Amunt València
¿A quién no le gusta montarse un viaje más o menos organizado sabiendo dónde va a parar y dónde va a comer o cenar? Si este afán organizador lo trasladamos a la cocina nos encontramos con destinos más que evidentes. Tanto País Vasco como Cataluña son regiones que poseen mucho turismo gastronómico. Conozco a mucha gente que en cuanto puede se monta en un coche para disfrutar de Arzak, Akelarre, Martín Berasategui o Mugaritz, entre otros. Al igual que sucede en Cataluña para disfrutar de el Bulli, El Celler de Can Roca, Sant Pau o Gaig.
Pero busquemos nuevos destinos “turísticos”. A día de hoy, la comunidad valenciana está viviendo una nueva revolución culinaria encabezada por Quique Dacosta. El restaurante El Poblet de Dénia (Alicante), el tercer restaurante de España según Rafael García Santos, se confirma en 2006 como una de las grandes referencias de la cocina. Arroces espectaculares. Con el permiso del extremeño me quedo con el de erizos y fresas a la plancha. Un Quique Dacosta más maduro que nunca presenta platos redondos como el Granito o su Gamba 2006. Desgraciadamente ya parece lejana aquella ostra que formaba el Guggenheim Bilbao, exponente claro del concepto de la mineralización que está desarrollando Quique junto con Juanfra Valiente, su mano derecha. Así pues, El Poblet sigue dando guerra. Y si tras la estancia en Dénia aún te quedan ganas de fiesta, pues coges el ferry y en poquitas horas te plantas en Ibiza. Subidón en El Poblet.
Otro de los grandes destinos turístico-gastronómicos se encuentra en la capital de la Comunidad. Ca’Sento es hoy Raúl Aleixandre. Raúl Aleixandre es hoy, permitidme la metáfora, un dátil de mar que se desprende de su roca y se muestra esplendoroso. Hablamos de uno de los restaurantes con mejor materia prima. Si a eso se le suma el desparpajo que está mostrando últimamente Raúl en sus últimos platos uno ya puede pensar seriamente en buscarse un chalet de 30 metros cuadrados que promociona la ministra para poder hacer noche en Valencia. Todas las ocasiones que he visitado Ca’Sento para realizar algún reportaje para Apicius he percibido ese enamoramiento de Raúl y su equipo por el producto. Por cierto, mensaje a las gargantas profundas: siguen adorándose Padre e Hijo. Mientras tanto, nuestros Espíritus se purifican en Ca’Sento. Y si alguien se queda con hambre (aunque lo dudo) siempre quedará Casa Montaña.
También en la ciudad del Turia el restaurante La Sucursal, ubicado en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, sigue creciendo. Un más que satisfactorio equipo de sala se pasea ante el comensal sin molestar (cosa de agradecer). Manoli encandila ante el ritual del habano. Vicente Torres, jefe de cocina de La Sucursal, va lento pero seguro como se suele decir. Sin excesivos alardes técnicos el comensal se encuentra ante platos sabrosos con mucha historia detrás. Eso es lo bueno, que la historia esté detrás y no delante. Y Javier Salvador es un tío que sabe dirigir un proyecto de esta envergadura. Y si aún tenéis ganas, al salir de La Sucursal podéis visitar la retrospectiva de la obra del diseñador Paco Bascuñán en el IVAM.
Por otro lado, ¿qué se cuece en Gandía? Allí el restaurante Arrop se ha ganado la confianza de numerosos periodistas gastronómicos y, lo que es más importante, de un nutrido número de comensales que hasta allí se han desplazado. “Una cuina amb arrels” (una cocina con raíces) así se podría definir el trabajo de Ricardo en cocina y de su mujer en sala. Cocina tradicional valenciana renovada y mejorada. Es la cara más joven del panorama culinario valenciano. Hace falta esperar para ver si se consolida este proyecto que ya ha logrado reconocimientos y notables calificaciones.
País Vasco y Cataluña. Pero también Valencia. No pongamos límites a los destinos de las rutas gastronómicas. Tardes de gloria están aún por venir. No sólo las del maestro Luis Francisco Esplá están ya en mi memoria. Siempre hay algo más. Sólo se trata de coger el Euromed o la autopista de Valencia y de dejarse llevar. La cocina valenciana está aglutinando a una serie de restaurantes que marcan ya recuerdos imborrables para quien los visita, como sucede en País Vasco y Cataluña. Amunt València.
Direcciones de interés.
El Poblet. Las Marinas, km. 3. Dénia (Alicante) Tel. 965 784 179.
Ca’Sento. Méndez Núñez, 17. Valencia. Tel. 963 301 775.
La Sucursal. Guillén de Castro 118. Valencia. Tel. 963 746 665.
Arrop. San Juan de Ribera 20. Gandía (valencia). Tel. 962 950 768.