X Jornadas Gastronómicas del Renacimiento en Úbeda

X Jornadas Gastronómicas del Renacimiento en Úbeda

17/01/2011

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda junto a los cinco restaurantes participantes, celebran este año su décima edición. Las Jornadas se desarrollarán hasta al 20 de marzo y durante estas semanas la ciudad Patrimonio Mundial también se promocionará a través del arte de los fogones y de la mejor cocina de la zona.
Los restaurantes que, junto al Ayuntamiento de Úbeda, organizan esta propuesta gastronómica son el Zeitúm, el Parador de Turismo Condestable Dávalos, El Zaguán, el Antique y el Restaurante Cantina La Estación.
La concejal delegada de Turismo, Mercedes Rubio, entiende que con esta iniciativa, que surge de los mismos participantes y que cuenta con la colaboración y respaldo del Área de Turismo, se persigue "convertir a la gastronomía en un transmisor de cultura, potenciando tanto la cocina y nuestros productos autóctonos, como nuestra riqueza histórica y cultural, siempre de la mano de nuestros empresarios de la restauración".
De esta forma y hasta el 20 de marzo, los restaurantes participantes sorprenderán con unas recetas seleccionadas y elaboradas para estas jornadas y que mezclan los sabores heredados, con las nuevas aportaciones de la cocina más moderna.
Con respecto a las fechas de celebración, el Restaurante Zeitúm celebrará las jornadas del 14 al 23 de enero; el Parador de Turismo, del 24 de enero al 6 de febrero; el Restaurante El Zaguán, del 7 al 20 de febrero; el Restaurante Antique, del 21 de febrero al 6 de marzo; y el Restaurante Cantina La Estación , del 7 al 20 de marzo.
Todos los menús que formen parte de estas jornadas tendrán un precio de 25 €, IVA incluido y se contará, como aceite oficial, con el virgen extra Melgarejo Gourmet, además de con el patrocinio de Carrefour. Al igual que en pasadas ediciones se ha establecido un precio especial para los socios de Alciser de 23 €.
El Restaurante Zeitúm fue el encargado de acoger la apertura y presentación de las Jornadas en una convocatoria a la que asistieron la delegada provincial de Turismo, Antonia Olivares, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, la concejal de Turismo, Mercedes Rubio, así como representantes y cocineros de los cinco restaurantes participantes.
La delegada de Turismo manifestó que estas jornadas están contribuyendo de una manera muy positiva a difundir la oferta turística de Úbeda y, más concretamente, en un segmento que cada vez es más apreciado y por lo tanto más buscado por los turistas como es el turismo gastronómico y que, precisamente, en nuestra provincia muestra de manera diferente, dando al turista aquello que busca actualmente, una gastronomía que, junto con el resto de actividades en el destino le hagan vivir una experiencia única. “Yo creo que no hay mejor experiencia para nadie que busque un destino como el de Úbeda que esa explosión de sabores basada en un pilar tan fundamental como es el aceite de oliva”, declaró.

Tags: