Francis Paniego "Echaurren"

En el espacio de Rafa García Santos conversamos con el chef Francis Paniego que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía. Con Francis y con su madre, la legendaria cocinera Marisa Sánchez (25/11/2012)

 

 

It look's like you don't have Adobe Flash Player installed. Get it now.

 

 



8,75

Don Miguel Comenge 09


BODEGAS COMENGE

Type: Tinto
Pays: España
Région: Ribera del Duero
Localité: 47316 Curiel de Duero (Valladolid).
Adresse: Camino del Castillo, S/N.
(+34) 983880363
Année de création: 1999.
Production (bouteilles): 100.000 botellas
Surface de vignoble (Ha): 34 en los alrededores
Marques: Comenge Verdejo, Comenge Crianza y Don Miguel Comenge
Prix à la carte: 36 €


  Esta bodega, fundada por don Jaime Comenge, vació con vocación de distinción e importancia. Este es su vino de alta gama, que se elabora íntegramente con las uvas procedentes del Pago de las Hontanillas, viñedo de apenas 2,7 Has., plantado a 900 metros de altura sobre las pobres laderas calizas de Pesquera de Duero. Interviene un 90% de tempranillo y un 10% cabernet sauvignon, con una crianza en roble francés de 18 meses.
Llama la atención su intenso color y su gran potencia aromática, llena de matices frutales, también florales y a hierbas aromáticas, tostados, especiados, cacao, tabaco, balsámico... en verdad complejo. En boca tiene dulzor, cremosidad, acidez, amargor, estructura y una exquisita importancia, sin sobrepasarse, muy compensado; refinado en su intensidad.



8,5

Queso de Oveja Duet Bodegas Comenge&Cantagrullas


COMENGE&CANTAGRULLAS

Pays: España
Localité: 47453 Ramiro (Valladolid)
Adresse: Camino del Calvario, s/n.
(+34) 696168677
Prix à la carte: 7 € la pieza de 150 g.


 Un queso de autor auspiciado por el acuerdo de una bodega de la zona, Comenge, con la quesería Cantagrullas. ¿De autor o una osadía? Quizás las dos cosas, pues hay que ser valiente y hasta temerario al forrar un queso de oveja castellana de leche cruda y pasta blanda con los hollejos después de haberlo pintarlo con las lías del mosto, saliendo al mercado con dos semanas de afinamiento. En boca depara unos contrastes táctiles ciertamente expresivos y hasta extremos: a la cremosidad evanescente de la leche le suceden el crujiente de las pepitas y la aspereza de las pieles de las uvas. Más que perfecto, sorprendente. Por el paladar se suceden sensaciones sustanciosas y frescas: leche de oveja y una sutil acidez, con notas amargas. Muy distinto. En un principio están previstas 400 unidades de este queso al año, que se iran ajustando a la demanda. 

Tambien fabrican otro más curado en piezas de 1,5 kilos. 

Ambos se puede adquirir en la tienda que tienes en Peñafiel.  Bodegas Comenge Enoturismo. Está situada en la Plaza de España,  15.

 



Quique Dacosta: “No hago Arte, Sino Platos”

 "Los Cocineros Valencianos Tenemos la Oportunidad de Romper el Eje: Cataluña-Euskadi".  
 

CARMEN VELASCO. LAS PROVINCIAS. 

Los triunfadores duermen a pierna suelta aunque pocas horas. Quique Dacosta no es la excepción. La noche del jueves durmió apenas tres horas y media. Una estrella, la tercera, le cayó del cielo gastronómico que para los cocineros recibe el nombre de Michelin. Dacosta no soñó nada porque horas antes ya había cumplido uno de sus sueños: lograr tres estrellas de la prestigiosa guía francesa para su restaurante en Dénia.

