9

Miel Multifloral Dehesa del Robledal



Country: España
City: 16813 Valdeolivas (Cuenca).
Address: Caídos, 2
(+34) 969317018.
Price: 6 € el Tarro de 500 G.


 Los hermanos Gusano, María Teresa e Isabelo Gusano, heredaron de su padre, Florencio Gusano, el amor y la dedicación a la miel, habiendo optado por comercializarla con una marca en 1988. Primero fue Valmiel y, cinco años después, en 1993, Dehesa del Robledal. Esta está acogida a la Denominación de Origen Miel de La Alcarria.
Entre las distintas clases de Miel Multifloral Dehesa del Robledal, es menester destacar la que procede fundamentalmente de tomillón con algo de romero y ajendrea. De la que tan sólo se producen 2.000 kilos al año, obedeciendo a la más pura idiosincrasia zonal, con una personalidad muy singular. Por tanto, estamos ante una miel rara y muy especial. Color miel, nunca mejor dicho. Textura cremosa y granulada. Muy aromática, con sensaciones dulces y un atisbo de acidez. Sabor profundo, a miel-miel, con gusto a tomillón, muy curioso, con un perfecto punto de dulzor y un toque de astringencia. Formidable recuerdo muy armónico.



El Fundador de Valpan Incendia la Guerra del Pan

ALBERTO ORTÍN RAMÓN

Francisco Valverde, fundador de la cadena de panaderíasValpan, acusa en una nota de prensa difundida el martes de competencia desleal a la franquicia catalana Granier. "Precios excesivamente bajos, estrangulamiento de proveedores, aperturas en locales que no cumplen la normativa municipal, bollería industrial y pan ni artesanal ni hecho en el mismo momento sino congelado son algunas de las armas de las que se vale esta constructora catalana reconvertida en central de franquicias de panadería", asegura el comunicado enviado.
La otra parte implicada no ha querido quedarse al margen. David Pareda, director de Expansión Granier, en declaraciones a Cinco Días, ha desmentido tales acusaciones. "Es una pataleta de un señor al que no le ha ido bien, que no ha sabido adaptarse". "Granier ha creado cerca de 1.000 empleos, hemos abierto en Miami y tenemos solicitudes para abrir nuevos locales en otros lugares de EE UU y Europa", señala Pareda.
La empresa catalana, del grupo Consupan, ha abierto en menos de cuatro años más de 20 establecimientos en Madrid, subraya el comunicado. "Faltan a la verdad diciendo al publico que elaboran diariamente sus productos con los métodos tradicionales y con los mejores ingredientes cuando no es verdad, el pan es congelado y la bollería industrial", sostiene el fundador de Valpan. "Es lamentable que se desprestigie así nuestro sector ya que lo que debemos procurar es que la calidad sea nuestro objetivo prioritario, lo artesano es artesano y lo industrial es otra cosa y tratar de hacer pasar lo uno por lo otro no es ni posible ni ético". “Croissants a 0,50 céntimos, 5 panecillos de sabores por 1,50 euros, quinteto de fartons a 1 euro o tres Berlinas a 1,50 euros son precios absolutamente imposibles e inasumibles con los costes actuales de materias primas, energía, etc., en esta caso sin duda alguien pierde o bien el que lo fabrica o el que lo vende y su único objetivo es acabar con los negocios cercanos y cuando ya no haya competencia posiblemente subirán los precios, de eso es lo que mucha gente no se da cuenta, porque como ya no hay con quien comparar y va siendo progresivo los clientes no se enteraran que ya están pagando lo mismo que pagaban en la tienda artesana de toda la vida", añade Valverde.
La nota enviada ayer en nombre de Valverde sostiene que este grupo está "sembrando el malestar entre la comunidad de panaderos y pasteleros" y que ha llegado "recientemente a un sector al que está aplicando la política de tierra quemada; entrar, arrasar y posiblemente salir". Por su parte Pareda considera que "estas declaraciones hacen daño a 37 emprendedores que han abierto locales".
En su web Granier asegura ser fiel "a las recetas artesanales" y explica que existen más de 120 tiendas abiertas en toda España y que "ya está iniciando el camino internacional con la apertura de una primera tienda en USA (Miami) así como preparando las próximas aperturas en ciudades como Londres, Roma, Budapest, etc". La compañía indica que sus fundadores "tienen más de 20 años de experiencia en el mundo de la panadería".
En declaraciones a este diario Francisco Valverde ha asegurado que Granier tiene siete establecimientos abiertos en Madrid con orden de cierre por el Ayuntamiento. "En uno de sus locales han puesto un cuarto de baño para minusválidos en el sótano, al que hay que llegar a través de una gran escalera", cuenta Valverde. El fundador de Valpan administra ahora otra franquicia de panaderías, Blaupan, con 15 establecimientos en Madrid. "El asunto llegará a los tribunales, seguro", advierte.
A mediados del pasado año se originó en una panadería de Valencia lo que luego se ha pasado a conocer como la "guerra del pan". José Navarro, hijo de un panadero tradicional de Quart de Poblet, en Valencia, comenzó a vender barras de pan a 20 céntimos disparando los ingresos de su establecimiento y abriendo nueve más. La iniciativa ha sido también duramente criticada por compañías del sector que cargan con lo que denominan el "fenómeno del pan y la bollería low cost". "¿Imposible bajar los precios? Mentira, sí es posible. Otra cosa es que el señor Valverde no sepa hacerlo. Nosotros sabemos hacerlo con un pan de alta calidad", matiza el responsable de Granier.
Según datos de la Confederación Española de Organizaciones de Panaderías (Ceopan) correspondientes al año 2006, el sector de la panadería y la pastelería ocupó ese año a 84.704 personas, y facturó 6.044 millones de euros



