oct. 29 11:03
Tres restaurantes locales en el concurso nacional de tapas

Tres restaurantes locales en el concurso provincial de tapas

Tres establecimientos santapoleros han sido seleccionados para participar en el primer certamen provincial de tapas que se celebra entre el 1 y el 9 de noviembre como complemento a la muestra “lomejordelagastronomía.com”: Casa Juan, Don Jerónimo y Mare Nostrum. A lo largo de estos nueve días en los tres restaurantes se podrán degustar las tapas presentadas al concurso por el módico precio de dos euros. Así, Casa Juan ha preparado potitas al natural, croqueta de choco en su tinta y salazón con tomate y almendras. Don Jerónimo presenta al concurso atún rojo con zanahoria caramelizada, perla de rape en su concha con crujiente de tentáculo y anillo de vislo en salazón con Bloody Mary de tomates secos. Por último las tres tapas de Mare Nostrum son: lomo de bacalao al pilpil, albóndiga de mújol de la bahía de Santa Pola en su salsa y tosta de ñora con ajos manchegos y capellán desmigado de la bahía. “Queremos ilusionar a la gente con nuestra cocina y ofrecer esta degustación de tapas e incluso nos planteamos desde la asociación realizar alguna actividad relacionada con las tapas, ya que cada vez tienen más aceptación”, comenta el presidente de la Asociación de Restaurantes Cocina de Santa Pola, Juan Guillén. Y la edil de Turismo, Loreto Serrano, resalta que en todas las tapas presentadas por los restaurantes santapoleros se ha empleado el Peix de Santa Pola y que “es importante tener representación de Santa Pola en ‘lomejordelagastronomía.com’ para seguir promocionando nuestra cocina y nuestra ciudad”.
 

                                                                                      Publicado en el Periódico de Santa Pola, 29.10.10

oct. 29 08:45
Restauradores de la provincia dan lecciones de gastronomía a través de sus tapas

Hasta 90 establecimientos alicantinos toman parte en la "Semana de las Tapas, Salazones y Vinos", la primera actividad del congreso Lo Mejor de la Gastronomía

Este año el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía busca trascender fronteras, no sólo culinarias y culturales, sino también las propias de la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde se celebra. Un total de 90 establecimientos, de 26 municipios de la provincia participan en una de las actividades previas, la "Semana de tapas, salazones y Vinos Alicante".
Desde mini ensaladas, montaditos de mojama hasta bocaditos de hueva de atún a precios populares, durante nueve días -a partir del 1 de noviembre-, cada uno de los bares y restaurantes ofrecerá, en pequeñas dosis, lo más destacado y variado de su cocina. Estas jornadas, repletas de sabor, tendrán su colofón en los dos premios que se entregarán en IFA.
Los concursantes deberán presentar tres tapas, de las cuales al menos una será de nueva creación y otra tendrá como protagonista a uno o varios salazones. Los ganadores de la mejor tapa y mejor tapa con salazón serán los encargados de realizar una degustación de mil unidades, acompañadas con cerveza o vino que se servirán durante el congreso.
"Las tapas son muy importante, junto con el jamón representan el estandarte de España ante el resto de países", aseguró ayer el organizador y responsable del Congreso, Rafael García Santos, en el acto de presentación de esta actividad que se celebró en la Cámara de Comercio de Alicante y en la que se pudieron degustar algunas de las tapas que participan en el concurso. Santos recordó además que es la primera vez que una actividad sale del congreso y por ello "tenemos que hacer una fiesta de la gastronomía desde el primer día de noviembre" hasta el último día del congreso.

Innovación en tiempos difíciles
En una nueva apuesta por la interactividad, la Semana de las Tapas, Salazones y Vinos, busca acercar la alta cocina al público general, un hecho que agradecen tanto chefs como clientes. "Éstos eventos sirven para potenciar la cocina de nuestra tierra y poner en el mapa restaurantes o bares que quizás no tienen ese aura de fama", comentó uno de los restauradores ayer en el presentación. "Tenemos un trabajo que hacer, y consiste en conocernos a nosotros mismos" a través de la gastronomía. Así sintetizó el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, la importancia de celebrar actividades como ésta. Ripoll apuntó además que hasta 230 establecimientos de la provincia, entre bares, restaurantes y proveedores participan este año en el Lo Mejor de la Gastronomía.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, afirmó que la semana de las tapas representa un ejemplo "para potenciar los productos de la provincia y a la vez fomentar el consumo", mientras que el presidente del Consejo Regulador de Vinos de Alicante, Antonio Miguel Navarro, subrayó la importancia de "adecuar la forma de mostrar el producto tanto a las necesidades del cliente como a la manera de producirlo" e invitó a los establecimientos de la provincia a que apuesten por los vinos autóctonos, ya que "sin el vino la gastronomía no existe".

                                                                                           Magalí Fernández, Diario Información, 29.10.10

oct. 29 08:24

Tres tortillas de patata de la Comunidad competirán en el concurso nacional

La Encina' de Palencia, 'Las Canteras' y 'El Picoteo de Ely' en Valladolid
Las tres se medirán en Alicante con otros 11 finalistas
Todas coinciden en que su único secreto son unos buenos ingredientes

De los 44 cocineros aspirantes este año al Campeonato de España de Tortilla de Patatas, sólo 13 han pasado la fase eliminatoria y tres de ellos son de Castilla y León.

La final se celebrará el 6 de noviembre en Alicante, en el marco del congreso internacional Lo Mejor de la Gastronomía. Allí se medirán con los otros once clasificados de Madrid, País Vasco, Cantabria Galicia.

Las candidatas castellanas y leonesas (porque las tres son mujeres) coinciden en que su receta no esconde "ningún secreto". Simplemente, unos buenos ingredientes. Lo cual no es baladí.