-Pregunta obligada: ¿Cómo se siente?
-Feliz, satisfecho y muy orgulloso de mi equipo y mi familia. Quiero retener este momento para mi álbum de fotos personal.
-¿Nadie le anticipó la condecoración?
-Me enteré cuando todos, de verdad. Michelin es muy riguroso a la hora de evitar rumores y quinielas puesto que trabaja bajo un fuerte secretismo. Ahora estoy muy tranquilo, viví la noche (en la que aumentó su prestigio como chef) con intensidad. Asumo la presión de la crítica porque sé jugar el partido y estoy convencido de mi marca, de mi equipo y de mi talento. Llevo 26 años en esto.
-¿Se imaginaba lograr la tercera estrella?
-No quiero que suene como un planteamiento arrogante, pero yo siempre pensaba que el restaurante Quique Dacosta podía tener tres estrellas y trabajábamos con la convicción de conseguirlas. Siempre ha sido nuestra exigencia.
-No fue el único cocinero de la Comunitat al que la noche del jueves le cayó una estrella...
-Cierto, Ricard Camarena recuperó la condecoración. Él está en el camino de conseguir las tres estrellas. Cuenta con el respaldo de su familia y tiene sobrado talento gastronómico. En el futuro logrará más reconocimientos.
-¿Cuál es la marca Dacosta?
-Está asociada a la excelencia en la gastronomía, vinculada con la Comunitat Valenciana y basada en unos conocimientos gastronómicos de raíces. Además, la marca Dacosta tiene una personalidad vanguardista y un espíritu transversal que relaciona alimentación, innovación y turismo. Es un paraguas muy amplio que viene a completar la Marca España.
-En lugar de cocina parece que está hablando de industria...
-El oficio de cocinero no sólo es crear platos, sino fusionar esfuerzo, dedicación, tradición, vanguardia y reivindicar la gastronomía como un servicio a la sociedad. Debemos tener la inteligencia suficiente para representar la gastronomía a otro nivel, como sucede en Francia e Italia. Tenemos que saber articular el éxito y el talento para exportarlo y ofrecérselo a los turistas. Es el momento de pararse a analizar. Los chefs españoles formamos parte de la imagen de un país y desde esta excelencia podemos ser líderes en vanguardia e investigación puntera. España, en cualquier cosa que se haga, se ha de plantear la excelencia.
-Parece que Michelin confía más en los chefs españoles que cualquier otra institución...
-Es importante que siga creyendo en la gastronomía española sobre todo teniendo en cuenta que esto surge en un momento económico complejo.
-Desde la Generalitat, ¿le han llamado?
-Sí, me ha felicitado por teléfono la consellera de Turismo, Lola Johnson, el presidente Alberto Fabra se ha comunicado conmigo esta mañana (por la mañana de ayer) y las alcaldesas de Valencia y de Dénia me han dado la enhorabuena. Hemos hablado de aprovechar el momento para hacer de la Comunitat Valenciana un frente para ramificar el eje Cataluña-País Vasco, donde están los principales restaurantes con estrellas Michelin. Los cocineros valencianos tenemos la oportunidad de romper ese eje gastronómico.
-Para haber dormido apenas tres horas tiene la mente muy despierta...
-Los reconocimientos me los tomo con naturalidad. Estamos preparados para trabajar con responsabilidad y con la máxima exigencia.
-Hoy (por ayer) se ha despertado a las seis horas de la mañana, ¿qué ha hecho?
-He empezado a contestar a los 200 mensajes, los 150 whatsapps y los miles de mails de felicitaciones. He dormido poco pero necesito estar despierto para hacer mis sueños realidad. No me pongo metas inalcanzables, pero sí me gustaría hacer grande la cocina española fuera del país. De momento, mi objetivo es alcanzar el cielo desde Dénia.
-Una vez en fase REM, ¿sueña con alimentos e ingredientes?
-Sí, claro, sueño con las gambas de Dénia, con el aceite, con el arroz... e incluso he tenido pesadillas con los animales que cocino y que un centollo, cangrejo o lechuga gigante me persigue.
-Hablando de arroz, ¿es un talibán de la paella?
-No, en absoluto, la paella tiene una receta plural y se hace de una forma diferente en cada pueblo de la Comunitat Valenciana. Es el plato tradicional más importante en todo el mundo. Yo lo he comido en Japón, San Francisco y también en París. Es cierto, hay muchas interpretaciones pero nadie se puede sentir ofendido. La paella trasciende incluso a los ingredientes porque es una manera de cocinar. Nadie se ha de enfadar si en Laos se pide paella y se sirve un arroz con ingredientes que no esperas. Si pones fronteras en la gastronomía no hay evolución.
-Pero no vale todo en la gastronomía. Por ejemplo, ¿usted cocinaría para sus clientes insectos?
-Yo he comido insectos y ratas, porque en los países donde fui culturalmente está aceptado. Yo no voy a incluir recetas ni con insectos ni con ratas en mis restaurantes, pero la rata de agua en Valencia se comió por supervivencia. No tengo el conocimiento para introducir estos ingredientes en mi menú, pero quizá dentro de unos años...
-¿Usted es un artista de los fogones?
-No, yo soy un obrero de la cocina. Yo no hago arte, elaboro platos. Los cocineros no queremos ocupar una parcela que no es nuestra, no vamos de artistas, ni de roqueros, no pintamos cuadros. No me enfada que la gente considere que la gastronomía no es cultura porque sobre todo comer es una necesidad. Pero con la mejor gastronomía tu vida puede ser mucho mejor. En el acto de comer dedicamos mucho tiempo, invertimos 30 minutos, dos o tres horas diarias, pero si se hace con cierta sensibilidad y excelencia, tu vida será más bonita. Si alguien encuentra en esta disciplina algún viso de arte, perfecto.
-Paco Torreblanca y Ferran Adrià han sido nombrados doctores honoris causa. ¿Se imagina con birrete?
-Yo no me veo recibiendo un birrete, yo sólo aspiro a los reconocimientos gastronómicos. Es cierto que con los años la cocina se ha vuelto más transversal. El cocinero ha pasado de ser una persona anónima a tener un reconocimiento social porque la sociedad se interesa por nosotros. La universidad también es un marco que ampara nuestro hacer, al igual que el turismo.
-Ricard Camarena, Paco Torreblanca, Paco Morales... la Comunitat tiene un excelente grupo de cocineros de vanguardia. ¿Quién puso la semilla?
-No sabemos ni quiénes son, pero sí que hay una tradición culinaria de años. Ahora en la gastronomía valenciana hay muy buenos referentes contemporáneos y, sin duda, hay una generación con talento que no ha brotado espontáneamente. Yo empecé cuando ni tan siquiera había escuelas de hostelerías.
-Por último, un chef de su talla ¿conoce la receta del amor?
-No, la verdad. El amor por mis hijos, por mi mujer o por mi madre es distinta. Desconozco los ingredientes de la receta del amor.



