7

Viavélez

Paco Ron
Pays: España
Localité: 28020 Madrid
Adresse: Av. General Perón, 10
mapa
(+34)915799539
Jours de fermeture: Domingos
Prix à la carte: 50/70 €
Prix menu de dégustation: 48 €


  • Merluza a la Sidra
  • Pote Asturiano y Bollo Preñao
  • Mejillón Tigre Que se Come en su Cáscara y Mejillón con Mayonesa de Albahaca
  • Salpicón de Pulpo a la Vinagreta sobre Patatas
  • Fabada
  • Patatas a la Importancia con Almejas
  • Codorniz Frita con Salsa de Soja, su Mousse y Ensalada de Mango, Además de Brotes.
  • Callos a la Madrileña

 Paco Ron es un cocinero de raza, pasional, que durante muchos años hizo misión en un sitio imposible, alejado de la civilización gastronómica, en el límite entre Asturias y Lugo. Después se fue a un macro mercado urbano, Madrid, adaptándose primero a la urbe y seguidamente a los deseos del público capitalino. Su cocina de autor contemporánea fue paulatinamente atemperándose hasta derivar en una culinaria tradicional evolucionada con toques distinguidos e ingeniosos. Tengan estos matices los platos en escena o mantengan su estructura puramente popular lo que siempre distinguió a Paco es su sentido innato del buen gusto que proyecta sin excepciones, logrando que cualquier condumio resulte harto refinado. ¡Qué elegancia! ¡Qué armonía! ¡Y qué autenticidad!
Historia en verdad suculenta. Uno entre infinidad de ejemplos, sin perder el carácter consustancial al poté asturiano se ofrece como una crema sutil que incita a darle a la cuchara pese a ofrecerse de aperitivo, en compañía de un rústico y a la vez esponjoso bollo “preñao”, con eminente gusto a embutido. Abreboca que deja bien a las claras que en Viavélez se come a conciencia. Más de lo mismo, el mejillón tigre, que tiene la bechamel y el relleno de siempre, sabrosísimo, con el alarde de gran chef de presentar una “cáscara” comestible; junto al que se dispone otro abierto y desconchado con una mayonesa perfumada y refrescada con albahaca. No hay tiempo para la duda, un legendario pulpo en vinagreta, muy suave, con su brunoise de verduritas, todo ello dispuesto sobre un apetito lecho de patata, impregnada de la salsa y sus componentes. No podía faltar, sus majestades la fabada, con las alubias enteras, sin hollejo, cremosas, con un caldo desengrasado ciertamente expresivo, y un compango selecto, superseleccionado, cocido en su justa medida, que no afecta al fondo del plato nada más n nada menos que lo justo y necesario. El mejor populismo, la verdadera humildad: patatas a la importancia, cocidas y rebozadas ligeramente, impregnadas de una exquisita salsa verde, a la que una almejas habían manjarizado. Una señora merluza, de esas que escasean en nuestras costas, una excepcionalidad por la finura de sus carnes y su delicada textura, impecablemente cocida, preservando su inmaculabilidad, con el único aliciente añadido de una juliana de zanahoria e hinojo escabechado. Formidable esencialidad. Un guiño a la moda, con matices exóticos, codorniz frita, dorada por fuera y jugosa en el centro, lacada con salsa de soja, reforzada por su mousse y con el adorno de una ensalada de mango. Para que no haya ninguna duda de que Paco Ron puede satisfacer a Gargantua y Pantagruel convocados a festín: terminó la comilona con unos callos a las madrileñas rebosantes de chorizo y morcilla asturiana con una salsa reposada de cuchara y cucharada tras cucharada que incita a la gula.
Un franco y exultante granizado de manzana verde fue la única opción pues era imposible terminar con un arroz con leche o una torrija caramelizada con helado de helado de leche.
Otras propuestas a tener en consideración: revuelto de emberzao con tortos de maíz, los chipirones con salsa de alioli ligero, un bogavante a la americana y un cabrito asado con polenta y cebolletas.

