NÓMADA. BEGOÑA RODRIGO.

 No recuerdo la última vez que acudí a un centro comercial exclusivamente a comer. Bueno, a excepción de las visitas a la zona compartida por StreetXo, Salón Cascabel, Rocambolesc en el Gourmet Experience de la calle Serrano en Madrid. No será la última que me siente en la barra, espectacular e hiperactivo mostrador culinario de la archiconocida cocinera valenciana Begoña Rodrigo, propietaria a su vez de otro espacio, La Salita, restaurante gastronómico sito en la capital del Turia, donde la Top Chef profundiza con esmero en el complejo entramado de la alta cocina, sobre todo por aquí.

En un remozado espacio compartido, zona peatonal del placer popular comercial, abre sus puertas en estos días Nómada, la oferta low cost de la renombrada chef. Pero al firmar esta denominación no pretendo encasillar este local funcional en una propuesta de calidad inferior ni de saldo. Me refiero al coste de los platos, de las tapas o elaboraciones compartibles que el comensal puede disfrutar. Desde los dos euros que cuesta una croqueta de ceps, uno tiene la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la cocina global, de la fusión total, de la zona de confort gourmet, de sentirse como Julia Roberts en Pretty Woman sin para ello tener la necesidad de vender su alma al diablo. Una carta que se espera cambiante conociendo el nervio de la artífice, ofrece una sabrosa cocina habitual urbanizada. Recetas de siempre con aires universales, expresivas, desvergonzadas. Una nueva forma de comer desenfadada en contenido, elegante en continente. No existen en este país muchas barras diseñadas con tanto lujo y placer como la que aquí se presenta. Deslumbrante encimera construida con un material que pronto será considerado alta costura para la alta gastronomía, superficie compacta sinterizada de la firma Neolith. 

Nómada estructura lo divino y lo humano. Uno no sabe si comerse la ensaladilla a cucharadas o mantener durante la experiencia los guantes antimanchas dispensados con la hamburguesa goulash. Se pueden usar los cubiertos dispuestos o bien descaradamente chuparse los dedos. Aquí cada uno se las ingenia como quiere. Sin platos ni cartón. Se come como viene y rapidito, sin esperas ni lloreras.

La oferta es tan dispar que permite maridar un sanísimo niguiri de endivias caramelizadas, salmón a la brasa, nueces y roquefort, con un gulesco pastrami casero sándwich club. Y no se deje el dinero. Bravas, bravísimas o ajoarriero, delicadas y limpias croquetas. ‘Pescao’ en su adobo, azul frito agridulce, pulpo ‘tostao’ y ‘revolcao’, sardinas ahumadas y braseadas con causa limeña de huancaína, o unos extraordinarios mejillones beurre blanc o en su versión al curry verde. Todo esto antes o después de un salpicón simpático, el gazpacho de remolacha, Kalamata y queso en salmuera, una mascletá variada, los chips de sardinas con holandersa; al Cesar lo que es del Cesar y pa ti…la lechuga con pollo ahumado. Más poses. Alcahofas, huevos fritos (o algo así) y jamón; taco de cochinita pibil; mollete torero y olé.

Los postres son el cielo. Quizás mejor dicho el infierno. No puede uno dejar de pecar con la tarta fresca de Bayleis y frutos rojos o la fruta fresca, con caramelo de albahaca; el pastel de chocolate caliente o los tacos dulces con él picante. Banana Split, lima limón...

Una carta casual divertida, sabrosa, con un variable desde los dos euros de la mencionada croqueta a un límite de apenas los quince euros de la hamburguesa, con el añadido de otra lista en ciernes que incorporará platos como un steak, un tartar, quizás un carpaccio, con otro rango de precios un poco superior sin perder el control. Además planea la artista menús de revista. Uno diario, otros de diferentes horarios, hasta el familiar, que se pueda disfrutar entre todos, niños incluidos, en el que a modo de comida dominguera compartamos comandera.

Esta aventura Nómada acaba de iniciar. Si todo discurre como debería, muy pronto quizás en itinerante se pueda transformar el fenómeno gastronómico cultural de esta artista integral.

