EL EQUIPO ESPAÑOL DE BOCUSE D´OR 2016, RUMBO A BUDAPEST

06/05/2016

 El conjunto español participará los días 10 y 11 de mayo en la clasificatoria europea del concurso culinario más prestigioso y exigente del mundo

 

Seguro que Juan Manuel Salgado y su ayudante, Adriá Viladomat, han trabajado con el esturión con su caviar y el ciervo rojo más que nunca. Son los productos elegidos por la Organización Internacional del concurso gastronómico más significativo a nivel mundial, Bocuse d´Or, para que los participantes elaboren sus creaciones y seduzcan al jurado los próximos 10 y 11 de mayo en la ciudad húngara de Budapest, donde se celebra el campeonato por primera vez. El chef extremeño, ganador de la fase nacional celebrada el pasado mes de noviembre en Valladolid en el Teatro Miguel Delibes, cuenta con un equipo inmejorable, con el coach José Manuel Miguel; el Presidente, Adolfo Muñoz; los asesores Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles y el Responsable de la Organización Técnica, Juan Pozuelo entre sus integrantes.

 

Quedan escasos cuatro días para que el Bocuse d´Or Spain Team 2016  que representará a  España en el concurso culinario internacional más duro y prestigioso del mundo, el Bocuse d´Or, se enfrente al resto de diez y nueve participantes europeos. La cita tendrá lugar los próximos 10 y 11 de mayo en Budapest (Hungría) -ciudad que acoge el certamen por primera vez- y España cuenta con un gran grupo que defenderá su participación hasta el último momento presentando creaciones de marcado carácter nacional.

 

Para llegar a este certamen europeo se celebró una fase nacional en el magnífico entorno del Teatro Miguel Delibes de Valladolid, donde participaron 16 chefs de diferentes Comunidades Autónomas eligiendo un prestigioso jurado al representante español que viajaría a la edición europea. El ganador fue Juan Manuel Salgado, representante de la Comunidad de Extremadura, quien sorprendió a jueces y público con sus propuestas de pescado y carne. 

 

El siguiente paso fue conocer los productos con los que iba a tener que trabajar el chef en la ciudad húngara. La Academia Bocuse d´Or Hungría se decantó por el esturión con su caviar y el ciervo rojo, con los que el cocinero español ha estado trabajando en el Hotel Ohla de Barcelona, sede oficial de entrenamiento y donde el candidato español ejerce de Chef. Gracias a los proveedores españoles Asiccaza y Caviar Per Sé, Juan Manuel ha podido entrenar de manera sistemática sus platos y presentaciones, además de recibir productos desde Budapest para las pruebas finales desde la organización Bocuse d´Or España.

 

Por último, se diseñó el equipo que representaría al país en las denominadas ‘Olimpiadas de la cocina’, conformado por el propio Juan Manuel Salgado; su ayudante, Adriá Viladomat; el coach y dos estrellas Michelin José Manuel Miguel; el Presidente de Bocuse d´Or Spain Team 2016-2017, Adolfo Muñoz; los asesores y concursantes de ediciones anteriores del certamen, Juan Andrés Morilla y Evarist Miralles, y el Responsable de la Organización Técnica, Juan Pozuelo. 

 

 

 

Juan Manuel y Adriá tendrán que cocinar 14 raciones de pescado emplatadas y 14 de carne, 10 servidas en bandeja y cuatro en plato en un tiempo límite de cinco horas y 35 minutos. Para lograr cumplir con las exigentes normas del certamen, la Organización Nacional Bocuse d´Or España ha suministrado al candidato la asesoría del chef noruego Geir Skeie, Campeón Mundial Bocuse d´Or 2009 -el cocinero más joven en alzarse con este galardón-, quien ha viajado a España en diversas ocasiones para celebrar intensas sesiones de trabajo con todo el equipo español durante los meses de marzo y abril.

 

Ahora solo queda conseguir una de las plazas de acceso a la Final Mundial en Lyon que otorgará un jurado de categoría internacional compuesto por los Presidentes Nacionales de Bocuse d´Or de cada uno de los países participantes. Si el equipo español consigue quedar entre los 11 primeros, se clasificará y asistirá a la fase internacional que se celebrará en Francia en 2017, la cita más importante de alta cocina de competición en la que participarán los 24 países finalistas de todos los continentes del mundo.

 

En palabras del propio cocinero: “Yo creo que lo más complicado será calmar los nervios de la situación en sí, enfrentarme a un escenario abarrotado de gente, con ruido, música… La presión será mayor si cabe que en Valladolid pero estoy muy motivado y con ganas de hacer las cosas muy bien”.

 

La Organización Nacional del concurso quiere agradecer el trabajo y esfuerzo de los patrocinadores: Zummo, Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, Ohla Hotel, Asiccaza, Caviar Per Sé, Calidad Pascual y Bragard, así como a los colaboradores: Guzmán Gastronomía, Tuhosteleria.com y 100x100 Chef. 

       

 

 

Sobre Bocuse d´Or 

Bocuse d´Or es la competición culinaria más dura y prestigiosa del mundo, denominada ‘Las Olimpiadas de la cocina’. La fase nacional del campeonato se celebró el año pasado en la ciudad castellano y leonesa de Valladolid los días 27 y 28 de noviembre, donde se eligió al mejor cocinero español: Juan Manuel Salgado, el representante de Extremadura. Un jurado compuesto por una veintena de expertos chefs de prestigio nacional e internacional fue el encargado de seleccionar al equipo español  que representará al país los próximos 10 y 11 de mayo de 2016 al Bocuse d´Or Europa en la ciudad de Budapest (Hungría). 

    

www.bocusedor.com/en