 



Un Cirujano Confiesa: “Los Problemas del Corazón Son Efecto de la Comida Procesada”

Miguel Ayuso

“Olvida la ‘ciencia’ con la que te han estado machacando durante décadas. La ciencia que dice que la grasa saturada por sí sola causa problemas cardiovasculares no existe. La ciencia que asegura que las grasas saturadas elevan el colesterol en sangre es muy débil. Desde que sabemos que el colesterol no es la causa de los problemas cardiovasculares, la preocupación sobre la grasa saturada es absurda”.
Con estas contundentes afirmaciones, el cirujano Dwight Lundell admite enun artículo –muy popular esta semana en los muros de Facebook de todo Estados Unidos– que durante 25 años en la profesión ha estado indicando unas pautas a sus pacientes que ahora considera erradas.
“Admito abiertamente que me he equivocado”, señala en la carta. “La única terapia aceptada consistía en prescribir medicamentos para disminuir los niveles de colesterol y una dieta que redujera drásticamente la ingesta de grasas. Las desviaciones respecto a estas recomendaciones eran consideradas heréticas y podían llevarte a ser acusado de mala praxis”. Ahora Lundell lo tiene claro: “Esas recomendaciones ya no pueden ser defendidas, ni en el plano científico ni en el moral”.
Tal como explica en su texto, desde que se descubriera hace unos años que la inflamación de las arterias es la verdadera causa de las enfermedades cardiovasculares ha cambiado nuestro conocimiento sobre ésta y también deberían cambiar las recomendaciones dietéticas.
En opinión de Lundell, que comparte la tesis de otros reconocidos científicos como Gary Taubes o Aseem Maholtra, las grasas saturadas de la mantequilla, el queso o la carne roja no son tan perjudiciales para el corazón como se creía. Las recomendaciones dietéticas más extendidas, que priman el consumo de otro tipo de grasas polisaturadas y, sobre todo, de carbohidratos, son responsables, según el cirujano, de la epidemia de obesidad y diabetes que están sufriendo los países desarrollados.
Un nuevo paradigma
Para Lundell es necesario que la gente entienda que lo que provoca las enfermedades cardiovasculares es la inflamación de las arterias y esto, asegura, nada tiene que ver con el colesterol. “Sin la inflamación”, asegura, “no hay manera de que el colesterol se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos y cause problemas. Sin la inflamación, el colesterol se mueve libremente por el cuerpo, es la inflamación la que hace que se acumule”.
Eliminando los alimentos que causan la inflamación y tomando los nutrientes esenciales procedentes de comida fresca no procesada podrás revertir años de daño en tus arterias
Y ¿cuáles son los mayores culpables de que aparezca una inflamación crónica?“Sencillamente, el abuso de carbohidratos simples y altamente procesados (azúcar, harina y todo lo que se hace con ellas) y el exceso en el consumo de aceites vegetales ricos en omega-6 como los de soja, maíz o girasol, que se encuentran en muchos alimentos procesados”.
En opinión de Lundell lo más inteligente, y lo que los médicos deberían recomendar a la gente, es que eviten en lo posible el consumo de alimentos procesados: “Lo que puedes hacer es escoger los alimentos que servía tu abuela, y no los que empezó a comprar tu madre en el supermercado, con los pasillos cada vez más llenos de productos manufacturados. Eliminando los alimentos que causan la inflamación y tomando los nutrientes esenciales procedentes de comida fresca no procesada podrás revertir años de daño en tus arterias y todo tu cuerpo”.
Un viral antiguo, pero de actualidad
El pequeño ensayo de Lundell ha circulado con fuerza por internet desde que se publicara el pasado diciembre en el sitio web Tuned Body pero, según ha explicado James Hamblin en The Atlantic, el texto es en realidad un pequeño artículo que el cirujano escribió en 2012 y cuyas ideas principales ya aparecían en su libro The Cure for Heart Disease, publicado en 2007. Sus argumentos, por tanto, no son nuevos, pero hace siete años parecían la extravagancia de un outsider y hoy están de plena actualidad.
La medicación con estatinas está siendo revisada a medida que conocemos mejor la relación entre la grasa de nuestra dieta y los problemas de corazón

