Ganador del I Trofeo: Sagartoki



     Dirección:

C/ Prado, 18
01005  Vitoria-Gasteiz (Álava)
Tel.: 945 28 86 76
Administración:
Tel./Fax: 945 26 17 50

Milhojas de patata ahumada, bacalao confitado y espuma ajoblanco
Milhojas de patata ahumada, bacalao confitado y espuma ajoblanco
Lasaña de hongos en textura con helado de sus esporas
Lasaña de hongos en textura con helado de sus esporas
Bacalao a la brasa con verduritas y txapela gelatinosa
Bacalao a la brasa con verduritas y txapela gelatinosa
Huevo frito con patatas
Huevo frito con patatas

Pirulí de revuelto de hongos

 

Milhojas de patata ahumada, bacalao confitado y espuma ajoblanco

Milhojas de patata ahumada, bacalao confitado y espuma ajoblanco
  Ingredientes:

- 250 gr. de patata alavesa
- 200 gr. de bacalao desalado
- cebollino
- piel de bacalao
- sal
- Ajo blanco:
- 250 gr. de almendra blanca pelada
- 250 gr. de aceite de oliva
- 150 gr. de uva moscatel pelada y despepitada
- ajos
- sal
 

Elaboración:

Preparamos un fino puré de patata y, tras pasarlo por un chino, lo dejamos deshidratar sobre papel siliconado. Una vez deshidratado volvemos a rehidratar con un vaporizador para poderlo cortar en cuadraditos de aproximadamente 10 cm. X 10 cm. Los freímos en una sartén antiadherente a una temperatura de 60 grados, hasta conseguir que nos queden transparentes y reservamos.
Confitamos el bacalao en aceite de oliva a una temperatura de 45 grados. Para ello utilizamos la técnica de vacío en el bacalao, introduciendo el mismo en una bolsa de plástico herméticamente cerrada y sumergiéndolo en un termostato Roner de inmersión térmica. Cuando el bacalao esté hecho, reservamos para el posterior montaje del pintxo.
Para el Ajo blanco, introducimos en una termomix la almendra, el aceite, la uva moscatel y los ajos batiendo a velocidad 6 durante 7 minutos. Rectificamos de sal e introducimos en un sifón con gas, dejando reposar durante 12 horas aproximadamente.

Acabado y Preparación:

Colocamos superpuestas las chips de patata, el bacalao y la espuma de Ajo blanco hasta conseguir cuatro pisos aproximadamente. Coronamos el plato con una lámina de patata, espuma y cebollino cruzado. Para terminar colocamos un trozo de piel de bacalao frito en la intersección del cebollino y servimos templado.

Inicio

Lasaña de hongos en textura con helado de sus esporas

lasaña

Ingredientes:

- Para la lasaña: Hongo fresco preparado de tres formas diferentes : en tacos , en besamel, y en carpaccio. Pasta fresca.
- Para el helado: 250 gr de esporas de hongo, 500 gr de leche, 150 gr de nata, 120 gr de yema de huevo, 10 gr polvo de hongo, 20 gr azúcar muscovado, 90 gr de azúcar, 7 gr de estabilizante, 52 gr de dextrosa, 42 de glucosa.

Elaboración:

Lasaña
Limpiamos los hongos del exceso de tierra, separamos las esporas de los mismos y las reservamos para preparar con ellas el helado .
Troceamos los hongos haciendo unos tacos del mismo tamaño , salpimentamos y reservamos . Por otro lado cortamos unas finas laminas de hongo y las vamos colocando sobre un recipiente en orden, posterior mente salpimentamos el carpaccio y cubrimos con aceite de oliva , dejándolo macerar durante dos horas aproximadamente. Con los recortes obtenidos de trocear los hongos preparamos una falsa besamel a base de nata , hongo , sal y una pizca de azúcar muscovado que nos aportara matices a regaliz a la besamel. Una vez tengamos preparado el hongo procedemos a la preparación de la pasta.
Para ello cortamos las placas de pasta en cuadrados de 3 x 3cm y la ponemos a cocer con sal unos cuatro minutos . Reservamos.

Helado de Esporas de Hongo
Las esporas que tenemos reservadas , las metemos en la termomix con todos los ingredientes , menos los huevos , el azúcar , el estabilizante , la dextrosa y la glucosa.
Una vez tengamos todos los ingredientes en la termomix subimos la temperatura a 45º y añadimos los huevos, el azúcar y los demás ingredientes, subiendo la temperatura a 85º para pasteurizar la mezcla.
Tras este proceso reservamos en cámara 12 horas y congelamos.

