Más Aceite de Oliva Andaluz que Italiano en China

20/03/2011

Andalucía ha tomado la delantera a Italia a la hora de colocar su producto 'estrella', el aceite de oliva, en el codiciado mercado chino, donde el liderazgo italiano en la batalla de las exportaciones era, hasta hace bien poco, casi una tradición.

En el mapa de países compradores de alimentos, sector en el que España aguanta bien la crisis, hace mucho tiempo que China se ha convertido en el mercado más codiciado por todos los exportadores del mundo. Y en esa batalla, España ha conseguido acaparar la mitad -exactamente el 49%- del mercado de aceite de oliva que importa China.

Y Andalucía es la primera comunidad exportadora, con el 70% de la cuota española. Este liderazgo se refuerza en las categorías virgen y virgen extra, que suman el 82% del aceite que compra el gigante asiático.

Ya en 2009, Andalucía exportó aceite de oliva a China por valor de 14,5 millones de euros, un 50% más que el año anterior y casi seis veces más que en 2005, antes de iniciarse la campaña. Este crecimiento fue considerablemente superior al de la media española, pasando la comunidad autónoma de significar el 47,6% de las exportaciones nacionales en 2005, a suponer el 79,8%, según los datos facilitado por Extenda, organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Presente en 128 países

Banderas promocionó el aceite.

Banderas promocionó el aceite.

Extenda también confirma que el aceite de oliva andaluz se vendía a 78 países y en 2010 ha llegado a 128, siendo Andalucía líder mundial de exportación a China, con el 39% de todas las importaciones chinas, frente al 30% de Italia. Andalucía también es líder en la India.

Pese al gran potencial que presenta, China no es el principal importador de aceite, un producto cuyo consumo no es masivo en ese país, aunque sí el que puede crecer más, por cuestiones de población y de incremento de la demanda.

Para explicar la dimensión de este comercio, basta contar que una provincia tan olivarera como Jaén exporta apenas 80.000 kilos de aceite de oliva a China, por valor de 244.000 euros, mientras que su principal comprador es Italia, con 36 millones de kilos durante el año 2010, por valor de 91 millones de euros. Lo que luego puede suceder es que ese mismo aceite que se venda a granel a Italia desde cooperativas más o menos pequeñas a Italia vaya a países asiáticos (o incluso vuelva a España) con etiqueta italiana.