DOÑA PETRONA

  All you need is love. Así se lo montan ellos dos, con amor, con mucho amor. Con pasión, con mucha pasión. Mitad tú, la otra yo. Mitad de aquí, mitad de allí. Asesoría va, asesoría viene. Tú la carne, yo el pescado. Tú lo dulce, yo salado. Vos arriba, yo abajo...Y eso es porque Carito&Germán lo hacen bien. Trabajo, lucha, dedicación, esfuerzo. De todo van sobrados.

 Fierro, su casita de muñecas, cada vez más casa, más casona, MÁS... Y ahora Doña Petrona, soñando despiertos, poquito a poquito, sin alterar el ritmo, aumentando únicamente las pulsaciones, y las ambiciones, y el insomnio. Como las hormiguitas van construyendo, constantes e itinerantes, sin perder el norte.

Ya os digo, este nuevo tapas raciones/comestibles/apetecibles/compartibles/reconocibles/asequibles- 'bar' cimienta un proyecto en el que de nuevo no se sabe si fue antes el huevo o la gallina; Perico, los Palotes, la bicicleta o la moto; si esto sería lo primero o quizás consecuencia de lo anterior. Si arre o xo. Porque la cabra tira al monte y sabe lo que busca, y lo que le gusta...por eso tira al monte, y no porque esté loca. Pues eso, que ellos, los nuestros, amigos, argentiñoles, saben lo que quieren, lo que tienen, lo que pueden, lo que venden, que no mienten, aunque tienten...porque lo que saben, sabe. En esto consiste el juego, en disfrutar de laborar, en ambicionar sin dañar y poder respirar para así agradar. Molar sin volar. 

Es Doña Petrona desayuno y merienda; es Doña Petrona la comida y la cena. De acá y de allá, lo nuestro y lo vuestro, lo uno con lo otro. Cocina de barrio, de origen nostálgico, desde casa hasta la mesa. Empanada, canelones, chorizos, picada, milanesa y mollejas; croquetas y bravas, huevos, gazpacho, pulpo y más empanadas; ensaladas, hummus...y lo dulce...de leche ¡es la leche!, de queso la tarta, de fartóns la torrija, de limón-menta-jengibre el sorbete y de Montejano el helado artesano.

 

Tras este tango, danzarán otro, y después otro, y alguno más, hasta que se cansen, se sienten, respiren, tomen, se besen, les de por aquello, cambien el registro y tarareen alguna melodía, Love is all you need, esperanzadora y se motiven...y de nuevo, salten a la pista y bailen. 



8

Cerveza Sasion d'Erpe-Mere


Sasion d'Erpe-Mere
De Glazen Toren

Pays: Bélgica
Localité: 9420 Erpe-Mere
Adresse: Cristal Torenweg 11
+32 53 83 03 80
Prix à la carte: Pack 3 Unidades 36,30€


De Glazen Toren es una pequeña cervecería artesanal al frente de la cual se encuentran dos maestros cerveceros diplomados por la escuela de Gante.

Reconocidos en Bélgica como grandes maestros, con varias publicaciones sobre la cerveza y su elaboración. Con su saber hacer crearon la familia de cervezas De Glazen Toren.

Sasion d'Erpe-Mere es una cerveza rubia de alta fermentación, elaborada según la vieja tradición Saison de Hainaut. La cerveza no se filtra. El lúpulo se añade en el recipiente en ebullición añadiendo un lúpulo de aroma y un lúpulo que le ofrece el toque de amargura. Durante el proceso de enfriamiento se añade un último lúpulo que da a la cerveza un toque dulce amargo con un sabor pronunciado.

Turbio color amarillo pálido con una espuma blanca.
Aroma cítrico y amargor suave.
Baja carbonatación.
 
 
INGREDIENTES:
Agua, malta de cebada, malta de trigo, azúcar líquido, lúpulo,
Levadura
 
El volumen de alcohol: 6,5%
75cl
 
CONSUMO:
Hasta 2 años después del embotellado.
 
PREMIOS:
Top 25 draft beers (USA)
Beer Awards, silver medal Saison (Belgium)
Silver medal Saison, Revista Klikk (Norway)
 
 
Distribuida en España por SAL Y MORTERO. 
contacto@salymortero.com  teléfono 619 273 827


DIEGO GALLEGOS

 Diego Gallegos cursó estudios en la escuela de Hostelería de Churriana “Jacaranda” y posteriormente en la tan sonada últimamente escuela malagueña “La Cónsula”. En noviembre de 2013 abre su primer local en Benalmádena (Málaga), llamado Sollo, con un concepto muy minimalista, (sólo se reserva a un máximo de 10 comensales), consiguiendo en poco tiempo ser reconocido por los principales críticos gastronómicos y recomendado tanto en la Guía Michelin como en la Guía Repsol.