Acabado y Preparación:

Sobre una cuchara de plástico, vamos intercalando el hongo en taco tacos , la lasagña, la besamel.
Otra vez lasagña , carpaccio y por ultimo unas virutas de queso parmessano.
El pintxo, va servido en dos pasos, por una parte una cuchara con el helado que se tomará en primer lugar, y otra cuchara con la lasaña que se tomará a continuación.
Con este plato hemos querido representar el intenso sabor del hongo en dos texturas dispares : La Helada y La Caliente .
Llevando al comensal a disfrutar del intenso aroma a bosque que el hongo retiene en su interior tras ser recogido.

Inicio


Bacalao a la brasa con verduritas y txapela gelatinosa

bacalaoIngredientes:

- 150 gr. Bacalao especial sin espinas Giraldo
- 10 gr. Espárrago triguero
- 3 gr. habitas
- 3 gr. Guisante lágrima
- 2 gr. Brócoli
- 2 gr. De ajetes tiernos partidos en dos
- 1 kg. De pieles de bacalao Giraldo
- 1 l. De agua
- 10 ml. De caldo de verduras
- Gelatina de bacalao
- Chips de pieles de bacalao

Elaboración:

Caldo de verduras
Para el caldo de verduras: un litro de agua, 200 gr. de zanahoria, 100 gr. De chalota, 150 gr. De cebolla, 100 gr. de tallos de apio, 20 gr. De bulbo de hinojo en rodajas, 2 dientes de ajo, la parte blanca de dos puerros, sal, 10 granos de pimienta. Ponemos a cocer todos los ingredientes durante 35 minutos, pasado este tiempo, añadimos los granos de pimienta y dejamos cocer 10 minutos más. Colamos y reservamos.

Verduritas
Sobre la brasa, y ayudándonos de parrillas especiales que evitan que la verdura caiga al fuego, vamos asando las verduras por separado, dándole a cada una de ellas el tiempo de cocción necesario. Reservamos.

Gelatina de bacalao
Ponemos a cocer un kg. De pieles de bacalaos Giraldo y un litro de agua. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que cueza poco a poco hasta que reduzca ¼ de líquido. Colamos el caldo y ponemos a punto de sal. En moldes de flexiplan redondos iremos añadiendo 7gr. De caldos de pieles de bacalao y lo meteremos a la nevera a enfriar. Reservamos.

Chip de piel
Desescamamos pieles de bacalao y las ponemos a deshidratar durante 3 horas. Las reservamos para posteriormente, antes de sacar el plato al comensal, las freiremos a 180º para que insufle.

Bacalao
Atemperamos en bacalao a 30º. A esta temperatura la gelatina todavía no ha empezado a fluir. Preparamos la brasa en forma de herradura y colocamos en el centro de la misma el taco de bacalao Giraldo durante un minuto. La potencia de la grasa hace que la piel tueste rápidamente. La temperatura del bacalao sube a 40º y se crea una película que evita que la gelatina salga al exterior, quedando toda la jugosidad en el interior. Entonces sacamos el taco y emplatamos.

Acabado y Preparación:

En un plato hondo ponemos en el fondo 10 gr. De puntas de triguero a la brasa. Encima el bacalao y alrededor las distintas verduritas. En otra bandeja tendremos preparado de antemano la gelatina de bacalao, el caldo de verduras muy caliente y el chip de piel de bacalao. Lo presentamos al comensal montando la gelatina de bacalao sobre el taco del mismo. Posteriormente infusionamos con el caldo el taco de bacalao y las verduras consiguiendo que la gelatina se vaya deshaciendo y envuelva el taco de bacalao. Todo este conjunto se mantiene caliente gracias al apoyo del cado de verduras caliente. Con una cuchara iremos comiendo un trozo de bacalao con verdura y gelatina, jugando en cada cuchara con los sabores de las distintas verduras a la brasa y la melosidad del bacalao. Dado que la cantidad de verduras es muy pequeña, no nos distorsiona en absoluto el sabor del bacalao a la brasa, que es en realidad lo que hemos querido destacar en este plato.

