación a los nuevos escenarios profesionales. De esta forma, trascendiendo al sector gastronómico, el programa aborda y potencia varias de las competencias esenciales que buscan los empleadores y emprendedores”.
|