RELEVANTE BY MIGUEL BARRERA
El juego de palabra con su nombre termina por definirlo bastante bien. ReLevante, el gastrobar situado en el hotel NH Mindoro de Castellón de la Plana, dentro de su oferta complementaria, basa su culinaria en una actualización jovial de recetas típicamente levantinas con productos de identitaria procedencia, salpicados quizás de fusiones nada controvertidas, divertidas y agradables para el caso, compartibles, y en su conjunto, sumamente apetecibles. Producto de base local, cocina de Mar Mediterráneo, fértil huerta regional con cierto toque personal. Precios y conceptos populares.
ReLevante by Miguel Barrera ofrece dos menús (Menú de hoy y Menú ReLevante) a lo que suma una amplía carta y diversas sugerencias que varían en base al género municipal del día. Encuentran su reflejo la Lonja de Castellón, las carnes de la provincia, las verduras de su extensa y rica comarca, y, por supuesto, el arroz. Una Carta de barra y la Carta Room que los huéspedes del hotel tienen a su disposición durante su estancia en el hotel, completan la oferta de su aprovechado doble espacio: restaurante y zona de bar concebidos para distintos momentos.
Un zagal equipo cercano e ilusionado permite a Miguel Barrera, uno de los dos estrellas Michelin de la provincia de Castellón, abrir la ventana de su cocina a la urbe, presentada con frescor y vivacidad cariñosamente tanto al hospedado, que busca relajación tras un día duro de trabajo, como a grupos o pandillas, parejas o simplemente viandantes atraídos por el gancho de su propuesta.
Así, nada más ocupar nuestros asientos, nos ofrecen una degustación de aceite de oliva Borriolenca de Bardomus acompañado de pan focaccia y calabaza.
-Anchoas San Filippo conservadas en aceite de oliva de la variedad Canetera
Limpian cada mañana anchoas San Filippo y las conservan hasta el pase en aceite de oliva de la variedad autóctona castellonense Canetera de Alcalá de Xisvert (amargo, tenuemente picante, intenso), cultivada también por Bardomus.
-Tartar de atún rojo con encurtidos y sardina de bota
Tras este aperitivo, un característico tartar de atún con la peculiaridad de que lo aliñan con un aceite de sardina de bota acrecentando su untuosidad y fuerza, uniéndolo al mercado de Castellón que tan cerca se localiza.
-Caballa marinada, jugo de sus espinas al oporto, alcaparras y cítricos
Delicada la caballa del Grao, marinada simplemente en sal, a tiempo medido, y un jugo de sus espinas reducido con oporto y chalotas. Un gel de alcaparras y una crema de albedo de limón sobre el lomo de la caballa le otorgan unas reconfortantes notas ácidas, frescas y aromáticas.
-Pulpo de roca de Castellón confitado con ajos, y crema de patata con pimentón de la Vera
Plato fetiche de Miguel Barrera y del jefe de cocina del propio gastrobar, el insultantemente joven Carlos Monsonis, el cocinero que ejecuta a diario la propuesta. La cocción del cefalópodo “roqueret” tal y como la venían haciendo en casa de Miguel desde que era pequeño y como él se la enseñó a su brazo ejecutor en ReLevante.
El pulpo se sirve confitado en un buen aceite de oliva y acompañado de una crema de patata asada y pimentón de la Vera; gulesco, apetitoso, rico ciertamente. Se ha convertido en uno de los platos preferidos por sus clientes, entusiasmados por la proximidad y el sabor que concentran las patas de estos pulpitos.
-Sepieta bruta
En la pared del fondo del restaurante, a modo de pizarra, esbozan unas sugerencias; productos comprados en el mercado central de Castellón, que, aprovechando su proximidad (a unos 300m), utilizan para llenar de insinuaciones su oferta (langostinos, galeras, calamares y sepietas).
Para esta ocasión, limpian la sepieta parcialmente, dejando la bilis que le aporta esa intensidad buscada en este bocado. Cuando la sirven en arroces, dejan a mayores la bolsa de tinta para “mantecar” al pase el cereal y sumarle color e intensidad.
La carne tierna, de tocar la plancha lo justo para dorar el exterior, la escoltan de romescu y mahonesa, rallando un poco de piel de limón sobre las sepietas refrescando el plato. Producto y preparaciones sencillas y momentáneas, ya que no duran más de un día en las recomendaciones.
-Molleja de ternera, brasas y chirivía
A los de casa entusiasma la casquería, por lo que no hubo más remedio que ingeniárselas para introducir su placer personal en la carta a modo de molleja de ternera en forma de entrante para compartir.
Limpia y ligeramente ahumada con cáscaras de nueces y avellanas secas, cortada finamente y marcada en plancha buscando que esté crujiente. Debajo, una crema de chirivía asada, simulando las brasas con un polvo de manteca también ahumada.
-Otoño en el plato // Nueces caramelizadas, crema de galleta, chocolate blanco y gominolas de jengibre
Una crema liviana de castañas, unos daditos de membrillo, queso de Almedíjar Extramuros, acompañado de un helado muy potente de tomillo salvaje, precedieron al último de los platillos, el flamante postre confeccionado con nueces caramelizadas, crema de galleta, chocolate blanco y gominolas de jengibre, cremoso y masticable, goloso y descarado.
Una propuesta casual de la cocina estrella de la Vall d’Alba en el centro de la ciudad.
- Anchoas San Filippo conservadas en aceite de oliva de la variedad Canetera
- Tartar de atún rojo con encurtidos y sardina de bota
- Caballa marinada, jugo de sus espinas al oporto, alcaparras y cítricos
- Pulpo de roca de Castellón confitado con ajos, y crema de patata con pimentón de la Vera
- Sepieta bruta
- Molleja de ternera, brasas y chirivía
- Otoño en el plato
- Nueces caramelizadas, crema de galleta, chocolate blanco y gominolas de jengibre