Inicio

Huevo frito con patatas

huevo frito Ingredientes:

- Huevos
- Bacon ahumado
- Patatas

Elaboración:

Con las patatas hacemos un puré fino. Seguidamente, lo ponemos a deshidratar sobre papel siliconado durante 48 horas. Reservamos. Por otro lado, hacemos unas tiras de bacon y las superponemos a modo de cruz. Desclaramos los huevos y la yema la ponemos encima de la cruz de bacon. Salamos la yema y la encerramos en el bacon. El puré que tenemos deshidratado lo cortamos en forma de cuadrado de un tamaño suficiente como para que envuelva al huevo. Procedemos a envolver el huevo y lo freímos a 190º en la freidora.

Acabado y Presentación:

Una vez frito el huevo se coloca sobre papel absorbente para quitar e exceso de grasa y lo servimos.

Inicio

Pirulí de revuelto de hongos

huevo frito Ingredientes:

- Hongo
- Tocino ibérico
- Huevos
- Sal
- Pan

Elaboración:

Torneamos trozos de hongo de un tamaño aproximado de 1,5cm. x 1,5 cm. Los pinchamos en una brocheta y los envolvemos con tocino ibérico blanco. Montamos claras de huevo a punto de nieve e introducimos el chupa-chups en ellas, quedando cubierto de clara montada. Este recubrimiento también puede realizarse con moldes de bombones, para conseguir un efecto de esfera perfecto. Una vez cubierto, se hornea de 7 a 10 minutos. Se sazona y se cambia el palo de madera por uno de pan preparado al efecto.

 

Inicio



El Bulli: 10?

La nouvelle, qui le fut déjà l’an dernier, c’est que Ferran Adrià n’est plus un provocateur ; la provocation, il l’a définitivement abandonnée. Lorsque nous lui avons demandé pourquoi, sa réponse, empreinte d’une certaine goguenardise, fut très lucide :
– « Cela te semble peu d’avoir supprimer le pain au Bulli ? ».
– « En fait, il ne nous a pas manqué », lui répondîmes. « Totalement supprimé ? Vous l’avez carrément aboli ? ».



El Bulli: ¿10?

La notizia, che era già notizia l’anno scorso, è che Ferran Adrià ha cessato di essere un provocatore, ha definitivamente abbandonato la provocazione. Quando gli chiediamo il perché, la risposta è stata lucida. Con un tono un po’ scanzonato risponde: “Ti sembra poco provocante che a El Bulli abbiamo soppresso il pane?”. “A dire il vero non mi era assolutamente mancato”, gli abbiamo risposto, “Del tutto? Lo avete abolito?”. “Quasi! Quasi non lo mettiamo, ma se qualcuno lo reclama, non glielo neghiamo, lo portiamo, pero solo se ce lo chiede espressamente”.



El Bulli: 10?

The news, which emerged last year, is that Ferran Adrià is no longer provocative; in fact, he has definitively abandoned provocation. When we asked him why, he had a most enlightening response. With a certain amount of sarcasm he answered: “Does it not seem provocative to have eliminated bread at El Bulli?”. “The truth is that it wasn’t missed”, we replied. “You mean, completely? Have you totally eradicated it?”. “Almost. We no longer include it, but if someone requests it, we will not deny it, obviously ; we serve it, but only if they ask for it expressly”.



El Bulli: ¿10?

La noticia, que ya lo fue el año pasado, es que Ferran Adrià ha dejado de ser un provocador, definitivamente ha abandonado la provocación. Cuando le preguntamos el por qué, tuvo una muy lúcida respuesta. Con cierta sorna, contestó: “¿Te parece poca provocación que hayamos suprimido el pan en El Bulli?” La verdad, no lo había echado en falta, le respondimos. ¿Totalmente? ¿Lo habéis abolido? “Casi, casi; no lo ponemos, claro que si alguien lo reclama, no se lo negamos, lo sacamos, pero sólo si lo pide expresamente”.

Lauréat du IIIeme Trofeo: Massimo Bottura  “Ostería Francescana”



 Massimo Bottura
"Ostería Francescana" 

41100 Módena
Via Stella, 22 (Italia)
Tel.: (+39) 059220286
mb-francescana@libero.it

Massimo Bottura is one of the best things about Italian cuisine. His restaurant, “Ostería Francesca”, a staple of Italian haute cuisine and one that is universally mentioned in all the guides, offers ingenious, creative cuisine that reflects the best of the region and the universe for that matter. The formulas are refined, complex, creative and chromatic, as is the case with this dessert of olive oil that possesses these and other virtues: audacity, balance and that character that distinguishes true artists.