Según Hamblin, periodista pero también médico, no sólo hay un camino para reducir la inflamación, como apunta el cirujano. La práctica de ejercicio físico y la reducción del estrés también juegan un importante papel, pero por lo demás, asegura, los argumentos de Lundell son acertados.
¿Por qué ahora se ha vuelto viral su artículo? “Desde que se publicó el texto original en 2007”, explica Hamblin, “esta manera de pensar sobre la nutrición y la enfermedad cardiovascular es cada vez más mainstream.La medicación con estatinas [los fármacos que se recetan para tratar el colesterol] está siendo revisada a medida que conocemos mejor la relación entre la grasa de nuestra dieta y los problemas de corazón”.
Esto no quiere decir que la dieta que propone Lundell sea la panacea, asegura Hamblin, pues sus diatribas son un tanto simplistas (sin contar la polémica que rodea al personaje). pero sí nos da una idea sencilla del importantísimo cambio que están sufriendo las recomendaciones dietéticas. Un cambio que muchos médicos aún se niegan a aceptar, pero que cada vez tiene más peso.
“Creo que muchos ya hemos interiorizado estas recomendaciones dietéticas”, explica Hamblin. O, al menos, “creemos y apoyamos este discurso lo suficiente para incorporarlo en nuestro muro de Facebook”.

janv. 31 13:21

Rafael García Santos nos anticipa las jornadas gastronómicas en el Zaldiaran, en Vitoria, compaginadas con una segunda sede, el Vagón, en Miranda de Ebro. (23/01/2014)

 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

 

Vuelven las Jornadas Gastronómicas al Zaldiaran


Alcachofas Crudas: Alternativa

En el espacio de Rafa García Santos nos ofrece varios trucos para cocinar alcachofas. (26/01/2014)

 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

 

 
 
 
 
Alcachofas Crudas: Alternativa


8,5

Chorizo de Puchero Alejandro


EMBUTIDOS ALEJANDRO, S.A.

Pays: España
Localité: 26006 Logroño (La Rioja)
Adresse: Pol. Cantabria II. Las Cañas, 80
(+34)941250455
Prix à la carte: 3 @ dos unidades que pesan 250 g


 Relación calidad-precio sobresaliente. Un verdadero chollo…único en su género. Uno más, y quizás el mejor si tenemos en consideración lo barato que cotiza, de los productos que sitúan a Alejandro a la cabeza de la empresas charcuteras riojanas. El chorizo Magno, la chistorra, sus salchichas y, como no, este chorizo de puchero. Ideal para hacer unas patatas a la riojana, o para ilustrar unas lentejas o como guarnición de unas alubias, en este caso hecho independientemente, o para comer cocido en sidra…una delicia. Destaca la nobleza de la carne de cerdo y su perfecta condimentación, tanto del pimentón y la sal como de las especias, resultando levemente picantillo. De una autenticidad encantadora, de una rusticidad comedida e irresistible. Logradísimo.



8,5

Roda Reserva 08


Bodegas Roda, S.A.

Type: Tinto
Pays: España
Région: La Rioja
Localité: 26200 Haro (La Rioja)
Adresse: Avda. de Vizcaya, 5. Barrio de La Estación
(+34) 941303001
Année de création: 1987
Production (bouteilles): 300.000
Surface de vignoble (Ha):
Marques: 70 en Haro, Briñas, Villalba, Ollauri, Labastida y Tudelilla
Prix à la carte: 30 €


 Muy intenso y frutal con sensaciones de fruta roja, en concreto a cereza, en la parte de la pulpa que pega al hueso. Fresco y finamente especiado, con la madera muy bien integrada, casi inapreciable. En boca reproduce las apreciaciones olfativas: muy frutal y fresco, notas claras de cereza. Largo, persistente, muy elegante y delicado. Magnífica sensación de frescura. Volumen medio, con tanino finísimo, acariciante.
90% Tempranillo, 4% Garnacha y 6% Graciano. Fermentó en tinas de roble, con temperatura controlada. Crianza en barricas de roble francés, 50% nuevas y 50% de un vino, durante 16 meses. Embotellado en junio de 2010. 137.900 botellas.

