Jordi Cruz Polemiza con Michelin
El chef del restaurante Àbac y juez de Masterchef, Jordi Cruz, ha sido protagonista de una polémica tras unas declaraciones sobre la Guía Michelin que después ha matizado.
El cocinero opinó que la Guía había hecho este año "un gesto a favor de Madrid" para contrapesar el prestigio de los restaurantes catalanes y vascos, y que esto ha contribuido a que no se le haya otorgado su tercera estrella.
"Ves que a veces hay factores sociales, políticos supongo, que tienen cierta influencia. Digo cierta influencia porque yo considero la Michelin muy y muy seria", sostuvo en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Cruz recordó que Madrid había pasado por un año difícil y dijo que en Barcelona había "dos o tres" restaurantes que merecían tener las tres estrellas, entre ellos el suyo, que cuenta con dos.
Debido al revuelo creado en las redes sociales, Cruz ha matizado y explicado después sus palabras. "Sólo dije que no pasaba nada porque ABaC, en esta edición no obtuviese las tres estrellas, que me sentó mal durante cinco minutos, sobre todo por el gran trabajo que está realizando mi equipo y por las ilusiones que se habían generado. Restaurantes como el Celler de Can Roca estuvo 4 años esperando su tercera y si ellos han esperado 4, yo puedo esperar 4, 8 ó 10", recoge La Vanguardia.
"Dije también que en mi opinión, la guía es más que una guía y que sería lógico pensar que en alguna ocasión hicieran un gesto o intentasen repartir un poco más las estrellas por todo el país por varios motivos como, por ejemplo, que hoy en día están muy concentradas en dos territorios Cataluña y País Vasco. Al hilo de estas palabras añadí que, en un año donde han acontecido cosas malas para el turismo de la capital, sería lógico un gesto por parte de la guía. Eso no significa que Diverxo no merezca la tercera o que Michelin, que es la guía más seria y respetada del mundo, actúe por otros motivos que no sean los estrictamente gastronómicos", añade.