Permítanme la irreverencia, quizás osadía, de hablar del servicio, de las atenciones, de la SALA, de un restaurante vanguardia total como es Aponiente, y no hacerlo de su patrón, Ángel león, Dios de...
Vicent Ballester y Amparo Marín tienen muy perfilado su restaurante, al que una nutrida parroquia acude a comer platos típicos, de paladar muy valenciano, que refinan, aligeran y dan cierta impronta. Cultura del territorio servida copiosamente con resultados harto gratificantes. Y, para mayor gloria, la relación calidad-precio no puede ser mejor. ¿Qué más se puede pedir?
El alioli es de una delicadeza inaudita, con una presencia equilibradísima del aceite y el ajo, que configuran el carácter con sutileza, sin atosigar, sin empalagar. Hasta tan punto es bueno que seguro repetirá cuanto menos en una ocasión, se acompaña de pan tostado con aceite. Uno de los mejores del país; sin duda. Los mejillones, las autóctonas clóchinas, con limón y tomillo, se tratan convencionalmente, sobresaliendo la calidad del molusco por encima de su jugosidad. Las habitas con aceite de oliva y mejorana, pese a que no se repelan, no pueden estar mejor en su rusticidad y sencillez; inmaculadas, perfectas de cocción y aromatizadas con gracia y justeza. La versión propia del la anguila all y pebre, con el pescado sin piel y la salsa afinada y dada esbeltez dentro de su densidad, que se ornamenta con patatas paja, no puede salir más convincente en su reformado populismo. Son muchos y muy buenos los arroces que ofrece la carta, entre los que sobresale la fórmula al horno, plato en verdad gulesco, que representa una auténtica panzada en sí mismo. Pese a su rusticidad intrínseca y a la abundancia de elementos contundentes que lo ilustran no resulta en exceso graso. Tanta cantidad de guarnición como de gramínea, que sale en granos sueltos y embebidos de suculencia, que aporta el consomé de huesos de tuétano y gallina en el que se cuece. Sabrosura a la que contribuyen trocitos de ternera y cerdo, morcilla, garbanzos, patatas, chirivia, verduras...Digno del mayor tragón y del mejor gourmet.
En definitiva, populismo culto.
46530 Puzol (Valencia). Ctra. de Barcelona, 49. 961420120. Domingos, lunes noche y septiembre. 40/60 €
1.- Mejillones con tomillo y limón
2.- Habas con mejorana
3.- Arroz al horno
4.- Anguila all i pebre