The world's 50 Best Restaurants 2006

En un principio, la alegría de que EL BULLI fuera el numero uno, nos lleno a todos. Ya que tras un año en el que se lo dieron a The Fat Duck, bajo mi criterio para provocar lo que ellos hoy llaman la academia internacional, premiando así los (metafóricamente hablando) OSCARS de la gastronomía, y generando la polémica de que alguien fuera en el 2005 mejor que El Bulli.
Buena estrategia. Les ha salido bien.
Pero si analizamos el listado completo. ¿Qué sucede?
En los diez primeros, tres españoles. Esta bien. Pero si realmente analizamos solo los diez primeros nos daremos cuenta de que esto es una pantomima mediática que no tiene parangón.

El Bulli, primero.
The Fat Duck, segundo.
Pierre Gagnaire, tercero.
French Laundry, cuarto.
Tetsuya, quinto.
Bras , sexto.
Ducasse, séptimo.
Per Se, octavo.
Arzak, noveno.
Mugaritz, décimo.

Entre los cinco primeros hay cinco países diferentes.
Entre los diez: dos americanos, tres franceses, un australiano, tres españoles y un ingles.

¿Cuántos de los 560 de esta “ virtual academia” han comido en Tetsuya?
¿Cuántos han comido en The Fat Duck?
Y ¿Cuántos en French Laundry?, en San francisco, Napa Valley.
O son más de la mitad de los votantes americanos.
O son más de la mitad de los votantes ingleses.
O hay un muy muy voto compensatorio, político y de neto caríz favorítico detrás.
Sabemos que Pierre Gagnaire no es el tercero del mundo ni de lejos. Señores, no lo ha sido nunca, y mucho menos en estos momentos.
Frech Laundry es un restaurante de corte y técnica francés que en Estados Unidos esta haciendo una gran labor social por la alta gastronomía , pero de ahí a que sea el cuarto de la lista. Vamos, eso no se lo creén ni los que la han hecho.¿ O acaso es mejor que Martín Berasategui?
Tetsuya Wakuda, es un muy buen restaurante japonés, sin más. Cierto que tiene una sensibilidad increíble ¿Pero más que Manolo de la Osa?
Per Se, es un restaurante grandioso, si queréis. Pero por favor, no es real. Gastronómicamente no es ni la mitad que El Poblet. Que además no figura entre los cincuenta. De risa.
Mugaritz, está el diez. Perfecto. Pero si Arzak, esta el noveno, no entiendo como Mugaritz no esta delante y delante de Mugaritz, Berasategui y El Celler de can Roca.
Son mis dudas, son mis reflexiones, son mi manera de ver y aclarar que este ranking, mas allá de ser justo y real, debería de ser el de unos personajes que votan después de haber pasado por los restaurantes más interesantes del mundo. No digo todos, sería imposible, pero sí digo los más importantes.
Es mi opinión. Una carta que al final solo habla de los diez primeros, para valorar los cincuenta necesitamos mucho tiempo.

Antonio Marquez
Barcelona