God Save the Queen



8,25

BLIND TIGER PIPER CUBEBA


Deluxe Distillery

Type: GIN
Pays: Belgium
Région:
Localité: 8500 Kortrijk
Adresse: Grote Kring 9
+32 476 21 93 48
Année de création:
Production (bouteilles):
Surface de vignoble (Ha):
Marques:
Prix à la carte: 44 €


Durante la época de la prohibición (1920–1933) encontrar establecimientos que eludían las estrictas leyes de venta de alcohol no era nada fácil.

En aquella época los “Speak-Easies” (establecimientos que vendían bebidas alcohólicas de manera ilegal, también conocido como Cerdos Ciegos o Tigres Ciegos), vendían tickets de entrada para ver alguna atracción o animal en el cuarto trastero del establecimiento. Con este ticket los clientes recibían un coctel de ginebra.

La destilería de ginebras “Deluxe Distillery” celebra la creatividad de antaño. Con este producto contemporáneo, crudo, único y artesanal “Blind Tiger” (el tigre ciego).

Destilada en pequeños lotes en una destilería oculta en la parte occidental de Bélgica, utilizando botánicos inusuales, como la cebada malteada y pimienta de cubeba, para dar a la ginebra Blind Tiger su atrevido y vigorizante carácter.

               Mira fijamente el ojo del tigre ciego y siente su potente rugido.

 

15 BOTANICOS

Bayas de enebro , semillas de cilantro , cebada malteada , raíz de regaliz , raíz de angélica , raíz de lirio , cáscara de limón , cáscara de naranja dulce, amargo piel de naranja , azahar , rizoma de jengibre, cardamomo verde, bayas de cubeba , lavanda y un botánico belga secreto.

 

PROCESO

Sus productos botánicos (con excepción de las bayas de cubeba) se maceran durante una semana y son destiladas en una olla de cobre como antiguamente (400l). Después añaden pimienta a la doble destilación de la cuba.

500 ml - 47 % de contenido de alcohol.

 

NOTAS DE CATA

El alto contenido de alcohol superior a la media, lleva bolsas de enebro y de pimienta de cubeba, que perdura con notas picantes de pimienta rota negra, violeta, naranja y regaliz.

En nariz la fuerza del apio, da paso a las notas herbáceas y florales de azahar y algunos cítricos encontrados en el primer sorbo.

En boca es complejo con un fuerte sabor a pimienta y la cebada malteada que introduce un largo regusto con algo más de pimienta y cubeba así como notas terrosas de jengibre, regaliz rota y cardamomo.

 

SERVICIO

La complejidad de Blind Tiger Piper Cubeba es impresionante para tomar solo o con hielo.

Servir un Martini seco con un toque de Blind Tiger Piper Cubeba le añade el sabor de las especias y unas notas de naranja a este cóctel clásico.

En un Gin & Tonic, el picante de este Gin es moderado por los destellos de la tónica y la quinina acentúa su moderado sabor cítrico.

  

Distribuida en España por SAL Y MORTERO. 

 contacto@salymortero.com  teléfono 619 273 827

Tags:


SAGARTOKI: OTRA FORMA DE VER LAS TAPAS

Bajo el titulo en la web de “licencia para gozar”, se alza este enorme local en planta baja que alberga tres ambientes totalmente distintos y de los cuales el último es zona prohibida al público generalista. La ubicación es céntrica y accesible con entrada por la calle Alberca Vieja nº 2 Vitoria.

 

Desde el año 2000 hasta hoy Senén González atesora premios y reconocimientos a elaboraciones (pintxos y tapas) que todo el mundo “podría” hacer pero que el con firma y nombre propio ha llevado al reconocimiento más alto; no voy hablar de ello, no tendría suficiente en estas líneas y no es mi propósito. ¿Quién no conoce el recorrido y profesionalidad del gran Senén?

 

En Sagartoki encontramos piezas con nombre propio, el esfuerzo de todo el equipo hace posible la experiencia. Gastronomía de toda la vida convertida en sensaciones cercanas, sin etiquetas, elaboraciones desenfadadas pero con mucho sentido donde en todas ellas encontramos equilibrio, sabor, texturas y conjunción; resultado del estudio y la creatividad de Senén. Sagartoki no es solo pintxos y tapas, es sencillamente la fábrica de Senén.

