Gilda del Siglo XXI
cantabricotijuana@euskalnet.net
INGREDIENTES
- un bote de piparras de Ibarra
- unos 50 grms. de aceitunas
- una lata de anchoas
- 25 cl. de agua
- dos cucharadas de agar-agar
- 50 cl. de aceite
- 20 grm. de aceituna negra
- dos tomates de rama
Cortaremos las guindillasde un bote en rodajas, las cuales pondremos a cocer con su vinagre y un poco de agua. Las gelatinizamos con agar agar.
Por otra parte haremos un puré de aceitunas y reservamos.
Tendremos también anchoas en aceite preparadas.
El montaje es el siguiente, en una cubitera de hielos pondremos el vinagre gelatinizado con las guindillas encima; le sumamos el puré de aceitunas y, por último, coronamos con la anchoa. Metemos en la nevera durante una hora y reservamos.
Por otra parte prepararemos un aceite de aceitunas negras, triturando las aceitunas con el aceite de oliva. Metemos en un biberón.
También rallaremos unos tomates de rama y le añadiremos un poco de gelatina.
El montaje final será de la siguiente manera: en un plato blanco pondremos de fondo la especie de gelatina de tomate. Encima pondremos el cubito de gilda. Decoramos a lo largo con el aceite de aceitunas negras. Con este pincho logramos activar algunos de los gustos que tenemos en la boca. Por un lado tenemos el salado de la anchoa y también tenemos el acido de la piparra y del tomate. Logramos que al ser un pincho frío, que el gusto en la boca resulte agradable y fresco aun teniendo la acidez de las piparras.
Este pincho resultó ser el ganador en la feria de Ibarra.