Fotografía: Vicugo

Una gran fiesta popular da inicio al XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor

04/04/2011

Con una gran fiesta popular abierta a la ciudadanía quedó inaugurado el XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor. En ella tomaron parte 12 Sociedades Gastronómicas, 9 bares y restaurantes, 13 Bodegas de Rioja Alavesa, la Asociación de Pasteleros de Álava y 6 Bodegas de la DO Txacolí de Álava. Como colofón, Pepa Fernández y José María Iñigo entregaron el Gorro de Plata a Karlos Argiñano.

La Plaza Nueva y la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz acogieron el pasado domingo 3 de abril una degustación multitudinaria que culminó con la entrega del Gorro de Plata a Karlos Argiñano, en una ceremonia oficiada por Pepa Fernández y José María Iñigo de Radio Nacional de España.

En la macrodegustación colectiva participaron 12 Sociedades Gastronómicas, 9 bares y restaurantes alaveses, de los mejores, como el Sagartoki o el Toloño, entre otros, que sirvieron una cantidad de 5.000 tapas y pintxos de lo más variado, además de 5.000 raciones de paella, 1.000 de asado de ternera, 1.000 pasteles Green Capital.

La sociedades gastronómicas siguientes: La Concordia y Eskola Zaharra; Errexala y Txabolaberri; Kapildui y Zapardiel; Bustinzuri y Kukubarre; Ibaitxiki y Mendiolakoak; Abendaño y Kakiturri; ofrecieron un repertorio de tapas como Ajoarriero del Cantábrico con Sal de Salinas de Añana; Crema de Patata Alavesa, Aceite de Rioja Alavesa y Trufa de la Montaña; Habas de la Llanada con Jamón de la Montaña; Revuelto de Perretxicos de los Valles del Gorbea y Huevos Ecológicos; Caracoles de San Prudencio o Carrilleras de Terreña al Vino de Rioja Alavesa, entre otros manjares.

Otra novedad que incorporó esta fiesta gastronómica popular fue la presencia de 9 bares y restaurantes alaveses, los mejores de la zona, que ofrecieron un extraordinario surtido de pintxos que alcanzó el número de 4.500 servicios. Los citados establecimientos y los platos que prepararon fueron estos:

Zabala: Bombón de Lumagorri con Crujiente de Patata Alavesa

Toloño: Tosta de Peperoncini Rojo Relleno de Bonito, Alcaparra y Aceituna Negra

Sagartoki: Explosión de Huevo Frito con Patatas

La Huerta: Tartar de Salmón con Mousse de Aguacate y Mozzarella

La Malquerida: Patatas Eco-Chips con Boquerones de la Casa en Vinagre y Germinados Ecos.

Marmitaco: Piruleta de Foie con Crunchy de Tomate y Almendra

Usokari: Cremoso Ahumado del Gorbea con Caviar de Arenque y Merengue de Tomate.

Gardoki: Carpaccio de Magret con Micuit de Pedro Ximénez.

Casa Patrón: Capuchino de Foie y Frambuesa

Esta oferta gastronómica pudo maridarse con los caldos de 12 Bodegas de Rioja Alavesa, incluidas el Abra: Amador, García Chávarri, Idiaquez, Muguruza, Ruiz de Viñaspre, Córdoba Martínez, Covial, Gil Berzal, Lamioga, García de Olano, Cándido Besa, Heredad de Ugarte y Pago de Larrea. A esta docena de bodegas se sumó la de Izadi, cuya recaudación se destina a una ONG alavesa.

La DO Txacolí de Álava también estuvo presente en la fiesta de inauguración del XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor, mediante las 6 bodegas alavesas que existen al amparo de la citada Denominación de Origen.

           

                                                                                                                                                   Redacción