Ciri González, del asador palentino 'La Encina', es la más curtida en estas lides. En siete ocasiones ha pasado la criba previa y en tres de ellas se alzó con el título nacional. Por eso afrontará "sin nervios" esta nueva edición del campeonato y repetirá estrategia:patatas cultivadas en la provincia de Palencia, bien fritas, y el huevo a medio cuajar.

También las prefiere poco hechas María Pilar Velázquez, cocinera de 'Las Canteras' de Valladolid, que ya participó en 2008 en el campeonato nacional. Presume de contar con un tubérculo sembrado en León "en exclusiva" para su cocina. De la variedad red pontiac, utiliza unos 400 gramos de patatas para ocho huevos y 250 gramos de cebolla. Aunque esas medidas son orientativas para quien, después de tantos años dando la vuelta a la tortilla, sabe calcular a ojo las proporciones idóneas.

La tercera finalista es Ely Velázquez, de 'El Picoteo de Ely', también en Valladolid. En la pasada edición se quedó a las puertas de ganar el concurso y este año afronta la reválida convencida del valor de su receta. Aun sabiendo que las tortillas líquidas "están de moda", ella defenderá una propuesta igualmente jugosa, pero más cuajada, "sin que chorree. Si una tortilla tiene que comerse con cuchara, no es tortilla", asevera.

"Y si al jurado le gustan líquidas, no seré yo la ganadora", añade. Su patata es de la variedad monalisa y la cebolla, mondonguera, más rica en agua y, por tanto, "más suave".

Para seleccionar a los 13 finalistas, el jurado visitó en los últimos meses los restaurantes de los 44 candidatos. En cada uno de ellos, los críticos del certamen pidieron un pincho de tortilla, lo analizaron, lo pagaron y se fueron sin identificarse.
                                                                                                              Esther Neila. El Mundo Valladolid
                                                                                                               Actualizado sábado 16/10/2010

oct. 28 08:50
Once restauradores optan al premio 'Jaén, paraíso interior' del Congreso  lomejo

Los once finalistas del VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, que organiza el Congreso ‘lomejordelagastronomía.com’, elaborarán sus propuestas el próximo 7 de noviembre y se citarán en la Institución Ferial de Alicante.

Así lo han comunicado esta mañana la vicepresidenta de Turismo de la Diputación, Angustias Velasco, y el director del Congreso, Rafael García Santos, que han estado acompañados por los representantes de los aceites de olivas ‘Jaén Selección 2010’ con los que se elaborarán los platos del concurso.

Los once restauradores, de los que siete son españoles, tres italianos y uno croata, han sido seleccionados de entre 116 participantes. Todos cocinarán en un tiempo máximo de seis horas diez medias raciones. Entre los platos elaborados, el jurado, que estará integrado por prestigiosos críticos gastronómicos del panorama internacional, elegirá al ganador de esta octava edición.

Impulsado por la Diputación Provincial de Jaén y la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el concurso busca “estimular la creatividad de los cocineros y promover la utilización del aceite de oliva virgen extra de la provincia en la alta cocina, para que éste llegue al público final”, recordó la vicepresidenta de Turismo. Entre los finalistas, Jaén, por segundo año consecutivo estará representada por un cocinero. Se trata del ubetense Anselmo Juárez, del Restaurante Zeitúm, que prepara un gazpacho pobre de pepino, con una emulsión de royal, anisados, moluscos y yogurt griego. Además, son finalistas Fernando Pérez (Mallorca), Andreu Ruiz (Tarragona), Luca Abbadir (Italia), Iñaki Rodaballo (Vitoria), Rubén Trincada (San Sebastián), Antonio Sáez (Barcelona), Deniz Zembo (Croacia), Massimo Guzzone (Italia), Davide Zunino (Italia) y José Ramón Piñeiro (Álava). El ganador obtendrá un premio en metálico de 18.000 euros y el trofeo ‘Jaén, paraíso interior’, diseñado por Antonio Blanca. Además, será uno de los invitados al Encuentro Internacional de Cocina del año 2011.

Durante el desarrollo del Congreso  lomejordelagastronomía.com (del 6 al 9 de noviembre) la Diputación de Jaén participará en las actividades programadas para la promoción de los aceites de oliva de la provincia. En el Hotel oficial del Congreso ofrecerán desayuno con el oro líquido de Jaén para las 550 habitaciones, ofrecerán degustaciones y elaboraciones de tapas, salsas y vinagretas hechas con aceite de oliva.Todo ello será posible por la habilitación de un expositor en el Congreso, un espacio abierto a las cuatro principales calles de la institución ferial alicantina, donde se recibirá al público visitante.

 

                                                                               Publicado por Aurora Guzmán en Viva Jaén.es, 28.10.10



Gastronomía Molecular de la Carne (III): Maduración

Gastronomía Molecular de la Carne (III): Maduración

En el animal vivo las fibras musculares se conservan relajadas manteniendo los iones de calcio en el exterior o almacenados en las cisternas de retículo endoplasmático, para lo cual se necesita la energía obtenida a partir del metabolismo aerobio del glucógeno intramuscular. En este proceso el oxígeno juega un papel trascendente pues, tras ser transportado al músculo por los glóbulos rojos de la sangre, se almacena en él dentro de la mioglobina, una proteína similar a la hemoglobina y que, como ella, contiene gran cantidad de hierro.
Cuando una pieza de ganado se sacrifica, su sistema nervioso deja de emitir estímulos para la contracción muscular, se interrumpe el flujo de sangre y la llegada de oxígeno y sustancias nutrientes a los tejidos y órganos y el animal entra en un estado de relajación exánime. Tras un periodo de tiempo, variable dependiendo de la especie y tamaño del animal (entre 6 y 12 horas para el ganado vacuno; de 1 a 6 horas para el porcino y menos tiempo aún para los animales más pequeños), el estado de flaccidez muscular es sustituido paulatinamente por una progresiva contracción de toda la musculatura que, cuando alcanza su máxima expresión, es conocida como rigor mortis, momento en el que la dureza de la carne es máxima por encontrarse las fibras musculares totalmente retraídas.