Tags:


7

La Casa del Carmen

Roberto Terradillos
Pays: España
Localité: 45280 Olías del Rey (Toledo)
Adresse: A-42, Km. 61,200
mapa
(+34)925490759
Jours de fermeture: Las noches salvo viernes y sábados y los lunes.
Prix à la carte: 30/70 €
Prix menu de dégustation: 25, 30 y 60 €


  • Salazón de Trucha, Cítricos y Oloroso
  • Salazón de Trucha, Cítricos y Oloroso
  • Aperitivos
  • Aperitivos
  • Snacks
  • Snacks
  • Parfait de Cordero con Jugo de Coliflor
  • Parfait de Cordero con Jugo de Coliflor
  • Almortas con Emulsión de Huevo, Jamón y Patata
  • Almortas con Emulsión de Huevo, Jamón y Patata
  • Alcachofa, Caza Escabechada y Mostaza
  • Alcachofa, Caza Escabechada y Mostaza
  • Kokotxa de Merluza, Concentrado de Puerro
  • Kokotxa de Merluza, Concentrado de Puerro
  •  Bonito, Cerezas y Algas
  • Bonito, Cerezas y Algas
  • Bacalao Confitado con Guiso de Menudillos de Lechazo
  • Bacalao Confitado con Guiso de Menudillos de Lechazo
  • Tartar de Chorizo Fresco y Jugo de Pimiento Asado
  • Tartar de Chorizo Fresco y Jugo de Pimiento Asado
  • Cap I Pota
  • Cap I Pota
  • Presa de Cerdo Ibérico Frita al Carbón
  • Presa de Cerdo Ibérico Frita al Carbón
  • Gin Tonic con Sandía Granizada
  • Gin Tonic con Sandía Granizada
  • Queso de Oveja, Miel y Membrillo
  • Queso de Oveja, Miel y Membrillo
  • Pastel de Mazapán
  • Pastel de Mazapán