SUR

 

RECETA

Alcaparras 
Dejar secar las alcaparras de Serragghia y retirar las escamas de sal de Guérande a dos terceras partes. Condimentar una tercera parte con la esencia (destilado) de pimiento y otra tercera parte con los cristales de azúcar mascabado. Pincharlas con palillos y pasarlas por el Isomalt calentado a 180º C. Conservar en un lugar seco (protegido de la humedad). 

Transparencia de café 

  • 300 g de café expreso (Arábica ligero)
  • 10 g de azúcar 
  • 2 g de agar-agar 

 

 

Llevar el café a ebullición, incorporar el azúcar y retirar del fuego inmediatamente mientras se añade la gelatina. Devolver al fuego, mezclar con las varillas para que la gelatina se integre por completo. Retirar del fuego y extender en una bandeja humedecida procurando formar una capa fina y uniforme. 

Bizcocho de almendra 

  • 300 g de huevos 
  • 500 g de azúcar 
  • 150 g de almendras de Noto trituradas groseramente 
  • 500 g de harina 
  • 375 g de leche de cabra 
  • 20 g de impulsor 
  • 300 g de aceite de oliva virgen extra, variedad Frantoio, 2004 
  • piel de limón y de naranja 

 

 

Montar los huevos junto con el azúcar, verter la leche progresivamente, incorporar la harina y el granillo de almendras, perfumar con las pieles ralladas. Añadir el impulsor e incorporar por último el aceite de oliva virgen extra con delicadeza. 

Pimentón materano 

  • 5 g de polvo de guindilla machacada en el mortero 
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra 
  • 1 vaina de vainilla 

 

 

Mezclar todos los ingredientes a 50º C. Dejar reposar y colar. (El pimentón original no me satisfacía, por eso he optado por utilizar un aceite del Lacio muy dulce y delicado que transmite los aromas de la guindilla seca machacada en el mortero.) 

Polvo de chocolate

  • 6 yemas de huevo 
  • 6 claras de huevo 
  • 300 g de chocolate fundido 
  • 30 g de cacao 
  • 30 g de harina 
  • 40 g de mantequilla 

 

 

Montar las yemas, fundir el chocolate con la mantequilla e incorporar a las yemas. A continuación, añadir el cacao y la harina, seguida por último de las claras. Cocer en el horno a 200º C durante 10 minutos, deshidratar en el ahumador y pulverizar. 

Barquillo 

  • 35 g de polvo de almendras de Noto 
  • 35 g de polvo de chocolate (ver arriba)
  • 35 g de polvo de arroz deshidratado 
  • 15 g de azúcar 
  • unas gotas de agua 

 

 

Mezclar y dar la forma deseada a la masa sobre un Silpat. Hornear durante 6 minutos a 200º C. 

Helado de aceite de oliva virgen extra, variedad Moraiolo, 2001 

  • 700 g de leche entera 
  • 130 g de azúcar 
  • 9 g de estabilizante 
  • 70 g de leche en polvo 
  • 30 g de dextrosa 
  • 30 g de azúcar invertido 
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra Il Sogno 
  • 50 g de limón confitado 
  • la piel de medio limón rallada 

 

 

Hervir la leche con el limón, incorporar el azúcar, la leche en polvo y la dextrosa. Añadir el estabilizante, verter en la Thermomix y emulsionar muy lentamente con el azúcar invertido, el aceite y la piel de limón. Estabilizar y congelar en moldes de Paco Jet. 

Mousse de chocolate blanco y pasta de aceitunas Pizzuta 

  • 350 g de leche de cabra 
  • 15 g de azúcar 
  • 50 g de fécula 
  • 175 g de chocolate blanco 
  • 250 g de nata líquida 
  • 40 g de aceitunas negras variedad
  • Pizzuta picadas muy finas 
  • 20 g de pasta de aceitunas trituradas

 

 

Mezclar el azúcar con la fécula, incorporar la leche hervida amalgamando bien y luego el chocolate blanco. Llevar a 22º C, añadir las aceitunas y finalmente la nata montada cucharada a cucharada. 