¿A qué es debido el rigor mortis?

Tras la muerte del animal el oxígeno almacenado en la mioglobina y los depósitos de glucógeno inicialmente son capaces de mantener bajo control los iones de calcio, por lo que los complejos de actina y miosina se mantienen disociados (el pistón permanece fuera del cilindro –véase esquema del capítulo anterior-) y los músculos permanecen fláccidos. Conforme el oxígeno va consumiéndose, la producción aeróbica de energía es progresivamente sustituida por un sistema anaeróbico alternativo, que funciona sin oxígeno y produce menor cantidad de energía. Finalmente, cuando se agotan las reservas de glucógeno, el sistema anaeróbico también fracasa y se produce la entrada y liberación masiva de calcio dentro de las fibras musculares, que es seguida del engranaje de los pistones de actina dentro de los cilindros de miosina y la contracción muscular progresiva que caracteriza al rigor mortis y cuya velocidad de instauración e intensidad pueden ser medidas mediante sofisticados instrumentos denominados rigorómetros.
Es de notar que el calambre del animal vivo es un fenómeno análogo al rigor, donde la contracción involuntaria, dolorosa y mantenida de algunos músculos surge al ser sometidos a un agotamiento de sus reservas de oxígeno y glucógeno a consecuencia del esfuerzo. El calambre, sin embargo y a diferencia del rigor, es un fenómeno reversible ya que el corazón del organismo afectado puede seguir enviando oxígeno y nutrientes al músculo hasta que se produzca su recuperación.
Conforme el rigor mortis progresa, las reacciones enzimáticas de anaerobiosis que ocurren dentro de las fibras musculares acumulan de manera creciente ácido láctico (el agente causal de las agujetas en los músculos vivos sometidos a un esfuerzo excesivo) y el pH de su interior desciende progresivamente desde 7,3-7,4, que es su valor normal en el vivo, hasta 5,5-6, según la especie animal y el músculo considerado.
 

 

La resolución del rigor mortis

Cuando en el interior de las fibras musculares se alcanzan valores de pH inferiores a 5,8 (este parámetro puede ser medido con facilidad por punción de la carne mediante un instrumento específico llamado pHmetro), se inicia una creciente activación de la cadena de proteasas (enzimas que degradan las proteínas) capaces de romper la unión hasta ahora irreversible entre la actina y la miosina. De este modo y conforme progresa la ruptura, se inicia un nuevo reblandecimiento de los músculos, que se van transformando en carne. El reblandecimiento se favorece por acción de la gravedad si la canal se encuentra colgada por el tendón de Aquiles (figura 1).
Aquí es interesante señalar que, tanto la glucogenolisis anaerobia como la adecuada activación de los sistemas enzimáticos proteolíticos que resuelven el rigor, exigen temperaturas de conservación de la carne durante el proceso, principalmente en el caso del vacuno, entre 10 y16º C, algo que, desgraciadamente, no siempre se cumple. Por lo tanto y desde el punto de vista práctico, debe destacarse que para una adecuada resolución del rigor mortis son imprescindibles dos condiciones:

  1. Que dentro de la carne se haya alcanzado un pH inferior a 5,8. 
  2. Que la temperatura a la que esté colgada la canal no sea inferior a 10º C. De este modo, sólo cuando el rigor esté en franca resolución la carne podrá trasladarse a la cámara frigorífica entre 0 y 4º C de temperatura para completar su maduración (véase posteriormente).

Si, por el contrario, el enfriamiento de las canales se realiza de forma muy rápida, algo habitual en los mataderos por las indudables ventajas económicas y sanitarias que conlleva (acortamiento del tiempo de refrigeración, menor pérdida de peso por goteo y menor colonización bacteriana), es frecuente que se produzca el denominado acortamiento en frío (cold shortening de los anglosajones), que, de forma irreversible, provoca el endurecimiento de la carne al no haberse permitido la metabolización anaerobia del glucógeno (por lo que el pH no ha bajado por debajo de 5,8) y las enzimas proteolíticas no han podido activarse para romper la unión entre la actina y la miosina. Un fenómeno, aún más grave, de acortamiento irreversible, con el consiguiente endurecimiento, ocurre cuando se procede a la congelación directa de la carne antes de la instauración o la resolución del rigor, un hecho, desgraciadamente, bastante común en el caso de la carne del cerdo ibérico.

Otro último dato interesante sobre la resolución del rigor mortis es que el fenómeno ocurre más rápida e intensamente en las fibras musculares blancas que en las fibras musculares rojas de contracción lenta, hecho que explica la más rápida resolución del rigor en el ganado porcino (predominio de las fibras blancas) que en el bovino (predominio de las fibras rojas), donde el control del rigor, midiendo temperaturas y el pH, es imprescindible para que el proceso culmine adecuadamente.
 