Tras una desvinculación precipitada por parte del equipo de El Bohío trasladando su concepto a otro local, el propietario de este realiza una apuesta osada y seguramente triunfal si el tiempo da razones. La contratación como jefe de cocina de un jovén palentino de apenas 28 añitos, Roberto Terradillos. Pero claro, la experiencia es muy relativa según se mire. Zagal sí, avezado cocinero, también. Y es que este precoz artista tiene más tablas que el Corral de la Pacheca. Sirva de puesta de largo el siguiente sumario: Más de 10 años laborando de aquí para allá ayudando en todas las partidas del restaurante Amador (Palencia), en varios locales de Lleida, Benasque; Restaurante Ixeia (2003-2004); Arambol del Hotel Casa Abad dirigido por Joachim Koerper(2004); El Ermitaño de Benavente (2005-2007) y Sa Ferreiro en Formentera (2007), año en que realiza un stage en el Celler de Can Roca fichando como jefe de partida de pescados durante el periodo 2008-2009. Los dos años posteriores se dirige a Burgos ( Restaurante Puente Romano y El Vallés) acrecentando su formación en Nerúa, Etxebarri y Fat Duck, alternando con su puesto en Akelarre como jefe de partida de mariscos (2011-2013); Bistrot Bruno Loubet Londres (2013) y encargado del departamento de I+D en Nerúa (2013-2014). Lo dicho, un recorrido que denota adiestramiento y avidez.
Cabeza visible en este reanudado emplazamiento constreñido al rastreo de un territorio, proyectando el entorno, simplicando las composiciones. Euritmia, sagacidad, finura.
La Casa Del Carmen ofrece varias alternativas a sus clientes: Entre semana el Menú Mercado que incluye aperitivos y snacks, entrante, plato principal, cortante y postre por 25 Euros. El Menú degustación con aperitivos y snacks, ocho platos y dos postres por unos 60 euros; y un Menú Casa del Carmen digamos intermedio servido en fines de semana por 30 euros formado por los consabidos aperitivos-snacks, media entrada, medio pescado, media carne y los dos postres. Además disponen de carta al uso.
Uno no ha hecho más que acomodarse en el rústico comedor cuando asaltan la mesa unos impacientes aperitivos formados por una mahonesa de atún y mostaza, agua de tomate y dos sancks de curry y pimentón, acompañados de un aceite de la zona que lo componen las variedades arbequina, cornicabra y picual.
Pronto olvidamos la distracción, interrumpida por un parfait de cordero con jugo de coliflor. Se trata de una emulsión al 50% de hígado de cordero salteado a fuego directo con aceite de oliva y brandy y 50% de mantequilla pomada, triturado todo junto para posteriormente poner a punto de sal y pimienta blanca. Un molde bañado en un caldo de coliflor tostado y gelatina, creando una película de este caldo alrededor del parfait, que se acompaña de una tostada de pan de trigo ecológico y unas huellas de membrillo.
Las mayores sorpresas acontecen en situaciones inesperadas independientemente del conocimiento y costumbre. Por más que acatemos los elementos, su disposición manifiesta su gloria. Almortas con emulsión de huevo, jamón y patata. Esta leguminosa en verde, en estado precoz de recogida se exhibe cocinada en dos fases: 1º la escalda ligeramente en agua y sal y por último la saltea suavemente junto con menta y albahaca, prácticamente para que alcance temperatura y así poder potenciar los aromas dulces de la almorta. Acompañada en la base del plato de un puré de patata al aceite de oliva virgen y “salseada “ con una crema que monta en sifón de yema de huevo pasteurizada y concentrado de jamón. La reproducción de un potaje a partir de un aprovechamiento, concordando sabores reconocibles a un elemento principal anónimo.
Acomete la recreación de una ensalada de trucha de la montaña palentina, reconstruyendo su pasado marinando la trucha sin piel durante 6 horas con sal y azúcar a una temperatura de 3º. Transcurrido este tiempo abre el lomo como si de un libro se tratase y lo rellena de una crema de queso manchego semicurado elaborado con leche de oveja. La guarnición se divide en 3 partes; una fresca, en la que la remolacha y las aceitunas verdes son protagonistas; otra frutal, en la que a partir de zumo de limón y naranja se elaboran dos compotas naturales, texturizadas con agar agar, y por ultimo una parte alcocholica, en la que se elabora una crema de vino oloroso, el cual nos sirve como aliño a modo de vinagreta para la ensalada. Majestuosidad en un plato excelso.
El siguiente plato evidencia el arraigo de la caza en La Mancha. Un conejo de monte suavemente escabechado de manera tradicional, aromatizado con hierbas y vainilla, contrarrestando el agrio con el dulzor de la vaina. Como base del plato una royal de alcachofas, confitadas al vacío a 83º durante 3 horas, trituradas creando un puré fino emulsionado con aceite de oliva virgen extra; unas semillas de mostaza hidratadas para darle un toque crocante salseado con una sopa de pan y levadura ruegan el complemento de una cerveza para su goce y disfrute.
Perfilada Kokotxa de merluza (al vacío 64º- 4 minutos) deleitándose en un remojo de una emulsión de concentrado de puerro y espinas de merluza acompañada de puerros escaldados con hierbas frescas jugando a un tuya-mía entre ambos elementos.
Recreándonos en la melosidad de los alimentos degustados nos asisten con un `desplegable´ de ventresca de bonito atemperada hasta el límite calórico de fragmentación interlaminado. Contrastes amargos, aportados por una mahonesa de sésamo y aceite de girasol, y dulces, con la presencia de unos cortes de cerezas naturales chispeados con el yodo de un alga wakame.
Bajamos al suelo para contemplar unas lascas de bacalao confitado a baja temperatura que decoran un buen guiso de menudillos realizado con la asadurilla del cordero, que tras un proceso de desangrado en agua y hielo, cocinada a fuego muy suave con un sofrito de pimiento rojo, pimiento verde y cebolla es rematado con un toque de brandy y tomate concentrado. No sabría decir cual es el elemento principal del plato por lo que la búsqueda de una guarnición contundente en este caso equipara ambos componentes, siendo en la mayoría de los elaboraciones que utilizamos bacalao eclipse de integrantes de un mismo receptáculo.
Descubrí una vocación oculta de charcutero que tiene Roberto, y puede sonar a chufla, pero así es. Tartar de chorizo fresco, utilizando presa y secreto ibérico picado muy fino aderezado con un licuado de ajo y pulpa de pimiento choricero, acompañado de un jugo de pimiento asado y una crema de ajo y almendra tostada. Como dice el maestro:`en este mundo a toda mentira se le llama chorizo´.
Otra actualización de una receta tradicional catalana. Cap I Pota. Tendón 100% gelatinoso y carrillera de ternera con una cocción inferior estofadas de una manera tradicional con especias, verdura y agua, que se sirve acompañado de una salsa elaborada a partir de una caldo de cebolla tostada. Sabroso, gelatinoso, poco glamuroso, sí, pero sustancioso. Rico, rico.
Rematamos el festín con una presa de cerdo ibérico frita al carbón. No se dejen engañar por su aspecto, les cuento como la realiza: a partir de la elaboración de crujiente de arroz blanco normal y corriente, elabora el rebozado por el que pasa la presa. Una vez seca la pasta de arroz se tiñe esta como si de una salsa parís se tratase y posteriormente se vuelve a secar el arroz ya teñido, esta vez por un espacio de unas 12 horas. Para encostrar la presa basta con salpimentarla una vez atemperada y pasarla por clara de huevo y el preparado anterior de arroz seco. Se fríe a una temperatura de 180º y se remata en el horno para alcanzar el punto de cocción deseado en cada caso. La guarnición es un puré de zanahoria al café tostado, en el que las zanahorias se cuecen en agua con aromáticos, y se trituran con una mantequilla noisette de café tostado que aporta cremosidad, 90% de zanahoria cocida y 10% de mantequilla de café. Un denominador común. Ejecución impecable, acompañamientos medidos, justos y necesarios. Tarda llegar el gin tonic de sobremesa, anticipado en otra nueva versión prepostre de la acertada combinación digestiva y refrescante. Se gelatinizan las tónicas y se montan con la ginebra acompañando de un licuado de sandía natural en forma de granizado coronado por un no menos refrescante acidulado helado de guayaba.
Fracción deleitosa ofrendada en una crema de queso de oveja semicurado manchego, en la cual se utiliza el chocolate blanco como elemento edulcorante y la nata para poder emulsionar. La guarnicion es simple, un dulce de membrillo y una rebajada gelatina de miel.
La culminación de la obra llega a modo de un pastel de mazapán en otro homenaje a la región. Un coulant de mazapán sin harina, suave, sedoso, que se deshacía en la boca mágicamente sin poder llegar a incarle el diente, cuyo interior era un pecado fluido que libarías hasta el fin. Venía confrontado con un helado de vainilla postergado, sin que nadie quisiera saber de el.
No arden las fallas en esta cocina. Comprometen oficio, intención, ganas de satisfacer, afán perfeccionista, sencillez, y control de ubicación.