En enero de 2015, viendo su proyección, la gerencia de la Reserva de Higuerón le propone el traslado a su hotel, el cual ha alcanzado un acuerdo con la cadena Hilton Double Tree Resort & SPA Reserva del Higuerón, único complejo con esta denominación de la cadena en Europa. A finales de marzo de 2015 abre su restaurante allí, poniendo en marcha en el mes de mayo su Laboratorio de Sabores y Sollo Taller, donde el chef ofrece a sus clientes adelantos de sus futuras creaciones e imparte talleres gastronómicos, así como degustaciones de su producto estrella, “el caviar”. Posteriormente, crea un proyecto de concepto fusión asiático-latina con toques de la culinaria de Japón, España, Brasil y Perú, recreando sus orígenes, llamado Arequipa, abriendo en el mes de septiembre un puesto/barra en el Mercado de la Merced de Málaga. En un principio, la cocina de Diego ha estado centrada en reinventar sabores de la gastronomía tradicional andaluza, introduciendo peces de río en reemplazo del cerdo y el caviar como producto estrella a partir de su trabajo intensivo en la recuperación del esturión andaluz.

Diego Gallegos es asesor gastronómico e investigador de Caviar de Riofrío y por ello gran conocedor del esturión o la trucha, especies en las que centró en un principio su trabajo I+D; no obstante, en estos momentos, se esfuerza en el desarrollo y la recuperación de algas de río, en la producción sostenible de la anguila y tilapia, trabajando con la única piscifactoría que produce esta última en España. Uno de los objetivos, conseguir caviar de tilapia. 

 

 Como le comentaba a nuestra compañera Carmen Alcaraz en una entrevista a 7 Caníbales, una filosofía basada en la sostenibilidad y el producto. Intentando ser 100% sostenibles, tiene su propio huerto orgánico. Ahora empieza con el tema de la acuaponía para cultivar sus propios pescados dentro del huerto con tanquetas; os explico de que se trata: una cubeta llena de peces y encima un huerto. Con un sistema en circuito hace que los deshechos se filtren, suban, rieguen las plantas, se filtren y caigan al agua. Totalmente autosostenible. Se hace mucho en zonas pobres que no tienen acceso a pescados y hortalizas, familias que a lo mejor no pueden comprar o en zonas desérticas. Poniendo pescados de río que son muy fuertes como la tilapia o el barbo africano, le dan género para que pueda trabajar. 

Empezó con lo que más cerca tenía; el producto con el cual más se especializó fue el esturión, siguió la trucha, la tilapia, la anguila… Ahora el barbo...Quiere intentar cultivar poquito a poco para tener un stock que incluir en el menú degustación, no aprovechar sólo el lomo sino la pieza en su totalidad, que se saque provecho del producto… no quedarse con las partes nobles que es lo más fácil; hay que intentar jugar con todos los sabores y texturas que te dan las otras. Utiliza las cabezas para hacer huesos añejos. Los espinazos igual. Algunas pieles para suflarse, para hacer crujientes. Con las escamas a ver si inventa algo… Elaborar un Garum. O, por ejemplo, en el restaurante no utiliza ningún gelificante comprado, usa la vejiga natatoria del esturión que tiene mucha grasa y gelatina; de ella prepara un gel superconcentrado, lo clarifica y eso sirve de base para todas las espumas, gelatinas, helados…Parece un poco “freak” pero al tener su restaurante tan controlado, para tan pocos comensales, pueden desarrollar todos esos trabajos de investigación.

 

En el 2015 a Diego le toca el Gordo de la Lotería: Cocinero revelación de Madrid Fusión, un sol Repsol, una estrella Michelin...Un aval que le permitirá seguir caminando con paso firme, a ritmo creciente, con la seguridad de que esto no ha hecho más que comenzar. 

 

Sus elaboraciones son argumentalmente complejas, pero sencillas de interpretar. Naturalidad reflexiva a ritmo de samba. 