La maduración (acondicionamiento) de la carne
 

Se denomina maduración al proceso progresivo de ablandamiento de la carne que ocurre por la acción continuada de los sistemas enzimáticos destructores de proteínas dentro del músculo tras la resolución del rigor mortis. El proceso de maduración debe realizarse en cámara frigorífica entre 0 y 4º C de temperatura durante un número variable de días dependiendo de la especie considerada, siendo mínimo para el pollo (2 días), aunque las aves de caza requieren maduraciones mucho más largas, intermedio para el porcino (3-6 días) y máximo para el vacuno (entre 2-5 semanas dependiendo de la edad del animal).
La maduración de la carne en seco según el método tradicional solamente es factible en animales con bastante cantidad de grasa, o en las aves si se dejan con piel y plumas (figura 2) y consiste en colgar la canal en la cámara frigorífica para que se reblandezca al ir rompiéndose sus proteínas y se produzca una concentración del sabor al perderse agua por evaporación, una merma que puede incluso suponer más de un tercio del peso total de la pieza. Durante el proceso de maduración es habitual que en la superficie de la carne crezcan hongos, principalmente del género Thamnidia, que segregan enzimas y sustancias que incrementan su terneza y sabor. Estos mohos han de ser eliminados con el cuchillo antes de que la carne sea cocinada.
Desgraciadamente la maduración en seco de la carne está siendo sustituida por la maduración al vacío en medio húmedo, donde la merma es mínima, o por procedimientos mixtos de maduración, primero al vacío y luego de secado al aire. El principal inconveniente de estos procedimientos es que:

  1. Se acelera el proceso de maduración, por lo que el control de los tiempos máximos de cámara frigorífica ha de ser muy estricto
  2. Se incrementa el sabor mineral de la carne en el caso de maduraciones excesivas (véase posteriormente)

¿Cuál es el tiempo óptimo de maduración de la carne, principalmente de vacuno?

Esta es la pregunta del millón. Y ya anticipo que entre 10 y 30 días, nunca más de 40 (figuras 3 y 4). Hoy es perfectamente conocido que, para las distintas especies, este tiempo depende de la cantidad de enlaces cruzados maduros existentes en el colágeno del animal, sobre todo en el ganado bovino. Suponiendo que el proceso de resolución del rigor mortis se haya realizado de forma correcta, la literatura científica ya ha establecido que el proceso de digestión de los enlaces cruzados del colágeno se incrementa progresivamente desde el segundo día de la muerte del animal hasta transcurridos una treintena, momento en que más del 90% de las posibles rupturas ya se han completado. A partir de entonces el reblandecimiento de la carne en la mayoría de las canales, si es que se produce alguno, procede de la descomposición de otras proteínas, entre las que se encuentran la hemoglobina de la sangre, si el animal no ha sido bien desangrado y la mioglobina, entre otras, ya que, como se dijo en el capítulo 2, las fibras de colágeno son uno de los materiales más resistentes de la naturaleza y solamente pueden ser desnaturalizadas por el calor o la putrefacción bacteriana.
Conforme progresa la maduración de la carne aumenta la liberación de las sustancias volátiles y los aminoácidos libres solubles en agua que le confieren en crudo su agradable aroma y el sabor a umami. Con el paso del tiempo, sin embargo, las sustancias volátiles tienden a disiparse en la atmósfera de la cámara frigorífica y los aminoácidos continúan su proceso degradativo, por lo que a partir del día veinte tras la muerte del animal, el aroma y sabor en crudo progresivamente disminuye hasta casi desaparecer pasados 35-40 días. Ésta es la explicación de por qué las carnes viejas huelen y saben menos que las adecuadamente maduradas; o, mejor dicho y como se verá a continuación, cuando huelen y saben lo hacen menos agradablemente que las más jóvenes.
Aunque existen numerosas moléculas que explican los desagradables aromas y sabores que exhalan las carnes viejas, el proceso de mayor interés gastronómico está vinculado a la destrucción enzimática de la hemoglobina y la mioglobina, que se acelera geométricamente a partir de los 30 días postmortem. Consiste en la liberación, a partir de ambas moléculas, de los llamados grupos hemo, que contienen una gran cantidad de hierro libre y de numerosas aminas biógenas procedentes de la degradación de sus aminoácidos. Por una parte el hierro libre es el responsable de ese creciente sabor metálico (mineral dicen algunos gastrónomos) de la carne excesivamente vieja y que los catadores profesionales catalogan como sabor a hígado, que es un carácter organoléptico poco agradable y, desde luego, el peor valorado por los consumidores.
Por otra parte, la continua liberación de aminas libres a partir de los aminoácidos acaba llevando a la formación de amoníaco, que es uno de los principales responsables del característico olor a atrasado de los alimentos. A su vez el amoníaco provoca aumento progresivo del pH de la carne, que, como se recordará, estaba situado por debajo de 5,8 a las 24 horas de la muerte del animal. Y cuando el pH supera el valor crítico de 6,2 se favorece sobremanera la colonización bacteriana (aunque la carne esté en cámara frigorífica próxima a 0º C) y la subsiguiente putrefacción, con liberación de innumerables compuestos malolientes. Si a todo este proceso se añade que las moléculas aromáticas naturales se disiparon con el paso del tiempo y el sabor a umami tiende a desaparecer, puede entenderse que prolongar la maduración de la carne más allá de 30 días tiene poco sentido. Si para entonces todavía persiste dura el problema no se solucionará prolongando la maduración hasta la casi total autolisis ya que, seguramente, procede de una mala instauración o resolución del rigor mortis.
Pese a todo lo expuesto seguro que algunos gastrónomos todavía dirán: ¡Pues a mi me gusta el sabor mineral de la carne vieja! Y yo les respondo: eso dicen también quienes gustan del caviar iraní con un alto grado de oxidación de los ácidos grasos por un envasado demasiado largo y que más bien sabe a sardinas. Desde luego yo prefiero la delicadeza y la naturalidad del caviar de Riofrío envasado al momento y con una caducidad muy limitada, pues, para gustos, hay colores.
 