Vega Sicilia 'Cambia' de Manos por las Diverdencias Entre la Familia Álvarez

 Jugada a tres bandas. La propiedad de Vega Sicilia, una de las bodegas más reputadas de la Ribera del Duero, se ha utilizado como moneda de cambio en la interminable guerra fratricida que mantiene la familia Álvarez.Los cinco hijos díscolos del empresario David Álvarez se han 'autovendido' su participación en Eulen, el germen empresarial del clan. Para comprar ese porcentaje, han utilizado la patrimonial El Enebro, controlada por ellos en un 70%, utilizando como garantía de cobro de los 80 millones de la transacción las acciones pignoradas de la bodega ribereña.
De esta manera, en caso de que El Enebro, sociedad holding desde la que se controlan los negocios familiares de la cárnica Valles del Esla y la bodega Vega Sicilia, no pueda cumplir con las condiciones de pago de los 80 millones, Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquíriz se quedarían con el productor de vinos, fuera ya del paraguas societario familiar del que ostentan la mayoría. Las condiciones de la transacción incluyen además un derecho preferente de cobro sobre los dividendos de la bodega y los derechos políticos de las acciones pignoradas.
Con este golpe de efecto, revestido de reordenación accionarial, los cinco hijos enfrentados al progenitor David Álvarez y a sus hermanos Maria José y David, que apoyan al padre, han conseguido aglutinar un 35% del accionariado de Eulen a través de la patrimonial El Enebro. Esta operación les ha permitido mantener de forma indirecta su participación en la compañía de servicios (en el fondo son dueños del 27%) y al mismo tiempo hacer caja para repartirse 80 millones de euros, transacción que les dará la propiedad de Vega Sicilia en caso de ser bloqueada por el otro bando.
La jugada a tres bandas aún se complica más. El cambio de piezas efectuado por los cinco rebeldes coincide en el tiempo con la disputa judicial por el control de El Enebro. En junio de este año, la Audiencia Provincial de Madrid devolvió el control de la sociedad patrimonial a David Alvarez, de donde había sido desplazado por sus hijos después de que éste les sacara de Eulen. Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez recurrieron la sentencia al Tribunal Supremo, pero antes de que se conozca si procede la estimación del recurso han ejecutado esta nueva operación.
El presidente del Grupo Eulen, David Álvarez.
De esta manera, la prórroga judicial ha sido aprovechada para desarrollar la nueva jugada. A principios de 2013, el patriarca blindó el control de Eulen, aglutinando el 60% del capital en torno a él y a su hija María José, a la que señaló como futura heredera. Ante este escenario, la otra facción familiar ofreció su 27%, de modo que la mayoría ejerciera su derecho preferente ante la oferta de un tercero cuya identidad se desconocía. Una vez expirado el tiempo para ejercer esa opción, los cinco díscolos se autocompraron su porcentaje en Eulen a través de El Enebro.
Derrotados en la pelea por el control de Eulen, los cinco hermanos han centrado todas sus esperanzas en la disputa por El Enebro. Originalmente, el empresario leonés David Álvarez repartió el capital de la sociedad patrimonial entre sus siete hijos a cambio de mantener los derechos políticos sobre el 51% del capital. Todo funcionó hasta el estallido del conflicto familiar en 2010. Fue entonces cuando los herederos, con mayoría en el consejo, le quitaron de la presidencia. La disputa por el control acabó en los tribunales, donde el patriarca acumula dos sentencias a su favor.
Aprovechando que todavía controlan El Enebro, los cinco hermanos han liquidado su participación del 27% de Eulen, donde estaban atrapados y condicionados a la voluntad de su padre. Ahora, tras el intercambio, han pasado a controlar un 36%, ya que la patrimonial era a la vez propietaria de un 9% de la empresa familiar de cabecera. Y mientras tanto, los rebeldes se irán pagando de forma progresiva durante ocho años los 80 millones en que han tasado la operación, que se lleva a cabo a través de cinco compraventas independientes, pero vinculadas. Aunque este no será el punto final.