Eneko Atxa: "Nuestra Gastronomía Tiene un Lenguaje Universal Con Profundas Raíces Vascas"

25/11/2012 - Administrador

 NEKANE LAUZIRIKA. DEIA.

BILBAO. A pesar de su juventud, este vizcaino de Zornotza de 35 años ya ha degustado las mieles del éxito. Acostumbrado por los numerosos premios y brillos estelares que aglutina por su buen hacer gastronómico al frente del restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, atendió ayer con una amabilidad inusitada a los periodistas, que interrumpimos una vez sí y otra también su quehacer diario en la cocina y la atención a sus clientes para que nos comentara sus impresiones sobre su tercera estrella Michelin. "Lo más importante para mí no son las estrellas, que por supuesto vienen muy bien, sino continuar ofreciendo un buen servicio a nuestros clientes. Para los cocineros son lo más importante", señala este zornotzarra, que pone en valor la pujanza de la nueva generación -en la que se incluye también el laureado con una Michelin Álvaro Garrido, del Mina- de la nueva remesa de restauradores vizcainos.

Todavía ayer Eneko Atxa estaba emocionado por las felicitaciones que continuaban llegándole hasta su establecimiento por ser el único chef vizcaino en disponer de tres estrellas. El cocinero renovó con fuerte acento ecológico y un espectacular huerto hace nueve meses su espacio gastronómico de Larrabe-tzu, junto al aeropuerto de Bilbao, y el restaurante inicial, por el que logró dos estrellas en 2010, tiene formato prêt-à-porter.

