Logroño: Capital Española de Gastronomia

04/02/2012

Logroño  obtuvo ayer el título de Capital Española de Gastronomía 2012. Las crónicas de las votaciones del jurado hablan de una dura pugna con Valladolid y Oviedo, que a la postres quedaron finalistas, y otras ocho ciudades españolas que habían presentado su candidatura. La iniciativa de la Capitalidad Española de la Gastronomía se ha puesto en marcha por primera vez en la historia y ha sido organizada por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

El Comité Técnico que responsable de la elección -formado por profesionales del sector hostelero y periodistas especializados-, resumió su decisión de haber elegido Logroño-La Rioja «por ser la región que más ha destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico». Según la resolución del jurado, «La Rioja ha liderado en España la experiencia de transformar un producto de la tierra, el vino, en un activo turístico de primer orden a nivel nacional e internacional. Y el exitoso modelo de enoturismo es una garantía para extenderlo al ámbito del turismo gastronómico. También ha desarrollado una concepción integral de la gastronomía como producto turístico, que se extiende desde la extraordinaria calidad de los sabores de sus productos agroalimentarios con sello DO, hasta la puesta en valor de estos productos, gracias a la tradición culinaria, el talento y la innovación de los cocineros y los fogones riojanos».
Las ciudades candidatas han debido presentar un amplio dossier para ser valoradas que incluye criterios como resumen histórico de las acciones desarrolladas a favor de la gastronomía, calendario de eventos gastronómicos y propuesta de actos a celebrar si eran elegidas Capital de la Gastronomía en 2012, productos con denominación de origen y ayudas a su conocimiento y promoción, productos de turismo gastronómico, como rutas, visitas a bodegas, etc., así como fiestas populares, infraestructura de restaurantes y hoteles, comunicación y relaciones con los periodistas y recursos económicos disponibles para estas acciones.
Ayer se dio el primer paso en un año en el que, como coinciden los principales cocineros de La Rioja, se tiene que aprovechar esta designación para dinamizar un sector fundamental en la economía y en el porvenir de toda la región.