 


UN VIAJE CON LOS PRODUCTOS DEL TERRITORIO

Hace unos días, un grupo de amigos hemos dado por inauguradas las Jornadas gastronómicas de tapas, una nueva propuesta que Jovita y Avelino entregan desde ya en su restaurante Daluan en el hermoso pueblo de Morella en la provincia de Castellón. El menú titulado: 'un viaje con los productos del territorio'  presenta elaboraciones en las que los auténticos protagonistas son productos de la zona tanto dels Ports, la Terra Alta, Delta del Ebro, Maestrat, Matarraña y Bajo Aragón. En esta puesta de largo nos acompañaron los jugos de aceituna de Bardomus, con sus dos distintas variedades autóctonas: Borriolenca (amargos-picantes-menta-alcachofa-hinojo-hierba de monte bajo);  Canetera, (complejo, peculiar), además de un Arbequina que también cultivan y elaboran. Todo ello armonizado con los vinos de DIbodegas-DIvinosyviñas, el proyecto de vida de una familia que reside en Segorbe, una pequeña ciudad rural del interior de la provincia de Castellón, que han querido recuperar la tradición y volver a transmitir a las gentes de esta región el valor histórico de este cultivo y la riqueza de la cultura vitivinícola. Además nos acompañó Meluca Redón, diseñadora de la fantástica etiqueta que luce el vino buque insignia de la casa: 'La Perdición'. 

Es esta una provincia quizás poco evaluada por el medio culinario. Este año largo que llevo de asesor gastronómico en Gasma, el Campus de Gastronomía y Management Culinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, me ha permitido acercarme un poquito a sus gentes, a su cocina, a pisar su tierra permitiéndome vislumbrar un futuro prometedor en la formación, investigación e innovación en favor de la propia evolución del territorio. Recuerdo, al repecto, el II Congreso de Gastronomía&Vino Castellón es + celebrado en el mes de febrero, en el que desde Gasma ejercimos de asesores técnicos y conceptuales, diseñando un maravilloso programa, donde Avelino Ramón ofreció una conferencia titulada: “La trufa un referente del interior, modernidad o tradición”, acercando la joya de la corona castellonense a un grupo hermanado de profesionales que pudieron disfrutar con las explicaciones de este cocinero de la comarca junto a otros grandes de los fogones como Sergio Bastard, Diego Gallegos, Miguel Ángel de la Cruz, Begoña Rodrigo, Rodrigo de la Calle y Mario Sandoval, además de los 'locales' Miguel Barrera, Víctor Rodrigo, Raúl Resino y Nicolás Barrera, el excepcional Maitre Didier Fertilati, acompañados de Roger Diaz (Bodega Les Foes), Oscar Maiquilles (Quesería Tot De Poble), el bodeguero Antonio Sarrión, así como los compañeros de Makro con toda su 'Alma'.

Para Avelino la proximidad es fundamental a la hora de ofrecer un producto de calidad, por ello, la actividad ganadera de la zona nutre de excelentes materias primas a su cocina morellana, como la ternera o el jamón. Por otro lado el terreno montañoso y escarpado guarda increíbles secretos. El más preciado, la trufa negra de invierno; y en verano, la blanca. Y qué decir de las setas, que nacen en estos montes o bancales: excelentes. Robellón, la seta de cardo o la colmenilla forman parte de este lindo territorio de Morella y Els Ports. 

Matarraña y Bajo Arajón ofrecen unos impresionantes recursos naturales y paisajísticos. Recorrerla es ver ríos abriédose camino entre las montañas, saltos de agua, rocas con formas sorprendentes o barrancos, pero también extensos campos de olivos, almendros, viñas, frutales e, incluso, arrozales como el de Valmuel. La agricultura y la ganadería son un pilar importante de su actividad económica y tradicional. Fruto de ella, tenemos productos de calidad, como, por ejemplo, el queso o la almendra. 

La gastronomía del Maestrat está basada, principalmente, en productos del mar y la agricultura. ¡Ah! El langostino de Vinarós; su calidad y textura difiere seguramente a la de otros de la costa mediterránea debido a la baja salinidad del litoral y un clima suave, atemperado durante todo el año. Aceite, fruta y verduras completan una dieta eminentemente saludable. Las hortalizas del Maestrat adquieren tintes heroicos cuando los agricultores las miman, cuidan e incluso hay quien las cultiva ecológicamente rompiéndose los cuernos.

El Delta del Ebro oferta un marco de naturaleza incomparable, único y singular. Un paisaje de riqueza biológica que reúne diversidad de flora y fauna de gran valor. Es una zona rica en nutrientes por la combinación del agua dulce y la salada. Esto provoca excelente calidad. La pesca y la cría de marisco definen el carácter marinero que aún conservan los pueblos costeros. El atún rojo salvaje, las ostras o las anchoas ejemplifican su fertilidad.

Morella está muy lejos, pero también muy cerca de todo, de la huerta, del pescado, de la parte de Matarraña... Avelino busca ese territorio y le da juego, apreciando lo suyo, lo que le rodea, dándole utilidad, retroalimentando su habitat. 