Espuma caliente de pasta de almendras del café Sicilia 

  • 160 g de claras de huevo pasadas por el tamiz
  • 100 g de crema de almendras 
  • 100 g de leche 
  • 70 g de almíbar 

 

 

Este plato tiene como referencias históricas el ravioli abierto de Marchesi, la alcaparra con café de Massimiliano Alajmo y la mousse de chocolate blanco y aceitunas de Ferran. 
Para el emplatado, disponer los tres raviolis fluctuando de forma metafísica y el cilindro en el centro dando un efecto tridimensional que recuerde al constructivismo ruso de los años veinte. 

Tags:

Vincitore del III Trofeo: Massimo Bottura  “Ostería Francescana”



 Massimo Bottura
"Ostería Francescana" 

41100 Módena
Via Stella, 22 (Italia)
Tel.: (+39) 059220286
mb-francescana@libero.it

Massimo Bottura è una delle maggiori realtà della cucina italiana. Ha uno dei ristoranti di riferimento del paese, Osteria Francescana, che figura con un’ottima qualificazione in tutte le guide, in cui offre una cucina d’autore ingegnosa che riflette il meglio del territorio e dell’universo. Raffinatezza, complessità, creatività e cromatismo si vedono riflessi in ogni formula, com’è il caso di questo dessert con olio d’oliva che ha queste ed altre virtù: audacia, equilibrio e il carattere che contraddistingue gli artisti.

SUR

 

RECETA

Alcaparras 
Dejar secar las alcaparras de Serragghia y retirar las escamas de sal de Guérande a dos terceras partes. Condimentar una tercera parte con la esencia (destilado) de pimiento y otra tercera parte con los cristales de azúcar mascabado. Pincharlas con palillos y pasarlas por el Isomalt calentado a 180º C. Conservar en un lugar seco (protegido de la humedad). 

Transparencia de café 

  • 300 g de café expreso (Arábica ligero)
  • 10 g de azúcar 
  • 2 g de agar-agar 

 

 

Llevar el café a ebullición, incorporar el azúcar y retirar del fuego inmediatamente mientras se añade la gelatina. Devolver al fuego, mezclar con las varillas para que la gelatina se integre por completo. Retirar del fuego y extender en una bandeja humedecida procurando formar una capa fina y uniforme. 

Bizcocho de almendra 

  • 300 g de huevos 
  • 500 g de azúcar 
  • 150 g de almendras de Noto trituradas groseramente 
  • 500 g de harina 
  • 375 g de leche de cabra 
  • 20 g de impulsor 
  • 300 g de aceite de oliva virgen extra, variedad Frantoio, 2004 
  • piel de limón y de naranja 

 

 

Montar los huevos junto con el azúcar, verter la leche progresivamente, incorporar la harina y el granillo de almendras, perfumar con las pieles ralladas. Añadir el impulsor e incorporar por último el aceite de oliva virgen extra con delicadeza. 

Pimentón materano 

  • 5 g de polvo de guindilla machacada en el mortero 
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra 
  • 1 vaina de vainilla 

 

 

Mezclar todos los ingredientes a 50º C. Dejar reposar y colar. (El pimentón original no me satisfacía, por eso he optado por utilizar un aceite del Lacio muy dulce y delicado que transmite los aromas de la guindilla seca machacada en el mortero.) 

Polvo de chocolate

  • 6 yemas de huevo 
  • 6 claras de huevo 
  • 300 g de chocolate fundido 
  • 30 g de cacao 
  • 30 g de harina 
  • 40 g de mantequilla 

 

 

Montar las yemas, fundir el chocolate con la mantequilla e incorporar a las yemas. A continuación, añadir el cacao y la harina, seguida por último de las claras. Cocer en el horno a 200º C durante 10 minutos, deshidratar en el ahumador y pulverizar. 

Barquillo 

  • 35 g de polvo de almendras de Noto 
  • 35 g de polvo de chocolate (ver arriba)
  • 35 g de polvo de arroz deshidratado 
  • 15 g de azúcar 
  • unas gotas de agua 

 

 

Mezclar y dar la forma deseada a la masa sobre un Silpat. Hornear durante 6 minutos a 200º C. 