Pieles de Bonito, Panes y Otros Congelados, Menú del Día con 80 Platos y Cocido de Rabo de Vaca

En el espacio de Rafa García Santos nos habla sobre pieles de bonito, panes y otros congelados, menú del día con 80 platos y un plato de cuchara. (17/11/2013)

 

 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

 

 

 


Tortilla de Camarones

Tortilla de Camarones
Aponiente
Chef: Ángel León
Country: España
City: 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)
Address: Puerto Escondido, 6 (junto a la Ribera del Marisco)
(+34) 956851870

La tortilla de camarones de Ángel León adquiere una dimensión estratosférica. Aplicando conceptos y técnicas de alta cocina consigue una masa limpia y frágil y un marisco pulcrísimo apenas tocado por el fuego, tan solo calentado. No hay nada más que echarle un vistazo para deleitarse con su sutilidad. Una imagen vale más que mil palabras.



The Recipe



Ingredientes:

Para la Masa de las tortillas:
500 gr. agua
75 gr. harina floja
25 gr. harina de garbanzo
10 gr. sal
50 gr. cebolleta muy picada
10 gr. perejil picado

Además:

Camarones y Perejil Picado.

  

Elaboración:

La Masa:

Mezclar bien todos los ingrediente menos el perejil y los camarones. Reservar en cámara.

Montaje:

Poner una sartén pequeña a fuego medio alto con dos cucharadas de un aceite de oliva suave. Bien caliente, verter una cuchara de la masa. Dejar hasta que se dore bien, darle la vuelta, añadir los camarones y terminar de dorar bien. Fuera del fuego espolvorear el perejil picado.



Pablo Álvarez: "Vega Sicilia Vende Ahora Más que Antes de la Crisis"

