El Cliente

Soy un tipo al que le gusta comer bien. No un crítico. Un simple cliente. Uno de esos tipos callados que disfrutan comiendo y que pagan las cuentas religiosamente con el dinerito logrado con el sudor de su frente . Una de esas personas cuya defensa parece arrogarse el señor Santi Santamaria en su incendiarios manifiestos.

Me gusta la buena cocina. La de verdad. Ya sea vanguardista o tradicionalista. No soy ningun dogmatico, ni en ese asunto ni en los otros .
Tampoco soy fácil de camelar con fuegos de artificio . Tengo la inmensa fortuna de haber comido en muchos tres estrellas del mundo.
M e gusta la cocina cientifica y revolucionaria del Bulli y me encanta también, por qué no, la cocina burguesa y de excelso producto del LuisXIV de Montecarlo.

Y puedo decir que desde mi experiencia -la de un simple cliente pero bastante viajado- que he encontrado pocos restaurantes mas sobrevalorados que los que regenta, supervisa o como le quiera llamar el Señor Santi Santamaria. En ellos mucha pompa, boato y protocolo, unos precios en consonancia con ese casi rancio lujo , pero poca emocion de verdad.

Si en algun lugar se me ha hecho cuesta arriba pagar la cuenta ha sido en ellos
Si algun chef de renombre me ha dejado frío ha sido precisamente él.
Si de alguno he pensado que me tomaba el pelo ha sido precisamente él.
Si de alguno he sospechado que su fama se debia a razones ajenas a sus meritos ha sido precisamente de él.
Si de alguno he creido que era un producto mediatico ha sido precisamente de él.

En él solo he encontrado una mala version "made in Montseny" de su admirado Ducasse, del que a tantos, tantos años luz se encuentra.

Así que , por favor, Sr Santamaria deje de erigirse en mi defensor, en mi paladin y dediquese a merecerse de verdad las estrellas que con mucha, mucha, generosidad alguien le otorgó.

Deje de ver la paja en el ojo ajeno y sáquese la viga del suyo.

J.L.E.
Las Matas (Madrid)