Un carpaccio de trufa de verano (tuber aestivium) con pellizcos de sal Maldon, salpicado con AOVE Bardomus invita a sentarse a la mesa, atrayendo hipnóticamente con sus aromas el producto por excelencia de Morella, siendo este unos de los antiguos mercados, donde no se dan las condiciones de cultivo, aunque apenas 200 metros abajo si, posibilitando subsistir con esta última en inviernos duros como el pasado. Una serie de aperitivos irrumpen con garbo y suculencia redefiniendo el menú en formato tapa, incitando a la diversión y el regocijo. Los cristales de Ovulato deshidratado con Jamón D.O. Teruel  y piñones tostados incrustados rompen el silencio, despiertan el paladar e ilustran la mesa. Una ensalada líquida, fresco y sutil gazpacho andaluz clarificado, henchida de esferificaciones de pepino, pimiento verde, tomate y aceite, plantea un primer brindis por el chef. No podían faltar a su cita las clásicas croquetas morellanas, dispares, rellenas de carne picada de pollo y cerdo, jamón, mucha cebolla y bechamel, humectantes al tacto, contundentes al trago. Sabrosa la coca en dos alturas, contraponiendo dulces y salados, ácidos y amargos, situando sendas cremas de queso [ L`Escresola (Peñaroya de tastavins) Teruel ] combinadas con berenjena asada y anchoas de Vinarós, hermoseando con bombón de tomate y zanahoria, equilibrando golosidad y apacibilidad. Un Rosbeef de ternera fría, compite en frescor con un helado de tártara de acompañamiento y unas hojas de rúcula que le van como anillo al dedo. Carnosísima, espléndida la ostra del Delta, embebida de una sustanciosa crema de guisantes, acompasada con voluptuosidad naturalmente de la masticabilidad de los mismos y sus germinados, tocada mágicamente por unas lágrimas de agua de mar; una juliana de jamón de Teruel dispara el gozo y la sabrosura. Por ahí anda también la perla (bombón helado de piña y coco), así que no se la vayan a olvidar, que para una vez que nos toca... Y las salazones; en un juego al despiste entremezcla atún de Balfegó con unos dados de remolacha nadando sobre una vinagreta de la misma planta y cítricos; y la caballa que acompaña con tomatitos de la huerta y miel negra; el toque chispeante lo ponen unos germinados de ajo tierno y rábano picante. El alli pebre, que interpreta con sapienza, utilizando el pescado que disponga el mercado: merluza fresca, navaja, mejillón del Delta, langostino de Vinarós. Con unos germinados de nuez termina un fino, delicado, a la vez gustoso guiso tradicional actualizado sin sombras del pasado. El arroz, de Valmuel-Alcañiz-Teruel, de una familia que solo produce cerca de 3000 Kg, no estando del todo pulido, variedad bomba, absorbe bien los sabores, para el caso setas de temporada (colmenillas), y trufa de verano (tuber aestivium), con el valor añadido, además,  que es de los que espera al cliente. Un prepostre refrescante, de la huerta, un gel de gran smith, helado de apio, un bizcocho esponjoso de pistacho, tirabeques, melón, crujiente de limón... y, al fin, el último divertimento de chocolate: el huevo, de chocolate relleno de chocolate líquido y crema de huevo, en el nido, que es de pasta Katafi.

La cajita de sacarina Daluan, repleta de petiti fours, acompaña el café y distrae en una amena sobremesa disfrutando de la compañía amigable de Avelino, un profesional respetado por sus compañeros, y, lo que es más importante, querido por todos. 

 
  • Carpaccio de trufa de verano
  • Carpaccio de trufa de verano
  • Cristales de jamón y piñones/ Ensalada líquida/ Croquetas morellanas
  • Cristales de jamón y piñones/ Ensalada líquida/ Croquetas morellanas
  • Coca de berenjena, anchoas, queso y bombones de verduras
  • Coca de berenjena, anchoas, queso y bombones de verduras
  • Ternera fría con helado de tártara
  • Ternera fría con helado de tártara
  • La ostra y su perla
  • La ostra y su perla
  • Salazones
  • Salazones
  • Versión del "all i pebre"
  • Versión del "all i pebre"
  • Arroz meloso, setas y trufa
  • Arroz meloso, setas y trufa
  • Nuestra huerta
  • Nuestra huerta
  • El huevo en el nido
  • El huevo en el nido
  • La cajita de sacarina Daluan
  • La cajita de sacarina Daluan