Emilia Viaña . Expansión.
El consejero delegado de la bodega vallisoletana Vega Sicilia asegura que la excelencia es una máxima en su vida y en sus vinos gracias a su madre. La excelencia es el ingrediente más determinante de Vega Sicilia. Pero ¿qué es para Pablo Álvarez? "Es una máxima en mi vida, pero es difícil de conseguir...", afirma, algo inseguro, el consejero delegado de una de las bodegas más destacadas de nuestro país. La pregunta no acaba ahí. ¿Quién le enseñó ese respeto por la calidad? "Mi madre me inculcó esta idea. Ella fue una gran señora y llevar ahora la dirección de esta bodega ha sido el mejor medio para desarrollar lo que me enseñó". Es su particular homenaje a su madre, a la que se sentía especialmente unido -de su padre, prefiere no hablar. La batalla jurídica con él continúa-. Ahora él quiere dejarles ese legado a sus hijos: "Me gustaría que fueran grandes de corazón y busquen la excelencia en todos los aspectos de la vida. Creo que es el mejor camino para recorrerla". Cualquiera que haya probado uno de los vinos de Vega Sicilia intuye a qué nos referimos cuando hablamos de excelencia. Es uno de los mejores del mundo y cuando no es suficientemente bueno "tiramos la cosecha", aunque con ella se vayan 15 millones de euros de inversión. "La última vez que tomamos esa dolorosa decisión fue con la del Unico de 2001. No daba suficiente calidad". Pero con probar el vino no es suficiente para entender el concepto de excelencia que Álvarez lleva marcado a fuego en cada decisión que toma. "Cuanto mejor hagas cada proceso, mejor resultado habrá. Hay que cuidar cada detalle". A pesar de estar pendiente de todo, Álvarez, cree que lo más importante del vino es la uva (sorprendentemente para otros productores no es así). "De una mala se puede sacar un vino decente, pero nunca uno bueno. Sin embargo, se puede estropear un vino si se interviene mucho la uva aunque ésta sea buena", asegura desde la experiencia. La bodega tiene un gran futuro si seguimos el camino que marcamos desde el comienzo Por eso en Vega Sicilia se mima al producto. "No nos gusta que la uva se mueva mucho, la recogemos en cajas de vendimia de transporte para no tener que volcarla y la escogemos sin que haya pasado por ninguna mano ni haya sido golpeada. Después recogemos el mosto en estanques pequeños, fáciles de manejar, así evitamos que se oxide. Volcamos el mosto en tinos de roble francés (otros bodegueros han optado por el acero inoxidable). La madera le da un extra de calidad, pero nos exige limpiar mucho, así como cambiarlos cada poco tiempo. El vino bueno sale de un lugar con mucha higiene, es un ser vivo que capta todos los olores". Para Álvarez el respeto por el producto es casi una obsesión. "He aprendido que a pesar de los avances, a pesar de que parece que el hombre puede dominar todo, la naturaleza sigue ahí mandando y asombrándonos día tras día. Si el vino sufre el más mínimo cambio, lo matas". La barrica es otro elemento importante, pero para Álvarez no es más que algo decorativo. Según él, "la madera es el vestido del vino. Éste tiene una personalidad única. El vino tiene que oler y saber a vino, y no a madera". La familia Álvarez compró la bodega en 1982. Los dueños de Eulen respetaron el proceso de venta de los anteriores propietarios, que con un sistema de cupos aumentaban el aura mítico de sus vinos de la Ribera del Duero. La bodega cumple 150 años en 2014 -se fundó en 1864 y durante 70 años fue la única de la Ribera del Duero- y goza de una inmejorable salud. "Este año hemos vendido más que en el último antes de la crisis". Tiene referencias en Duero (Valbuena, Reserva Especial, Unico y Alión), Toro (Pintia), Rioja (con Rothschild elaboran Macan y Macan Clásico) y en Hungría (Oremus Tokaj, un vino dulce). Actualmente es una de las bodegas más rentables del mundo. De ahí que Pablo Álvarez crea que la bodega "tiene un gran futuro, si seguimos por el camino que marcamos al comienzo. Vega Sicilia es grande y sólo hay que saber conducirla. Su prestigio seguirá creciendo"



BBVA 'Se Come' La Gula del Norte al Renovar la Abultada Deuda de Portobello

 

Agustín Marco. El Confidencial

 

 