Helado de aceite de oliva virgen extra, variedad Moraiolo, 2001 

  • 700 g de leche entera 
  • 130 g de azúcar 
  • 9 g de estabilizante 
  • 70 g de leche en polvo 
  • 30 g de dextrosa 
  • 30 g de azúcar invertido 
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra Il Sogno 
  • 50 g de limón confitado 
  • la piel de medio limón rallada 

 

 

Hervir la leche con el limón, incorporar el azúcar, la leche en polvo y la dextrosa. Añadir el estabilizante, verter en la Thermomix y emulsionar muy lentamente con el azúcar invertido, el aceite y la piel de limón. Estabilizar y congelar en moldes de Paco Jet. 

Mousse de chocolate blanco y pasta de aceitunas Pizzuta 

  • 350 g de leche de cabra 
  • 15 g de azúcar 
  • 50 g de fécula 
  • 175 g de chocolate blanco 
  • 250 g de nata líquida 
  • 40 g de aceitunas negras variedad
  • Pizzuta picadas muy finas 
  • 20 g de pasta de aceitunas trituradas

 

 

Mezclar el azúcar con la fécula, incorporar la leche hervida amalgamando bien y luego el chocolate blanco. Llevar a 22º C, añadir las aceitunas y finalmente la nata montada cucharada a cucharada. 

Espuma caliente de pasta de almendras del café Sicilia 

  • 160 g de claras de huevo pasadas por el tamiz
  • 100 g de crema de almendras 
  • 100 g de leche 
  • 70 g de almíbar 

 

 

Este plato tiene como referencias históricas el ravioli abierto de Marchesi, la alcaparra con café de Massimiliano Alajmo y la mousse de chocolate blanco y aceitunas de Ferran. 
Para el emplatado, disponer los tres raviolis fluctuando de forma metafísica y el cilindro en el centro dando un efecto tridimensional que recuerde al constructivismo ruso de los años veinte. 

Tags:

Winner of the III Championship: Massimo Bottura  “Ostería Francescana”



 Massimo Bottura
"Ostería Francescana" 

41100 Módena
Via Stella, 22 (Italia)
Tel.: (+39) 059220286
mb-francescana@libero.it

Massimo Bottura is one of the best things about Italian cuisine. His restaurant, “Ostería Francesca”, a staple of Italian haute cuisine and one that is universally mentioned in all the guides, offers ingenious, creative cuisine that reflects the best of the region and the universe for that matter. The formulas are refined, complex, creative and chromatic, as is the case with this dessert of olive oil that possesses these and other virtues: audacity, balance and that character that distinguishes true artists.

SUR

 

RECEIPT

Alcaparras 
Dejar secar las alcaparras de Serragghia y retirar las escamas de sal de Guérande a dos terceras partes. Condimentar una tercera parte con la esencia (destilado) de pimiento y otra tercera parte con los cristales de azúcar mascabado. Pincharlas con palillos y pasarlas por el Isomalt calentado a 180º C. Conservar en un lugar seco (protegido de la humedad). 

Transparencia de café 

  • 300 g de café expreso (Arábica ligero)
  • 10 g de azúcar 
  • 2 g de agar-agar 

 

 

Llevar el café a ebullición, incorporar el azúcar y retirar del fuego inmediatamente mientras se añade la gelatina. Devolver al fuego, mezclar con las varillas para que la gelatina se integre por completo. Retirar del fuego y extender en una bandeja humedecida procurando formar una capa fina y uniforme. 

Bizcocho de almendra 

  • 300 g de huevos 
  • 500 g de azúcar 
  • 150 g de almendras de Noto trituradas groseramente 
  • 500 g de harina 
  • 375 g de leche de cabra 
  • 20 g de impulsor 
  • 300 g de aceite de oliva virgen extra, variedad Frantoio, 2004 
  • piel de limón y de naranja 

 

 

Montar los huevos junto con el azúcar, verter la leche progresivamente, incorporar la harina y el granillo de almendras, perfumar con las pieles ralladas. Añadir el impulsor e incorporar por último el aceite de oliva virgen extra con delicadeza. 

Pimentón materano 

  • 5 g de polvo de guindilla machacada en el mortero 
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra 
  • 1 vaina de vainilla 

 

 

Mezclar todos los ingredientes a 50º C. Dejar reposar y colar. (El pimentón original no me satisfacía, por eso he optado por utilizar un aceite del Lacio muy dulce y delicado que transmite los aromas de la guindilla seca machacada en el mortero.) 