 

  • Canales de vacuno durante el proceso de rigor mortis
  • Canales de vacuno durante el proceso de rigor mortis
  • Becadas en el mercado haciendo su maduración a temperatura ambiente
  • Becadas en el mercado haciendo su maduración a temperatura ambiente
  • Casa Nicolás (Tolosa, Guipúzcoa). Una gran chuleta con su maduración precisa (30
  • Casa Nicolás (Tolosa, Guipúzcoa). Una gran chuleta con su maduración precisa (30 días)
  • El Capricho (Jiménez de Jamuz, León). Una chuleta pasada de maduración (60 días)
  • El Capricho (Jiménez de Jamuz, León).Una chuleta pasada de maduración (60 días)
Tags:
oct. 27 08:02
17 restaurantes de Murcia acuden al XII Congreso  lomejordelagastronomia.com

Un total de 17 establecimientos pertenecientes a la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, incluida en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), acudirán a la XII edición de “Lo Mejor de la Gastronomía”, que se celebra del 6 al 9 de noviembre de 2010 en la Institución Ferial Alicantina (IFA).El presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, José Marcos, explicó que se trata de una oportunidad “única” para poner en valor “las recetas evolucionadas de la cocina murciana, que aspira a potenciar el sabor original de las materias primas sin renunciar a la innovación”.

Asimismo, destacó que “la mayoría los productos que se utilicen para la elaboración de los platos serán originarios la Región, por lo que el encuentro servirá para poner en valor tanto los productos como las denominaciones de origen”.Al hilo, destacó el hecho de que “Lo Mejor de la Gastronomía” se celebre por segunda vez fuera del recinto Kursaal de San Sebastián “propiciará que miles de murcianos se desplacen hasta Alicante para disfrutar de una cita única a nivel internacional”. A su juicio, se trata de una ocasión para “examinar” la calidad de la restauración regional, ya que en este congreso gastronómico participarán establecimientos de seis municipios diferentes: Archena, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Lorca, Murcia y Torre Pacheco.

Más de 10.000 raciones
La Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia estima que los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre, los establecimientos participantes servirán más de 10.000 medias raciones al público a un precio único de 3,5 euros con la colaboración de los alumnos del Centro de Cualificación Turística, así como degustaciones de café de la marca Salzillo Tea & Coffee.

Los cocineros dispondrán de un ‘stand’ interactivo de 90 metros cuadrados en donde podrán elaborar en directo platos a base de carnes autóctonas como el cordero segureño o el chato murciano. Si bien, otros ‘chefs’ han optado por elaborar sus platos a base de productos del Mar Menor como el mújol o mariscos procedentes del litoral de Águilas.

“Eso sí, la mayoría de las raciones contarán con la seña de identidad de la gastronomía murciana: las verduras. Los alcaciles, el calabacín, las judías o los michirones darán personalidad a cada uno de los platos, ya que no conviene olvidar que Murcia continúa siendo la huerta de Europa”, detalló Marcos.

Restaurantes participantes
El sábado 6 de noviembre ofrecerán sus platos los siguientes establecimientos: Rincón de Pepe (Murcia), Cánovas (Casillas, Murcia), El Churra (Murcia) y Victoria (La Alberca, Murcia). El domingo 7 de noviembre entrarán en liza Torre de Zoco (Guadalupe, Murcia), El Empalme de Archena (Archena), Keki Tapería (Murcia), La Cava (Lorca), Termas (Archena) y La Casa de la Luz (Zarandona, Murcia).

Por su parte, el lunes 8 de noviembre participarán la Hostería Rural Palacete de la Seda (Santa Cruz, Murcia), El Albero (Ceutí) y Vitruvio (Torre Pacheco), mientras que el martes 9 de noviembre será el turno de Pepe ‘El Torrao’ Ronda Norte (Murcia), Pepe ‘El Torrao’ San Juan (Murcia), El Paladar (Caravaca de la Cruz) y Pedro Marín (Caravaca de la Cruz).

Descuentos 50%
La Asociación de Restaurantes recordó que los asociados a Hostemur se beneficiarán de un 50% de descuento en la asistencia a las ponencias que se celebrarán en el transcurso de la XII edición de ‘”Lo Mejor de la Gastronomía”. Un certamen en el que participarán impartiendo talleres y clases magistrales los cocineros Ferran Adrià, Joan Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Ricard Camarena y Dani García, entre otros. Bajo la batuta del crítico gastronómico Rafael García Santos, “Lo Mejor de la Gastronomía” reunirá a cerca de 700 profesionales del sector de la restauración nacional e internacional, en donde se celebrarán más de 170 talleres gastronómicos -frente a los 50 de la pasada edición-. El acto contó contó con la presencia de la directora general de Turismo, Marina García; la directora gente del CCT, Mónica Meroño; así como los miembros de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia.

                                                                                                  Publicado en hosteleriadigital.es, 21.10.10

oct. 26 19:24

El próximo 6 de noviembre volverá a las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) la muestra de “Lo Mejor de la Gastronomía”. Se trata de un evento nacido en la ciudad de San Sebastián y que, por segundo año consecutivo, se ha trasladado a nuestra provincia.

La edición anterior resultó un éxito y ésta nueva lo volverá a ser. No hay posibilidad de error puesto que tiene como característica reunir a los mejores restauradores, bodegueros, proveedores de materias primas y todo un elenco de empresas relacionadas directamente con el arte del buen comer y buen beber. Esto siempre atrae al público y con el poder de convocatoria de las instituciones públicas como Diputación, ayuntamientos y otras asociaciones profesionales y empresariales el éxito, como digo, está asegurado.

Eso sí la muestra no sale gratuita, hoy en día cualquier evento que se organiza en esta sociedad mediática cuesta una fortuna, que se lo digan a la Generalitat Valenciana con sus eventos, visita papal incluida.

De ahí que, éxitos aparte, el debate se traslada al ámbito político en la oportunidad del momento para este tipo de celebraciones, especialmente con la mirada atenta a los intangibles resultados que deparan como publicidad, promoción, reclamo turístico y otras bonanzas que siempre se postulan desde la organización del evento y la parte administrativa que la respalda.

El termómetro de todas las ferias y muestras siempre se sitúa en la parte expositora, es decir, en los empresarios que, en mayor medida, sostendrán el peso del desembolso con los montajes de stands, gastos de personal, traslados de mercancías y gastos suntuarios en muestras y degustaciones a clientes, conocidos y amigos que se aproximarán al recinto.