Angulas Aguinaga, la empresa conocida por su producto estrella La Gula del Norte, llegará a Navidad, la época del año en la que, como las compañías de distribución, se juega una parte sustancial de sus ventas.Portobello, su propietario, ha conseguido el visto bueno de BBVA para reestructurar la deuda acumulada por el private equity cuando adquirió la compañía en 2006 por unos 120 millones de euros, la mayoría de ellos pagados con créditos bancarios.
Fuentes bancarias han confirmado la ayuda ofrecida por BBVA a Angulas Aguinaga, empresa guipuzcoana controlada por varias familias vascas que en su día hicieron un gran negocio con la venta del grupo a Ibersuizas. Posteriormente, tras la pelea entre el equipo directivo de la sociedad de capital riesgo y sus accionistas, el fabricante de productos del mar pasó a formar parte de la cartera de Portobello en 2010, cuando los gestores de Ibersuizas constituyeron esta nueva firma de inversión.
Sin embargo, los resultados de Angulas Aguinaga no han sido los que esperaban ni Ibersuizas ni Portobello. Sus ventas, que desde 2000 a 2010 pasaron de 31 a 108 millones, empezaron a deteriorarse por la crisis del consumo. El productor de La Gula del Norte no publica sus cuentas anuales, como tampoco lo hace su matriz, Lagumar Seas SL.
Pero sí lo hace una de sus filiales más importantes,Angulas Aguinaga Burgos, un cocedero de mariscos del grupo que reconoce en sus cuentas anuales sus problemas de viabilidad. La subsidiaria justifica sus pérdidas por “la dificultad para repercutir los costes a los precios de venta en los productos de escaso valor añadido y el incremento de las amortizaciones dadas las activaciones de I+D”.
En 2012, la compañía perdió unos dos millones de euros que, sumados a los números rojos de ejercicios anteriores, han llevado a Pricewaterhourse a poner una salvedad muy significativa en el informe de auditoría. “La situación de pérdidas continuadas en la que se encuentra la sociedad es un indicador de un posible deterioro de valor de los activos no corrientes no financieros (Inmovilizado intangible, material e impuesto diferido activo) que ascienden a un total de 29 millones de euros”.
Unas advertencias en mal momento.

Pricewaterhouse explica en el informe de las cuentas individuales que Angulas Aguinaga Burgos “ha llevado a cabo las preceptivas pruebas de recuperabilidad de valor en las que se consideran las expectativas futuras del negocio, sin que, como consecuencia de las mismas se haya practicado ninguna corrección valorativa”. En este sentido, añade que “las proyecciones realizadas se apoyan significativamente en el crecimiento de las ventas de una nueva línea de productos y en incrementos anuales acumulados medios de ventas de un 13,6% hasta 2017”.

Un golpe duro a la línea de flotación de la compañía, que admite que sus nuevos productos de valor añadido no han alcanzado las ventas esperadas, y un toque de atención a Portobello

Pero el auditor las rebate al exponer que “en las condiciones económicas actuales y con base en la historia reciente de la sociedad, entendernos que dichas proyecciones deberían adaptarse a un escenario más adecuado. En consecuencia, no es posible determinar objetivamente el posible deterioro existente sobre dichos activos”. Más aún, Pricewaterhouse ya advirtió en su informe del ejercicio 2011 que la nueva estrategia comercial de Angulas Aguinaga y “la razonabilidad de tales estimaciones no pudo ser verificada con información contrastable de mercado”.
Un golpe duro a la línea de flotación de la compañía, que admite que sus nuevos productos de valor añadido no han alcanzado las ventas esperadas, y un toque de atención a Portobello, que está en fase de lanzamiento de su primer fondo como sociedad independizada de Ibersuizas. El private equitydirigido por Iñigo Sánchez Asiaín, Ramón Cerdeiras, Fernando Chinchurreta, y Juan Luis Ramírez Belaustegui ha salido al mercado a buscar 300 millones de euros para continuar con su actividad después de un intento fallido en 2012. La firma no ha respondido a las llamadas de este medio para conocer su versión sobre esta información.
 



