Pizza y dos cojones
Con dos cojones. Fabián Martín, almeriense, ex boxeador olímpico, loco, ha matado a la pizza margarita y a todas sus esbirras; y encima lo ha hecho en esa tierra de nadie que es Llívia, ex capital catalana del estraperlo rodeada de Francia por todas partes. Fabián es pizzero. Pizzero, repite hasta la saciedad, no cocinero. ¡Y qué más da! Cuando se trata con genios, lo que menos importa son las calificaciones. Ferran empezó haciendo pizzas. Y hace pocos meses se encontraron los dos por primera vez. ¿Quién eres tú?, le preguntó Adrià. Fabián ya está colaborando en el taller de El Bulli, con Albert, y revolucionando las masas de larga fermentación. Pan de maíz y pipas. ¿Pan? No, nube. Textura imposible. Esta es sólo una de las pruebas que está realizando Fabián. Trabajando siempre en frío. Harinas personalizadas. Temperaturas obsesivamente controladas. Su próximo pan, que quiere regalar al mundo de la restauración, es Dios durante cuatro días.
Poco importan las anécdotas, el hecho de que empezara en eso por un accidente de coche que le impidió seguir pegándose en un ring. Nacido para alucinar. Desestructurar una pizza. Aspirar una pizza. Beber una pizza. Cambiar la mozzarella por Coca Cola, ojo, con el carbónico. Masas de verduras. O de nueces, bacon ahumado, cebolla confitada y albahaca. ¿Y la pizza japonesa, otro rollo, un damero de atún y salmón delicadamente marinados?
Poco importan las anécdotas. Campeón del Mundo en Acrobacia y Calidad de pizzas. Y de Europa. Y de España. Pero las anécdotas gustan. Una pizzería donde se puede pedir Petrus, Chateau Pichon-Longeville, Mouton Roschild, Chateau Margaux, Haut Brion o Romanée Conti.
Sin coñas: calzone de setas y butifarra con canela, aceite de oliva virgen y Módena; foie gras con frutos secos y reducción de jarabe de arce; tartufo bianco del Piamonte... De 23 y de 28 centímetros.
Y, encima, para los jóvenes de su pueblo, sigue preparando clásicos a 9 euros.
Con dos cojones.
Frederic Bernades, 7. 17527 Llívia (Girona)
Tel. 972 146219
Cierre: lunes, martes y miércoles
Precio medio: 40 €