Carta de un Gourmet; Sobre Can Fabes y Otros lomejordelagastronomia.com

 
Que haya cerrado Can Fabes, y que se pierda la obra de Santi, no es sino una tragedia para la gastronomía de este país. Desde la discrepancia mantenida en vida de Santi, había creo, o quiero creer, una admiración mutua. Si en su momento las críticas de Santi hacia Usted fueron especialmente ácidas, no es menos cierto que lo fueron sus elogiosas palabras, con ocasión de su muerte (Como nadie, y mucho mejor que aquellos que se llamaban amigos suyos). Porque el uno, tiene, y el otro tenía, la capacidad de polemizar, solo con los que estaban a su altura.
Noticias de la semana:
1- Un enorme cocinero, vendido por un plato de lentejas. Xavi Pellicer, y su Barraca de Barcelona. Digno y ajustado nombre a eso: una barraca gastronómica.
2- Cal’Arpa, buenas intenciones, pero no se puede servir un timo vacuno, del que no se puede comer nada por venosidades.
3- Un producto, los mi-cuits de L`´Anec dels Pirineus. Y no Martiko. Pruebelo, y comparé con el foie francés, y aver quien gana.
4- Un vino. La Pola de la Ribeira Sacra. Fermentado en barrica, y de llorar.
5- Un restaurante impresentable: Casa Marcelo de Santiago: “Llame Usted más tarde, que ahora es hora de servicio”. Ningún problema, un aficionado gastronómico, lo primero que no quiere, es ser maltratado.
6- Una tortilla para llorar, fuera de la zona mundial de la misma. La Encina(Palencia).
Todo queda opacado porque cierra Can Fabes, y casi por las mismas razones que Usted alababa el Zalacain auténtico: croquetas de jamón, y patatas soufflé. Alta cocina, desde luego no. Pero placer todo.

Un saludo cordial,

Edelmiro Fernández