Las Bodegas Luchan por Exportar

elEconomista

 

 

Las pymes bodegueras, que son la inmensa mayoría de las 4.000 empresas del sector en España, buscan crear estructuras de exportación comunes y más apoyo público para aprovechar el auge en el exterior.
"Puede ser un magnífico año". Así de contundente, aunque con la prudencia debida, se manifiesta Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), sobre las perspectivas de los próximos meses para los caldos españoles. Con una vendimia que se acercará a los 50 millones de hectolitros, un 20% por encima de la media de la última década, y con la previsión de que las producciones de nuestros principales competidores -Francia e Italia- sean más escasas que el promedio, las bodegas se preparan para dar un nuevo salto en el exterior.
El conjunto del sector vivió en 2011 el sorpasso: los ingresos procedentes de los mercados internacionales (2.235 millones) superaron por primera vez a los logrados en España -rozaron los 2.000 millones-. Y la dicotomía se agranda, ya que el mercado nacional sigue a la baja y en 2012 se quedó en 1.914 millones, según Nielsen, frente de los 2.360 millones procedentes de la exportación.
Además, el precio promedio pagado por el vino español en el exterior está rozando el máximo desde 2000, cuando alcanzó los 1,44 euros por litro. A inicios de esta vendimia estaba en 1,42 euros el litro, tras acumular una senda alcista que se prolonga desde inicios de 2011. Si las cosechas en los dos países competidores citados son finalmente a la baja, la exportación puede batir su récord de precio en este siglo.
Estructuras comunes
Ante todo ello, las pymes bodegueras de distintas denominaciones de origen -hay 69 en España- consultadas por elEconomista son en general optimistas respecto de su evolución a corto plazo. Coinciden, muchas de ellas, en la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos comerciales de cara al mercado global, en que las restricciones de crédito les afectan por su menor tamaño, y en su convencimiento de que estar integrado en una Denominación de Origen (DO) facilita la venta fuera. Hay unas 4.000 pymes bodegueras "y todas pueden exportar y están exportando", asegura Del Rey, aunque también admite que una mayor coordinación sí es necesaria.
Carlos Muñoz, gerente de Bodegas Hiriart de Cigales (Valladolid), especializada en vinos rosados, asegura: "El Icex puede ser un buen elemento dinamizador de las bodegas pequeñas que cada día están más presentes en la exportación. Apoyar con programas de asistencia a ferias, congresos... puede ser el aliciente más importante. De todas formas, soy optimista y el único problema que veo a los pequeños es no saber crear estructuras comunes de comercialización".
En este mismo sentido, Fernando Vegas, director general de Avelino Vegas, con bodegas en Ribera del Duero y Rueda, considera que la exportación "es nuestro principal escollo". "Creo en la necesidad de unificar esfuerzos para conseguir que el vino español se haga un hueco en la mente de los consumidores mundiales. El esfuerzo debe ser común: Icex, comunidades autónomas y consejos reguladores de las DO deberían crear un plan de comunicación para España", aunque reconoce que hoy por hoy "esto es una utopía".
Ejemplo del potencial exportador que cada bodega por su cuenta tiene es Xavier Nadal, presidente de Cavas Nadal y fundador de la organización patronal Pime-Cava. El directivo valora positivamente el papel de Icex y Acció -su homólogo en Cataluña- para ayudar a las exportaciones, aunque "ahora tienen muchísimo menos presupuesto que antes". En el caso de Cavas Nadal, integrado en la DO Cava, las exportaciones se hacen mediante contactos y algunas ferias a las que asisten. La empresa ha renunciado al mercado español para concentrarse en las exportaciones, donde es más fácil colocar producto de mayor calidad y valor. Las ventas al exterior se hacen sin financiar, con pagos por adelantado.
Frente a la situación española, Javier Gandía, director corporativo de la valenciana Bodegas Gandía, señala que el consumo mundial aumenta y las bodegas españolas deben aprovecharlo. Cita mercados en claro crecimiento como China, Estados Unidos y Escandinavia. A las bodegas pequeñas les recomienda asociarse, porque hacerse un hueco en el exterior no es fácil.
Segmentación
Lo dice por experiencia, ahora que Bodegas Gandía es suficientemente conocida en muchos mercados. Según afirma, las denominaciones de origen no tienen nombre en el exterior, salvo Rioja y Cava en general y alguna más en lugares concretos. En el resto del mundo lo que miran es el país de origen y, en algunos mercados, la variedad de uva utilizada, lo que es una ventaja para los caldos de las otras 68 denominaciones españolas, que no tienen que superar el recelo que hay en el mercado interior hacia las DO menos conocidas.
Coincide este análisis con el del director del OEMV, quien cree que "todas las indicaciones para identificar al producto son válidas, depende de qué mercado abordemos para que una prime sobre otra". Por ejemplo, en Reino Unido aporta valor la diferenciación del vino según su DO, ya que el caldo español es suficientemente conocido. "En Japón o EEUU, sin embargo, tiene más sentido acudir bajo el paraguas de Vinos de España".
Un buen ejemplo que reúne todos los mensajes lanzados por todos los operadores citados es el de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, que optó por unirse con la Cooperativa de Fuendejalón para crear Bodegas Aragonesas en Zaragoza. El objetivo fundamental era abordar más mercados y "tener más volumen, recursos propios y dotarnos de un equipo profesional", según explica Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, quien añade que esta fórmula ha permitido crear una marca propia -Coto de Hayas- y abordar con éxito los mercados tanto nacionales, en los que tiene presencia en todas las provincias, como internacionales, comercializando sus vinos en la actualidad en más de 40 países.
La constitución de Bodegas Aragonesas se tomó porque "antes no teníamos una experiencia. Sólo se vendía a granel para Francia. Fue un paso decisivo para abordar los mercados porque no había una estructura comercial. Teníamos una estructura pequeña, pero hemos conseguido lograr tamaño para salir al exterior y una masa crítica de ventas", que permite también competir en los mercados globales y hacer frente a una competencia acusada.
Además, estar dentro de una denominación de origen, en este caso la DO Campo de Borja, también es positivo. "Para nosotros es imprescindible porque para competir es necesario conseguir un elemento diferenciador del producto. En este caso, es la DO y el vínculo con la variedad garnacha. De hecho, el lema de la denominación es El imperio de la garnacha. Esto permite ser conocidos en el mundo".
Con respecto a la financiación, no hay unanimidad entre los consultados para calificarla como un problema. En el caso de la malagueña Bodegas Ordóñez, que produce vinos que califica de boutique en trece denominaciones españolas, reconocen que el grifo de crédito permanece cerrado pero "comenzará a abrirse en un futuro próximo", señala Victoria Ordóñez, una de las socias del grupo. "Durante estos años de crisis y falta de financiación, ha habido que ingeniárselas para salir adelante y crecer, pero eso es, precisamente, lo que marca la diferencia de cada empresa. La crisis que ha azotada a todas las empresas también ha provocado que muchas hayamos aumentado nuestra competitividad en todos los sentidos", añade la directiva.
Información elaborada por Javier Alfonso, Eva Sereno, Esther Porta, Rafael Daniel, Ruth Lodeiro, Jordi Sacristán, José María Camacho y Carlos Pizá.