 
 



8,75

Roda I 07


Bodegas Roda, S.A.

Type: Tinto
Pays: España
Région: La Rioja
Localité: 26200 Haro (La Rioja)
Adresse: Avda. de Vizcaya, 5. Barrio de La Estación
(+34) 941303001
Année de création: 1987
Production (bouteilles): 300.000
Surface de vignoble (Ha): 70 en Haro, Briñas, Villalba, Ollauri, Labastida y Tudelilla
Marques: Sela, Roda Reserva, Roda I y Cirsion
Prix à la carte: Sobre 40 €


 A la seriedad de esta bodega y a su grupo enológico no se le ponen nada por delante. Han sabido hacer un milagro en una cosecha tan mediocre como el 2007, logrando el mejor vino riojano de tal milésima y con neta diferencia. Selección, selección y un gran rigor profesional lo han posibilitado
Posee una nariz muy intensa y fina, con oleadas de frescura típica de las añadas atlánticas en Rioja Alta. En el impacto de esas olas de aromas se alternan sensaciones de fruta roja y negra, cereza y ciruela. Aparecen detalles minerales y de especias finas y frescas. Se siente la sensación de un paseo bajo el bosque entre la hojarasca y el fondo de tierra húmeda y al mismo tiempo recuerda la mineralidad, el cacao y la ciruela habitual en los Roda I. En boca se muestra elegante, delicado y con buen volumen que permanece. El tanino es de seda. La fruta, muy compleja y especiada, mostrando su frescura. Quedan, tras beberlo, finísimos aromas de la fruta, el bosque y la tierra.
100% Tempranillo. Hizo la fermentación en tinas de roble, con temperatura controlada. Su crianza se extendió durante 16 meses en barricas de roble francés, 50% nuevas y 50% de un vino. Embotellado en Junio de 2009.

