La tercera edición del Málaga Gastronomy Festival cierra con una ocupación media del 90 % en las actividades desarrolladas

13/05/2016

 ·       El ronqueo en directo de un atún rojo, los show cookings y los talleres del Aula Gastronómica han sido las actividades más seguidas.

·       

Se consolida como el evento gastronómico mas importante del sur de España.

 

Málaga, 9 de mayo de 2016 -. La tercera edición del Málaga Gastronomy Festival, que se ha celebrado en Málaga entre el 21 de abril y el 8 de mayo, se ha cerrado con una ocupación del 90 ciento en todas las actividades que han contado con aforo limitado.

En este sentido destaca que las cinco sesiones de ‘Cocinando entre amigos’ en otros tantos restaurantes de la provincia de Málaga, así como los distintos talleres organizados en la Aula Gastro que se estrenaba este año, completaron las reservas de asistentes a las pocas horas de abrirse los plazos de inscripción.

En cuanto a la afluencia a público a La Marina Street Food –del 5 al 8 de mayo- la lluvia de estos días provocó que estuviese por debajo de lo previsible aunque la jornada del sábado, coincidiendo con un paréntesis en las precipitaciones, se superaron las expectativas y el lleno fue total durante toda la jornada.

Asimismo, los ‘showcooking’ que se han celebrado en La Marina Street Food también contaron con un gran nivel de asistencia, así como los debates y proyecciones de cine desarrollados en el Museo Carmen Thyssen, en el que se abordaron cuestiones como el emprendimiento en el mundo del queso o el valor de la sala en la restauración actual.

En La Marina Street Food estuvieron representados 12 restaurantes de la provincia de Málaga, además de cinco bodegas malagueñas y un espacio con el sello ‘Sabor a Málaga’.

De esta forma, el director del Málaga Gastronomy Festival, Álvaro Muñoz se mostró “muy satisfecho” por la respuesta del público. “Hemos consolidado un evento que nació hace tres años y, pese a las inclemencias meteorológicas, se han logrado unos altísimos niveles de participación” señaló al tiempo que pidió “disculpas por los cambios horarios y suspensiones de algunas actividades como consecuencia de la inclemencias meteorológicas”.

 

Talleres

Entre los talleres celebrados en el Aula Gastro destacan los de elaboración de pan artesano (El Colmenero de Alhaurín), el de cocina japo-mediterránea con el chef Alejandro Salido y productos de Cominport, las dos sesiones de café (Café de Finca), el de cocina infantil con los protagonistas de Masterchef Junior, o la experiencia Vermouth Yzaguirre. Además, fuera del espacio de La Marina Street Food se desarrolló el taller de salazones y conservas de pescado en el Ecomuseo Astilleros Nereo.

 

Salchichón más grande del mundo

Esta tercera edición del Málaga Gastronomy Festival se cierra con un record: el del salchichón de Málaga más grande del mundo. Elaborado por Famadesa, esta pieza de embutido alcanzó los 255 metros de longitud y los 500 kilos de peso. Tras certificar las medidas en la propia Plaza de la Marina, se distribuyó entre el público asistente y varias organizaciones caritativas de la provincia.

 

Ronqueo de atún

Medio millar de personas asistieron al ronqueo de un atún rojo de almadraba el sábado por la tarde en la abarrotada La Marina Street Food. La empresa Román y Martos realizó este tradicional despiece mientras que se describía en que consistía cada fase del proceso y que características tenían las partes del atún que se iban preparando.

 

Repercusión internacional

Un grupo de periodistas de más de una decena de países han cubierto informativamente este evento. En una visita organizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz, los periodistas también aprovecharon su estancia en la provincia para conocer más sobre la gastronomía local y visitaron algunos lugares singulares como el Caminito del Rey, el Museo Picasso o los centros históricos de Málaga y Marbella.