Polvo de chocolate

  • 6 yemas de huevo 
  • 6 claras de huevo 
  • 300 g de chocolate fundido 
  • 30 g de cacao 
  • 30 g de harina 
  • 40 g de mantequilla 

 

 

Montar las yemas, fundir el chocolate con la mantequilla e incorporar a las yemas. A continuación, añadir el cacao y la harina, seguida por último de las claras. Cocer en el horno a 200º C durante 10 minutos, deshidratar en el ahumador y pulverizar. 

Barquillo 

  • 35 g de polvo de almendras de Noto 
  • 35 g de polvo de chocolate (ver arriba)
  • 35 g de polvo de arroz deshidratado 
  • 15 g de azúcar 
  • unas gotas de agua 

 

 

Mezclar y dar la forma deseada a la masa sobre un Silpat. Hornear durante 6 minutos a 200º C. 

Helado de aceite de oliva virgen extra, variedad Moraiolo, 2001 

  • 700 g de leche entera 
  • 130 g de azúcar 
  • 9 g de estabilizante 
  • 70 g de leche en polvo 
  • 30 g de dextrosa 
  • 30 g de azúcar invertido 
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra Il Sogno 
  • 50 g de limón confitado 
  • la piel de medio limón rallada 

 

 

Hervir la leche con el limón, incorporar el azúcar, la leche en polvo y la dextrosa. Añadir el estabilizante, verter en la Thermomix y emulsionar muy lentamente con el azúcar invertido, el aceite y la piel de limón. Estabilizar y congelar en moldes de Paco Jet. 

Mousse de chocolate blanco y pasta de aceitunas Pizzuta 

  • 350 g de leche de cabra 
  • 15 g de azúcar 
  • 50 g de fécula 
  • 175 g de chocolate blanco 
  • 250 g de nata líquida 
  • 40 g de aceitunas negras variedad
  • Pizzuta picadas muy finas 
  • 20 g de pasta de aceitunas trituradas

 

 

Mezclar el azúcar con la fécula, incorporar la leche hervida amalgamando bien y luego el chocolate blanco. Llevar a 22º C, añadir las aceitunas y finalmente la nata montada cucharada a cucharada. 

Espuma caliente de pasta de almendras del café Sicilia 

  • 160 g de claras de huevo pasadas por el tamiz
  • 100 g de crema de almendras 
  • 100 g de leche 
  • 70 g de almíbar 

 

 

Este plato tiene como referencias históricas el ravioli abierto de Marchesi, la alcaparra con café de Massimiliano Alajmo y la mousse de chocolate blanco y aceitunas de Ferran. 
Para el emplatado, disponer los tres raviolis fluctuando de forma metafísica y el cilindro en el centro dando un efecto tridimensional que recuerde al constructivismo ruso de los años veinte. 

Tags:

Ganador del III Trofeo: Massimo Bottura  “Ostería Francescana”



 Massimo Bottura
"Ostería Francescana" 

41100 Módena
Via Stella, 22 (Italia)
Tel.: (+39) 059220286
mb-francescana@libero.it

Massimo Bottura es una de las mayores realidades de la cocina italiana. Cuenta con uno de los restaurantes de referencia del país “Ostería Francescana” notoriamente calificada en todas las guías, en el que ofrece una cocina de autor ingeniosa que refleja lo mejor del territorio y el universo. Refinamiento, complejidad, creatividad y cromatismo se ven reflejados en cada fórmula, como es el caso de este postre con aceite de oliva que posee estas y otras virtudes: audacia, equilibrio y ese carácter que distingue a los artistas.

SUR

 

RECETA

Alcaparras 
Dejar secar las alcaparras de Serragghia y retirar las escamas de sal de Guérande a dos terceras partes. Condimentar una tercera parte con la esencia (destilado) de pimiento y otra tercera parte con los cristales de azúcar mascabado. Pincharlas con palillos y pasarlas por el Isomalt calentado a 180º C. Conservar en un lugar seco (protegido de la humedad). 

Transparencia de café 

  • 300 g de café expreso (Arábica ligero)
  • 10 g de azúcar 
  • 2 g de agar-agar 

 

 

Llevar el café a ebullición, incorporar el azúcar y retirar del fuego inmediatamente mientras se añade la gelatina. Devolver al fuego, mezclar con las varillas para que la gelatina se integre por completo. Retirar del fuego y extender en una bandeja humedecida procurando formar una capa fina y uniforme. 