Por lo que se ha podido ver, en la presentación de la semana pasada, los importantes van a estar allí y otros, que aspiran a serlo, también. Ese es el primer indicador de que, a pesar del esfuerzo, vale la pena participar en un evento de estas características.

Solo un “pero” que poner “a priori”, la importancia de mostrar con orgullo las excelencias de nuestra oferta gastronómica no radica en otra cosa que en ser capaces de llevar esta promoción fuera de nuestras propias fronteras, esto es de cajón. Pero también es cierto que, a veces, se contrapone este interés con el de los políticos locales más empeñados en proclamar sus éxitos en los ámbitos donde tendrán que someterse al dictamen de sus ciudadanos. Estamos ya, para qué decir otra cosa, en lo que podríamos denominar ambiente electoral, los candidatos se van posicionando en sus propios partidos para quedar en puestos de salida y una pátina política lo empieza a envolver todo.

Cabe pedir por tanto mesura y altitud de miras, que muestras de este tipo no queden arruinadas por ansias de protagonismo político y sea el interés general, la economía de nuestra tierra y el bienestar de los ciudadanos el que prime por encima de otros intereses.

El día de la presentación así pareció que iba a ser, en la tribuna el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler junto al presidente de la Diputación de Alicante, el popular José Joaquín Ripoll, mano a mano junto al organizador del evento, el crítico gastronómico Rafael García Santos y Quique Da Costa, uno de nuestros mejores cocineros, fue un buen ejemplo. Abajo los contemplaba un público variopinto y diverso que salió del acto con un buen sabor de boca y no solo por la calidad de los productos que se ofrecieron allí mismo a modo de muestra sino también por ver que las diferencias políticas nunca deben ser barreras cuando el objetivo es el mismo.

Pedro Soriano

Publicado en La Crónica Virtual, 26.10.10

oct. 26 08:11
En busca de la tortilla perfecta

La semana que viene, en el marco de la XII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía que se celebra en Alicante, se disputará una competición que, a estas alturas, tiene tanto prestigio que no necesita presentación: el Campeonato de España de tortillas de patatas.

Rafael García Santos, que será recordado como el hombre que impulsó la revolución de la cocina española, emprendedor donde los haya y lleno de iniciativas que siempre ha sabido llevar a buen puerto y que han sido imitadas, quiso, al imaginar la primera edición -San Sebastián, 1999- de su Congreso, en el que se rendiría culto a lo nuevo, a la vanguardia, a la creatividad, reservar un espacio importante a un plato tradicional, popular como el que más, por no decir que el más popular: la tortilla de patatas. Así nació este Campeonato de España, con un éxito total.

Lo ganó un gallego, un coruñés de estirpe betanceira: José Manuel Crespo, a quien todo el mundo conoce por "Crispi".

Decir Betanzos, al hablar de la tortilla de patatas, es decir la gloria. Crispi materializó esa gloria haciéndose con el título... y su restaurante coruñés, en el que se ofrece una buenísima materia prima y una cocina gallega de corte urbano, tiene como estrella esa tortilla que nadie deja de pedir, y que el propio García Santos definió, en su día, como "patatas fritas en salsa de yema de huevo", porque el huevo no se cuaja, se desparrama al cortar la tortilla, en la que patatas y huevo no se confunden, no se integran: se acompañan, en una armonía perfecta.

Crispi no volvió a ganar... porque yo mismo le convencí de que cuando se gana una competición de éstas no compensa volver a presentarse.

Pasaron, desde entonces, diez ediciones más. Ciri González, de 'La Encina', de Palencia, que no comparte mi opinión sobre la oportunidad de repetir después de ganar y acude cada año, ganó tres veces; Cesi Cabello, del Mesón Patio Martín de Simancas (Valladolid), que sigue la misma filosofía, se impuso dos veces.

Y se han llevado el triunfo una vez Josefina Sagardia, del 'Kasino' de Lesaka (Navarra); Carmen Castelo, del 'Mesón O'Bo', de La Coruña; Bibiana Cardoya, del 'Cinco Puertas', de Pontevedra; Casimiro Calleja, de 'El Urogallo" de Cosgalla (Cantabria), e Itxaso Cisneros, del 'Izaro' de Bilbao, vigente campeona. Curioso: sólo dos veces han ganado manos masculinas.

La tortilla de patatas es, cuando se hace como la hacen los arriba citados, y bastantes más por toda España, una obra de arte; o, como la bautizó el maestro Néstor Luján, "el as de oros de la gastronomía española". No se puede hacer más con menos: dos ingredientes, patatas y huevos -la cebolla es discutible y discutida-, y dos 'ayudantes', aceite de oliva y sal. Buen producto, buena mano... "et voilà tout". Casi nada: buen producto y buena mano.

Para empezar, huevos de gallinas un tanto ácratas, en cuya dieta cotidiana figuren, también, buenos ingredientes, productos naturales, como el maíz; patatas de calidad contrastada, buenas para freír, cortadas con sabiduría y fritas con mimo. Y buena mano: buen ojo para medir los tiempos, maña -o sea: práctica- para dar la vuelta cuando y como hay que darla...

La verdad: hacer una tortilla de patatas está al alcance de casi cualquiera; hacer una como las que hacen los maestros, ya no tanto. Es como lo de aquel gaiteiro nonagenario que, al preguntarle un hábil reportero si era difícil tocar la gaita, contestó: "para el que sabe, no". Pues eso.

Una cosa. Estamos hablando de tortillas de patatas por las que ha de esperar el cliente, no al revés; normalmente, el español consume preferentemente tortilla de patatas en ese almuerzo mediomañanero que muchos llaman "tomar las once" sin saber que esas "once" no son una referencia horaria, sino el número de letras que tiene la palabra "aguardiente".

