La Gamba Roja, Un Lujo por los Suelos

Anónimo

 Miguel Cabrera. El Mundo.

La crisis y los recortes han bajado también a un mínimo histórico el consumo del marisco, especialmente, claro está, del más apreciado y caro, como es el caso de la gamba roja, un manjar que hasta hace muy poco alcanzaba precios astronómicos en los mercados de Almería, pero que estos días apenas alcanza los 30 euros en lonja de media –en el caso del gambón, el más gordo- y los 40 en los puntos de venta.
En años anteriores, el precio medio doblaba estas cantidades, aunque aún en el precio actual es un valor equiparable al mejor pata negra. «La pasada Navidad llegamos a vender el gambón a 120 euros el kilo, y a pesar de todo se vendía, porque para Nochebuena o Nochevieja quien más y quien menos tira la casa por la ventana», recuerda con añoranza José Beltrán, pescadero del mercado central de Almería, que por aquel entonces conseguía un beneficio de «20 eurillos por kilo», frente a los cinco que gana ahora.
«Y es que cuando no hay dinero no hay dinero, y ni siquiera a los precios actuales se vende como en años pasados», dice José María Gallart, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (Asopesca). Al tratarse de un artículo ‘de lujo’, «entre comillas», como puntualiza Gallart, la gamba roja no es un marisco de consumo familiar ni diario, sino que en su mayor parte los compradores son negocios de hostelería, que son quienes han dejado de adquirirlo porque sus clientes no lo demandan como antes. «Y como el consumo baja, el precio en origen baja inevitablemente», por mucho que el verano sea la época fuerte de esta especie, se lamenta.
De esta forma, según Asopesca, al precio actual los pescadores de los puertos de Almería, y en menor medida Garrucha, Carboneras y Adra, quienes se dedican a esta pesquería, ni siquiera cubren los precios de producción.
Pero la bajada de la demanda de la gamba roja puede extenderse también a prácticamente todos los mariscos, hasta el punto de que según fuentes del sector, en Almería ha descendido con la crisis hasta un 60%. No obstante, en otros productos, como la cigala o la gamba blanca pueden mantener sus elevados precios porque la venta es mucho menor. Así, en la lonja de Almería apenas se venden en la actualidad unos 20 kilos de la cigala de mayor tamaño, que mantiene un precio de 45 euros.
Por su parte, prácticamente todo el pescado mantiene precios estables, a excepción de la merluza mediana, que ha bajado a una media de 2,5 a 4 euros en lonja, frente a los 6 o 7 que tenía en años anteriores.