X Campeonato de España de tortilla de patatas
Este concurso, que nació con el evento donostiarra, ocupando un lugar de honor del mismo, se ha convertido con los años en el acontecimiento más popular del Congreso lomejordelagastronomia.com y en uno de los de mayor difusión del mismo, ocupando grandes titulares en periódicos, revistas especializadas, radios y televisiones. En el participan grandes especialistas, bien bares que ofrecen la tortilla de patatas en pincho o restaurantes que la sirven como plato. En esta ocasión el campeonato tendrá lugar el martes, 25 de noviembre, a las 16.00 en el Auditorio, estando prevista la presencia de una decena de aspirantes a la victoria.
EL PALMARES
1999 José Manuel Crespo “El Manjar”, en A Coruña
2000 Ciri González “La Encina”, en Palencia
2001 Josefina Sagardia “Kasino”, en Lesaka (Navarra)
2002 Ciri González “La Encina”, en Palencia
2003 Carmen Castelo “Mesón O´Bo”, en A Coruña
2004 Bibiana Cardona “Las 5 Puertas”, en Pontevedra;
2005 Cesi Cabello “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid)
2006 Casimiro Calleja “El Urogallo”, de Cosgalla (Cantabria)
2007 Cesi Cabello “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid)
BASES
Plazas:
Se admiten solicitudes de inscripción hasta el próximo 15 de octubre de 2008.
Contactos:
Todos aquellos interesados en participar pueden llamar al
)943410857 o
email lomejordelagastronomia.com
Requisitos:
Es condición indispensable tener un bar o restaurante especializado en tortillas de patatas que las sirva todos los días.
Mecánica:
Para el concurso hay que elaborar una tortilla de 4 a 6 raciones en el tiempo máximo de una hora. Cada competidor deberá aportar los ingredientes y los instrumentos de cocina que precise para hacer su trabajo.
Premios:
LMG y TEFAL tienen la gentileza de invitar a los participantes al X Congreso Lomejordalagastronomia.com: inscripción, ponencias, feria, hoteles y cenas.
PARTICIPARAN EL PROXIMO NOVIEMBRE
Las bicampeonas Cesi Cabello, “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid) y
Ciri Gonzalez “La Encina”, de Palencia; así como los aspirante a su primera victoria:
Itxaso Cisneros, “Izaro”, de Bilbao; Senen González “Sagartoki”, de Vitoria-Gasteiz;
Maria Fernanda y Chefa Gonzalez Dopeso “Mama Manuela”, de A Coruña;
María Pilar Fernández “Las Canteras”, Juan José Otero, “Txuntxurro”, de Irún (Guipúzcoa);
Begoña Pérez Azcona y Txomin Hernantes “Kepa Landa”, de Bilbao.
Quedan por designar 3 concursantes entre las solicitudes que se reciban hasta el 15 de octubre.
LA FÓRMULA DEL “MESÓN PATIO MARTÍN” GANADORA DE IX EDICIÓN.
Cesi Cabello y su familia se dedican a la hostelería desde el año 2001, fecha en el que adquirieron este restaurante, Mesón Patio Martín, situado en Simancas, en Las Tercias, 2 , con el teléfono 983591133, especializado en asados a la brasa, sobre todo en chuletas, en el que figura siempre en carta la tortilla de patatas campeona. Esta se guisa según una antigua receta familiar, heredada de la madre, y que siempre se oficio en casa. Proceder que no tiene nada de particular y cuyo secreto hay que buscarlo en la mano, el don del gusto, la intuición... y hasta el azar.
La proporción viene a ser de tres patatas pequeñas por cuatro huevos y una cebolla, cantidades destinada para cuatro raciones. Las patatas, de un extremo a otro, se laminan a lo ancho en trozos hermosos. La cebolla se corta en juliana crecida. Ambos ingredientes se salan en un bol. Se echan a una sartén de pareces altas colocada a fuego vivo con abundante aceite de oliva, que cubra a las patatas y cebolla, cuando esté hirviendo. Habrá que freír ambos ingredientes alegremente entre 12 y 15 minutos; es el ojo el que determinará exactamente cuanto tiempo han de estar hasta dorarse y quedar hechas. Se sacan, se escurren meticulosamente del aceite y se agregan a un bol en el que estarán batidos los huevos hasta mostrarse esponjosos. Se tiene unos segundos, lo justo para que se homogeneice. El conjunto se echa a la sartén de paredes altas, untada levemente con aceite, cuando esté empezando a humear. La tortilla tiene que ser algo alta, de un par de dedos, por lo que el diámetro de la sartén tiene que ser relativamente pequeño. Pasado un minuto, a fuego vivo, se va vuelta la tortilla, con la ayuda de un plato de barro; volviéndola a incorporar a la satén, donde seguirá haciéndose intensamente, de manera que quede jugosa por fuera y dorada por el exterior; otro minuto aproximadamente, o algo más. En ese tiempo se pasa un tenedor entre la tortilla y las paredes de la sartén para que no se pegue.