‘DETRÁS’, LO QUE NO VEMOS, O NO QUEREMOS VER DE LA ALTA COCINA.

28/05/2021

 La película que el publicista Jorge Martínez presenta en Madrid Fusión aborda con valentía los procesos, las personas y el estado de la creatividad culinaria en España.

27 de mayo de 2021. ‘Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos’ no es una película sobre los templos de la alta cocina. Ni sobre cocineros. No solo. Es, sobre todo, una profunda, radical y sincera reflexión sobre el estado de la creatividad de la cocina española de vanguardia en la era postbulliana. A lo largo de 60 minutos -intensos, apasionados,- Jorge Martínez entra hasta el fondo y más allá de las puertas batientes de las cocinas y revela los secretos de quienes tienen en sus manos -y sobre todo en sus cabezas- las herramientas de la innovación, de la producción de ideas, de la transgresión de moldes, de la transformación de paradigmas en el mundo de la alta gastronomía. El diseñador y creativo publicitario murciano, experto en comunicación social, y autor, entre otras ideas, de Pastillas contra el dolor ajeno (elegida recientemente como la mejor idea de la última década por el Club de Creativos), alcanza dos objetivos con esta producción: una investigación del trabajo de los actuales equipos de creatividad de los restaurantes más rompedores y una valiente propuesta: el debate -hasta ahora pospuesto, o abordado con cierta sordina- sobre si el cierre de elBulli, dio paso a una década de atonía y de ausencia de nuevas generaciones que adoptaran caminos disruptivos de similar relevancia.

Para afrontar este debate, Jorge Martínez se cuela en los centros neurálgicos de Mugaritz, Aponiente, Cabaña Buenavista, Celler de Can Roca, Disfrutar, Quique Dacosta y Etxebarri. Pero entra más allá, en las cabezas de muchos de los miembros de sus equipos creativos -cocineros, diseñadores, investigadores- y obtiene la sinceridad de relevantes figuras de la gastronomía nacional, como el propio Adriá, Rafael García Santos o el diseñador Luki Huber.

Las críticas directas a esta última década van cayendo a lo largo del metraje. Si para Ferrán “la ventaja competitiva que llegó a tener España ya no la tenemos”, para García Santos en este periodo “no se ha creado nada nuevo. ¿Cuántos nuevos chefs han salido? Uno, dos…cuando ante salían 40”; y para Bittor Arginzoniz “las generaciones que vienen por detrás, carecen de la actitud y el espíritu necesario para lograr alcanzar grandes cotas de innovación a través de los procesos creativos”. En palabras del propio Adriá, “Detrás’ significa un punto de inflexión en cómo enfocar la comprensión de la creatividad en cocina y quién está detrás de todo lo que degustamos en un restaurante. Es un a obra que nos permite reflexionar de dónde venimos, pero sobre todo, adónde vamos”.

La película de Jorge Martínez es a la vez una radiografía de la creatividad culinaria actual en nuestro país y del papel que en este contexto ocupan los mejores chefs del momento, pero también una batería de preguntas a las que es de vital importancia enfrentarse: ¿Sigue España liderando la cocina creativa internacional? ¿Qué innovaciones han surgido en la última década? ¿Habrá una nueva revolución culinaria? La última imagen de la película es un canto rodado formado por la agregación de múltiples partículas de sílice. ¿Existe hoy la cohexión y la actitud que llevó a una generación de cocineros a encabezar una ruptura sin precedentes con todo lo anterior?

“Detrás” se presenta el próximo miércoles día 2, a las 14:00 horas, en el auditorio principal de Madrid Fusión. Posteriormente, a las 15:00 horas, se proyectará la película en el mismo auditorio.