Estos son los cocineros ibéricos que competirán por el título de mejor chef joven del mundo

08/09/2017

 Los archipiélagos españoles muestran poder y juventud presentando a cuatro de los diez finalistas de la semifinal del concurso internacional S.Pellegrino Young Chef 2018.

Los aspirantes apuestan por modernizar platos y por ensalzar los productos locales en sus creaciones.

La final ibérica tendrá lugar en noviembre en Madrid, y los candidatos acudirán con propuestas de marcado acento local, sostenible y tradicional.

La internacionalización de la cocina española también es visible en S.Pellegrino Young Chef, el concurso internacional que reconoce a jóvenes talentos culinarios de todo el mundo. De los diez finalistas de la región España-Portugal –una de las 21 regiones en las que la organización divide el planeta- aparecen dos italianos, un argentino y un venezolano, todos ellos, eso sí, ejerciendo en cocinas ibéricas. Los dos archipiélagos del país también despuntan, con dos representantes baleares (Mallorca e Ibiza) y otros dos canarios (Tenerife y Las Palmas). Completan la terna sub chefs y segundos de cocina de restaurantes sitos en las provincias de Barcelona, Tarragona y Madrid. Portugal aporta dos jóvenes chefs de Vilanova de Cacela y Cascais. Como curiosidad, repite este año David Andrés, el sub chef del restaurante ABaC de Jordi Cruz y ganador de la final ibérica 2016.

Los platos están dispuestos y la motivación es creciente. Los diez finalistas perfilan estrategia y templan nervios pese a su juventud –son menores de 30 años- pues el día D está al llegar. En noviembre y en Madrid, la futura élite de la gastronomía ibérica luchará por erigirse en el embajador hispano-portugués de la final mundial de Milán, para convertirse en el mejor chef joven del mundo, y lo hará con propuestas que denotan origen y principios, en muchos casos de respeto al producto, a la tradición regional y a la sostenibilidad.

Canarias y su despensa

Es el caso de las recetas de los dos representantes canarios, José Abraham Ortega (El Santo, Las Palmas de Gran Canaria) y Andrea Ravasio (Hotel Villa Cortés, Arona, Santa Cruz de Tenerife). El primero ha escogido como elemento principal de su plato la vieja, un pescado insular ampliamente utilizado en todas las casas de la isla. Ortega lo ha querido honrar y llevarlo reversionado a la alta cocina, de igual forma que Ravasio (italiano de nacimiento) hace con la costilla del cochinillo canario negro. Canarias hablará de producto en Madrid.

Carne y pescado; Madrid, Barcelona y Cacela

La tierra también estará presente en los fogones con las creaciones de Pau Castell (Les Moles, Ulldecona, Tarragona) y Sergio Rodríguez (Caramba, Madrid). El catalán, economista de formación y con sólo un año de experiencia en las cocinas del restaurante familiar, trabajará el allipebre y la anguila, y el salmantino afincado en la capital hará lo propio con “una receta tradicional pero dada una vuelta”: gallo negro en pepitoria. Producto y producto, que asimismo utilizará uno de los dos representantes lusos. Artur Gomes (Restaurante Vistas, Monte Rei Golf & Country Club, Vilanova de Cacela) ha apostado por la oveja churra, “una especie que está desapareciendo por falta de demanda”, comenta.

Baleares sostenible

David Rivas (Terrae, Mallorca) y Massimo Arienti (Hotel Aguas de Ibiza, Ibiza), los representantes de Baleares, pondrán la nota más saludable. Rivas, de origen venezolano, mostrará su cocina “vegetariana y sostenible” mediante un trigo fermentado con kohlrabi encurtido, y el italiano Arienti, ya un ibicenco más, presentará un plato sin lactosa ni gluten a partir de un gnocci reversionado. Su nombre, G-Nocci, “para ayudar en la pronunciación correcta de esta pasta a los de habla inglesa…”.

