Tinto Valbuena 08
vegasicilia@vega-sicilia.com
En la grandiosidad de los Valbuena, incluso por encima de las inclemencias, el 2008 no ha sido una añada súmmum, pero este ha sido el top de los vinos españoles 2008.
Aromas muy compensados: bayas negras, bayas negras y más bayas negras ensambladas con la madera y notas balsámicas, como mentol, tomillo, lavanda, típicos del sotobosque que rodea la viña.
. En boca se muestra frutal, elegante y conjuntado, con notas minerales y balsámicas, tras las que se suceden sensaciones ácidas y tanicas, todas muy sutiles, muy compensadas. Como siempre, perfectamente definido y acabado, muy por encima de definiciones y particularidades, ahí está su gloria.
93% tinta fina y 7% entre merlot y malbet. Permaneció durante siete meses en depósitos de madera de 20.000 litros de capacidad media. 12 meses en barricas nuevas (50% roble americano y 50% roble francés), 3 meses en barrica envinada y, finalmente, 6 meses en gran tino de madera antes de su embotellado, en Mayo de 2011. 179.840 botellas bordelesas, 3.438 mágnum y 154 doble mágnum.