¿Gastronomía molecular?

Hay en la gastronomía, como en la vida misma, un afán de poner sellos y de anotarse tantos. Bien.
Resulta que un químico aficionado a la cocina, se le ocurrió un buen día, analizar lo que sucedía en la culinaria. Fruto de su pasión (la cocina) y de su oficio (la química) fue analizando cada paso en las cocciones, en los asados, en las harinas, en los huevos,... en las reacciones físico químicas.
Dio luz algunos libros, como “El Secreto de los Pucheros”, “La Cocina y sus Misterios” y un par de títulos más. A su vez el señor Coeders, también hizo un libro analítico sobre la materia, que se llamo “Química Culinaria”. Éste, tal vez más técnico, y más alejado del dialecto de los cocineros, pero igual de bueno.

Bien. De estos libros los cocineros extrajeron información y algunas dudas se les fueron aclarando y tuvieron una visión más completa y amplia de lo que sucedía en los fogones. Hasta entonces y aun, los cocineros han cocinado de forma empírica (ensayo, error, hasta dar con lo que querían). Eso no quita que les sirviera de un buen apoyo y en un momento dado pudieran sentarse con un especialista, químico culinario (esto sucede en contadísimas ocasiones) y pudieran hablar un dialecto común. Hoy en día hay algunos cocineros que tienen mayor apoyo en este sentido y de ello como es normal se benefician, ellos y el resto.
Hace tan solo cuatro años el señor Adrià no tenia un químico en plantilla, y ya era el señor Adrià, revolucionando el mundo de las texturas y las cocciones. El sabía más del práctico que de la cocina y sus misterios, que el señor This.

Hasta aquí, agradecerles a estos químicos que hicieran esta labor.
Ahora bien, esta es mi pregunta. ¿Son ellos los creadores del movimiento de cocina que ahora se esta creando? Se le puede llamar a este movimiento de cocina analizada y apoyada por químicos para su aproximación, mayor comprensión y adelantos en pro de los avances técnicos ¿cocina molecular? Yo creo que este es el gran error. ¿No cocina Ferran Adria las mismas moléculas que Alain Duccase? ¿Entonces por que el señor Hervé This se quiere atribuir este movimiento?
Creo firmemente que el querer sellar este movimiento de cocina técnico-conceptual, con el de cocina molecular, no hace más que empotrar contra la pared la realidad que estamos viviendo. Una realidad mucho mas humana, que seguro los grandes cocinero de la cocina de investigación, que por otro lado se ha hecho siempre, no apoyan; porque en realidad nadie se plantea a priori como reaccionaran las moléculas de sus ideas, antes de cómo estará el plato y su combinación, el producto a utilizar, su aplicación técnica y resultado gustativo.

Estaría muy bien que se le preguntara sobre este tema a los grandes de nuestro país, que son los que tienen mucho mas claro la realidad de la cocina.

Hipnosis