La filosofía de Eneko Atxa en el Azurmendi pasa por la herencia culinaria vasca, el respeto a la naturaleza y la innovación. ¿Cómo me convencería para ir a su restaurante? "Tú serías la que mandas; somos flexibles con los clientes", contesta. "Entrarías en el jardín vegetal, un paraje de 800 árboles, campos de viñedos y jardines de especies con más de 30 autóctonas, allí el equipo te ofrecería el primer aperitivo. Luego pasarías a una terraza mirador que actúa de espejo de la huerta y allí optarías por los dos menús que te ofrecería el equipo con la mejor materia prima que ofrece el entorno", explica.

UN LENGUAJE UNIVERSAL Hace seis años, Eneko Atxa inauguró su sueño entre las barricas de la bodega de txakoli más grande de Euskadi. En el atrio, cuatro poemas de Kirmen Uribe y fotografías de la cantera de Markina para situar donde se está. "En Euskadi los cocineros y los amantes de la gastronomía somos unos privilegiados por vivir donde vivimos. La materia prima de la que disponemos es extraordinaria".

¿La gastronomía es cultura? "Es un lenguaje universal, donde se muestra la identidad culinaria de cada uno, las raíces de nuestro pueblo bien fijadas, pero abriéndonos al exterior", añade entre fogones Eneko Atxa, con su experiencia adquirida en las cocinas del Baserri Maitea (Forua), el Asador Zaldua (Sukarrieta), el Andra Mari de Galdakao y en las catedrales del Mugaritz y el Berasategui. El restaurante Azurmendi cuenta con dos menús, Adarrak, 120 euros más IVA; y Erroak, a 100 euros. Denominaciones que recuerdan Chillida cuando se definía como un vasco con las raíces bien asentadas en Euskadi y las ramas repartidas por el mundo. "La gastronomía es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, de la idiosincracia vizcaina/vasca. Somos un local universal pero con las raíces bien asentadas en Bizkaia", asiente Eneko Atxa, "Además, el Azurmendi ofrece la experiencia del pret à porter, un espacio único donde se busca romper las barreras, interactuar con el comensal y llevar la alta cocina a un formato menos serio y más casual". Un concepto creado a capricho con barras donde se cocina en directo, pastelería móvil y un menú por 36 euros que se va transformando cada día.

SEGUIR INNOVANDO ¿Y el reto habiendo logrado a una edad tan temprana entrar en el Olimpo culinario internacional? "Seguir renovándonos para atender mejor a los clientes. En este trabajo te tienes que ir poniendo las pilas cada día para satisfacer a los comensales", recalca Eneko Atxa, al frente, al igual que Álvaro Garrido del Mina, de un equipo de jóvenes promesas, que ha conseguido atraer a su local a un perfil variopinto de comensales. "Gente de fuera, de todas las edades y también locales y muchos de Larrabetzu", añade con satisfacción.

La cocina innovadora de Atxa se basa siempre en que la comida ha de saber a lo que tiene que saber. Ello no le impide innovar y actualizar su carta, "pero lo principal está en el fondo de la cazuela y en que el producto sea excepcional -en Euskadi no tenemos problemas en este sentido- y que esté bien preparado", sentencia este treinteañero que conserva intacta la misma ilusión que cuando empezó a los 15 años. "Al principio no lo tuve del todo claro, pero pronto me enganchó y a medida que sabes más cosas te das cuenta de que tienes que seguir aprendiendo", añade sonriente Eneko Atxa, al tiempo que reconoce que la crisis pasa factura a toda la población, incluida a los estrellas Michelin.

"Tenemos que esforzarnos el doble, pero como este trabajo es nuestra pasión saldremos adelante; nos mantendremos. No queda más remedio, aunque sí son tiempos muy difíciles, muy complicados", concluye, sin parar de atender las llamadas telefónicas de amigos y compañeros que quieren felicitarle por subir a Bizkaia al Olimpo de la gastronomía.



8

Jean Leon Vinya Palau Merlot 07


Jean Leon Vinya Palau Merlot
JEAN LEON,S.L./ TORRES IMPORT,S.A.