Acelgas, Pencas y Hojas, con Cabeza de Cerdo Ibérico, Bacalao o Gambas

En el espacio de Rafa García Santos nos recomienda diversas formas de cocinar las acelgas. (3/11/2013)

 

 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

 

 

 


8,75

Finca Villacreces Reserva 10


Finca Villacreces Reserva 10
FINCA VILLACRECES

Type: Tinto
Country: España
Region: Ribera del Duero
City: 47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid).
Address: Ctra. de Soria, km. 322.
(+34)983680437
Year established: 1994.
Production (bottles): 350.000 botellas.
Vineyard area: 47 alrededor de la bodega.
Brands: Pruno, Finca Villacreces Reserva y Finca Villacreces Nebro.
Price: 23 €


 Refrenda su excelente nivel año tras año. Exuberancia olfativa, con indudable personalidad, que viene determinada por la presencia de frutas negras silvestres, como moras, que aúnan acidez y madurez, con un fondo de madera, que deja constancia de torrefactos y cacao. En boca sobresale su extraordinaria frutosidad, imperando la materia prima, muy selecta, tras la que se muestran efectos básicos: dulzura, amargor, acidez y tanicidad, todos dispuestos en perfecta sintonía. Elegante y noble, nada altisonante.
86% tinta fina, 10% cabernet sauvignon y 4% merlot. Permaneció 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Embotellado en primavera de 2012. 44.956 botellas y 520  mágnum.