Tags:


Ropa Vieja Con Caldo de Cocido

Ropa Vieja Con Caldo de Cocido
El Bohio
Cuisinier: Pepe Rodríguez
Pays: España
Localité: 45200 Illescas (Toledo).
Adresse: Avda. Castilla-La Mancha, 81.
(+34)925511126.

Una reinvención de un plato tradicional. Qué mejor que homenajeando al hambre, razón de ser de la alimentación, que tras su culturización acabó convertido en gastronomía. Esto es lo que representa esta lucida versión de la ropa vieja: la exquisitez inspirada en la cocina de sobras. El cocido, el condumio dominguero, la fiesta semanal, la sobreabundancia de los pobres, necesariamente reciclado. Del ingenio de la miseria al ingenio del cocinero, que con esta receta remueve conciencias. Nos recuerda que fuimos pobres y que debemos ser humildes. Humildes en la vida: cocinando y comiendo. Nos recuerda que tenemos una historia, una historia que debe ser fuente de inspiración y que la creatividad no es necesariamente mayor, mejor, más brillante, por romper con la tradición. Existe, parece decir Pepe Rodríguez, un orgullo, el orgullo de ser y estar, de ser lo que hemos sido y de haber vivido lo que hemos vivido. Nos recuerda este manchego de pro que no es nada nuevo lo de la culinaria sin producto. Nos recuerda que también existe corazón en la gastronomía. El nos lo ha robado, como nos ha robado el paladar, sirviéndonos el mejor caldo de cocido que recordamos ¡La Perfección existe! y dando viva a una mezcolanza anónima de carnes deshilachadas y verduras ¡Todas las farsas no son una farsa!
Una Ropa Vieja riquísima, jugosísima y con renovados aires mesoneros.



La Recette





Jordi Cruz Polemiza con Michelin

  El chef del restaurante Àbac y juez de MasterchefJordi Cruz, ha sido protagonista de una polémica tras unas declaraciones sobre la Guía Michelin que después ha matizado.

El cocinero opinó que la Guía había hecho este año "un gesto a favor de Madrid" para contrapesar el prestigio de los restaurantes catalanes y vascos, y que esto ha contribuido a que no se le haya otorgado su tercera estrella.

"Ves que a veces hay factores sociales, políticos supongo, que tienen cierta influencia. Digo cierta influencia porque yo considero la Michelin muy y muy seria", sostuvo en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Cruz recordó que Madrid había pasado por un año difícil y dijo que en Barcelona había "dos o tres" restaurantes que merecían tener las tres estrellas, entre ellos el suyo, que cuenta con dos.

Debido al revuelo creado en las redes sociales, Cruz ha matizado y explicado después sus palabras. "Sólo dije que no pasaba nada porque ABaC, en esta edición no obtuviese las tres estrellas, que me sentó mal durante cinco minutos, sobre todo por el gran trabajo que está realizando mi equipo y por las ilusiones que se habían generado. Restaurantes como el Celler de Can Roca estuvo 4 años esperando su tercera y si ellos han esperado 4, yo puedo esperar 4, 8 ó 10", recoge La Vanguardia.

"Dije también que en mi opinión, la guía es más que una guía y que sería lógico pensar que en alguna ocasión hicieran un gesto o intentasen repartir un poco más las estrellas por todo el país por varios motivos como, por ejemplo, que hoy en día están muy concentradas en dos territorios Cataluña y País Vasco. Al hilo de estas palabras añadí que, en un año donde han acontecido cosas malas para el turismo de la capital, sería lógico un gesto por parte de la guía. Eso no significa que Diverxo no merezca la tercera o que Michelin, que es la guía más seria y respetada del mundo, actúe por otros motivos que no sean los estrictamente gastronómicos", añade.