Un pincho de tortilla, con una caña o -yo jamás lo he entendido, y me moriré sin hacerlo- un café con leche, es el tentempié a media jornada matutina de centenares de miles de españoles. Pero esa tortilla es distinta: es ella la que espera, sobre la barra, a que la gente vaya pidiendo el pincho... salvo esos momentos y lugares de gran afluencia de público en los que salen tortillas como churros.

Es distinta, porque tiene que serlo: a nadie se la va a ocurrir dejar un plato en el que el huevo está apenas cocinado un rato al aire, así que hay que cuajarlo bien, procurando al mismo tiempo, y ahí está el mérito, que la tortilla quede jugosa, que es para lo que puede valer la pena pagar el peaje del dulzor que aporta la cebolla.

En fin, las gallinas están a punto de poner los huevos que los concursantes llevarán a Alicante, los participantes preparan sus sartenes... y los miembros del jurado nos disponemos, un año más, a "sacrificarnos" probando diez o doce tortillas. Qué vida más dura, Señor...

                                                                                                                                       Caius Apicius

                                                                                                                                       EFE, 26.10.10



7,5

Valentine

Gian Michele Galliano
Gian Michele Galliano
Pays: Italia
Localité: San Giacomo di Roburent (CN)
Adresse: via Tetti 15
mapa
(+39) 0174 227013
Jours de fermeture:
Prix à la carte: 55€ €


  • Sepia laminada, su parmentier de patatas, judías verdes, pasta frita y albahaca
  • Sepia laminada, su parmentier de patatas, judías verdes, pasta frita y albahaca
  • Cazoleta de boletus con chips de patatas y yema de huevo
  • Cazoleta de boletus con chips de patatas y yema de huevo
  • Polenta blanca con mantequilla de pasto alpino fundida
  • Polenta blanca con mantequilla de pasto alpino fundida
  • Taco de cochinillo de Paolo Parisi y panceta crujiente lacada con miel y especia
  • Taco de cochinillo de Paolo Parisi y panceta crujiente lacada con miel y especias
  • Geometrías de chocolate blanco, fruta de la pasión y frambuesa
  • Geometrías de chocolate blanco, fruta de la pasión y frambuesa

Nos encontramos en el valle Corsaglia, cerca de Mondoví, en una comarca donde los Alpes marítimos casi se mezclan con los Apeninos de Liguria: una tierra fronteriza situada en la provincia de Cuneo, muy cercana a la provincia de Liguria di Savona y del mar. Tres años después de inaugurar su restaurante, en verano de 2007, Gian Michele Galliano ha alcanzado la madurez y el equilibrio que sitúan su cocina entre una de las mejores del Piamonte. El salto cualitativo se ha notado especialmente el pasado año. El chef parece haber tomado conciencia de sus dotes, concentrándose en los recursos extraordinarios y múltiples de su territorio, que se extiende tanto por el Piamonte (bosques, montaña, setas, verduras, bovinos piamonteses, mantequilla, quesos) como por Liguria (mar, pescados, aceite de oliva y otras verduras). Aquí, se come bien. Una cocina equilibrada, aparentemente sencilla, pero centrada en la precisión y la perfección, nunca banal ni retórica. Una cocina culta, basada en la búsqueda de la materia prima, en el conocimiento de la historia del terruño y de la cocina clásica. Muy bueno el aperitivo: pinzimonio de verduras crudas con salsa/pesto de Liguria en aceite de oliva. Todo el refinamiento del bovino piamontés se aprecia en el tartar de ternera, óptimamente condimentado y sabiamente cortado con cuchillo, ni demasiado fino, ni demasiado grueso. El alto nivel del cocinero emerge con la sepia en láminas depositada sobre su crema/parmentier de patatas con judías verdes crujientes, piñones tostados (impecables), pasta frita y albahaca; un bocanada de sabor y aromas de Liguria ejecutada con suma fineza e inteligencia. Volvemos entre los bosques del valle de Corsaglia con uno de los mejores platos de la casa: cazoleta de ceps con chips de patatas y yema de huevo: ¡Una delicia! Otra muestra de refinamiento y precisión en la ejecución: tripa de cordero en su salsa de judías blancas de Pigna con tres buñuelos. Los raviolinis con mantequilla fundida y los ñoquis de patatas con fondue de queso Raschera acompañados con salsa de trufa negra de verano. Sin embargo, el plato que conquistó nuestro corazón es la polenta blanca local con mantequilla de pastos alpinos fundida y perejil picado; realmente exquisito en su sencillez. La cualidad de la mantequilla (a probar sin falta) es tan elevada que este plato se ha convertido en un clásico de la cocina piamontesa. Y qué decir de los platos de resistencia: taco de cochinillo de Paolo Parisi y panceta crujiente lacada con miel y especias; o la trucha Fario autóctona, cuyo filete se cuece por el lado de la piel y otro trozo se prepara en carpione. Hasta ahora, la comida se ha desarrollado muy bien. Ha sonado la hora de los fuegos artificiales, de la verdadera pasión de Gian Michele: la pastelería. De hecho, es un admirador incondicional de Pierre Hermé. Probando sus elaboraciones y estudiando sus libros, ha sabido asimilar la fineza, la clase, el rigor, el perfeccionismo, la precisión y –como decía Carême hablando de pastelería–, un componente artístico seguro del maestro. El año pasado llegaba el carrito de las tartas como pre-postre: tres o cuatro bandejas con unas cuantas mermeladas caseras; bondad pura mezclada con recuerdos de infancia. La pequeña pastelería, las gelatinas, los bombones, las tejas y… los macarons –los mejores que hayamos comido este año–, a veces servidos con unos de mayor tamaño, son sinónimo de exquisitez absoluta. El festín sigue con el tiramisú (los bizcochos se empapan con café para darle más cremosidad a este clásico que resulta a veces un poco acuoso en boca) semifrío con turrón y chocolate caliente, fresitas silvestres y crema de hierbas alpinas memorable (todos los productos lácteos de la zona son grandiosos); las geometrías de chocolate blanco, fruta de la pasión y frambuesas reflejan técnica y personalidad.
Con el valor, la firme voluntad de sobresalir y hacer las cosas bien en San Giacomo di Roburent y, sobretodo, el talento del que ha ido haciendo gala, las virtudes de Gian Michele Galliano ya no pueden pasar desapercibidas ante el gran público de gourmets y amantes de la buena mesa.
 



