GastroEsculturas: otra forma de disfrutar la cocina de vanguardia

22/04/2016

 ·       El artista Sergio Montoya une sus dos pasiones en una exposición única y diferente que se podrá contemplar hasta el 8 de mayo en el MIMMA

·      

Un concierto-taller fusionará sabores y sonidos de Al-Andalus, completando la agenda de Málaga Gastronomy Festival en el Museo Interactivo de la Música

 

El Museo Interactivo de la Música (MIMMA) acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de mayo la exposición GastroEsculturas del artista Sergio Montoya, dentro de las actividades desarrolladas en la tercera edición de Málaga Gastronomy Festival.

 

GastroEsculturas es una muestra diferente y original en la que a través de 60 obras, el artista une sus dos pasiones, el arte y la gastronomía, y donde la cocina, la materia prima y los alimentos son mucho más que un simple pretexto. “Aparte de la escultura me encanta cocinar, he estudiado como elaboran los cocineros un plato y lo he llevado a mi terreno. Elaboro platos escultóricos, miro que paralelismos hay entre la elaboración de un plato y la realización de una escultura", ha señalado el artista.

 

Montoya crea una nueva modalidad artística partiendo de la creación de un plato para obtener su lado plástico con diferentes colores y texturas. En su propuesta busca trasladar a materiales escultóricos como la madera, el hierro, la piedra y el polyester la esencia de una receta. Para ello, el escultor trabaja principalmente con los ingredientes de la cocina mediterránea. Así, en su obra se pueden encontrar pulpos, caballas, mejillones, zarajos, menestras o carnes a la brasa, entre otros productos. “El juego es mostrar al espectador lo efímero de una elaboración gastronómica y lo permanente de una creación artística”, apunta el escultor.

 

Sergio Montoya cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años participando en una veintena de exposiciones por toda España. El artista rompe con GastroEsculturas las barreras entre lo académico y lo popular, interesándose por la vanguardia culinaria española. El espectador podrá observar el aspecto de unos filetes de caballa labrados en madera, la cromática de la concha de un mejillón o un gran espeto realizado en escayola policromía, piedra,  hierro y mármol.

 

Música y gastronomía. La música Andalusí.

En paralelo a la exposición GastroEsculturas, el Museo Interactivo de la Música acogerá el concierto-taller 'Un viaje sensorial a los tiempos de Ziryab. Sabores, sonidos, aromas y músicas de Al-Andalus', de la mano del músico Ignacio Béjar. El artista deleitará a los asistentes con su música, siguiendo los pasos de Ziryab, músico y gourmet del siglo IX y que se trasladó desde Bagdad al Califato de Córdoba.

Ziryab revolucionó el concepto de la música y la gastronomía en pleno esplendor de los Omeyas y ahora Béjar trasladará a los espectadores a un ambiente mágico disfrutando de los platos de la época andalusí aderezados con los sonidos de los instrumentos musicales de ese periodo como el oud, el ney o el rebab.