Type: Tinto
Pays: España
Région: Penedes
Localité: 08775 Torrelavit (Barcelona).
Adresse: Miguel Torres i Carbo, 6
(+34) 938177400
Année de création: 1963
Production (bouteilles): 250.000
Surface de vignoble (Ha): 67 en Torrelavit
Marques: Los blancos Jean Leon Petit Chardonnay 3055 y Jean Leon Viña Gigi Chardonnay y los tintos Jean Leon Petit Merlot 3055, Jean Leon Merlot Vinya Palau, Cabernet Sauvignon Reserva y Cabernet Sauvignon Gran Reserva Vinya La Scala.
Prix à la carte: 18,5 €


 Un vino perfectamente definido que busca encontrarse con la personalidad de la variedad y la identidad del terruño, que siempre ha aportado una distinción a esta bodega. Es, por tanto, un merlot, un vino elegante, profundo, complejo y armónico, que resulta asequible por su finura y conjunción.
Ofrece intensos aromas característicos. Mucha fruta roja madura entremezclada con intensas notas cremosas, que dejan traslucir especias, tostados y café torrefacto, sobre un sobrio fondo mineral, terroso. Elocuente, voluminoso y carnoso en su género. Fina acidez, tenue amargor y pulidos taninos.



8,75

Malpuesto 10


ARTEVINO, S.A.

Type: Tinto
Pays: España
Région: La Rioja
Localité: 01307 Villabuena de Alava (Alava).
Adresse: Herreria Travesia II, 5
(+34) 945609086
Année de création: 2005
Production (bouteilles): 100.000 botellas.
Surface de vignoble (Ha): 22 en Laguardia.
Marques: Orben y Malpuesto
Prix à la carte: 30 €


 En pocas añadas, este vino de finca, de la finca que le da nombre, de 1,2 hectáreas, se ha alzado a la élite de los vinos riojanos. Si el 09 ha hecho historia (9/10), el 10 da de sí todo lo que se le puede sacar a la añada, más si cabe.
En nariz alarde de fruta, fruta negra silvestre madura, que se entremezcla y integra con la madera, ciertamente selecta, deparando complejidad y mucha entidad. Que vuelve a quedar de manifiesto en el paladar, donde refrenda la fruta y la riqueza de matices, así como hace gala de estructura y carnosidad, llena la boca, con gustos cremosos, amargos y terrosos, en consonancia con su ser.
100% Tempranillo. 15 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. 5.932 botellas.

Tags:


8

Butifarra Blanca Para la Brasa Salgot


EMBUTIDOS SALGOT, S.A.

Pays: España
Localité: 08591 Aiguafreda (Barcelona)
Adresse: Plaza Mayor, 14
(+34) 938442020
Prix à la carte: 11


 Una institución en la charcutería catalana, que queda bien reflejado en el apartado de productos de este portal, en el que figuran varios, lo que se comprobara insertando el nombre Salgot.
Esta butifarra cruda, elaborada con carne de animales propios, es una magnífica salchicha, de calidad universal en su espectro. Confeccionada con los magros seleccionados de pulir los jamones y paletas de los cochinos a los que se añaden pancetas
Auna carnosidad, en verdad se masca, con ternura. En boca resulta refinada en su suculencia, con un sabor noble y magro, sin demasiada grasa, que también aporta enjundia. Sabrosura sutilmente aromatizada con pimienta negra en vez blanca, que es lo habitual.
Se hace a la brasa y el punto de asado es al gusto.



