Permítanme la irreverencia, quizás osadía, de hablar del servicio, de las atenciones, de la SALA, de un restaurante vanguardia total como es Aponiente, y no hacerlo de su patrón, Ángel león, Dios de...
El hecho de que Rene Redzepi haya sido elegido como número 1 de la lista de The Restaurant ha condicionado la expectación despertada por la cena que el cocinero nórdico va a servir esta noche en el Zaldiaran en el XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor. La presencia de otros números uno mundiales, como son Roca, Subijana, Dacosta y Berasategui, que harán cada uno un plato, además del restaurante anfitrión, ha acrecentado el interés, posiblemente el mayor en la larga andadura del evento, pues han sido unas 500 las solicitudes para acudir a este festín, especial e irrepetible, pese al precio (250 €).
Es todavía pronto para culminar un análisis sobre Rene Repzepi. En los cuatro últimos años ha cambiado el estilo y la perfección. En 2008 mereció en esta Web un 9, en 2009 un 9,25, en 2010 un 9,5 y en 11 un 9,5. El último año probablemente no haya sido su mejor calendario. Antes de haber sido situado en el puesto número 1 su restaurante sufrió la crisis y tuvo que reestructurar la plantilla. Después ha tenido que responder a infinitos compromisos profesionales y mediáticos que en alguna medida limitan su concentración y merman su creatividad. 2011 y 2012 nos aclararan si Rene llegara al 9,75. Tan solo tiene 33 años y la madurez se alcanza en la cocina entre los 40 y 50 años. Estoy convencido que Repzepi va hacer historia durante largos años. La razón: es GENIAL. Que no haya ninguna duda: es GENIAL.
Por de pronto, ha creado un estilo propio y sin ninguna referencia. Naturalista, verde y futurista. De el hablaremos mañana.