7,5

Valentine

Gian Michele Galliano
Gian Michele Galliano
Pays: Italia
Localité: San Giacomo di Roburent (CN)
Adresse: via Tetti 15
mapa
(+39) 0174 227013
Jours de fermeture:
Prix à la carte: 55€ €


  • Sepia laminada, su parmentier de patatas, judías verdes, pasta frita y albahaca
  • Sepia laminada, su parmentier de patatas, judías verdes, pasta frita y albahaca
  • Cazoleta de boletus con chips de patatas y yema de huevo
  • Cazoleta de boletus con chips de patatas y yema de huevo
  • Polenta blanca con mantequilla de pasto alpino fundida
  • Polenta blanca con mantequilla de pasto alpino fundida
  • Taco de cochinillo de Paolo Parisi y panceta crujiente lacada con miel y especia
  • Taco de cochinillo de Paolo Parisi y panceta crujiente lacada con miel y especias
  • Geometrías de chocolate blanco, fruta de la pasión y frambuesa
  • Geometrías de chocolate blanco, fruta de la pasión y frambuesa

Nos encontramos en el valle Corsaglia, cerca de Mondoví, en una comarca donde los Alpes marítimos casi se mezclan con los Apeninos de Liguria: una tierra fronteriza situada en la provincia de Cuneo, muy cercana a la provincia de Liguria di Savona y del mar. Tres años después de inaugurar su restaurante, en verano de 2007, Gian Michele Galliano ha alcanzado la madurez y el equilibrio que sitúan su cocina entre una de las mejores del Piamonte. El salto cualitativo se ha notado especialmente el pasado año. El chef parece haber tomado conciencia de sus dotes, concentrándose en los recursos extraordinarios y múltiples de su territorio, que se extiende tanto por el Piamonte (bosques, montaña, setas, verduras, bovinos piamonteses, mantequilla, quesos) como por Liguria (mar, pescados, aceite de oliva y otras verduras). Aquí, se come bien. Una cocina equilibrada, aparentemente sencilla, pero centrada en la precisión y la perfección, nunca banal ni retórica. Una cocina culta, basada en la búsqueda de la materia prima, en el conocimiento de la historia del terruño y de la cocina clásica. Muy bueno el aperitivo: pinzimonio de verduras crudas con salsa/pesto de Liguria en aceite de oliva. Todo el refinamiento del bovino piamontés se aprecia en el tartar de ternera, óptimamente condimentado y sabiamente cortado con cuchillo, ni demasiado fino, ni demasiado grueso. El alto nivel del cocinero emerge con la sepia en láminas depositada sobre su crema/parmentier de patatas con judías verdes crujientes, piñones tostados (impecables), pasta frita y albahaca; un bocanada de sabor y aromas de Liguria ejecutada con suma fineza e inteligencia. Volvemos entre los bosques del valle de Corsaglia con uno de los mejores platos de la casa: cazoleta de ceps con chips de patatas y yema de huevo: ¡Una delicia! Otra muestra de refinamiento y precisión en la ejecución: tripa de cordero en su salsa de judías blancas de Pigna con tres buñuelos. Los raviolinis con mantequilla fundida y los ñoquis de patatas con fondue de queso Raschera acompañados con salsa de trufa negra de verano. Sin embargo, el plato que conquistó nuestro corazón es la polenta blanca local con mantequilla de pastos alpinos fundida y perejil picado; realmente exquisito en su sencillez. La cualidad de la mantequilla (a probar sin falta) es tan elevada que este plato se ha convertido en un clásico de la cocina piamontesa. Y qué decir de los platos de resistencia: taco de cochinillo de Paolo Parisi y panceta crujiente lacada con miel y especias; o la trucha Fario autóctona, cuyo filete se cuece por el lado de la piel y otro trozo se prepara en carpione. Hasta ahora, la comida se ha desarrollado muy bien. Ha sonado la hora de los fuegos artificiales, de la verdadera pasión de Gian Michele: la pastelería. De hecho, es un admirador incondicional de Pierre Hermé. Probando sus elaboraciones y estudiando sus libros, ha sabido asimilar la fineza, la clase, el rigor, el perfeccionismo, la precisión y –como decía Carême hablando de pastelería–, un componente artístico seguro del maestro. El año pasado llegaba el carrito de las tartas como pre-postre: tres o cuatro bandejas con unas cuantas mermeladas caseras; bondad pura mezclada con recuerdos de infancia. La pequeña pastelería, las gelatinas, los bombones, las tejas y… los macarons –los mejores que hayamos comido este año–, a veces servidos con unos de mayor tamaño, son sinónimo de exquisitez absoluta. El festín sigue con el tiramisú (los bizcochos se empapan con café para darle más cremosidad a este clásico que resulta a veces un poco acuoso en boca) semifrío con turrón y chocolate caliente, fresitas silvestres y crema de hierbas alpinas memorable (todos los productos lácteos de la zona son grandiosos); las geometrías de chocolate blanco, fruta de la pasión y frambuesas reflejan técnica y personalidad.
Con el valor, la firme voluntad de sobresalir y hacer las cosas bien en San Giacomo di Roburent y, sobretodo, el talento del que ha ido haciendo gala, las virtudes de Gian Michele Galliano ya no pueden pasar desapercibidas ante el gran público de gourmets y amantes de la buena mesa.