Alicante: La Taberna del Gourmet

El Gastrobar de moda en Alicante. Geni, hija de dos grandes hosteleros, José Perramón y María José San Román, dirige con talento y suma simpatía la batuta en este concurridísimo y divertido local, en el que se respira un ambientazo ciertamente gastronómico. Barra, mesas, venta de productos... diferentes ambientes y una propuesta infinita, que refrenda un público muy variopinto: artistas, intelectuales, empresarios y gente guapa, un ambiente triunfador.
Productos excepcionales tal cual, cocidos, planchados, salteados, rebozados, asados, etc. ahí radica el secreto. Es el caso de las cañaíllas, gambas rojas, ostras Gillardeau, ortigas de mar, navajas, cigalas de playa, espardeñas, quisquillas, coquinas, calamarcitos, sepionets, chopitos... rebosantes de frescor y manjarosidad. Otra tentadora alternativa, la encontramos en las picadas. Ibéricos de primerísima, salazones alicantinos, anchoas en aceite, boquerones en vinagre, surtido de quesos artesanos, una soberbia ensaladilla rusa, suculentas croquetas de jamón y bacalao, unas riquísimas patatas bravas con alioli y salsa picante y un fenomenal pan de cristal con tomate y aceite. Las verduras tienen, a su vez, un protagonismo relevante y un consumado desarrollo: las berenjenas fritas con romesco, el surtido a la plancha con jamón, las espinacas con pasas y piñones y la escalibada a la brasa con atún o bacalao se llevan la palma. Entre los pescados, como plato principal, sobresale la ventresca de atún, que sola resulta excelsa, admitiendo también toques orientales. No menos importantes hemos de considerar los salmonetitos impecablemente fritos que irradian manjarosidad y frescura. Y, cómo no, un morrocotudo abanico de arroces, en general populares y gulescos, entre los que nos permitimos sugerir el a banda meloso, el de gambas y el negro con sepionets, sin olvidar una estupenda fideuà con gambitas y atún.

Localité: 03002 Alicante
Adresse: San Fernando, 10
(+34) 965204233
  Ver perfil
Jours de fermeture: No cierra
Prix: 30/50 €




Alicante: Nou Manolín

Probablemente la barra más famosa del país, que sirvió, junto a otras japonesas, de inspiración a Joël Robuchon para idear L´Atelier, un proyecto que ha triunfado a nivel mundial. Por tanto, la familia Castelló, presidida por Vicente y que ahora dirigen Silvia y José Juan, ha hecho historia; no sólo en lo que corresponde a esta barra y la del Piripi, sino también a ambos restaurantes, que han batido todos los récords de concurrencia en Alicante y han llegado a convertirse en una referencia nacional e internacional.
Estamos ante un templo de producto. Por tanto hay que fijarse en géneros excelsos, como el jamón Joselito, que esta casa junto a Piripi, son los mejores clientes de tan afamada firma, que corresponde en la selección, sabiendo que el corte a mano y al instante es perfecto. La caña de lomo, el salchichón de Vic de Casa Sendra, la selección de salazones alicantinos... refrendan la máxima calidad. Las quisquillas, monumentales por tamaño, frescor y cocción. Lo mismo o más, mucho más, podemos aseverar de las gambas rojas, llegadas cada día de Santa Pola o de Denia, que se ofrecen tanto hervidas como a la plancha; una buena excusa para intentar solventar una duda irresoluble. En idéntica línea de máxima sencillez y exultancia se encuentran los calamarcitos encebollados y las sepionet salteadas, propuestas en las que sobresale la magnitud de la materia prima.
En el apartado de culinaria popular merecen todos los honores el jamón ibérico sobre fondo de patatas y pimientos del Padrón, las verduras a la plancha, la ensalada de alcachofas y los arroces, entre los que se llevan la palma el de pieles de bacalao, el a banda con gambas y calamares y el de magro y verduras. Siempre hay un plato de cuchara, resultando irresistible la oferta del jueves: "olleta de musit" y una suntuosa y abundante fideuà con langosta
Últimamente se han incorporado una decena de fórmulas de alta cocina moderna de corte evolutivo admirablemente resueltas. Especialmente recomendables hemos de considerar dos pescados: los lomos de salmonete crujientes con cuscús de verduras y puré de vainas y el atún rojo con hinojo braseado y vinagreta de lentejas, así como una entrada con mucho carácter: el foie gras en aceite de caballa con migas de uvas y crema de níspero. Tampoco conviene olvidar un refinado y colorista ajo blanco ilustrado con gambas y muchos atrezos, incluidas flores y pincelada balsámica.
Bodega millonaria y trato afectivo y eficiente.

Localité: 03001 Alicante
Adresse: Villegas, 3
(+34) 965 200368
Jours de fermeture: Siempre abierto
Prix: 45/70 €