Bizcocho de almendra 

  • 300 g de huevos 
  • 500 g de azúcar 
  • 150 g de almendras de Noto trituradas groseramente 
  • 500 g de harina 
  • 375 g de leche de cabra 
  • 20 g de impulsor 
  • 300 g de aceite de oliva virgen extra, variedad Frantoio, 2004 
  • piel de limón y de naranja 

 

 

Montar los huevos junto con el azúcar, verter la leche progresivamente, incorporar la harina y el granillo de almendras, perfumar con las pieles ralladas. Añadir el impulsor e incorporar por último el aceite de oliva virgen extra con delicadeza. 

Pimentón materano 

  • 5 g de polvo de guindilla machacada en el mortero 
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra 
  • 1 vaina de vainilla 

 

 

Mezclar todos los ingredientes a 50º C. Dejar reposar y colar. (El pimentón original no me satisfacía, por eso he optado por utilizar un aceite del Lacio muy dulce y delicado que transmite los aromas de la guindilla seca machacada en el mortero.) 

Polvo de chocolate

  • 6 yemas de huevo 
  • 6 claras de huevo 
  • 300 g de chocolate fundido 
  • 30 g de cacao 
  • 30 g de harina 
  • 40 g de mantequilla 

 

 

Montar las yemas, fundir el chocolate con la mantequilla e incorporar a las yemas. A continuación, añadir el cacao y la harina, seguida por último de las claras. Cocer en el horno a 200º C durante 10 minutos, deshidratar en el ahumador y pulverizar. 

Barquillo 

  • 35 g de polvo de almendras de Noto 
  • 35 g de polvo de chocolate (ver arriba)
  • 35 g de polvo de arroz deshidratado 
  • 15 g de azúcar 
  • unas gotas de agua 

 

 

Mezclar y dar la forma deseada a la masa sobre un Silpat. Hornear durante 6 minutos a 200º C. 

Helado de aceite de oliva virgen extra, variedad Moraiolo, 2001 

  • 700 g de leche entera 
  • 130 g de azúcar 
  • 9 g de estabilizante 
  • 70 g de leche en polvo 
  • 30 g de dextrosa 
  • 30 g de azúcar invertido 
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra Il Sogno 
  • 50 g de limón confitado 
  • la piel de medio limón rallada 

 

 

Hervir la leche con el limón, incorporar el azúcar, la leche en polvo y la dextrosa. Añadir el estabilizante, verter en la Thermomix y emulsionar muy lentamente con el azúcar invertido, el aceite y la piel de limón. Estabilizar y congelar en moldes de Paco Jet. 

Mousse de chocolate blanco y pasta de aceitunas Pizzuta 

  • 350 g de leche de cabra 
  • 15 g de azúcar 
  • 50 g de fécula 
  • 175 g de chocolate blanco 
  • 250 g de nata líquida 
  • 40 g de aceitunas negras variedad
  • Pizzuta picadas muy finas 
  • 20 g de pasta de aceitunas trituradas

 

 

Mezclar el azúcar con la fécula, incorporar la leche hervida amalgamando bien y luego el chocolate blanco. Llevar a 22º C, añadir las aceitunas y finalmente la nata montada cucharada a cucharada. 

Espuma caliente de pasta de almendras del café Sicilia 

  • 160 g de claras de huevo pasadas por el tamiz
  • 100 g de crema de almendras 
  • 100 g de leche 
  • 70 g de almíbar 

 

 

Este plato tiene como referencias históricas el ravioli abierto de Marchesi, la alcaparra con café de Massimiliano Alajmo y la mousse de chocolate blanco y aceitunas de Ferran. 
Para el emplatado, disponer los tres raviolis fluctuando de forma metafísica y el cilindro en el centro dando un efecto tridimensional que recuerde al constructivismo ruso de los años veinte. 

Tags:


Participez!

Compte tenu de la relativité que revêt toute évaluation de mets divers – qui peuvent se voir affectés par de multiples facteurs tels que le degré de qualité des produits, la précision des points de cuisson, l’harmonie entre les divers composantes, le couronnement des sauces, etc. –, nous nous devons d’affiner notre perception du mieux possible en confrontant nos expériences avec celles des gourmets qui parcourent les grands restaurants et en harmonisant, dans la mesure du possible, nos impressions.