Roberto Ruiz, cocinero especializado que se ha hecho célebre en el restaurante EL FRONTÓN de Tolosa por sus revolucionarias alubias y su extraordinaria cocina de producto, se encuentra al frente de la Vinoteca SOLANA 4 (sita en la tolosana calle del mismo nombre y número). En esta vinoteca se ofrece una gran variedad de caldos selectos (tintos, blancos, rosados, espumosos), que pueden maridarse con las sugerencias de una surtida barra de pinchos, quesos y productos delicatessen.
Lo más característico de los establecimientos de Roberto Ruiz es que les gusta cuidar tanto al cliente como el producto que se oferta en ellos. Desde el jamon iberico de bellota de Carrasco Guijuelo y todos sus embutidos,las conservas de Frisa y Ramon Peña,toda la variedad de quesos: Idiazábal, Manchego, Parmesano, Roquefort,Comte.,etc..., anchoas y boquerones de Santoña y salmón noruego.
El deseo de este acogedor equipo de anfitriones es que el cliente de SOLANA 4 disfrute de un buen producto natural y de gran calidad, y busque así un maridaje perfecto con su amplia carta de vinos.
La SOLANA 4 es un bar de vinos que huye del ambiente del restaurante, más serio, formal; buscando un ámbito de disfrute más desenfadado.
Roberto Ruiz De Aguinaga es un apasionado de la hostelería que busca siempre abrir negocios que sintonicen con el gusto mayoritario del público y un poco más allá. Por ese motivo, ha incluido en la oferta gastronómica para el acompañamiento de los vinos jamón ibérico cortado al estilo de Andalucía (el personal recibe clases técnicas de corte a cargo del maestro cortador Joxe Mari Barriola), tapas de la misma inspiración geográfica y productos autóctonos: morcilla de Beasain, pimientos de Gernika, etc.
En la SOLANA 4 cabe la posibilidad de degustar los vinos de varias formas. Además de poder adquirirlos para llevarlos a casa, como en una vinoteca, puede solicitarlos por copas en la barra. Este bar de vinos está asesorado por la experta Leire Jurio. Ambos han diseñado una pizarra cuyas referencias se renuevan todos los meses. Dicho encerado incluye propuestas de vinos de los viñedos más afamados del mundo, con objeto de satisfacer todos los paladares.
Roberto Ruiz se ha propuesto también fomentar un consumo similar al que se lleva a cabo en el restaurante, esto es, por botellas. En la SOLANA 4 puede efectuarse esto anterior a un precio más interesante y de forma más informal.
El local dispone también de sala de catas y organiza cursos a distintos niveles.