 

Tanto en mesa como en barra, nos encontramos ante un concepto multidisciplinar,  es más que un restaurante habilitado para experimentar otras sensaciones; moderno, atrevido, algo canalla, pero sin dejar de ser bar; necesita encontrarse para ser punto de encuentro. Las creaciones en miniatura y pintxos que encuentras cuidadosamente colocados en sus urnas de cristal proporcionan pequeños momentos que descubre el paladar pero que tu cerebro no podrá olvidar. Despierta sentidos y percepciones totalmente autónomas que en su conjunto hacen  sentir el apetito, la reunión, la experiencia gastronómica.

 

El local es un triple juicio de idoneidad, cuyo formato alberga tres espacios muy homogéneos pero cada uno con su ambiente y protagonismo muy definido: Accedemos desde la calle por el Bar, nos recibe la Barra de pintxos (compuesta por premios y bocados de toda la vida), donde la innovación sale a pasear y saluda al cliente. Tras este espacio, accedemos por un pasillo levemente inclinado y sin escaleras a un segundo mundo, -el restaurante- con una sala moderna, desenfadada y atrevida en su estructura; disposición de taburetes, mesas corridas y autónomas y exquisita barra coctelera, dirigido todo ello por el maestro Raul FM y su sincronizado equipo; la división hacia el último espacio la ocupa un inmenso armario acristalado de enormes dimensiones donde se disponen botellas y licores iluminados adecuadamente para dar entrada por el lateral al obrador (la fábrica, como le llama el bueno de Raúl), donde se preparan elaboraciones técnicamente estudiadas, selecta gama de productos gourmet congelados; cuya oferta llega a casas, otros locales de restauración y a un mercado tanto nacional como internacional.

 

Nos decantamos por el “especial 2”, compuesto por 4 momentos: 1.-Abriendo boca: en centro de mesa una -degustación de rulos mediterráneos: (Sushi Mediterráneo elaborado con nuestras láminas vegetales) sugerente, fresco, otra forma de mostrar esta preparación; -el huevo frito con patatas: sencillamente supino y sorprendente, brillo, textura y conjunción, para enmarcar; -nuestras croquetas de jamón ibérico y queso azul/nueces: redonda elaboración, lograda permuta de sabores.

 2.-Disfrutando en equipo; -jamón ibérico bellota al corte con pan tumaca: clásico, bien servido, brillantez en corte, sabor y profundidad palatal; -alcachofas en tempura con crema de pistacho: rebozado sutil, elegante textura que casa y compatibiliza con la suculencia, finura y cremosidad del pistacho; -revuelto de cantarellus: olor  y sabor a hongo que se mezcla con el rebozuelo y babosidad del huevo, regado por un intenso aove, para nuestro gusto subido un tanto en cantidad;

3.- La pareja perfecta: En este estadio sale a relucir la materia prima y el buen hacer en el fuego. -Lomitos de txitxarro desespinados con piperrada: este jurel, llamado chicharrón o chicharilla, muestra el esplendor de su humildad, luce carne tersa pero groseramente deliciosa, dando buena talla de su familia azulada; -Taco de entrecot de vaca con patatas y pimientos: pieza que se ubica entre costillas, muestra toda su ternura, elegancia y premiosidad, perfecto en fuego, muestra un debida elaboración, justo tricolor, cantidad, corte y disposición en plato, todo un final salado para un comienzo al dulce;

4.- Dulce final: -Tarta rusa con helado de frutos rojos; magnífica interpretación de este clásico de repostería, capas crocantes, merengue lustroso y compacto y lluvia almendrada, combinado con un perfecto refresco, el helado dulce y cremoso.

 

Recetas de calidad, elaboraciones estudiadas que más allá de sorprender por su vanguardismo, sorprenden por su naturalidad, sabor y textura, sobre todo por la hechura, composición, acabado y regularidad -estandarte de la casa-; y que facilita su consumo mediante la venta de tienda online, llevando las elaboraciones y artículos catalogados a tu domicilio.

 

La oferta sigue, puesto que se amplía con música, espectáculos y coctelería. Porque como bien expresan ellos mismos “no solo de comer y beber vive Sagartoki”.

 

 

Fotos: Eugenia de Olavarrieta // Sagartoki