La experiencia es un grado, o no

Tras quedarse a las puertas de la final en la pasada edición, el portugués Pedro Larcher de Resende (Grande Real Villa Italia, Cascais) repite este año con un plato con pintada, remolacha y nueces, como también lo hace David Andrés (ABaC, Barcelona), ganador de la final ibérica 2016. Andrés vuelve buscando el aprovechamiento integral del atún rojo a un concurso -“en el que viví una de las mejores experiencias de mi vida”- y lo hace con fuerza tras “un año increíble” (Forbes le designó como el joven europeo más emprendedor en el ámbito de la gastronomía). En cambio será la primera ocasión para el representante hispano-argentino Pablo Esteban Lagrange (elGremi Gastronòmic, Barcelona), un joven con experiencia en el universo de Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz o Rene Redzepi.

La calidad, la experiencia pese a la edad y el respeto por la tierra y la sostenibilidad marcarán la final ibérica de S.Pellegrino Young Chef 2018, una cita indispensable para las futuras promesas de la gastronomía, “el concurso de cocina joven con más proyección internacional”, comenta Andrea Ravasio. Como muestra de su importancia, y de la ilusión de los participantes, el jurado de Madrid: Josean Alija, Henrique Sa Pessoa y Paco Roncero. Los fogones están encendidos, y la pasión por el producto, la tierra y la tradición, intacta. Hay futuro.

Platos de David Rivas, Pedro Larcher de Resende, Massimo Arienti, Pau Castell y Artur Gomes

Platos de Andrea Ravasio, Pablo Esteban Lagrange, José Abraham Ortega, David Andrés y Sergio Rodríguez 

Los finalistas para la región ibérica del concurso son:

  • David Rivas, septiembre de 1989, Venezuela. Chef Terrae, Mallorca, España. Plato: Trigo fermentado con kohlrabi encurtido.
  • Pedro Larcher de Resende, junio de 1991, Portugal. Chef de partida Grande Real Villa Italia, Cascais, Portugal. Plato: Pintada, Medlars, Beets and Walnuts.
  • Massimo Arienti, febrero de 1988, Italia. Sub chef Hotel Aguas de Ibiza, Ibiza, España. Plato: G-Nocci.
  • Pau Castell, enero de 1994, Tarragona. Chef de Les Moles, Ulldecona, Tarragona, España. Plato: Allipebre de anguila.
  • Artur Gomes, mayo de 1993, Portugal. Chef de partida de Restaurante Vistas, Monte Rei Golf & Country Club, Vilanova de Cacela, Portugal. Plato: oveja churra con higos de pita y remolacha.
  • Andrea Ravasio, mayo de 1990, Italia. Sub chef de Tiziano, Hotel Villa Cortés, Arona, Santa Cruz de Tenerife, España. Plato: La bellota y el guanche.
  • Pablo Esteban Lagrange, junio de 1988, Argentina. Chef del catering de autor elGremi Gastronòmic, Corbera de Llobregat, Barcelona, España. Plato: Transiciones.
  • José Abraham Ortega García, marzo de 1993, Las Palmas de Gran Canaria. Chef de Restaurante El Santo, Las Palmas de Gran Canaria, España. Plato: De la isleta al cielo
  • David Andrés, abril de 1987, Igualada. Jefe de cocina ABaC Restaurant, Barcelona, España. Plato: Buscando el aprovechamiento integral del atún rojo
  • Sergio Rodríguez Ruiz, febrero de 1993, Salamanca. Segundo jefe de cocina Restaurante Caramba, Madrid. Plato: Gallo negro en pepitoria de carabineros con cabra. 

Acerca de S.Pellegrino y Acqua Panna

S.Pellegrino, Acqua Panna y  Sanpellegrino Sparkling Fruit Beverages son marcas comerciales internacionales de Sanpellegrino S.p.A., con sede en Milán, Italia. Distribuidos en más de 150 países a través de sucursales y distribuidores en los cinco continentes, estos productos representan en todo el mundo la excelencia de la calidad en virtud a unos orígenes y estilo genuinamente italianos, y lo hacen en base a una síntesis de placer, salud y bienestar. Fundada en 1899 Sanpellegrino S.p.A. es la empresa líder en el sector de bebida en Italia con su gama de aguas minerales, aperitivos sin alcohol, bebidas y tés helados. Como importante productor italiano de agua mineral, siempre se ha comprometido a mejorar este bien primario del planeta y trabaja de manera responsable y apasionada para garantizar que este recurso tenga un futuro seguro.